You are on page 1of 22

INTEGRANTES: - ARCELA DIONISIO Alexis - CARRASCO SANTOS Percy - RODRGUEZ ASTOHUAMAN Alejandro Raiven - SANTILLANA MOLINA Jan Michael

- TORRES ALFARO Silvestre

El funcionalismo y el funcional estructuralismo


El funcionalismo: Nace en las primeras de dcadas del siglo XX en Inglaterra.

El funcionalismo sostiene que la sociedad es un sistema complejo cuyas diversas partes funcionan conjuntamente para general estabilidad y solidaridad. Diferentes componentes del entramado social se desarrollan en estrecha relacin con los dems.

Bases de la teora funcionalista: Empirismo: consiste en conocer la realidad a travs de la observacin de los fenmenos. Positivismo: se basa en la reflexin de aquello que es experimentado por los sentidos. Teora liberal: Reivindica la libertad de expresin en los medios.

Tipos de funcionalismo

El funcionalismo absoluto: Representado por Malinowski. Atribuye a cada uno de los elementos del conjunto una funcin especializada que lo distingue y lo hace necesario para el logro completo de la funcin del objeto. El funcionalismo relativizado: Representado por Merton. Distingue entre funciones manifiestas, que reconocen y pretenden los participantes dentro de una actividad social; las funciones latentes, son aquellas cuyas consecuencias no son deliberadas por quienes la realizan.

El funcionalismo estructural: Representado por Radcliffe- Brown. Estudia la sociedad considerada en su globalidad para buscar las funciones que deben ser desempeadas por individuos, grupos o instituciones para que la sociedad se configure y perdure.

Aplicaciones del funcionalismo a la sociedad:

Aplicacin a la familia: Segn Talcote Parsons dos de las funciones principales de la familia son: la sociabilizacin primaria y la estabilizacin de la personalidad Aplicacin a los medios de comunicacin: Estudio de las formas en que los medios contribuyen a la integracin social. Segn Denis Mcquail las principales funciones de los medios son: Informacin, Correlacin, Entretenimiento y Movilizacin.

Aplicacin a la antropologa:

Estos dos autores estn influidos por la corriente del empirismo y positivismo Usan como herramienta bsica de trabajo emplean el trabajo de campo, estudian lo concreto, tienen una visin sincrnica.

Acuden a instituciones que son concretas y precisas, y adems pueden ser estudiadas mediante un mtodo. Parten de la existencia de unas necesidades universales que cada grupo humano satisface de manera diferente constituyendo diversas instituciones. Por tanto sus estudios se centran en estas estructuras sociales.

Raddcliffe-Brown y Malinowski al igual que el resto de funcionalistas tienen una visin holista de la sociedad. La principal critica de esta corriente consiste en que nicamente analiza los comportamientos de las distintas instituciones y su funcin en las diversas culturas sin dar una explicacin al por que de dicha diversidad.

B. Malinowski
(1884-1942)

- Antroplogo y etnlogo britnico, de origen polaco. - Tambin estudi: fsica y economa - Se dedic a la docencia(1913-1938) +Yale (1939)

-Principal aportacin: + Importancia de la observacin y trabajo de campo. Islas Trobriand (Papa y Nueva Guinea)1915-1918.
``La familia entre los indgenas australianos

+Tambin realiz estudios en: frica, Amrica Latina y EEUU

-Fundador del funcionalismo

+Cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre s dentro de un sistema en el que cada uno tiene una funcin, para llegar a una satisfaccin colectiva.

-Anillo Kula: Sistema de intercambio y alianzas que recoge aspectos de tipo mgico, religioso, social y comercial.Ritual.

-Etnografa:
``El objeto final es comprender el punto de vista del nativo, su relacin con la vida, entender su visin del mundo +Normas:
- Registro y documentacin - Observaciones detalladas - Colecin de declaraciones

-Obras:
+``La familia entre los indgenas australianos
(1913)

+``Los argonautas del Pacfico


(1922)

+``Magia, ciencia y religin


(1948)

Radcliffe-Brown
-Antroplogo social britnico. -Influenciado por Kropotkin y Durkheim.

Desarroll el funcionalismo estructuralista.

- Construy una serie de conceptos para dotar de mtodo a la etnologa.

- Asociado a la sociologa estructuralista: + Padre del funcionalismo.

- Contribuy al marco terico de la antropologa estructural.

- Estructura social de los pueblos primitivos.

- Desarrollo de teoras sobre el parentesco. + Teora de la descendencia.

- Estudio de sociedades primitivas. - Generalidades sobre la estructura social.

- Estudio del ncleo de los fenmenos socioestructurales.


-

Estructura social: sistemas adaptativos


-

Estructura social
Ecolgico Cultural

Comparativa
Malinowsky Interpretacin de datos mediante la etnografa.

Radclife-Brown Interpretacin de datos mediante la etnografa.

Perspectiva individualista. Conexin entre las instituciones y la totalidad.

Fenmenos sociales.

Funcin social como aspecto secundario

Talcott Parsons
- Socilogo Estadounidense. - Dio clases de Sociologa en la universidad de Harvard. - Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en Sociologa.

Parsons pertenece al paradigma estructural-funcionalista, uno de sus principales objetivos a lo largo de su carrera acadmica fue el de crear un marco terico de la accin unificado en ciencias sociales. Si bien no es considerado fundador de ningn paradigma, se le puede considerar como la vertiente sociolgica del funcionalismo canonizado en la escuela britnica de antropologa por figuras como Bronislaw Malinowski o Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Podra decirse que su preocupacin estuvo centrada en la sociedad en su conjunto. La preocupacin ms caracterstica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad segn sus modos y segn sus tipos. Entonces, la sociologa del siglo XIX construa tipologas, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad. Pueden mencionarse algunos ejemplos: Saint-Simon clasifica a la sociedad en sociedades militares y sociedades industriales. Lo mismo hace H. Spencer. A. Comte clasifica a las sociedades segn sus famosos estados como de la produccin de conocimiento, sociedades teolgicas, sociedades metafsicas y sociedades positivas. . Durkheim clasifica a las sociedades segn sus modos de solidaridad, sociedades de solidaridad mecnica y orgnica. James clasifica a las sociedades segn el modo de ser de cada localidad ya sea, ms o menos, cargadas de sentido subjetivo o unidas por lazos emocionales, y a esto lo llamar comunidad funcional, o que se caracterice por lazos ms impersonales, ms fros, ms mecnicos, y a esto lo llamar sociedad, as que clasifica a las sociedades en comunidad o sociedad. K. Marx clasifica a las sociedades segn sus modos de produccin.

You might also like