X Jornadas internacionales de relaciones de consumo

Niñ@s y adolescentes en contextos de consumo. Una mirada desde los derechos.

13 de setiembre 2013 Soc: Carlos Gobba

Abordaje
 Desde

la Sociología, los Derechos del niño/a y la experiencia en docencia secundaria.

Tema:
 La

problemática de la falta de regulación y desprotección de los niños/as y adolescentes frente a la publicidad engañosa dirigida hacia ellos.

Partes de la presentación:
 1°)

Se presentarán varios fragmentos de un

audiovisual cuya duración será 3 minutos y 16 segundos, llamado: “Crianca, a alma do

negocio” (Niños, el alma del consumo).

2°) Se reflexionará en torno a lo observado y se propondrá que es lo que se puede hacer desde el mundo adulto, los hogares y el sistema educativo.

Segunda parte: habitus
 El

consumo: puerta de entrada al grupo, señaló el especialista (Clovis de Barros Filho).  Consumo como manera de mostrar nuestras marcas o señales de clase. El sociólogo francés Bourdieu usa el concepto habitus. Este concepto, a medio camino entre “hábito” y “status”, indica que las costumbres revelan la posición social, y viceversa.

¿Cómo funciona?
funcionar así, por ej.: “dime que marca de championes tienes y te diré si me interesa conversar contigo”.  Mecanismo sutil de registro interno y difícilmente explicitado; ya que las reglas de sociabilidad lo desaconsejan. Dicho en otras palabras, las prácticas de consumo son expresión de la posición social de los individuos: [Bourdieu, 2000: p. 169]
 Puede

Wachiturros vs la marca del cocodrilo
 Por

ejemplo, recuerdo el problema que suscitó, hace un tiempo atrás, cuando un grupo adolescentes de cumbia villera, llamado “los Wachiturros”, se vestían con las remeras del cocodrilo (“Lacoste”) y debido a ello, esta marca le ofreció dinero a cambio de que no las usaran más en sus shows y demás presentaciones públicas.

EL NEGOCIO DE CRIAR
 Moneda

de dos caras: por un lado, la necesidad de los adultos de atender los requerimientos de las niñas/os y adolescentes; lo que es visto, por otro lado, por los empresarios que están alertas ante estas señales para decodificarlas y convertirlas en oferta para atender ese mercado insatisfecho de necesidades.

No

todo puede ser traducido en términos de mercado, no todo puede ser directamente dirigido hacia los niños, recordemos las palabras Pedrinho Guareschi: “el contenido comunicativo para los niños menores de 7 años es emocional, no racional. La emoción transmite el contenido.”

 A su

vez nos encontramos con un desarrollo de estos niños y adolescentes que se debe entender como parte de un proceso, por lo que, así como la educación acompasa los ritmos de crecimiento, la publicidad debe hacerlo necesariamente también para que no se produzca un verdadero estrago en los derechos de los mismos.

 La

publicidad vulnera muchos de los derechos humanos y cuando ellos son niños/as y adolescentes el mal es mayor, en la medida que puede condenar (por ej. mala alimentación en la niñez) su desarrollo futuro. Sumo a lo ya visto y escuchado, los problemas de obesidad, hipertensión y demás temas de salud que presentan algunos niños por la fuerte presencia de publicidad engañosa

QUE PODEMOS HACER COMO ADULTOS
 Estar

más y mejor (acompañar a los niños/as mientras miran la televisión para ayudar a decodificar la información allí vertida.  Regulación de la publicidad dirigida a los niños/niñas y adolescentes.  Asumir cambios en la malla curricular de los distintos subsistemas educativos.

QUÉ PODEMOS DESDE DEL SISTEMA EDUACTIVO En la medida que conozco más sobre lo que estoy consumiendo, aumento mi capacidad de decisión, mayor dominio de lo que quiero hacer. En algunos casos como en el fenómeno de los niños obesos es particularmente más problemático.

 Esta

exposición insiste además, en la importancia que adquiere formar a los niños y adolescentes (con énfasis en estos últimos) en los derechos del consumidor y en las relaciones de consumo como dispositivo estructurante para acceder a constituirse como ciudadano con plenitud de derechos.

La ley 17250 Art 42 literal E. dice:
 “Fomentar

la constitución de asociaciones de consumidores cuya finalidad exclusiva sea la defensa del consumidor. La Dirección del Área Defensa del Consumidor llevará un registro de estas asociaciones, las que deberán constituirse como asociaciones civiles.”

Pregunta:

¿por qué no se promueven y facilitan asociaciones juveniles para que puedan aprender a defender sus derechos como consumidores?

¿Cómo hacerlo desde el sistema educativo?

Podemos utilizar los espacios de formación (asignaturas/materias y otros espacios institucionales) para enseñar herramientas que permitan reconocernos ante una relación de consumo.

Decodificar la información publicitaria para poder reconocer la publicidad engañosa

Aprender a manejarse ante una manipulación en la venta y/o publicidad engañosa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful