You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMTICA ESCUELA PROFESIONAL DE FSICA INTRODUCCIN A LA CRISTALOGRAFA JAIME JONATHAN MARTELL MELGAREJO 2013 - A

RESMEN
INTRODUCCIN.
LUZ POLARIZADA. MICROSCOPIO POLARIZANTE. DETERMINACIN DE LOS NDICES DE REFRACCIN.

INTRODUCCIN
Podemos considerar a la luz como una onda electromagntica, producida por un campo elctrico E y un campo magntico B perpendiculares entre s y perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. La frecuencia de oscilacin de esta onda electromagntica est definida por:

El color de la luz depende de la longitud de onda .

INTRODUCCIN

Luz monocromtica como onda electromagntica donde se aprecia la direccin de propagacin, su campo magntico y campo elctrico. Tambin tenemos la longitud de onda que es el periodo espacial de la misma o la distancia entre dos crestas o valles consecutivos.

INTRODUCCIN
En el caso de la luz ordinaria (blanca) los campos elctrico y magntico permanecen perpendiculares a la direccin de propagacin de la luz, y pueden variar su posicin en el espacio durante las oscilaciones. En otros casos la trayectoria de las oscilaciones es constante siguiendo una lnea determinada. En este caso la luz se denomina polarizada. Si las oscilaciones de los vectores elctrico y magntico estn en 2 planos perpendiculares entre s; la luz se denomina polarizada plana o planopolarizada.

INTRODUCCIN
a) La luz ordinaria (no polarizada) se considera que vibra en numerosas direcciones. b) La luz polarizada plana es aquella cuyas vibraciones estn restringidas a una nica direccin en el espacio.

INTRODUCCIN
Al pasar de un medio a otro, la onda luminosa sufre una reflexin y una refraccin. En la onda reflejada parte de las oscilaciones de la onda se ha polarizado en el plano perpendicular al plano de incidencia y la onda refractada se enriquece con las oscilaciones del plano del dibujo (paralelas al plano de incidencia). Se produce una polarizacin parcial.

INTRODUCCIN
Es de nuestro inters, estudiar la forma en que la luz se propaga a travs de medios (en este caso cristales). Los cristales; pticamente, pueden ser agrupados en dos categoras: cristales istropos y cristales anistropos o birrefringentes. Todos los cristales del sistema cbico son pticamente istropos; el ndice de refraccin es nico e independiente de la direccin de incidencia de la luz. Todos los cristales no cbicos (los anistropos) presentan una dependencia respecto a la direccin de su interaccin con la luz, de forma que presentan diferentes ndices de refraccin.

LUZ POLARIZADA
Ya se ha indicado que en la reflexin y refraccin de la luz ordinaria se produce una polarizacin parcial. Cundo se produce una polarizacin total? Cuando la luz pasa por un medio pticamente anistropo. La dificultad es que surgen dos ondas polarizadas, cuando se desea obtener solo una. Surgen, entonces 2 maneras de obtener solo una: 1.- Por absorcin de la segunda onda. 2.- Por eliminacin artificial de la segunda onda.

LUZ POLARIZADA
1.- Saldr una sola onda del cristal si la segunda onda la absorbe la sustancia del mismo cristal. Esta propiedad la tienen los cristales de turmalina verde (ditrigonal piramidal del sistema trigonal L33P). Los cristales de turmalina, en determinada direccin, dejan pasar la luz de forma polarizada. Dejando pasar la luz por dos laminas consecutivas de turmalina obtenemos las pinzas de turmalina. Con dos lminas de turmalina, en direcciones cruzadas, resulta que la luz no puede pasar. Esto es debido a que cada uno de los cristales polariza la luz en un plano y cuando se ponen perpendiculares, la luz que atravesaba un plano de polarizacin vertical, no atraviesa el segundo que lo hace en horizontal

LUZ POLARIZADA
La lmina por la cual entra la luz se denomina polarizador y la otra parte permite analizar la onda que pasa por la primera y se denomina analizador.

LUZ POLARIZADA
A pesar de lo sencillo de este aparato, su uso no ha sido muy difundido debido a la escasez de cristales de turmalina vede de transparencia perfecta con seccin transversal bastante grande y, adems, por el color de las laminas que frecuentemente impiden apreciar ciertos fenmenos pticos de los cristales.

LUZ POLARIZADA

LUZ POLARIZADA
En la actualidad se usan polaroides, que son pelculas transparentes en las cuales se fijan y distribuyen con determinada orientacin, pequesimas partculas de sustancias de gran dicrosmo (capaces de absorber la luz en dos direcciones pero de diferente manera). Estas pelculas polarizadoras dejan pasar solamente una onda polarizada.

LUZ POLARIZADA
2.- Una de las ondas se elimina artificialmente. (mediante un polarizador) Un polarizador es una lmina transparente que tiene la propiedad de atenuar las oscilaciones del campo elctrico en una direccin, dejando pasar la luz que oscila en la direccin perpendicular El prisma inventado por Nicol en 1828 est hecho con dos prismas de calcita pegados con blsamo de Canad (trementina) y fue usado para este propsito. La luz sin polarizar entra por una faceta del prisma y se divide en dos haces polarizados. Uno de estos haces, llamado ordinario (o en el diagrama), experimenta un ndice de refraccin de no = 1.658 y en el corte diagonal, cuyo pegamento tiene un ndice de refraccin de 1.55, experimenta una reflexin interna total que lo dirige hacia la faceta superior.

LUZ POLARIZADA
El otro haz, llamado extraordinario (e) experimenta un ndice de refraccin menor de ne = 1,486 y no es reflejado sino que atraviesa la unin diagonal y sale por la faceta opuesta en forma de luz polarizada.

LUZ POLARIZADA
Los cristales incoloros de calcita completamente transparentes y de grandes tamaos son raros y, por eso, muy caros. Actualmente, en lugar del prisma de Nicol, se usan filtros polarizadores; que son finas pelculas estiradas de alcohol polivinlico pintado de yodo.

MICROSCOPIO POLARIZANTE
Es un microscopio ptico al que se le han aadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador); para el estudio de las propiedades pticas de los cristales. Este tipo de microscopio se usa para poder identificar sustancias cristalinas (minerales) o fibrosas (como el citoesqueleto), sustancia amiloide, asbesto, colgeno, cristales de uratos, queratina, slice, polen, etc. Entre la fuente de iluminacin y la platina se coloca un nicol (polarizador). Entre el objetivo y el ocular un segundo nicol (analizador). Entre el polarizador y la platina hay un condensador (denominada lente de Lasaux, pequea lente de gran curvatura).

MICROSCOPIO POLARIZANTE
Entre el analizador y el ocular se ubica una segunda lente retrctil (lente de Bertrand, sirve de objetivo complementario). Los objetivos se montan de manera que puedan centrarse respecto al eje del microscopio. Para examinar minerales opacos se usa el microscopio petrogrfico, es el mismo microscopio pero con un iluminador especial. Este dispositivo iluminador lleva un diafragma iris, una lente colimadora y un prisma de reflexin. En la parte anterior del tubo de entrada se ubica el analizador. El microscopio va dotado de una platina mvil, que evita la necesidad de fijar de nuevo el foco luminoso a cada nuevo enfoque.

MICROSCOPIO POLARIZANTE

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


1.- MTODO DE DESVIACIN MNIMA Se basa en la determinacin del ngulo de desviacin mnima.

Si consideramos un haz de luz que incide con un ngulo i1, donde el prisma tiene un ngulo de vrtice y un ndice n. El ngulo de desviacin que se produce se llama que corresponde al ngulo formado entre la direccin del rayo incidente y la direccin del rayo emergente por la segunda cara. Variando el ngulo de incidencia i1 vara la desviacin producida por el prisma. Entonces tenemos que el ndice de refraccin es:

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCION

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


2.- MTODO DEL REFRACTMETRO Es el nmero adimensional que expresa la relacin existente entre la velocidad de la luz en el aire y la velocidad de la luz en el medio ms denso (cristal). Se lleva a cabo por medio de refractmetros, que son aparatos pticos de precisin, pero de sencillo principio operativo y manejo, basados en el concepto de ngulo lmite, que es el mayor ngulo de incidencia de un rayo luminoso en un cristal, que permite la refraccin del rayo. Si el ngulo de incidencia es mayor que el lmite, se produce una reflexin.

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


Si colocamos un cristal sobre una semiesfera de vidrio de gran ndice de refraccin (N), podemos determinar 2 de los ndices fundamentales de refraccin del cristal. Sea n1 el ndice relativo de refraccin al pasar el rayo del cristal al vidrio, tendremos:

N=n. n1
Donde n es el ndice buscado de refraccin al pasar el rayo del vidrio al aire. De donde obtenemos:

R es el ngulo limite de reflexin total interna.

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


Segn la estructura y la simetra del cristal, se obtendrn varias posibilidades: *Que el cristal sea istropo o monorrefringente, en cuyo caso slo existir un ndice, constante para todas las direcciones de observacin. Normalmente se tratar de minerales que cristalizan en el sistema cbico. * Que el cristal sea anistropo o birrefringente, en cuyo caso, y de forma general, se podrn observar dos ndices en cada direccin de observacin.

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


* A su vez, en los cristales anistropos, se puede establecer una clasificacin, segn las observaciones del refractmetro indiquen que uno de los dos ndices observados permanece constante en todas ellas, o que todos los ndices medidos sean variables. En el primer caso se trata de minerales unixicos, que cristalogrficamente corresponden a los sistemas hexagonal, tetragonal y trigonal; en el segundo, se trata de minerales bixicos, correspondientes a los sistemas rmbico, monoclnico y triclnico.

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


3.- EL METODO DE INMERSION Se basa en dos propiedades: 1.- al sumergir un cristal incoloro transparente (o uno de sus fragmentos) en un liquido que tenga el mismo ndice de refraccin que el cristal, este ultimo no se percibe en el liquido. 2.-si el liquido y el cristal tienen distintos ndices de refraccin, en la lnea limtrofe del liquido y del cristal aparece una franja clara denominada lnea de Becke. Imaginemos dos medios en contacto en el campo visual de un microscopio, con ndices de refraccin N y n (N>n)

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


La superficie de contacto de estos 2 medios, puede tener 3 aspectos diferentes: 1.- El cristal con gran ndice de refraccin forma una cua ahusada hacia abajo. 2.- El mismo cristal forma una cua ahusada hacia arriba. 3.- el cristal no forma cua y su superficie limite es perpendicular al plano de preparacin.

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


En el primer caso los rayos 3 y 4 se desvan debido al acuamiento del prisma. Por eso el borde del cristal que tiene un mayor orden de refraccin estar mas iluminado. En el segundo caso los rayos 3 y 4 al refractarse hacia la base del prisma iluminan mas el borde del cristal mas refractivo. En el tercer caso cuando la lnea de contacto es perpendicular al plano de la preparacin, no hay refraccin de los rayos paralelos.

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN


Teniendo un juego bastante grande de lquidos con diferentes ndices de refraccin conocidos, se puede determinar el ndice de refraccin del cristal. Por ejemplo, si seleccionamos 2 lquidos uno con ndice n1 y el otro con ndice n2 (n1>N y N>n2); el ndice de refraccin del cristal ser:

En la siguiente tabla vienen indicadas las denominaciones de los lquidos usados en el mtodo de inmersin para determinar los ndices de refraccin de los cristales. N se da para ondas de =0.589

DETERMINACION DE LOS NDICES DE REFRACCIN

GRACIAS

You might also like