You are on page 1of 11

Fundamentos del comportamiento individual

Gnesis Isidis Casados Ortega

Edad
La edad es un factor determinante en las empresas ya que determina la experiencia de las personas; as como las variables en cuanto el tipo de trabajo, la jubilacin, la rotacin de personal. La adaptacin a los cambios tecnolgicos entre otras variables.

Sexo / Gnero
Sexo :es una variable meramente fsica, producida biolgicamente, que tiene un resultado predeterminado en una de dos categoras, el hombre o la mujer. Genero: es definido como la manera en la que la persona ejerce su sexualidad y que se presupone puede ser diversa; opciones mltiples de gnero, se dice, son roles sociales que la persona desarrolla desde su infancia y que definen a lo masculino y a lo femenino dentro de una sociedad.

Estado Civil
El estado civil es una variable que en algunos casos es reportada por ausentismos y en otro se adquiere un grado mas alto de responsabilidad y el esfuerzo por mantener el trabajo; ya que este es fuente de sustento para sus familias.

Habilidades
Existen diversos tipos de habilidades, la mayora se desarrolla en habilidades intelectuales y fsicas. Habilidades intelectuales: aptitud numrica, comprensin verbal ,velocidad perceptual , razonamiento inductivo, razonamiento deductivo. Habilidades Fsicas: factores de fortaleza, flexibilidad, coordinacin de cuerpo y equilibrio.

Extroversin: Afabilidad:

Personalidad

o sociable, comunicativo, asertivo. o Buena naturaleza, cooperativa, digna confianza. o responsable, confiable, persistente orientado al logro o Calmada, entusiasta, segura.

Escrupulosidad:

Estabilidad emocional:

Apertura a la experiencia:

o Imaginacin, sensibilidad artstica e intelectualismo

Herencia
Algunos investigadores afirmaban que la personalidad se hereda, otros en cambio afirmaban que las experiencias de algunas personas determinaban su personalidad La oposicin, que persiste en el tiempo, naturalezacrianza en la teora de la personalidad ha sido un gran desacuerdo sobre el grado hasta el que influyen los factores genticos en la personalidad.

Cultura
Se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a travs de artificios, se vuelven completamente humanos" ( Velkley) Como la "expresin" plena del ser nico y "autntico".

Subculturas
Pertenencia a un grupo: El primer grupo al que la mayor parte de personas pertenece es la familia, luego participa en muchos ms a lo largo de su vida. Los cuantiosos papeles y experiencias por las que pasan los individuos en estos grupos son una fuente de diferencias en la personalidad

Entrevista de Trabajo
Todos los puntos anteriores son evaluados en las entrevistas de trabajo, para tomar consideraciones en el acomodo del solicitante en la empresa.

Video
http://www.youtube.com/watch?v=nV_gFbLxOuw

You might also like