Prof. Isabel Avendaño Vzla) Prof. Rosario Montero ( Vzla) Pro f.

Jesús Eduardo Ortega Martínez (Vzla) Prof. Luis Alfredo Gómez Rodríguez Gómez (Vzla)

Puerto Cabello, julio 2009

El Éxito de Aprender Con Las TIC

Universidad Panamericana del Puerto

Equpio E

Programa de Capacitación sobre la Incorporación y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos de Aprendizaje dirigido a Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto.

IMPORTANCIA: El presente Programa de Capacitación Docente está pensado para permitir a los interesados tener una experiencia en el contexto de la plataforma Moodle, buscando adquirir las destrezas y competencias necesarias que puedan ser aplicarlos a la realidad y que permita desarrollar la función de tutoría en instituciones que impartan Educación Superior en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia.

Estará fortalecido con su participación como estudiante de la modalidad presencial y virtual del curso, las actividades a desarrollar como facilitadores que le enseñará a realizar una buena guía y seguimiento tutorial. Esto facilitará la construcción de una trayectoria formativa para el participante, que lo introduzca dentro del proceso de educación con la utilización de las TIC, asumiendo dos perspectivas la del estudiante y la del tutor.

DIRIGIDO A:

Profesionales de todas las disciplinas interesados en el trabajo en entornos virtuales de formación.
OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un programa de capacitación sobre la incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en los procesos de Aprendizaje dirigido a Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

3. Diagnosticar los conocimientos previos que tienen los docentes en el uso de las Tic’s. 4. Generar el (los) Entorno Virtual de Aprendizaje Institucional con software libre (Moodle). 5. Incorporar el uso del EVA en las carreras presenciales, semipresénciales y a distancia. 6. Desarrollar en los docentes los conocimientos habilidades y actitudes para el correcto uso las Tic´s.

JUSTIFICACION El mundo ha llegado a niveles de complejidad inimaginables y, con ello, aparecen retos y desafíos jamás pensados. Para afrontar estos retos y desafíos los individuos no sólo necesitarán una base considerable de conocimientos significativos, sino tal vez, lo más importante, una gran capacidad para aplicarlos convenientemente. Los cambios son tan rápidos que ya no es posible, como en otros tiempos, aprender lo suficiente en unos años de educación formal para estar preparado para la vida. Se requiere una educación a lo largo de toda la existencia; ésta “no es un ideal lejano, sino una realidad que tiende cada vez más a materializarse en el ámbito complejo de la educación, caracterizado por un conjunto de mutaciones que hacen esta opción cada vez más necesaria. Para organizar este proceso, hay que dejar de considerar que las diversas formas de enseñanza y aprendizaje son independientes y, en cierta manera imbricadas, si no concurrentes y, en cambio, tratar de realzar el carácter complementario de los ámbitos y los períodos de la educación moderna" (UNESCO, 1996).

JUSTIFICACION
“Una de las funciones sociales más importantes de la educación es la de dotar a las generaciones jóvenes del repertorio de capacidades que les permitan desempeñarse con propiedad en la sociedad productiva. Sin embargo, las profundas y vertiginosas transformaciones sociales hacen que esta función de la educación se haga extensiva a todos los individuos sin importar su edad. Una educación para toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el espacio y en el tiempo, que vaya más allá de la distinción entre educación básica y educación permanente y proporcione a los individuos competencias de orden genérico adaptables a los cambios en los entornos tanto productivos como cotidianos, es una de las llaves del siglo XXI (UNESCO, 1996) ”.

La educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Es importante -en el plano educativo- evitar transmitir una imagen distorsionada o idealizada de la naturaleza de la tecnología. Cada vez son más numerosas las voces que, desde la literatura especializada, reclaman una comprensión no reduccionista de la naturaleza de la tecnología. La innovación constituye, en principio, la creación o adaptación de nuevos conocimientos y su aplicación a un proceso productivo, con repercusión y aceptación en el mercado (López y Valentí, 1999). Los cambios obsoletizaron rápidamente equipos y sistemas a velocidades increíbles. La computación dio la magia del ámbito virtual, para reemplazar átomos por bits. Ha sido el cambio más violento desde la época de Gutemberg. La educación, en opinión de Alfonso Orantes (1997), "Tiene tres retos: un reto tecnológico, un reto pedagógico y un reto social. Nunca antes el pasado había impedido, como ahora, nuestro progreso como nación".

METODOLOGÍA

El presente curso está diseñado sobre una metodología colaborativa en la que el participante realizará un intercambio permanente de sus conocimientos. El curso se desarrollará en la modalidad semi-presencial, a lo largo de 16 semanas: durante las primeras 8 semanas se subirán contenidos al Campus Virtual, que se discutirán a través de las distintas herramientas de comunicación.

Las cuatro (4) semanas siguientes estarán destinadas al diseño de un curso virtual en un entorno virtual de aprendizaje que incorpora la mayoría de los elementos que proveen las nuevas tecnologías de información y comunicación, brindando un número de herramientas a disposición de los participantes y que se habilitará a tal fin para cada participante. Las cuatro (4) últimas semanas están destinadas al desarrollo de la práctica tutorial. Este curso tiene una duración de cuatro (4) meses durante las cuales los tutores se encontrarán personal y virtualmente para realizar las siguientes actividades:

Descarga de materiales: cada semana el cursante podrá bajar a su computadora los materiales formativos para leerlos en línea y fuera de ella. Interacción personal y en línea: se utilizará como herramientas virtuales de comunicación como el correo electrónico, chats y foros de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas. Así mismo se tendrán sesiones de tres (3) horas por semana para evaluar los avances realizados.

Realización de actividades: se propondrán diversas lecturas y experiencias del campo de la enseñanza. Se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán actividades de intercambio entre los participantes. Seguimiento del alumno: el seguimiento del alumno por parte de los profesores será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. Informes del rendimiento a la institución: se entregarán al finalizar el curso con su debida presentación en power point en el Auditorio de la Universidad.

REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS Tener una cuenta de correo habilitada y disponibilidad para consultarla al menos tres (3) veces a la semana. Conocimientos de informática básica como procesador de texto y aplicaciones de oficina. Manejo de un explorador de Internet. Disponibilidad de tiempo para realizar el curso. Conocimientos en teorías de aprendizaje y técnicas de enseñanza.

Para entrar en el Modulo II debe haber aprobado al menos un 80% del Modulo I y, para entrar en le Modulo III debe haber aprobado al menos un 65% el Modulo II. DOCENTES A CARGO
•Prof. Rosario Montero •Prof. Isabel Avendaño •Prof. Jesús Eduardo Ortega Martínez •Prof. Luís Gómez

EVALUACIÓN
Las actividades de evaluación buscan evaluar distintos aspectos de la participación de los estudiantes, tanto en su cantidad como en su calidad. Se aplicarán actividades prácticas para desarrollar y pruebas formativas para los estudiantes. Cada módulo tendrá una valoración estimada y un mínimo de valor de aprobación. Por lo tanto, la aprobación del curso será efectiva a través de la superación de las siguientes actividades: • Prácticas en la plataforma educativa • Elaboración de tareas colaborativas por equipos. • Práctica tutorial • Participación en foros de discusión • Exámenes de selección múltiple y de desarrollo. Al final del curso los participantes recibirán un certificado extendido por la Universidad Panamericana del Puerto. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que no cumplimentaron los requisitos de evaluación recibirán un certificado de asistencia al curso.

INVERSIÓN Duración de los cursos: •Modulo I - Semana 1 al 8: 24 horas •Modulo II - Semana 9 al 12: 12 horas •Modulo III - Semana 13 al 16: 12 horas
MODULOS MODULO I MODULO II MODULO III TIEMPO 24 12 12 CALCULOS 24 h x 190 Bs.F./h 12 h x 190 Bs.F./h 12 h x 190 Bs.F./h TOTAL TOTAL Bs.F. 4.520,00 Bs.F. 2.280,00 Bs.F. 2.280,00 Bs.F. 9.120,00

REFERENCIAS García Arreto, L. (2001). La Educación a distancia. De la teoría a la práctica, Barcelona, Ariel. Díaz G. Enrrique J. (2007-2008). La Educación y su práctica entre el mercado y la transformación Cercera M. (2002) El nuevo rol del profesor en entornos virtuales. Acción pedagógica, Vol. 11 Nro.1 Cabero, L. (2002). Tecnología Educativa. Polo María (2002). El Diseño Instruccional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful