You are on page 1of 20

Amigdalitis, otitis y rinitis.

La amigdalitis o anginas es la inflamacin de una amgdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que estn en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta).
Estas agrupaciones de tejido contienen las clulas que producen anticuerpos tiles en la lucha contra la infeccin.

Amigdalitis

La bacteria Estreptococo Beta hemoltico del Grupo A , comnmente llamada "Streptococcus pyogenes" (la causa ms comn de la amigdalitis).

Amigdalitis aguda: Antibiticos (como la penicilina o la amoxicilina y la eritromicina o azitromicina en caso de intolerancia a las penicilinas) Antiinflamatorios. Calmantes para la disfagia. Antitrmicos Grgaras (una taza de agua y 1/2 cucharadita de sal

Tratamiento

Amigdalitis crnica Tiene varias formas de repeticin: hipertrofia de amgdalas palatinas, amigdalitis de repeticin, y amigdalitis caseosa. Los grmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a la clnica: Anorexia Astenia. Disfagia discreta Febrcula. Ganglios que no disminuyen hasta un tamao normal Posible infeccin a distancia

Analgsicos Penicilina. Ciruga.

Tratamiento.

Otitis.

Es la inflamacin del odo medio y puede ser causada por virus o bacterias.
Los nios suelen tener la trompa de Eustaquio mas corta, mas ancha y mas recta que los adultos. Por eso los agentes patgenos, como los virus y bacterias, llegan fcilmente desde la boca o desde la nariz hasta el odo. Adems recordemos que estos nios estn en pleno periodo de madurez de sus defensas lo que los hace mas vulnerable a contagiarse de cuanto virus existe a su alrededor.

Concepto.

En nios menores de 3 aos aparecen sntomas inespecficos: Irritabilidad Fiebre Rechazo de tomas Mucosidad nasal Secrecin e hiperemia conjuntival Llanto nocturno

Signos y sintomas.

En nios mayores de 3 aos los sntomas son ms especficos: Otalgia Hipoacusia Vrtigo

Cont..

Analgsicos. Antibiticos.

Tratamiento.

Rinitis.

La rinitis es una inflamacin del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clnicamente por uno o ms sntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestin, drenaje (secrecin) post nasal. Hay dos grandes tipos: Rinitis alrgica. se puede clasificar en estacional . Rinitis no alrgica: este grupo incluye la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora y la rinitis medicamentosa.

Concepto.

Picor nasal, produccin de moco acuoso y lquido adems de estornudos frecuentes. Si el mdico explora el interior de las fosas nasales podr observar que la mucosa de los cornetes est enrojecida, inflamada o con una coloracin violcea muy caracterstica. La inflamacin produce enrojecimiento en la garganta

Sntomas.

El paciente suele presentar, adems, los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusin. Puesto que toda la mucosa de la nariz est congestionada, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extraar que la mucosa de los senos maxilares y frontales est tambin congestionada.

Ello podr favorecer las sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general y, dependiendo de la persona, cambios de carcter e irritabilidad

Cont..

La rinitis alrgica se manifiesta tambin con estornudos frecuentes, flujo nasal transparente, acuoso y lagrimeo constante todos estos sntomas sobre todo en las maanas, esto hace que disminuyan las actividades diarias de las personas provocando malestares, comnmente confundidos con un resfriado simple.

A diferencia que un resfriado viene acompaado de fiebre y temperaturas y no va ms all de una o dos semanas. Tambin puede ocurrir epistaxis.

CONT..

Los locales a base de colocacin de un spray nasal de corticoides tpicos. Se utiliza la mometasona o fluticasona en la mayora de los casos.

Los tratamientos con antihistamnicos. Son comprimidos que se toman por va oral. El ejemplo ms comn es la loratadina. La ingesta o aplicacin inyectable de corticoides se reserva para ataques de alergia de mayor importancia. Su uso es restringido debido a que no es conveniente utilizar corticoides sistmicos por largos perodos de tiempo.

Tratamiento.

You might also like