Jan Amos Comenius 1592 - 1670

CONTEXTO

El S. XVII es una época de crisis. Las guerras, las pestes, las hambrunas campan a sus anchas en Europa. Hay una crisis social, política y económica que afecta a toda Europa. Las preocupaciones reformistas de Comenio y otros intelectuales y pensadores de la época buscan la salida a esta crisis. Este fenómeno como el empirismo y el racionalismo, son respuestas a la crisis.

CONTEXTO

En el sistema político hay un cambio de las monarquías autoritarias a las absolutistas. Hay una búsqueda general del método, un método de estudio, un método de enseñanza... en conclusión conseguir un método para solucionar problemas, como los que acaecían por aquel entonces.

CONTEXTO

Las instituciones educativas a manos de la iglesia como monasterios y universidades no daban una educación muy completa y tampoco fiel a los conocimientos de la época.

APORTES

Pampedia: una educación para toda la vida, de trasfondo humanista teleológico. Cada persona, sin distinciones de sexo, raza o condición debe ser educada. La educación tenía que tratar no muchos contenidos, si no todos aquellos que “perfeccionan la naturaleza humana”.

APORTES

Didáctica Magna : Es el intento de sistematizar y poner un método a la educación. El juego como uno de los motores de la enseñanza, una enseñanza con contenidos globalizados y enlazados, y todo ello separado en diferentes etapas de desarrollo.

APORTES

Realismo Pedagógico: Una reforma de la escuela y de la educación que vaya a cuerdo con las necesidades y conocimientos reales del momento

APLICACIONES VIGENTES

la “Didáctica Magna”, se siguen reflejando en las teorías educativas actuales. Todos estos aspectos los podemos encontrar en cualquier currículo educativo actual.

APLICACIONES VIGENTES

Con su realismo pedagógico ha establecido que toda educación siempre esté a la par con el desarrollo de la ciencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful