You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

SISTEMAS DE SEPARACIN.
Carlos Alberto de la Cruz Carlos Estrada Escalante Claudia Stephanie Gmez Reyes ngel Enrique Huerta Martnez Jocelyn Patricia Prez Corts Fecha: 19/Sep/2013

1. Separar el componente altamente corrosivos y peligrosos tan pronto como sea posible. 2. Separar componentes altamente reactivos y monmeros lo ms pronto posible para evitar que sigan reaccionando. 3. Preferible remover los productos en el destilado. 4. Preferible remover componentes a recircular en destilados sobre todo si se tiene un lecho empacado.

1. Separar el compuesto mas abundante primero. 2. Separa el compuesto mas voltil se separa primero. 3. La ltima separacin las separaciones aquellas donde se quiere recuperar grandes cantidades de algn componente. 4. Separaciones difciles lo ms al final posible. 5. Favorecer las separaciones equimolares. 6. La siguiente separacin debe ser la mas barata excepto en las separaciones difciles.

En la corriente de purga En la corriente de reciclo de gas En la corriente de vapor flash En ninguna

Si hay cantidades significativas de materiales valiosos que estn siendo perdidos con la purga.
1

Si la corriente contiene materiales perjudiciales para la operacin del reactor (por ej. envenenamiento del catalizador) o si el reciclo de algunos componentes degrada la distribucin de productos.
2

Si tanto el punto 1 como el 2 son vlidos.

No usar un sistema de recuperacin de vapor si tanto el tem 1 como el 2 no son importantes.

2 3

A menos que se elija la ubicacin dada en el tem 3, las ecuaciones del balance de masa no sern vlidas. Se esperar para desarrollar un balance de masa riguroso si el diseo llega hasta el final y por lo tanto se usa el juicio ingenieril para determinar si se necesitan realizar correcciones en este momento.

Condensacin (alta presin o baja temperatura, o ambas) Absorcin Adsorcin Proceso de separacin por membrana

Sistemas de reaccin

Condensacin
Se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma lquida La condensacin es esencial para el proceso de destilacin, un proceso muy importante tanto para el trabajo en el laboratorio como para aplicaciones industriales.

Absorcin
Es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida)

Adsorcin
La adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material. Es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente).

Separacin por Membranas


La membrana acta como un filtro muy selectivo que permite el paso del solvente (agua) y retiene a los slidos suspendidos, macromolculas y iones.

El costo de un absorbedor de gases aumenta a medida que se aumenta la recuperacin fraccional


deseada.

Un mayor caudal de solvente en absorbedor implica menor nmero platos para recuperacin deseada y aparece por tanto un caudal ptimo.

el de la lo

Algunos de los componentes lquidos ms livianos sern arrastrados con el vapor del flash y por lo tanto, no sern recuperados en el sistema de separacin de lquidos.

Cmo eliminar voltiles si contaminan el producto?

A dnde van los voltiles? se reciclaran componentes que forman azeotropos con los reactantes, o se separaran los azeotrops?

Aplicacin de destilacin.

Bajar la presin o aumentar la temperatura de una corriente y extraer los voltiles en un separador de fase o en un tambor flash. Usar un condensador parcial en la columna de producto. Usar una seccin de Pasteurizacin en la columna de producto. Usar una columna estabilizadora antes de la columna de producto.
ES NECESARIO CONOCER LOS CAUDALES DE LOS MISMOS Y REALIZAR ALGUN CALCULO O CORRIDA PARA ESTIMAR LAS CANTIDADES RECUPERADAS.

VENTEAR.

ENVIARLOS PARA USO DE COMBUSTIBLE.


RECICLARLOS AL SISTEMA DE RECUPERACION DE VAPOR O AL TAMBOR FLASH.

EL METODO DE REMOCION Y EL DESTINO DE LOS VOLATILES DEPENDE DE SU COMPOSICION Y CANTIDAD.

REQUIERE DE DOS COLUMNAS NORMALMENTE, Y POR LO TANTO ES DESTRUIR CARO.

EQUIPOS DE MAYOR VOLUMEN PARA MANEJAR MAYORES CAUDALES RECICLAR DE FLUJO EN EL RECICLO.

Si las volatilidades relativas de dos componentes vecinos con puntos de ebullicin menor a 1,1 la destilacin es muy cara porque se requiere una gran relacin de reflujo, lo que implica un gran caudal de vapor, gran dimetro de columna, condensadores y calderines grandes y altos costos de agua de enfriamiento y vapor.

Existen 4 opciones para eliminar los ligeros:


1. Bajar la presin o aumentar la temperatura de una corriente y extraer los livianos en un separador de fases (tambor flash). 2. Uso de condensador parcial en columna.

3. Usar una seccin de pasteurizacin en columna.

4. Uso de columna estabilizadora antes de la columna de separacin.

1. La volatilidad relativa entre 2 componentes debe ser mayor de 1.1 de lo contrario ser cara. 2. La carga del calentador (rehervidor) no sea excesiva, esto pasa en trminos de una mezcla con baja volatilidad relativa, donde el componente ligero es agua que tiene un calor de vaporizacin alto. 3. Cuando la presin de la torre no produce un acercamiento de la mezcla a la temperatura crtica de esta.

5. En el condensador no se requiere enfriamiento excesivo tal que se necesite refrigeracin. Al menos debe poder usarse en condensador parcial. 6. No se forma azetropo. 7. Si no hay descomposicin de componente alguno a condiciones de temperatura y presin ordinaria. 8. No hay una excesiva cada de presin, es crtico en destilacin al vaco.

Douglas, James M. Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw Hill, USA 1988, Captulo 7.

You might also like