You are on page 1of 14

BALANCE HIDRO-ELECTROLITICO Y EQUILIBRIO ACIDO-BASICO

Lcda. Ismalia Rivas

Balance hidro-electrolitico
El 60% del peso corporal es agua, distribuida en los Espacio intra y extra celulares. El agua participa en el transporte de oxigeno y permite la excrecin de los producto de desecho, manteniendo el equilibrio hidroelectrolitico. El medio interno comprende: Espacio (liquido) extracelular que contiene los electrolitos Na y Cl, glucosa, cidos grasos, aminocidos y los productos de excrecin como el CO2 y la urea.

Espacio (liquido) intracelular se encuentra los fosfatos, el K y las protenas. De all la importancia de que las personas mantengan la homeostasis del medio interno. El organismo intercambia agua y electrolitos con el exterior a travs de las vas: pulmonar, cutnea, digestiva y renal, que en condiciones normales las entradas y salidas se equilibran. El rin regulariza la composicin hidroelectroltica del organismo y ajusta con la excrecin renal las perdidas o ganancias que se producen por otras vas.

Balance intracelular y extracelular


Ingreso

Balance

Compartimiento intracelular PO4, K, Protenas

Interno

Eliminacin renal y digestiva

Un adulto joven con funciones normales elimina (perdidas obligatorias)en 24 horas por: Rin: 400 a 600ml de orina + productos final Pulmones: 500 a 700ml de agua forma vapor. Piel: puede alcanzar los 1500ml (100 a 150x C) Va digestiva: 100 a 200ml de agua. Factores como: el vmito, la diarrea, las quemaduras, la sudoracin excesiva, los traumatismos y las alteraciones renales son capaces de alterar el equilibrio interno y la vida del enfermo corre peligro de una deshidratacin o un edema, por lo tanto la enfermera(o) debe saber identificar los signos y sntomas de ambos trastornos.

La deshidratacin consiste en la perdida aislada de agua y a la hipernatremia secundaria que se genera por dicha perdida. Causas: perdida de sangre, vmitos, diarreas, sudoracin, quemaduras, peritonitis, ascitis, exceso de diurticos. Signos y sntomas: debilidad, fatiga, sed, cefalea, nauseas, calambres, mareos, apata, hipotensin taquicardia, (shock); sequedad de la piel y mucosas. Signos contributivos de la deshidratacin: rbitas hundidas, lengua seca, signo del pliegue positivo y oliguria. Sobrehidratacin: aumento de volumen de liquido intersticial (edema) hay aumento del sodio.

Edema, es la tumefaccin por coleccin de lquidos en los espacios intersticiales de los tejidos corporales, el enfermo nota el aumento de volumen en los tobillos, pies y piernas. Clasificacin del edema: 1. Pasivo: aumento de volumen, es indoloro y deja fvea. 2. Activo: es el edema inflamatorio que se acompaa de rubor, calor y dolor. 3. Anasarca: es el edema generalizado cuando coexiste con hidrotrax y/o ascitis. Tipos de edema: de origen cardiaco(cianosis), de origen renal (blanco) y de origen heptico (ictericia).

Acciones de enfermera: Medidas preventivas para conservar el equilibrio hidroelectrolitico. Identificar signos y sntomas de desequilibrio H-E Administracin de los lquidos (soluciones y agregados) indicados. Elaborar el esquema de hidratacin. Vigilar la frecuencia de la infusin. Control de lquidos ingeridos y eliminados Control de signos vitales( presin arterial y pulso) Medicin de Presin Venosa Central(PVC)

Ejercicio: Se indica administrar 3000 mls de solucin glucosada al 5% alterna con solucin fisiolgica en 24 horas, agregar 15 mEq de KCl en frascos alternos. Solo se dispone de KCl en frascos de 100 mls. Elabore el esquema de hidratacin correspondiente, calcule la velocidad de infusion y diga el volumen de KCl que agregara a cada frasco.

Equilibrio cido bsico


Es el grado de acidez o alcalinidad de una solucin, definido por el pH. El organismo debe mantener un equilibrio entre la produccin endgena de cido y su excrecin a travs de mecanismos compensatorios. Es un aspecto importante de la homeostasia. El estado normal del equilibrio cido-bsico se da con: pH plasmtico entre 7,35 a 7,45 pCO2 entre 35 y 45 mmHg HCO3 entre 22 y 26 mEq/l

Trastornos del Equilibrio cido-bsico


Los trminos acidemia y alcalemia significan disminucin o aumento del pH sanguneo. Acidosis y alcalosis definen los trastornos del EAB Acidosis indica acumulacin de cido o perdida de base en los lquidos del organismo. Alcalosis es causada por la perdida de cido o ganancia de base. Los trastornos simples del EAB son: Acidosis metablica y alcalosis metablica Acidosis respiratoria y alcalosis respiratoria.

TRASTORNO DEL EAB ACIDOSIS METABOLICA

pH

pCO2
HIPERVENTILACION

HCO3

H+
PRODUCCION

COMPENSACION RESPIRATORIA HIPOVENTILACION

ALCALOSIS METABOLICA

COMPENSACION RESPIRATORIA

RETENCION

HIPOVENTILACION

ACIDOSIS RESPIRATORIA

COMPENSACION RENAL

EXCRECION

ALCALOSIS RESPIRATORIA

COMPENSACION RENAL

Acidosis metablica
Hiperventilacin Debilidad muscular Nauseas/vmitos Arritmias Cefalea Confusin Estupor Coma Causas: Hipoxia, sepsis, trastornos hepticos, diabetes, Insf. Renal, ayunos, prolongados, Intoxicacin, aumento de la demanda de O2

Alcalosis metablica
Hipoventilacin Arritmias Confusin mental Estupor Calambres musculares Tetania Coma Causas: vmitos, tratamiento con corticoides o diurticos, sndrome de Cushing, Hipopotasemia.

Acidosis Respiratoria
Disnea Sudoracin Taquipnea Confusin mental Inquietud Coma Causas: Alteraciones del SNC(sedacion),hipertensin o hemorragia intracraneal, asma, EPBOC, Miastenia, sndrome de Guillain Barr (Enfermedades neuromusculares)

Alcalosis Respiratoria
Agitacin Parestesias Calambres musculares Tetania Coma

Causas: crisis de ansiedad o nerviosismo, dolores agudos, fiebre, septicemia, encefalitis, EVC, drogas, hiperventilacin mecnica.

You might also like