You are on page 1of 11

El Estructuralismo.

Begoa Gutirrez San Miguel Universidad de Salamanca

El Estructuralismo
Inicios e investigadores
El anlisis estructural se aplica a una obra

considerada como acabada. El arte, como la sociedad, descansa sobre una estructura o un principio unitario y en la bsqueda de este objetivo se resume toda investigacin. La obra de arte manifiesta un mensaje. La lnea estructuralista se caracteriza por aplicar al hecho humano dentro de un sistema de leyes reguladas; reconstruyendo su estructura se consigue que emerjan las leyes.

El Estructuralismo
Inicios e investigadores

El Estructuralismo
Inicios e investigadores
Winkelman y los empiristas ingleses del siglo XVIII (la experiencia se convierte en el concepto bsico de la cultura "empeira",en griego, experiencia).

Por primera vez admiten que el artista reflejaba unos sentimientos en la obra de arte. Habra que reflexionar acerca del pensamiento del artista. En un segundo momento sobre la belleza (fundamentando las investigaciones en el Arte Antiguo y estableciendo relaciones entre la idea de la Belleza Griega con el estado de nimo particular de los artistas griegos; sencillez, carcter sereno y grandioso). Y finalmente en la ejecucin.

El Estructuralismo
Inicios e investigadores
Dorfles, G., El devenir

de las Artes (1963). La base de la investigacin:

toda obra de arte o imagen descansa sobre una estructura o principio unitario siendo el descubrimiento de sta el objetivo primordial de la misma.

El Estructuralismo
Inicios e investigadores
Chomsky est considerado como uno de los representantes importantes del estructuralismo lingstico, en la dcada de los aos 50.

Llevar a cabo el estudio de la lingstica a una estructura profunda. Provoc una revisin del aprendizaje de la lengua al afirmar que la competencia lingstica no se adquiere de manera inductiva, sino que es la consecuencia de una capacidad cognoscitiva innata que poseen los seres humanos.

Estableci una distincin entre competencia (el conocimiento de un sistema de reglas gramaticales GENERATIVA) y actuacin (proceso ms intutitivo) lo que ha servido a los estudios estructurales en otras disciplinas como la filosofa y la sociologa.

Slo identificndose con sta tradicin puede hacerse justicia a la esencia dinmica y creadora del lenguaje, dndole una mayor importancia a la estructura gramatical (langue), frente al habla (parole).

El Estructuralismo
Inicios e investigadores
Claude Lvi-Strauss

(Bruselas, 28 de noviembre de 1908) Antropologa Estructural (1958).


antroplogo francs, una de las

grandes figuras de su disciplina y el introductor a las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la obra de Saussure. Por la influencia de su obra, dentro y fuera de la antropologa, ha sido uno de los intelectuales ms influyentes del siglo XX. Pasar a ser considerado por la sociologa y la semitica como uno de los grandes investigadores de su mbito.

Las diferentes culturas de los

seres humanos, sus conductas, esquemas lingsticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Un estructuralista crtico examinar la relacin subyacente entre los elementos (estructura) de, por ejemplo, una narracin, ms que basarse en el contenido. De esta forma se permite comparar y hallar vnculos y estructuras similares en obras pertenecientes a pocas y culturas diferentes.

El Estructuralismo
Principales aportaciones metodolgicas

El anlisis estructuralista se plantea a travs

del estudio de los elementos extrnsecos que pueden ser captados en el exterior de la obra y los elementos intrnsecos que se plantean en la obra misma.

El Estructuralismo
Principales aportaciones metodolgicas
ndices extrnsecos:

El autor se sita con relacin a los otros; a las otras escuelas, a los otros movimientos, a los otros artistas... Afirma su personalidad oponindose y proponiendo propuestas propias. Se considera heredero del pasado, muestra que ha asimilado las lecciones de ste, superndolas, a menudo negando ciertas formas o determinados contenidos.

Sorolla

Matisse Goya

Modiglianni

Ingres

El Estructuralismo
Principales aportaciones metodolgicas
ndices intrnsecos: 1.-Captacin de los elementos. En los que se

describe de una primera mirada los factores que ms destacan en el plano, escena, secuencia. 2.-Captacin iconogrfica. Estudio de la composicin y de la disposicin de los elementos morfolgicos. 3.- Interpretacin general. Clasificacin general dentro del esquema histrico de gneros y con l de estilos del autor. 4.- Captacin semitica. Mediante un juego de aproximaciones metafricas y de contrastes, se estudia la intencionalidad creativa.

You might also like