You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA DERECHO COMERCIAL I

Ley N 26887 - Ley General de Sociedades


Libro Cuarto - Normas Complementarias Seccin Primera - Emisin de Obligaciones Ttulo IV

Sindicato de Obligacionistas y
Representante de los Obligacionistas

GRUPO N 03

PAREDES VELSQUEZ, Eusebio LLANOS CAMPOS, Enrique

CAJA LAY, Lizeth


VSQUEZ FARFN, Beln CACHO DE LA CRUZ, Johana VALVERDE REYES, Cecilia

SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS Y REPRESENTANTE DE LOS OBLIGACIONISTAS

CASO AMRICA TV - CANAL 4


Creado en 1958, fue declarado insolvente por su propio directorio a fines del 2001, cuando aceptaron que no posean los US$140 millones que adeudaban, INDECOPI intervino y someti a la empresa a un proceso de reestructuracin con el fin de lograr que los acreedores sean saldados.

Artculo 318.Formacin del sindicato El sindicato de obligacionistas se constituye por el otorgamiento de la escritura pblica de emisin. Los adquirentes de las obligaciones se incorporan al sindicato por la suscripcin de las mismas.

Artculo 319.Gastos del sindicato Los gastos normales que ocasione el sostenimiento del sindicato corren a cargo de la sociedad emisora y, salvo pacto contrario, no deben exceder del equivalente al dos por ciento de los intereses anuales devengados por las obligaciones emitidas.

Artculo 320.- Asamblea de obligacionistas. Tan pronto como quede suscrito el cincuenta por ciento de la emisin se convoca a asamblea de obligacionistas, la que debe aprobar o desaprobar la gestin del Representante de los Obligacionistas y confirmarlo en el cargo o designar a quien habr de sustituirle.

Artculo 321.Convocatoria La asamblea de obligacionistas es convocada por el directorio de la sociedad emisora, cuando ste no exista por el administrador de la sociedad o por el Representante de los Obligacionistas. ste, adems, debe convocarla siempre que lo soliciten obligacionistas que representen no menos del veinte por ciento de las obligaciones en circulacin. El Representante de los Obligacionistas puede requerir la asistencia de los administradores de la sociedad emisora y debe hacerlo si as hubiese sido solicitado por quienes pidieron la convocatoria. Los administradores tienen libertad para asistir aunque no hubiesen sido citados.

Artculo 322.- Competencias de la asamblea


1. Acordar lo necesario para la defensa de los intereses de los obligacionistas. 2. Modificar las garantas establecidas y las condiciones de la emisin. 3. Remover al representante de los obligacionistas y nombrar a un sustituto. 4. Disponer de los procesos judiciales o administrativos correspondientes. 5. Aprobar los gastos ocasionados por la defensa de los intereses comunes.
9
DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3 14/10/2013

Art. 323 Validez de los acuerdos de la Asamblea


En primera convocatoria es necesaria la asistencia de la mayora absoluta del total de las obligaciones en circulacin y los acuerdos deben ser adoptados para su validez, cuando menos por igual mayora. Si no se lograse la aludida concurrencia se puede proceder a una segunda convocatoria para diez das despus y la asamblea se instalara con la asistencia de cualquier numero de obligaciones entonces los acuerdos podrn tomarse por mayora absoluta de las obligaciones presentes salvo en el caso del inciso 2 del art. Anterior que requerir que el acuerdo sea adoptado por la mayora absoluta total de las obligaciones en circulacin. Los acuerdos de la asamblea de obligacionistas vincularan a estos incluidos los no asistentes y a los disidentes. Puede ser impugnados judicialmente aquellos que fuesen contrarios a la ley o se opongan a los trminos de la escritura publica de la emisin o que lesionen los intereses de los dems en beneficio de uno o varios obligacionistas.

10

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

LGS LEY N 26887

Ley de Sociedades Mercantiles Ley N 16123

Artculo 324.- Normas aplicables Son aplicables a la asamblea de obligacionistas, las disposiciones previstas en esta ley relativas a la junta general de accionistas.

Texto igual al Art 236 de la derogada Ley.

11

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

12

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

1. Presidir las asambleas de obligacionistas;


Art. 240 ALGS.-Cuando se d participacin en el directorio de la sociedad a un representante de los obligacionistas: FIDEICOMISARIO.
Art 306 LGS.-la constitucin de un sindicato de obligacionistas y la designacin por la sociedad de una empresa bancaria con el nombre de representante de los obligacionistas.

13

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

2. Ejercer la representacin legal del sindicato;

Art 240 ALGS.El fideicomisario tendr la representacin legal del sindicato.


Art 188 LGS.- Atribuciones del gerente

14

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

3. Asistir, con voz pero sin voto, a las deliberaciones de la junta de accionistas o de socios

Art 240 ALGS.- El fideicomisario asista con voz pero sin voto a J.G.

Art 188 LGS.- Atribuciones del gerente Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del directorio; a las sesiones de la junta general,

15

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

4. Intervenir en los sorteos que se celebren en relacin con los ttulos; vigilar el pago de los intereses y del principal y, en general, cautelar los derechos de los obligacionistas;

Art 240 ALGS.- El fideicomisario intervendr en los sorteos que hubieren de celebrarse en relacin con los ttulos.

Art 188 LGS.- Atribuciones del gerente


16

1. Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social; DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3 14/10/2013

5. Designar a la persona natural que lo representar permanentemente ante

la sociedad emisora en sus funciones de Representante de los Obligacionistas; Art 183 ALGS.- Se designe gerente a una persona jurdica sta debe nombrar inmediatamente a una persona natural, Art 193 LGS.- S. A. Designe gerente a una persona jurdica sta debe nombrar a una persona natural que la represente,

17

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

6. Designar a una persona natural para que forme parte del rgano administrador de la sociedad emisora, cuando la participacin de un representante de los obligacionistas en dicho directorio estuviese prevista en la escritura pblica de emisin;

18

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

7. Convocar a la junta de accionistas o de socios, si ocurriese un atraso mayor de ocho das en el pago de los intereses vencidos o en la amortizacin del principal;

Art 242 ALGS.- Atrasado ms de seis meses en el pago de los intereses vencidos o en la amortizacin del principal,

19

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

8. Exigir y supervisar la ejecucin del proceso de conversin de las obligaciones en acciones;

20

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

9. Verificar que las garantas de la emisin hayan sido debidamente constituidas;

21

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

10. Cuidar que los bienes dados en garanta se encuentren, de acuerdo a Art 179 LGS.su naturaleza; Los directores son solidariamente responsables ante la sociedad y los terceros acreedores por los contratos,

22

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

11. Iniciar y proseguir las pretensiones judiciales y extrajudiciales, para el pago de los intereses,

Art 172 LGS.El directorio tiene las facultades de gestin y de representacin legal necesarias para la administracin de la sociedad.

23

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

Prestaciones individuales
Artculo N 326.- Prestaciones individuales
Artculo 127.- Adopcin de acuerdos Los acuerdos se adoptan con el voto 1. Para pedir la favorable de la mayora absoluta de las nulidad de la emisin acciones suscritas con derecho a voto Las obligaciones o de los acuerdos de representadas en la Junta. Cuando se pueden ejercitar la asamblea, cuando trata de los asuntos mencionados en el individualmente una u otra se artculo precedente, se requiere que el las prestaciones hubiesen realizado acuerdo se adopte por un nmero de que les contraviniendo acciones que represente, cuando menos, correspondan. normas imperativas la mayora absoluta de las acciones de ley suscritas con derecho a voto.

Artculo 320.2.-Para exigir Asamblea de de la sociedad obligacionistas emisora, Tan pronto como mediante el quede suscrito el proceso de cincuenta por ciento ejecucin, el de la emisin se pago de convoca a asamblea intereses, de obligacionistas, la obligaciones, que debe aprobar o amortizaciones desaprobar la gestin o rembolsos de del Representante de vencidos los Obligacionistas y confirmarlo en el cargo o designar a quien habr de sustituirle.
.

3. Para exigir del representante de las obligacionistas que practique los actos conservatorios de los derechos correspondientes a los obligacionistas o que haga efectivos sus derechos.

4. Para exigir, en su caso, la responsabilidad en que incurra el representante de las obligacionistas, sustentadas en el inciso 1,2 Y 3 desde este articulo, no proceden cuando sobre el mismo objeto se encuentre en curso una accin del representante de los obligacionistas o cuando sean incompatibles con algn acuerdo debidamente aprobado por la asamblea de obligacionistas.

Este articulo contempla los derechos de los obligacionistas en forma individual para exigir de la sociedad emisora, mediante el proceso de ejecucin, el pago de intereses, obligaciones, amortizaciones o rembolsos vencidos, disponiendo asimismo que esta pretensin no procede cuando el representante de los obligacionistas haya iniciado una accin en el mismo sentido, o cuando dicha accin sea incompatible con un acuerdo aprobado por la asamblea de obligacionistas.

Ejecucin de garantas

Antes de ejecutar las garantas especificas de la emisin, si se produce la demora de la sociedad emisora en el pago de los intereses o del principal, el representante de los obligacionistas deber informar a la asamblea general de obligacionistas, salvo que por la naturaleza de la garanta o por circunstancias, requiere ejecutarlas en forma inmediata.

Articulo 328.- Peticin al Representante de los Obligacionistas Si se ha producido la demora en el pago de los intereses o del principal por parte de la sociedad emisora, cualquier obligacionista puede pedir al Representante de los Obligacionistas la correspondiente interposicin de la demanda en proceso ejecutivo. Si el Representante de los Obligacionistas no interpone la demanda dentro del plazo de treinta das, cualquier obligacionista puede ejecutar individualmente las garantas, en beneficio de todos los obligacionistas impagos

28

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

Qu permite este artculo?


Permite:
Actuar a cualquier obligacionista frente a la demora del

pago principal o de los intereses. Ejecutar las garantas en beneficio de todos los que se encuentran impagos. Refuerza el derecho individual del obligacionista, a la ejecucin de garantas. Cualquier obligacionista puede pedir al representante de las obligacionistas la interposicin de la demanda en el proceso ejecutivo.

29

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

Plazo mximo 30 das caso contrario cualquier

obligacionista puede ejecutarlo individualmente las garantas en beneficio de todos los impagos.
No existe plazo de gracia. Debe convocar a la

asamblea para informar los hechos (se decida la accin a seguir).

30

DERECHO COMERCIAL I - SINDICATO DE OBLIGACIONISTAS - GRUPO 3

14/10/2013

GRACIAS

You might also like