“Psicología Criminal”

INTRODUCCIÓN
PS. AIDA LEIVA CHACANA aidaleivac@hotmail.com

DESCRIPCIÓN DE LA DISCIPLINA

La asignatura se orienta a introducir al estudiante en el conocimiento de las variables psicológicas que participan en la configuración de las conductas delictivas, buscando entregar herramientas que permitan comprender su etiología y clasificación psicodiagnóstica, así como su manifestación en los diferentes actos delictivos, contribuyendo en las diferentes etapas del proceso investigativo policial, a través de la formulación de hipótesis, análisis de evidencia psicológica y entrevista, en el marco de la reforma procesal penal.

OBJETIVO GENERAL
 Conocer

las diferentes variables psicológicas que inciden en la configuración de las conductas delictivas, logrando comprender la etiología y clasificación psicodiagnóstica que se encuentra ligada a dichos actos transgresores y su manifestación, permitiendo su aplicación en las diferentes etapas del proceso de investigación policial.

OBJETIVO:

El desarrollo es complejo

Lo que complejiza el estudio del desarrollo humano es la cantidad de factores que se interrelacionan para ir definiendo a cada persona. También, al estudiarlo, hay que considerar que cada factor influye en la modificación de otro factor y así sucesivamente.

Esferas de estudio
NORMAL / ALTERACIONES

Pensamiento Lenguaje Conciencia Inteligencia

Psicomotriz

cognitivo

fisico

psicosocial

Emocional/ Afectivo Personalidad Conducta

Factores a tener en cuenta....
El

desarrollo, se lo puede entender como un proceso que se genera a partir de la relación entre la maduración y el aprendizaje.

Maduración:“Desarrollo de una secuencia de cambios físicos y patrones del comportamiento genéticamente influenciada y a menudo relacionada con la edad, la cual incluye la disposición para dominar nuevas capacidades” Aprendizaje:Proceso a través del cual nuestras experiencias producen cambios relativamente permanentes en nuestros sentimientos, pensamientos, y comportamientos.

Variables asociadas
1.- Herencia /Ambientales 2.- Socio-económicas 3.- Normativas (edad/ historia)- No normativas 4.- Contexto

**** Periodo crítico o sensible.

Grado de Influencia

Herencia

Medio Ambiente

ESTRÉS:
 Situaciones

que plantean represiones u oportunidades.

demandas,

Depende de cada persona

Forma en que se valora

Cómo calificamos las habilidades para enfrentarlas Clase de acción que se requiere Naturaleza/potencial de sus recursos para manejarla o controlarla

Amenazante / Inofensiva

Nivel de Amenaza:
 Estimación

de sus recursos Depende
Información del Ambiente. Experiencias Características

En qué difieren las personas?
 Sucesos

de la vida que experimentan  Vulnerabilidad
Temperamento Capacidades para el afrontamiento. Apoyo Social con el que cuenta

Vulnerabilidad
Aumenta

la probabilidad de una respuesta desadaptativa ante el estrés.
Ej: Niños con menos afecto: Mayor probabilidad de presentar trastornos de conducta.

Factores de Riesgo Individuales:

 Temperamento  Agresividad  Impulsividad  Búsqueda

de sensaciones extremas  SDAH (Déficit Atencional con Hiperactividad)  Personalidad

Temperamento:
 “Comprende

los aspectos de la conducta de una persona (sentimientos, emociones) que demuestran un grado significativo de consistencia a través del tiempo y de una situación cotidiana a otra” ( ).
Ejemplos: Nivel de actividad / Estado de Ánimo / propensión a la distracción

A lo largo de la vida, depende de las situaciones que enfrente la persona, estos atributos pueden resultar FAVORABLES O DESFAVORABLES

Factores del Temperamento
 ATRIBUTOS:
NIVEL DE ACTIVIDAD ESTADO DE ÁNIMO El componente motriz de la vida de una persona Cantidad de Sentimientos y conductas agradables y amigables /las desagradables Grado en que los estímulos externos alteran la dirección de la atención y la conducta. Continuación de una actividad frente a los obstáculos a fin de alcanzar un objetivo deseado.

DISTRACTIBILIDAD

PERSISTENCIA

Factores del Temperamento
 ATRIBUTOS:
INTENSIDAD DE LA REACCIÓN TENDENCIA DE APROXIMACIÓN/ RETRAIMIENTO ADAPTABILIDAD El nivel de energía de la respuesta, sin tomar en cuenta su calidad.

La naturaleza de las respuestas iniciales ante los estímulos nuevos Facilidad con la cual las respuestas iniciales (acercamiento/retiro), se pueden modificar en su dirección.

Los

problemas de adaptación se pueden presentar cuando los factores del temperamento evitan que las personas cumplan con sus propias expectativas o con las de los demás.

Orígenes del Temperamento????
 Herencia.  Constitución

Biológica  Actitudes de los padres  Factores socio-culturales

Diferencias de Personalidad: Temperamento en bebés
•Es la forma característica que tiene un individuo de enfrentar y reaccionar ante otras personas y situaciones. •Es el cómo del comportamiento, no el qué. •Parece ser innato. •Por lo general son estables pueden variar en el tiempo experiencia. aunque con la

Temperamento
 Los

EXTROVERTIDOS, como son fisiológicamente más fáciles de condicionar, serían más propensos al comportamiento antisocial (Teoría de Eysenck ).

SDAH

(Ps. Aída Leiva)

El SDHA se ha vinculado directamente como indicador de riesgo para las conductas delictivas y la drogadicción. A su vez la drogadicción con la comisión de delitos. Conductas delictivas

SDAH

Abuso de Drogas

SDAH
 Se

ha configurado uno de los trastornos más comunes de la niñez.  Representa, según diversas fuentes, el 30 ó 50% de las atenciones clínicas realizadas a niños y adolescentes. Afecta entre un 2% de los niños en cuidado primario, hasta un 6 ó 9% de todos los niños en edad escolar, de acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos (Biaggi, 1996).

SDAH

Si bien las cifras porcentuales varía en diferentes países de acuerdo a variables sociales y culturales que repercute en la frecuencia de los diagnósticos, los criterios utilizados y su rigurosidad, la prevalencia en diferentes países fluctúa entre el 1.7 (en Inglaterra) y 16.1 ( en Puerto Rico) (Goldman & Col., 1998), o sea existirían datos relevantes y recurrentes en la literatura científica que revela su significativa presencia. Según Carpinello & Padilla (1998) el SDAH alcanza una prevalencia de un 6% en pacientes de hasta 6 años de edad. Aproximadamente se estima que este podría llegar a un 10%-15% en edad escolar

SDAH
 La

alta incidencia del SDAH se torna relevante en la medida que sus síntomas interfieren en muchas áreas de la vida de los pacientes y tienden a permanecer en la vida adulta (60 ó 70%) (Wender en Biaggi, 1996), repercutiendo a nivel familiar (estrés), conflictos académicos, sociales y laborales.

SDAH
 De

sus síntomas se destaca la impulsividad, fracaso escolar, comportamientos antisociales e incluso delincuencia, presentando por eso muchos de ellos problemas con la justicia. En esta dirección, se destaca la relación que existiría con el abuso de sustancias, pues también sus síntomas estarían siendo asociados a la configuración de conductas adictivas.

SDAH
 Explicaciones

asociadas a la adicción.

Se han atribuido teorías relacionadas a: a) Los síntomas: la dificultad para controlar impulsos y la dificultad para la adaptación o aceptación social. b) Al tratamiento: farmacológico utilizado en niños con SDAH.

SDAH: a) Síntomas
 DSM

IV: lo define como una serie de síntomas que debe reunir un sujeto para considerar que posee un problema de Déficit Atencional o de Hiperactividad

Problemas Atencionales :
Seis o más de los siguientes síntomas, durante seis meses y en grados que producen desadaptación:

Problemas de Hiperactividad:
seis o más de los siguientes signos, por lo menos durante los seis meses y en grados que producen desadaptación.

       

El niño no atiende detalles o errores Tiene dificultades para concentrarse y se distrae fácilmente por estímulos externos Parece no escuchar a los demás No sigue las instrucciones y no finaliza las tareas escolares, juegos u otras actividades Tiene dificultad para organizar Evita involucrarse en tareas que requieren sostenido esfuerzo mental Pierde constantemente sus cosas Se olvida de las actividades diarias

        

El menor está moviendo constantemente sus manos y pies Se sienta donde no le corresponde o no dura sentado lo suficiente Se da vueltas constantemente Tiene dificultades para jugar o participar en actividades en forma tranquila Actúa como impulsado por un motor Sufre de verborrea Responde una pregunta antes de que ésta termine de formularse Tiene dificultad para esperar su turno Interrumpe a los demás.

De acuerdo a la predominancia de los síntomas configura un subtipo de SDAH diferente: predominantemente hiperactivo-impulsivo, predominantemente tipo desatento y una combinación de los anteriores (CLASIFICACIÓN SEGÚN EL DSM-IV)

SDAH: Etiología
 Factores

biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas y otras variables propias de ambiente del niño (Dyer, 1998).  No existen datos concluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado es el responsable último del trastorno.

SDAH: Discusiones

Giran en torno a tres grandes temas: la existencia de un probable sobre-diagnostico respecto a la ocurrencia del disturbio; a la sobre-medicación como forma de tratamiento y, por último, frente a los riesgos existentes a raíz de las consecuencias del consumo de estimulantes, fármacos preferidos al momento de indicar el tratamiento farmacológico.

  

SDAH: Sobrediagnóstico?

La mayoría de las investigaciones sostienen una incidencia en los EE.UU. que considera que el 6% de la población escolar padece de SDAH, tal como es publicado por la CNN (1999). Si bien en algunos países esa cifra desciende (Londres-Inglaterra: 1,7), en otros países las cifras incluso pueden aumentar. En Nueva Zelanda, por ejemplo, se estima una prevalencia del SDAH en la población del 6,7%, en Alemania 9,6% y Puerto Rico entre un 9,5 y 16,1% (Goldman, 1998)

SDAH: Sobremedicación

LeFever, Gretchen (en Pediatrics, CNN, 1999), preocupado por las especulaciones surgidas en torno a un discutido sobrediagnóstico de la población, realiza un estudio que considera 30.000 estudiantes de escuelas ubicadas en dos distritos de Virginia, encontrando que esa población se trata con medicación en una proporción dos a tres veces la estimación nacional del trastorno. (O las estimaciones sobre el padecimiento del trastorno son muy bajas, o en caso contrario, existiría una sobrediagnosticación?)

SDAH: b) Tratamiento farmacológico :

Las dudas se encuentran dirigidas al uso de estimulantes debido a sus efectos bioquímicos, una vez que considerando sus propiedades propiciaría una dependencia a las drogas. A pesar de la existencia de esas dudas, al mismo tiempo, se ha observado en las últimas tres décadas, un progresivo incremento en su consumo, específicamente de Ritalín (Reuter, en Farley, 1997). (En general se plantea que desde su aparición, en 1937, ha sido la panacea para los padres y profesores de niños que manifiestan el trastorno (de la Paz, F. 1999))

SDAH: b) Tratamiento farmacológico :
 Interrogante?

¿el uso de medicamentos “prepararía” a los niños para llegar a ser adictos en el futuro o podría desarrollar una cultura de la ingesta de drogas?. (Biederman, J. apud Coleman, B., 1999)

SDAH: Y Consumo de Drogas:
Las líneas de investigación desarrolladas han sido agrupadas y descritas por Lamber (2000):

1º: Consecuencia de la Sintomatología:
La primera hipótesis busca predecir una disfuncionalidad general de la conducta de la niñez y adolescencia, caracterizada por inconveniencias psicosocial o la presencia de conductas antisociales, llevándolos a fumar o ingerir algún tipo de sustancias. En este caso, respecto del estudio en cuestión, el consumo de drogas se encontraría asociado a las características propias del SDAH.

SDAH: Y Consumo de Drogas:
 2º:

Teoría de la automedicalización: explica el inicio y continuidad del consumo en relación a sus efectos beneficiosos, por lo que son ingeridos como una forma de ayuda para autotratarse . En este caso el consumo surgiría como una manera que encuentra el sujeto para aplacar los efectos desagradables de la sintomatología del SDAH.

SDAH: Y Consumo de Drogas:

3º. Asociado a las propiedades farmacológicas del medicamento. El metilfenidato posee propiedades farmacológicas estrechamente parecidas a otro tipo de drogas estimulantes, tales como la cocaína y la anfetamina. Basado en la amplia aceptación del poder adictivo de estas drogas y en el equivalente químico es que se realizan conexiones entre los efectos de las distintas sustancias.

SDAH: Y Consumo de Drogas

4º: hipótesis de la Sensibilización
Se basa en la idea de que la respuesta conductual que ocurre a raíz del aumento repetitivo de la administración de psicoestimulantes es una manifestación de una sensibilización que ocurre en el sistema nervioso. Así la sensibilización es definida como la secuencia transitoria de eventos celulares y moleculares precipitadas por la administración de psicoestimulantes que lleva a cambios duraderos en función de una respuesta neuronal y que incidiría en respuestas conductuales.
3º y 4º, planteamientos realizados a partir de investigaciones realizadas con animales.

Resultados

Tratamiento del SDAH, con Ritalín torna al cerebro más susceptible al poder adictivo de la cocaína, doblando el riesgo de abuso (M. Lambert de la Universidad
de California). El consumo crónico en altas dosis produce efectos psicomotores; y de acuerdo a estudios clínicos, produce comportamientos psicológicos, subjetivos y refuerza efectos similares a la cocaína y anfetamina.

El tratamiento medicamentoso los protegería, según Leshner (apud, Pediatrics, 1999)

SDAH + Trastornos Antisociales

Aumentaban el riesgo para el abuso de sustancias en relación a las otras categorías estudiadas.
En estudio realizado por Biderman, en 1995, donde buscaba identificar el uso de sustancias psicoactivas en adultos con SDAH y comorbilidad psiquiátrica (tno. de humor, ansiedad y antisociales)

Mannuzzam, & Colegas., (1998), busca examinar el destino de adultos que han presentado SDAH una vez que considera que hasta ahora los estudios se han focalizado en los jóvenes y adulto jóvenes, existiendo por lo tanto, pocos antecedentes de la población mencionada.
De ese modo realiza un seguimiento de un estudio realizado anteriormente con niños que a una edad media de 7,3 años. Los estudia cuando tenían una edad promedio de 24,1 años. Ese grupo comprendía 85 sujetos y utilizó un grupo control de 73 personas. Su estudió mostró que el grupo estudiado presentaba significativamente mayor incidencia de desórdenes de personalidad antisocial que el grupo de control ( 12% versus 3%) y de abuso de sustancias (12% versus 4%).

 

Conclusión: los niños con SDAH presentan significativamente más riesgo para desarrollar un curso orientado a conductas antisociales y abuso de sustancias que otros niños.

Un

estudio realizado por Manuzza de Nueva York (en Noticias,1998), que considera 104 pacientes que habían sido atendidos por SDAH en el Instituto Psiquiátrico de esa ciudad entre los años 1979 y 1982, relacionándolos con resultados de entrevistas clínicas, obtuvo que:

el 12% de los sujetos presentaban trastorno de personalidad antisocial comparado con el 3% del grupo de control y el 12% presentaba abuso de sustancias en comparación al 4% del grupo que comparaba. Sus estudios, según el autor, sugieren que los niños que presentan SDAH se encuentran significativamente más en riesgo para un desarrollo de desórdenes antisociales y relacionados al abuso de sustancias.

…

Contenidos a trabajar:

 TRASTORNOS

ASOCIADOS A LAS CONDUCTAS DELICTIVAS…

1: Trastornos del Control:
– – – – –

Trastorno explosivo intermitente. Cleptomanía. Juego Patológico. Pirómanía. Tricotilomanía.

2: Trastornos de Personalidad
– –

Grupo A : Paranoide / Esquizoide / Esquizotípico. Grupo B : Antisocial / Límítrofe o Fronterizo / Histriónico / Narcisista / Psicopatía Grupo C : Por evitación / por Dependencia / Obsessivo – Compulsivo / Pasivo – Agresivo.

3: Trastornos Sexuales y de Identidad de Género.

 PARAFILIAS.

4: Trastornos Afectivos Mayores y del Pensamiento:
– Trastornos – Suicidio – Esquizofrenia

Afectivos.

; Diagnóstico y Síntomas (Catatónica / Desorganizada / Paranoide / Residual).

5: Violencia Intrafamiliar.

 Maltrato

Infantil  Violencia Conyugal.  Femicidio

Delincuente de “cuello blanco”
 Tipos  Perfil

de delitos

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.