You are on page 1of 83

Ecorregiones del Per

Ing. Mara Vadillo - 2012

Ecorregin
Es un rea geogrfica que se caracteriza por el mismo clima, los suelos, las condiciones hidrolgicas, la misma flora y fauna; es decir que es una regin donde los factores medioambientales o ecolgicos son los mismos y estn en estrecha interdependencia. Este concepto se superpone al de bioma, zona de vida, regin biogegrfica, provincia bitica, biocenosis, ecosistema y regiones florsticas y faunsticas, incluyndolas a todas, pues se consideran slo visiones parciales del mismo

Ecorregiones del Per

Una ecorregin es un rea geogrfica que se caracteriza por condiciones semejantes en lo referente al clima, a los suelos, a sus aguas, a la flora y a la fauna, y donde todos los factores son interdependientes. Es considerada como la unidad ideal para la planificacin ambiental. El ms usado hoy en da es la clasificacin del Dr. Antonio Brack, quien en 1988 propuso once ecorregiones, partiendo de un punto de vista integrador y sinttico.

Ecorregiones del Per

1. ECORREGIN DEL MAR FRO DE LA CORRIENTE PERUANA


La ecorregin del mar Fro comprende toda la regin del Pacfico Oriental en donde la Corriente Peruana o de Humboldt ejerce su influencia. Ello ocurre desde aproximadamente los 5 de latitud sur, en Piura, hasta el centro de Chile. Forma parte del Reino de los Mares del Sur y de la Regin Peruano Chilena. Limita hacia el norte con la ecorregin del mar tropical y hacia el oeste con la Regin Tropical del Pacifico de alta mar.

La Corriente de Humboldt nos trae masas de agua fra desde la Antrtida

La mayor parte de su flora est formada por fitoplancton de tipo microscpico, sobre todo algas. La fauna es diversa, destacndose la anchoveta y la sardina. De ellos se alimentan otros peces como el bonito, atn, jurel, cojinova, lenguado y corvina. Entre las aves estn el guanay, piquero, pelcano, pingino y gaviota. Y entre los mamferos, los lobos de mar, delfines y bufeos. Adems de moluscos y crustceos diversos. El mar es uno de los grandes recursos biolgicos de nuestro pas.

Chalana en las islas ballestas - Fauna

La anchoveta (Engraulis ringens) : anillo fundamental / La anchoveta, para ser pescada, tiene que superar los 12 centmetros que es el tamao de un pez adulto. El kilo solo cuesta un nuevo sol.

La anchoveta es el anillo fundamental del ciclo nutritivo del mar fro, por ser una especie planctvora, que se alimenta de diatomeas y coppodos, y sirve a su vez de alimento a otras especies de peces, aves, mamferos y cefalpodos. La sardina (Sardinops sagax) tambin forma parte de las especies planctvoras. Los principales predadores de la anchoveta y de la sardina, y las especies que dependen de ella, son: Peces: bonito (Sarda sarda), barrilete (Katsuwonus pelamis), atn de aleta amarilla (Thunnus albacares), sierra (Scomberomorus maculatus), jurel (Trachurus symmetricus), cojinova (Seriolella viotacea), lenguado (Paralichtys adspersus), corvina (Sciaena gilberti) y lorna (Sciaena deliciosa). Todas estas especies son de importancia econmica. Aves: guanay, piquero, alcatraz o pelcano, pingino, gaviota (Larus pipixcan) y camanay.

Mamferos: lobo de un pelo (Otaria byronia), lobo de dos pelos (Arctocephalus australis), y numerosos delfines y bufeos.
Cefalpodos: jibia o pota (Dosidiscus digas) y calamar (Loligo spp.). FLORA:algas abundantemente

La anchoveta (Engraulis ringens)

2. ECORREGIN DEL MAR TROPICAL


Desde los 5 da latitud sur hasta la regin de Amrica del Norte conocida como Baja California se extiende el Mar Tropical. En el Per, la ecorregin abarca el mar y el litoral de los departamentos de Tumbes y Piura. La ecorregin forma parte del extenso reino tropical y de la regin del Pacfico Oriental, que va desde el norte del Per hasta el sur de California, Estados Unidos.

Entre su fauna encontramos ballenas y cachalotes, gaviotas, pelcanos, tortugas, cocodrilos. Peces como la tintorera, el tiburn martillo y meros. Y adems, moluscos y crustceos como el choro, almeja, concha de abanico, caracoles, cangrejos y langostinos.

Playa de Mncora y Cabo Blanco

Fauna
Aves: albatros de las galpagos (Diomedea irrorata), el camanay (Sula nebouxi), la gaviota gigante (Macronectes giganteus), el ave del trpico (Phaethon aethereus), el ave fregata (Fregata magnificens). Reptiles: serpiente de mar (Pelamis platurus); tortugas marinas (Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata);cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Crustceos y moluscos (conchas y caracoles): Existen 33 especies de caracoles, 34 de crustceos, 24 de moluscos con conchas Flora: Manglares Peces: 105 especies. Tintorera (Prionace glauca), el pez sol ( Mola mola), el tiburn martillo (Sphyrna zygaena), la anchoa (Anchoa spp.), el atn de ojo grande (Thunnus obesus), el cazn (Carcharhinus limbatus), el merln negro (Makaira indica), el mero (Alphestes fasciatus, Epinephelus peruanus) y otros. Mamferos: el perro conchero Procyon cancrivorus y la nutria del noroeste Lutra longicaudis, entre otros. Es tambin hbitat del oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus). Delfn

Pescador de los manglares, aves silvestres, langostinos, conchas negras, conchas de abanico

Merln negro (pez espada)

Albatros

Delfn
Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) en Per

3. ECORREGIN DEL DESIERTO y LAS LOMAS COSTERAS LAS MIL FORMAS DE LA ARIDEZ

En la costa sudamericana del Pacfico, entre los 5 LS (al norte del Per) hasta los 27 LS (al norte de Chile), se extiende uno de los desiertos ms ridos el planeta. Se trata de una franja estrecha que corre paralela al litoral, que en el mejor de los casos llega a los 100 kilmetros , pero muchas veces no pasa de los 20. en el centro del Per, el lmite oriental de la ecorregin se encuentra aproximadamente a los mil metros de altura.

En el desierto del Pacfico la flora es escasa, pero es densa en las riberas de los ros. Aqu se encuentran diversos tipos de plantas como los cctus, las bromelias y los algarrobos.Tambin existe una fauna variada, como pumas, venados, zorros y guanacos, murcilagos, ratas y ratones, perdices, cerncalos, lagartijas y otras especies.

En el desierto del Pacfico existen algunos oasis como La Huacachina

Lomas de Lachay

Fauna
Desierto: Mamferos como el zorro de Sechura o zorro costeo, el zorrino enano y roedores; Aves como el cerncalo, la lechuza de los arenales, el pampero peruano, el cndor y Reptiles como las lagartijas y los jergones de la costa. Lomas: Mamferos como la muca-muca, la vizcacha, el zorro andino, el zorrino, el gato andino, el puma y el venado gris Aves como el pato arrocero, el gallinazo, el cerncalo, el picaflor el turtupiln y el gorrin americano Reptiles como el jergn de la costa, la lagartija y el salamanqueja Anfibios como los sapos Artrpodos como los escorpiones, las araas, los grillos, los palitos vivientes, los abejorros y las avispas Flora : La Flor de Amancaes, grama, junco totora, tara huarngo,, carrizos

Ros: Mamferos como la muca-muca y el gato marino (que penetra en los ros de Majes y Ocoa en busca del camarn) Aves como el martn pescador, el zambullidor de pico grueso, las garzas y la paloma cucul Peces como la carachita, el bagre, el pejerrey de ro y las lisas Anfibios como el sapo. En las lagunas proliferan los patos, las gallaretas, garzas, gaviotas y la gallineta comn. Los peces suelen ser los mismos que en los ros. En aguas salobres conviven aves como el flamenco o parihuana, patos y huerequeques, y reptiles como las lagartijas de la costa.

4. ECORREGIN DEL BOSQUE SECO ECUATORIAL


El Bosque Seco Ecuatorial comprende una franja costera de 100 a 150 km de ancho que baja desde el golfo de Guayaquil (a los 030de LS), hasta el departamento de La Libertad (7 40de LS) ya en las vertientes occidentales de los Andes, ocupando buena parte de los departamentos de Piura, Tumbes y Lambayeque. Siguiendo los valles de los ros Chamaya y Chinchipe, penetra en el valle del ro Maran llegando hasta los 9 de LS. En este valle ocupa el piso inferior hasta los 2800m en promedio. Limita por el norte y noreste con el Bosque Tropical del Pacifico, por el oeste con el Mar Tropical y del Desierto del Pacifico, y por el este con la Selva Alta.

El Bosque Seco Ecuatorial

Es un bioma nico en el mundo, que slo existe en el sur del Ecuador y en el norte del Per. Su clima es del tipo tropical, clido y seco, con altas temperaturas. Las lluvias se producen durante tres meses y hacen reverdecer el bosque y las estepas.

En su flora predomina el algarrobo, el ceibo, el sapote y el porotillo. En su fauna se destacan el oso hormiguero, el zorro y el ratn de Sechura, vizcachas, ardillas nuca blanca, el cndor e iguanas

Santuario Histrico Bosque de Pmac

La fauna es de origen amaznico, pero con muchos elementos propios, debido al

aislamiento prolongado. Hace millones de aos exista una comunicacin entre la Amazona y la costa norte, a travs de la depresin andina de Porculla, que permiti la migracin de muchas especies hacia la costa norte.
Mamferos: El oso hormiguero mediano o shihui (Tamandua tetradactyla) es muy comn y se alimenta de termites y hormigas. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Sajino (Tayassu tajacu) Roedores: uno endmico, el ratn de Sechura (Phyllotis gerbillus),. La vizcacha (Lagidium peruvianum) se presenta en las zonas rocosas. Una ardilla es endmica de este bosque, la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus). Carnvoros: zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae), zorrino enano (Conepatus semistriatus). Tambin es frecuente el hurn o humairo (Eira barbara). El puma, el jaguar y el ocelote o tigrillo (Felis pardalis)son los depredadores mayores. El jaguar es ya muy raro, y hasta el siglo pasado su distribucin llegaba hasta el norte del Dpto. de Lima.

Aves: cndor andino -Vultur gryphus- y el real - Sarcoramphus papa, dos gallinazos (el negro o comn y el camaronero), y el quebrantahuesos o caracara (Polyborus plancus). Seis especies de palomas, con una endmica (Leptotila ochraceiventris); cuatro especies de loros, con dos especies endmicas (el perico esmeralda y el loro sordo); y cuatro especies de pjaros carpinteros, dos de ellos endmicas.
La chiroca (Icterus graceannae) es endmica de la regin. Es de un hermoso color negro con amarillo y es una de las aves de jaula preferidas por los pobladores locales. El chilalo u hornero (Furnarius Leucopus), muy comn cerca del agua, construye un nido de barro en las ramas de los rboles, dividido en dos compartimientos. Es la primera ave que canta al amanecer. Reptiles varias especies de lagartijas y salamanquejas, as la iguana y el pacaso. La primera (Iguana iguana) es de color verde y herbvora y vive en los rboles. Ofidios. La Boa constrictor, la misma especie de la Amazona, que frecuenta las cercanas del agua. La macanche o Zancarranca (Bothrops barnetti) es venenosa y muy peligrosa. Tambin existen varias especies de serpientes de coral o coralillos (Micrurus spp.).

Dos especies de venado, el gris y el colorado, se presentan en el bosque seco. El colorado o amaznico (Mazama americana) es muy raro, mientras que el gris (Odocoileus virginianus) es muy frecuente. Tambin se encuentra al sajino (Tayassu tajacu), que se alimenta especialmente de races y bulbos. Cerca de 57 especies de aves son endmicas del bosque seco. La especie ms representativa es la pava de ala blanca (Penelope albipennis), que se crea extinta desde 1872 y que fue redescubierta en 1977 en los bosques secos de Lambayeque.

Pava de ala blanca o aliblanca (Penelope albipennis)

Una de las especies ms raras de la fauna del bosque seco ecuatorial del pas y a nivel mundial es la pava de ala blanca o aliblanca un ave del orden de las galliformes y la familia de los crcidos. Fue descrita en el siglo pasado por el ornitlogo polaco Takzanowski en base a ejemplares colectados por los ornitlogos Stolzmann y M. Jelski en 1877, en los manglares de Tumbes, en la isla Condesa. Se la crey extinta por un siglo y slo era conocida por tres ejemplares existentes en los museos; hasta que, en 1977, se encontr una pequea poblacin en el Dpto. de Lambayeque, en la quebrada de San Isidro. Esta ave se ha convertido en todo un smbolo para salvar a una especie de la fauna mundial en grave peligro de extincin, en una conjuncin de esfuerzos privados y pblicos, nacionales e internacionales. La pava aliblanca es una ave del tamao de una gallina grande, de color marrn oscuro, con el dorso, las alas y la cola de color negro brillante. Tiene una pequea cresta, y las plumas blancas en las alas son su aspecto distintivo. La garganta es de color anaranjado rojizo. Es de vuelo pesado, como todas las pavas de monte, y hace un fuerte ruido al volar. Prefiere vuelos cortos de un rbol a otro.

Flora:

Algarrobos , ceibos

Cndor andino

Pava de ala blanca aliblanca

Cndor real

5. ECORREGIN DEL BOSQUE TROPICAL DEL PACFICO


Bajando desde Costa Rica por la costa noroccidental de Sudamrica, llega hasta el extremo norte del Per la ecorregin de bosques hmedos denominada bosque tropical del Pacfico. En nuestro pas comprende un rea poco extensa, concretamente en la zona de El Caucho, provincia de Zarumilla, en el interior montaoso de Tumbes, bordeando la frontera con el Ecuador. A pesar de su corta extensin, presenta una fauna y una flora nicas en el pas. Limita por el oeste, el sur y el este con el Bosque Seco Ecuatorial.

Aqu es posible encontrar 389 especies y subespecies de aves, como las perdices, el cndor de selva y palomas. Tambin existen boas, iguanas, muchas lagartijas y serpientes venenosas.

El bosque tropical del Pacfico


Se extiende desde Amrica Central, pero en nuestro pas comprende una pequea rea en el departamento de Tumbes. Su clima es tropical lluvioso, siempre hmedo. Es un bosque tupido con rboles que superan los 30 metros de altura. La fauna es de orgen amaznico y es posible hallar jaguares, ocelotes, monos y venados, entre muchos otros.

Los primates del bosque tropical Es la nica rea donde existen primates o monos en la costa peruana: el aullador o coto del Pacfico (Alouatta pallata) y el mono blanco (Cebus albifrons). Ambas especies estn en grave peligro de extincin en el Per por la poca extensin del rea que habitan y las actividades humanas (caza y tala). Entre los edentados destacan el shihui u oso hormiguero mediano (Tamandua mexicana), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el nico conejo silvestre de Amrica del Sur.

Mono aullador, el mono blanco, el shihui u oso hormiguero mediano, el armadillo de nueve bandas

Fauna
Mamferos: Carnvoros destacan el jaguar, el puma, el ocelote, el zorro de Sechura y el zorrino enano. En el ro Tumbes viven las ltimas poblaciones de la nutria del noroeste (Lutra longicaudis annectens), casi extinta en el Per. El sajino, el venado colorado y el venado gris. El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) exista en esa zona y hasta hoy subsiste la toponimia, como en el "can de Ucumares" ("ucumari" en quechua es el nombre del oso). Ofidios destacan la boa (Boa constrictor), la macanche (Bothrops barnetti), que es venenosa, y los coralillos (Micrurus spp.), tambin venenosos. Saurios estn la iguana, el pacaso y muchas lagartijas. En el ro Tumbes, el can de Ucumares, y en los manglares viven las ltimas poblaciones del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto en el Per. Anfibios, siendo el ms conocido el sapo gigante (Bufo marinos), el sapo ms grande del Per, y tambin ranas (Rana spp.). El ro Tumbes tiene una ictiofauna muy rica, con muchas especies relacionadas con la Amazona y el ro Guayas de Ecuador. Destacan varias especies de Characidae (Astianax, Brycon, Bryconamericus, I-Iyphesobrycon, Chilobrycon), Erythrinidae (Hoplias malabaricus), Lebiasinidae (Lebiasina), Pimelodidae (Pimelodella, Rhamdia), Loricariidae (Chaetostoma, Hemiancistrus, Plecostomus) y Cichlidae (Aequidens, Cichlaurus, Geophagus). En el ro Tumbes existen cuatro especies de camarones y una de cangrejo de ro. FLORA: Especies arbreas; huasango, cedrelas etc.

Aves existen 389 especies y subespecies, de las cuales 286 son distintas a las de la Amazona, pero slo cuatro son endmicas.
Entre las cigeas se ha ubicado al manchaco (Mycteria americana). Entre los falconiformes el cndor real o de la selva (Sarcorhamphus papa) y el gaviln comeserpientes o huancahu (Herpetotheres cachinnans), que se alimenta de ofidios principalmente. Entre los trogones existen dos especies: el pilco (Trogon nzelanurus) y el trogn violceo (T. violaceus), ambos de hermosos y brillantes colores. Tambin est presente el relojero (Momotus momota), que en la cola tiene dos plumas muy largas.

Cndor real, machin blanco, nutria del noroeste,venado colorado,trogon,relojero, boa constrictor,iguana terrestre, la macanche

6. ECORREGIN DE LA SERRANA ESTEPARIA

Se ubica en las vertientes occidentales de los Andes, desde el departamento de La Libertad - a 740de LS- hasta Tacna, penetrando en el extremo norte de Chile. Esta ecorregin se presenta en la forma de una estrecha franja continua y delimitada por las alturas en las que acaban o empiezan la Ecorregin del Desierto del Pacifico, al oeste y la Ecorregin de la Puna, al este. A pesar de la poca distancia que hay entre los lmites este y oeste de la ecorregin, existe un desnivel aproximado de ms de 2.800 metros entre su lmite inferior, ubicado a 1,000 msnm, y el superior a los 3,800 aproximadamente. Al norte, la serrana esteparia limita con la Ecorregin del Bosque Seco Ecuatorial.

La Serrana Esteparia
Abarca desde el Departamento de La Libertad hasta el norte de Chile. Su altitud vara de los 1 000 metros sobre el nivel del mar hasta los 3 800 metros y su clima se caracteriza por lluvias veraniegas y un invierno de sol permanente. Su flora es escasa, pero es posible encontrar cctus, gramneas y huarangos. La fauna est representada por guanacos, pumas, oso de anteojos, zorros, murcilagos, pjaros carpinteros y perdices.

Fauna

1. Fauna del semidesierto: Mamferos Dos especies de muca o muca-muca o huarishauca (Didelphis spp.), una de orejas negras y otra de orejas blancas; los murcilagos, entre ellos el vampiro comn; cuatro especies de ratones (Phyllotis spp.); la vizcacha (Lagidium peruanum); el zorro andino (Pseudalopex culpaeus); el zorrino o as andino (Conepatus chinga); el puma (Felis concolor), y el gato andino u osjo (Felis colocolo) Aves El canastero de los cactos (Asthenes cactorum) y el cerncalo o quillicho (Falco sparverius). Reptiles el jergn de costa o sancarranca (Bothrops pictus) y varias lagartijas (Tropidurus, Ctenoblepharis). 2. Fauna de la estepa de mito y huanarpo: El guanaco. Es una de las especies ms amenazadas de la fauna peruana, pues no existen ms de 2 000 ejemplares en todo el pas. El venado gris virginianus). o de cola blanca (Odocolieus

3.Fauna del bosque ralo: Las aves son abundantes, con especies endmicas como la cotinga de Zrate (Ampelion stresemanni) y varias otras. Una de las especies propias de estos bosques es la paloma torcaza (Columbina fasciata), de cuello blanco y la ms grande del pas. 4. Fauna de la serrana esteparia alta: La taruca (Hippocamelus antisensis), el cndor (Vultur gryphus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino (Conepatus chinga, C.rex) y el zorro andino (Pseudalopex culpaeus). Hasta aqu llega el guanaco. Productos agrcolas y arboles nativos, quishuar, molle, aliso

En esta zona tambin son abundantes las perdices, siendo la ms comn la perdiz serrana o llutu (Nothoprocta pentlandi). Las palomas ms frecuentes son la rabiblanca (Zenaida auriculata), la tortolito peruana (Eupelia cruziana) y la cascabelita (Metriopelia cecilae).

Flora:

Taruca, vizcacha, zorrino, torcaza, perdiz, pato de los torrentes, halcn peregrino, guanaco, rabiblanca

7. ECORREGIN DE LA PUNA
El reino del cndor y la vicua

Ecorregin que se ubica en el corazn de los Andes, limitando con el pramo por el norte, la serrana esteparia por el oeste y los bosques nublados por el este: Entre los 3800 hasta los 5200 msnm Es el piso ms alto de la cordillera de los Andes donde la vida es posible, aunque ciertamente bajo condiciones extremas. Por encima de ella, hasta los 6700msnm slo se extienden las nieves perpetuas. Se caracteriza por sus inmensos pastizales de ichu y otras plantas herbceas. Son parte tambin, los quinhuales, los bosques ms altos del mundo; los bofedales o pantanos de altura, los tolares, las puyas, los desiertos de altura y otros ecosistemas ms. Se extiende desde Puno hasta Cajamarca, ocupa aprox. 17de hs.

Las formaciones vegetales predominantes son los pajonales, con tolares, bosques de keua, rodales de ccara y formaciones de plantas almohadillas. Su fauna consta de vicuas, vizcachas, tarucas, pumas, cuyes, perdices, parihuanas, lechuzas, entre otros

La Fauna de los Ambientes Terrestres


En el pajonal de puna: la vicua, el zorrino o as (Conepatus chinga), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el poronccoy o cuy silvestre (Cavia tschudii) y muchos roedores. Entre los depredadores principales estn el puma (Felis concolor) y dos especies de gatos silvestres u osjollos (Oncifelis colocolo y Oreailurus jacobita). Aves :las perdices (la kiula o kiwio = Tinamotis pentlandi, la pisacca = Notoprocta ornata, y el llutu = Notoprocta pentlandi) de colores mimticos y malas voladoras, que prefieren correr y ocultarse entre el pajonal. En las comunidades de plantas almohadillas y bofedales: la taruca o ciervo andino (Hippocamelus antisensis) y la huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera). Estos lugares se utilizan tambin para el pastoreo de alpacas. En las laderas con vegetacin mixta: la taruca, al venado gris (Odocoileus virginianus), a los gatos silvestres u osjollos, y a muchas aves. Los gatos silvestres son los principales depredadores de las vizcachas, aves y ratones.

En los barrancos rocosos y de tierra: la vizcacha (Lagidium Peruanum), los gatos silvestres y muchas aves. Una de las especies ms caractersticas que anida aqu en galeras es el pito o acagllo o gargacha (Colaptes rupicola), un carpintero de la puna de tamao mediano. Los quinuales o bosques de keoa son frecuentados por la taruca, el puma y muchas aves. En los semidesiertos altoandinos: la vicua y el suri o and andino (Pterocnemia pennata), ave corredora de gran tamao

Reptiles: una sola especie de culebra (Tachimenes peruviana) y varias especies de lagartijas de un gnero endmico de la regin (Liolaemus).

Flora:

Ichu, puya raimondi, yareta

Fauna

Las Comunidades de los Ambientes Acuticos


1. Lagos y lagunas: En la puna existen ms de 12 000 lagos y lagunas, siendo los ms importantes los lagos de Junn o Chinchaycocha, el Titicaca y el Parinacochas. Estos lagos son de varios tipos: de aguas salobres (Parinacochas, en Ayacucho, y Salinas, en Arequipa); de aguas dulces, que son la mayora; y con totorales y sin ellos. La fauna acutica altoandina es muy variada y con especies nicas a nivel mundial. Entre las aves destacan varias especies de patos (cordillerano, sutro, puna o yucsa, colorado, cuchara, etc.), el ganso andino o huallata (Chloephaga melanoptera) y varias garzas, especialmente el huaco o garza nocturna (Nycticorax nycticorax). Son frecuentes las pollas de agua o gallaretas, y la gaviota andina (Larus serranus), con cabeza negra durante la poca de reproduccin. La choca u ojojo o gallareta gigante (Fulica gigantes) Tres especies de flamencos o parihuanas se encuentran en las lagunas, dos de ellas endmicas de la regin: el flamenco andino (Phoenicopterum andinus) y el flamenco de James (Phoenicaparrus jamesi). El ms comn es la parihuana (Phoenicopterus ruber). En las orillas de las lagunas se encuentran los churretes (Cinclodes spp.) y el negrito (Lessonia rufa), que buscan insectos. Anfibios: de los gneros Telmatobius, Batrachophiynus y Gastrotheca. El gnero Telmatobius tiene cerca de 20 especies endmicas en la puna del Per, especialmente en el lago Titicaca, donde existe la rana toro o gigante, que tiene cerca de 45 cm de largo (Telmatobius culeus). Las ranas del gnero Batrachophrynus, con dos especies, son endmicas del lago de Junn Las ranas Gastrotheca desarrollan sus huevos en bolsas en el dorso y despus depositan los renacuajos en los charcos. Los peces nativos de la puna son del gnero Orestias, que habitan desde el lago Titicaca hasta el centro del Per, siendo la mayora de ellos (14 especies) endmicos del lago Titicaca, donde son pescados por los uros y forman parte de su dieta. Se han introducido especies de trucha en muchos lagos andinos, y el pejerrey en el lago Titicaca. Las truchas son originarias de Amrica del Norte y el pejerrey de Argentina. 2. Ros y riachuelos: Son de aguas fras y con pocas especies adaptadas a esas condiciones. En los ros encontramos al pato de los torrentes, al mirlo acutico y pocas especies de peces. El suchi (Trichomicterus rivulatus) es endmico de los ros de la cuenca del Titicaca. En la mayor parte de los ros se encuentra la trucha, como especie introducida.

Fauna

8. ECORREGIN DEL PRAMO


Es una ecorregin muy extensa que ocupa las partes ms altas de los Andes - de los 3,500 para arriba- desde Venezuela hasta el norte del Per, atravesando las alturas de Colombia y Ecuador. Es la Puna de los Andes ecuatoriales. En el Per slo ocupa una pequea fraccin de los departamentos de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de los ros Chinchipe, Huancabamba y Quirs. Est rodeada por la ecorregin de la selva alta en todas las direcciones cardinales.

Fauna
Mamferos: -Zarigeya orejinegra,Zarigeya orejiblanca - Zorro andino, oso de anteojos, Tapir de Montaa Musaraa colicorta peruana. - Comadreja, Zorrino hocico de cerdo. -Puma, Gato andino. - Venado gris, Pud (venado enano), Venado colorado del Pramo. Conejo silvestre, Ratn campestre, Ratn montaraz. Anfibios :- Jambato, Sapito marsupial, Ranas altoandinas. Aves :- Perdiz de altura, Perdiz de pico curvo. - Zambullidor blanquillo, Bho del Pramo. - Chochaperdiz andina, Becasina del Pramo, Lique lique, Chotacabras. - Cndor andino, Aguilucho comn, guila de cuello blanco, Chinalinda, Cerncalo americano. - Torcaza americana, Tangara de montaa. - Picaflor gigante, Colibr de neblina, Colibr de espalda Flora: Orqudeas medicinales plantas

Fauna

9. ECORREGIN DE LA SELVA ALTA


La cara verde de los Andes

Se ubica a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes. En el Per, este flanco se extiende por los territorios de 09 departamentos, que de norte a sur son: Amazonas, San Martn, Hunuco, Pasco, Junn, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Puno. Tambin abarca porciones mnimas de Loreto y Ucayali.

En el norte del pas desde los 720de LS hacia el norte- la selva alta penetra, adems, en el valle del Maran y se prolonga hasta las partes altas de algunas cuencas de la vertiente occidental, especficamente de los ros Jequetepeque, Zaa, La Leche, Piura y Chira. En el Per esta ecorregin se ubica entre los 600 y los 3 500 a 3 800 msnm. Limita hacia el norte con la puna o el pramo, hacia abajo con la selva baja o el bosque seco. En el flanco occidental, limita con bosque seco ecuatorial y el pramo.

La flora consitituye un bosque de numerosas especies, lo que origina la gran diversidad de la fauna: mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Entre los ms representativos se encuentran el mono choro de cola amarilla y el gallito de las rocas, ave nacional del Per.

Fauna
La fauna de la Selva Alta tiene origen amaznico y es altamente endmica debido a la compleja geografa de esta ecorregin. Especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, gucharo y el gallito de las rocas, son los principales representantes de la fauna de este lugar. Tambin se pueden encontrar ms de 40 especies de picaflores, desde el ms pequeo del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo, hasta el ms grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. De las 40 especies de picaflores, se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especies endmicas), por ello esta ecorregin es considerada el "Paraso de los Picaflores" en el Per. Otras especies representativas de la ecorregin de la Selva Alta son:

Aves :- Perdiz cabeza gris, P. de altura, P. encapuchada. - Pato de los torrentes. - Gallinazo cabeza negra, G. cabeza roja; guila de copete; Halcn palomero, Gaviln negro, G. blanco. - Pucacunga, Manacaraco, Pava de monte, P. azul, P. negra; Tanrilla; Gucharo; Relojero. - Torcaza americana, Paloma de rboles, P. montaraz. - Loro negro, L. cabeza azul, L. corona blanca, L. pico rojo, L. cabeciblanca. - Picaflor admirable, P. gigante, P. abejorro. - Trogon pecho rojo, Quetzal coliblanco, Q. de monte. - Tucaneta de montaa; Carpintero candela, C. pico de barra, C. gigante; Gallito de las Rocas; Tangara garganta dorada. - Trepador comn, T. gamusita, T. grande; Quien quien; Mirlo acutico sudamericano; Pucar comn, P. negro, P. negro pico amarillo; Naranjero, Azulejo montaero, A. de selva, A. de palmeras.

Mamferos :- Zarigeyita lanuda, Z. estola negra, Z. acutica, Rata marsupial de cuatro ojos, Marsupial colicorto, Muca de orejas negras, M. de orejas blancas. - Murcilago hoja de lanza mayor, M. longirostro, M. negruzco comn, M. negruzco grande; Vampiro comn. - Mono nocturno, M. choro comn, M. choro de cola amarilla, M. pichico comn. Oso hormiguero amaznico; Perezoso de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. de cola desnuda. -Ardilla gnea, A. rojiza; Ratn arrozalero, R. espinoso comn, R. montaraz, R. campestre; Machetero; Auje, Cutpe, Paca de Taczanowski. - Oso de anteojos; Coat de cola anillada; Tejn, Nutria de ro, Lobo de ro; Puma, Jaguar, Ocelote, Margay, Yaguarundi. - Sajino; Pud, Venado rojo, V. enano.

Reptiles :- Jergona; Naca naca, Huaraycndor, Chquira, Itinkia, Wara watu. Anfibios :- 8 especies de sapos endmicos del gnero Atelopus. Peces :Bagres, Cunchis, carachamas, doncella, boquichico, Flora: Especies forestales .

10.ECORREGIN DEL BOSQUE TROPICAL AMAZNICO O SELVA BAJA


Los bosques tropicales amaznicos o selva baja constituyen, con mucha ventaja, la ecorregin ms extensa del pas. Comprende todo el territorio situado al este de la Cordillera de los Andes, desde los 800 msnm hasta nuestra larga frontera amaznica con el Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Es una gigantesca superficie de casi 68de has. 4to a nivel mundial en cobertura boscosa Limita a lo largo de su extensin con selva alta, se topa con el bosque seco ecuatorial por el noroeste y por el sur con la sabana de palmeras

Los bosques amaznicos se caracterizan por tener una alta diversidad de especies de flora y fauna. Slo en el Parque Nacional del Manu se han identificado 870 especies de aves, equivalentes al 10% de las existentes en el mundo.

Fauna:
La Selva Baja concentra ms del 50% de la fauna que vive en el Per, la cual puede ser dividida segn lo estratos boscosos, en:

1.- Fauna del suelo: insectos, artrpodos, moluscos. 2.- Fauna del sotobosque: anfibios, reptiles, mamferos. 3.- Fauna de los troncos: insectos, mamferos, aves, anfibios. 4.- Fauna de las coronas: aves, reptiles, mamferos. 5.- Fauna de las aguas: aves, anfibios, reptiles, mamferos. Las especies ms representativas de esta ecorregin son:

Aves
guila harpa, Pjaro carpintero, Guacamayo rojo, G. azul y amarillo, G. verde, G. de frente castaa, G. de cabeza celeste, Gallinazo cabeza amarilla pequeo, Trtola azul, Picaflor pecho negro, Hormiguero copetn, Mosqueta de Zimmer, Saltarn del varillal, Cotinga pompadour, Arriero de vientre negro, Golondrina negra, Hornero menor, Espiguero negro, Polla sultana, Fo fo castao, Gaviln perlado, Loro cabeciblanca, L. de cabeza azul, L. verde de vientre rojo, L. corona blanca, L. de corona y mejillas amarillas, Cotorra de Wagler.

Mamferos
- Zarigeyita lanuda, Z. acutica, Z. de cuatro ojos, Z. orejiblanca, Z. orejinegra; Comadrejita marsupial rojiza, C. m. plida, C. m. noctmbula, C. m. radiante, C. m. ratona. - Vampiro comn, V. de ala blanca, V. peludo. - Mono nocturno vociferante, M. n. cabecinegro; Tocn colorado, T. negro, T. cobrizo; Huapo negro, H. colorado, H. ecuatorial; Mono coto de Tumbes, Coto mono; Machn blanco, M. negro; Mono fraile, M. ardilla; Maquisapa de vientre blanco, M. negro; Mono choro de cola amarilla, M. ch. comn; Pichico negro, P. comn, P. emperador, P. barba blanca, P.demanto dorado;Leoncito. - Hormiguero comn, H. norteo, H. amaznico; Serafn; Perezoso de tres dedos, P. de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. peludo, A. gigante. - Zorro de orejas cortas, Perro de monte; Osito cangrejero; Coat de nariz blanca, C. de cola anillada; Chosna; Olingo; Hurn menor, H. grande, Tejn; Lobo pequeo de ro, L. gigante de ro; Puma, Yahuarundi, Jaguar, Ocelote,Huamburushu. - Manat; Sachavaca; Sajino, Huangana; Venado rojo, V. enano, V. cenizo; Conejo silvestre. - Ardilla rojiza, A. gnea, A. de vientre rojo, A. de nuca blanca, A. de vientre amarillo; Rata espinosa colicorta, R. e. de Cuvier, R. e. cola larga, R. e. grande, R. e. de rbol, R. de doble estra; Ronsoco, Auje, Sihuro, Cutpe; Majaz, Paca de Taczanowski; Puercoespn arborcola. - Bufeo colorado, B gris.

.
Reptiles : Charapa, Taricaya, Mata mata, Tortuga cuello de serpiente, Charapita de aguajal, Tortuga buitre, Motelo; Boa constrictora, B. verde, Mantona roja, Anaconda, Naca naca, Wara watu, Shushupe; Iguana negra, Camalen rojo, Lagartija de selva, Salamanqueja, Pacazo; Caimn negro, Lagarto blanco, L. enano, L. de frente lisa Anfibios : Salamandra amaznica, Rana venenosa, R. microhilida, R. peruana, Sapo picudo, Hyla. Peces : Paiche, Tucunar, Sbalo, Bagre, Carachama, Zngaro, Dorado, Doncella, Sapamama, Rabo colorado, Piro, Turshuki, Toa, Saltn, Cunshi, Mota fina, Bujurqui, Arahuana.

11. ECORREGIN DE LA SABANA DEL PALMERAS El pastizal que venci a la selva


Es una ecorregin presente en el Per, nicamente es una pequea porcin del departamento de Madre de Dios, en las pampas del ro Heath, con una extensin de 8,000 has. Se trata de dos pequeas pampas, como les llaman los lugareos, ubicadas a pocos kms de Bolivia. Ambas representan el lmite noroccidental de una formacin ecolgica muy extendida en Sudamrica y bastante comn en Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.

La vegetacin constituye una sabana de palmeras. La fauna est integrada por armadillos, venados, cuyes, perdices, cerncalos, loros, etc. Aqu se encuentra el tucn gigante, el ms hermoso de los tucanes y el crvido ms grande del pas, el ciervo de los pantanos

Fauna

La fauna de la Sabana de Palmeras es de origen chaqueo y es muy especial para el Per, puesto que presenta algunas especies que slo se ven en sus territorios, como el Lobo de Crin y el Ciervo de los Pantanos. Tambin se han registrado 77 especies de aves, de las cuales 17 slo viven en esta ecorregin especies endmicas-, adems de reptiles, anfibios e insectos.

Las principales especies de fauna que habitan la Sabana de Palmeras son: Aves : - Perdiz de ala roja. - Gaviln de cola blanca -Gallineta gargantiblanca, G. ocelada. - Guacamayo enano, Cotorra de frente amarilla. - Colibr gargantidorado. -Tucn toco, Carpintero blanco. - Saltarn negro, Monjita gris, Vinchero, Coludo grande, Hormiguero compadre. - Gorrin del pajonal, Tordo del chaco, Corbatita plomizo, Tico tico del campo.

Mamferos :-Oso hormiguero grande o bandern. - Armadillo de nueve bandas, A. gigante. - Sachavaca. - Cuy silvestre. - Jaguar. -Ciervo de los pantanos. - Lobo de crin .Reptiles : -Aguaje machaco, Anaconda. - Boa verde, B. constrictora, B. marrn. Anfibios : - Rana arborcola. Insectos: - Mariposa ojo de bho. - Termitas (Familia Termitidae).

MUCHAS GRACIAS Siempre esfuerzate por superarte Dios te bendice

You might also like