You are on page 1of 67

Elaborado por: Econ.

Erik Núñez del Prado Pacheco

Incremento de utilidades.

Consolidación de la posición y búsqueda del desarrollo del mercado.

Objetivos de Logística

Reducción de costos de operación, que sean compatibles con la calidad del producto ofrecido al mercado.

Búsqueda de la eficiencia, para finalmente alcanzar una posición respetable y prestigiosa dentro de la sociedad, para beneficio de los trabajadores, así como sus consumidores finales.

Concepto
Costo de Mano de Obra Costo Materia Prima Gastos Generales Fabricación Costo Total Producto Utilidad de Operación (30%) Precio del Producto IGV (18%) Precio Venta al Publico

A
30 50 20 100 30 130 23.40 153.40

B
30 (-10%)45 20 95 35 130 23.40 153.40

C
30 45 20 95 28.50 123.50 22.23 145.73

. Utilización de la plena capacidad instalada de fabrica como consecuencia de la mayor demanda del producto por disminución de su precio de venta. Objetivo Empresarial Expansión del mercado al captar mayor numero de clientes potenciales por el factor precio. Incremento del volumen de ventas.Consolidación y posicionamiento en el segmento del mercado objetivo.

000.00 15.000.00 10.00 44.00 2 100.00 55.00 16.000.000.00 15.000.000.000.000.000.000.00 11.00 16.00 55.000.000.000.000.000.00 15.000.00 45.00 .00 15.ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS 1 Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos Administrativos 100.000.000.00 3 110.000.000.00 55.00 Utilidad Operación Impuestos Utilidad después de Impuestos Reinversión Utilidad Neta 40.500.500.00 11.00 50.00 15.00 27.00 30.000.00 50.000.00 25.00 10.500.00 45.000.000.00 10.

.

En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones; asimismo, es importante que quede evidencia escrita de lo que hace cada quien.
Es importante mencionar, que muchas veces puede parecer irrelevante el ejercer control sobre ciertas funciones; sin embargo, el éxito de cada negocio depende en mucho de que se tenga un adecuado control. Sin embargo, también debemos tener cuidado de no caer en un manejo excesivo de papelería o en trámites que en lugar de facilitar la operación del negocio la entorpezcan.

La persona encargada de hacer las compras de los materiales para la producción debe recibir una solicitud de compras, sin la cual no puede iniciar ningún trámite para efectuarlas.
De tal forma, que la solicitud de compras es un instrumento de control que además de amparar la operación, evita que se efectúen compras cuando no es necesario hacerlas.

Dicha solicitud, tiene que estar autorizada por la persona que se encarga de los inventarios de materiales, y debe incluir toda la información referente al material solicitado:
1. Número de solicitud. 2. Fecha en la que se elabora. 3. Clave del material. 4. Descripción. 5. Cantidad requerida. 6. Punto de pedido. 7. Indicar el departamento o cargo de la persona con autoridad para expedirla (Control de inventarios). 8. Firma de la persona que la autoriza.

Es conveniente, que la solicitud de compras se elabore por triplicado para darle el siguiente manejo:
1. Una copia debe guardarla la persona que solicita la compra, ello le permitirá corroborar que el material que llega al almacén de materia prima, es efectivamente el que se solicitó.

2. Otra copia se envía a la persona encargada de llevar la contabilidad. 3. El original se envía a la persona encargada de hacer las compras.

El primer trámite consiste en buscar al proveedor que le ofrezca las mejores condiciones y precios a la empresa. puede empezar a hacer los trámites necesarios para efectuar las compras del material que se le solicitó. debidamente autorizada.Una vez que el encargado de hacer las compras de materiales recibe la solicitud de compras. Con el objeto de llevar un buen registro de los proveedores y para que quede evidencia por escrito de la investigación realizada. dicho documento incluye la siguiente información: . el encargado de compras debe enviar a cada proveedor un documento conocido como: solicitud de cotización a proveedores. de tal forma que el encargado de compras debe efectuar una investigación con varios proveedores potenciales para posteriormente elegir al que más le convenga.

anotando su número y la fecha en la que se expidió. Número de solicitud de cotización a proveedores. 7. 5. 8. Fecha límite para que el proveedor conteste. Descripción del material solicitado. Fecha en la que se elabora. Nombre del proveedor al cual se le pide la cotización. Hacer referencia a la solicitud de compras. 4. 2. es decir. 6. Cantidad solicitada. Firma de la persona autorizada para hacer la solicitud de cotización. . 3. Clave del material que se solicita. 9.1. del encargado de compras.

asimismo. Plazo máximo en el que se compromete a entregar la mercancía. Condiciones de pago. . Es de suma importancia que el encargado de compras del negocio envíe las solicitudes de cotización a los proveedores potenciales en aquellas épocas que se consideran adecuadas para obtener los mejores precios. deberá actualizar los datos y cotizaciones de sus proveedores para poder elegir rápidamente al proveedor en el momento en el que se le solicite una nueva compra. deberá contener el espacio necesario para que el proveedor conteste lo siguiente: 1. Precio por unidad. por volumen o bien por pronto pago. dependiendo de las condiciones y necesidades del negocio. Otra de las tareas del encargado de compras es negociar descuentos sobre compras.La solicitud de cotización a proveedores. Firma de la persona que recibió la solicitud de cotización en el establecimiento del proveedor. 3. 2. ya sea. 4.

se envía a cada uno de los proveedores potenciales para que la regresen a más tardar en la fecha fijada como límite. Una de ellas debe de quedar en poder de la persona autorizada para hacer dicha solicitud. La otra forma. .Es conveniente hacer dos formas de solicitud de cotización de proveedores: 1. ello le permitirá constatar que la cotización hecha por el proveedor se refiere realmente al material solicitado. 2. se tomará como no enviada dicha solicitud y el proveedor no entrará en la selección. En caso de que el proveedor no conteste.

las mejores condiciones y precios al negocio. el cual tiene por objeto formalizar la operación de compra. sin antes haber solicitado la cotización del material a varios proveedores.Cuando el encargado de compras recibe las contestaciones por parte de los proveedores de las solicitudes de cotización a proveedores enviadas a los proveedores potenciales. No está de más que el encargado de compras le pida su opinión a la persona que le solicitó el material para hacer la elección del proveedor. se inicia otra fase del trámite de compras. el cual consiste en elegir a aquel proveedor que ofrece. en conjunto. . Una vez que se ha seleccionado al proveedor que ofrece las mejores condiciones y precios. el encargado de compras efectúa el pedido mediante un documento conocido como: orden de compra. De lo mencionado en el párrafo anterior se desprende que el encargado de compras no puede hacer ningún pedido.

Impuestos. 13. Firma del encargado de compras. 5. 16. indicando su número y fecha. 3.Los datos que debe contener la orden de compra. . 12. 15. Descripción. 14. 7. Cantidad solicitada. Fecha en la que se efectúa la orden. Condiciones de pago. 8. Clave del material. 4. Nombre del proveedor. indicando su número. 2. Fecha en la que el proveedor deberá entregar la mercancía. Importe parcial (precio unitario x unidades). Precio unitario. 11. Hacer referencia a la solicitud de compras. Importe total (importe parcial + impuestos). 9. 10. son los siguientes: 1. Hacer referencia a la solicitud de cotización a proveedores. Firma del proveedor. Número de orden de compra. 6.

En caso de que el proveedor no sea local. que la mercancía está asegurada y los riesgos que cubre el seguro. como se mencionó anteriormente. . 2. Fracción aduanal aplicable. Medio de transporte que se utilizará. en su caso. Hacer notar. 3. un documento que formaliza la operación de compra. es importante que en el reverso de dicho documento se especifiquen los derechos y obligaciones contraídos por el vendedor. Al ser la orden de compra. y que éste firme al calce del mismo. en la orden de compras se debe hacer mención también de lo siguiente: 1. sino extranjero.

.Aunque las obligaciones del vendedor pueden ser diferentes en cada caso. Que el vendedor asumirá la responsabilidad de sustituir los bienes solicitados en caso de que estos no sean nuevos. . en términos generales debe hacerse mención de lo siguiente: 1.Infringimiento por parte del vendedor de marca registrada o patente alguna. 3. 2. a menos que se hubiera pactado lo contrario. en caso de que la inspección realizada por su personal no resultara satisfactoria. . Que el comprador tiene el derecho de hacer la devolución de los bienes. Que el vendedor queda obligado a resarcir los daños y perjuicios ocasionados al comprador en caso de: .Incumplimiento en cuanto al lugar de entrega estipulado.Incumplimiento en cuanto a la calidad del material solicitada por el comprador. . o bien en caso de que no sirvan para el fin para el cual se adquirieron.Incumplimiento en la fecha de entrega estipulada.

. 4. 5. ya que dicha orden de compra constituye. una dé ellas para su registro de proveedores y la otra para llevar un registro de pedidos. Una copia para la persona encargada de recibir el material. una copia al agente aduanal incluyendo las fracciones aduanales aplicables a la mercancía en cuestión. 2.En caso de que la compra se efectúe a un proveedor local. se deben manejar las siguientes copias: 1. ya que toda recepción de material debe ampararse con una orden de compra. Una copia a la persona encargada de la contabilidad. un contrato de compra-venta. 3. Dos copias para la persona encargada de efectuar las compras. Una copia para el proveedor. se debe expedir además. En caso de tratarse de un proveedor foráneo. en sí misma. Una copia se envía a la persona encargada de controlar los inventarios para que haga el registro correspondiente en las tarjetas de almacén.

dicha nota es el único documento que queda como evidencia formal de la entrega del material.Es importante que en cualquier negocio exista una persona que asuma la responsabilidad de recibir los materiales que entregan los proveedores. asimismo. para que dicha persona efectúe la recepción de materiales deberá tener una copia de la orden de compra. si llega material al negocio y el encargado de recibir el material no tiene en su poder la orden de compra. En caso de que la inspección realizada por el encargado de recepción de materiales sea totalmente satisfactoria. No obstante. éste emite una nota de recepción de materiales. debe hablar con el encargado de compras antes de rechazar el pedido y solicitarle que le haga llegar una copia de la orden de compra. y por cuestiones de control. Las tareas del encargado de recepción de materiales consisten en hacer un recuento físico y verificar que el material entregado por el proveedor cumple con las características estipuladas en la orden de compra. de lo contrario. . no se debe recibir material. debe hacer una inspección para detectar la existencia de material dañado.

La nota de recepción se le entrega a la persona que llevó el material. 11. contra la nota de remisión expedida por el proveedor. 4. Firma de la persona que recibió el material. . Fecha en la que se hizo la orden de compra. Descripción del material. Clave del material. la nota de recepción debe contener la siguiente información: 1. Importe total de la mercancía recibida. 3. 9. 6. Fecha de recepción. 8. Número de nota de recepción. 10. Nombre del proveedor. Cantidad recibida. 2. Número de orden de compra. 5. Precio unitario. 7.

2. 3.En caso de tratarse de proveedores foráneos. Transportista encargado de hacer la entrega. . se deberá añadir: 1. La fecha en la que se elaboró la nota de remisión. El número de la nota de remisión expedida por el proveedor.

2. La tercera copia se envía a la persona encargada de llevar la contabilidad para que realice el pago correspondiente y para que lleve un control de los costos de producción. Una de ellas. 3. . se envía al encargado de efectuar la compra para que quede formalmente enterado de que la mercancía está en el almacén. a ella se le debe enviar otra copia.La nota de recepción deberá emitirse con tres copias: 1. Otra copia se envía al encargado de manejar los inventarios para que registre en su tarjeta de almacén la entrada de mercancía. en caso de que exista en el negocio una persona dedicada a llevar el registro y control de los costos de producción.

9. Costo unitario. 7. 6. 8. Fecha en la que se efectúa la devolución. 11. Descripción del material. es responsabilidad del encargado de compras efectuar el trámite de devolución y solicitar al proveedor que le bonifique el importe pagado por la mercancía objeto de la devolución. 10. Causa de la devolución.En algunas ocasiones. 12. Datos generales del proveedor. es necesario regresar al proveedor material dañado o en malas condiciones. Número de nota de devolución. Referencia de la nota de recepción. La nota de devolución de materiales a proveedores debe contener los siguientes datos: 1. 2. Firma del encargado de compras. Clave del material. Firma del proveedor o persona autorizada para recibirla. en tal situación. . 5. 4. Importe de la mercancía objeto de la devolución. Cantidad. 3.

debe mantener en su poder otro ejemplar. 3.Con el objeto de que únicamente la persona involucrada en el cálculo de los costos conozca esta información. los espacios para el precio unitario y el importe total permanecen en blanco en todas las copias. para el proveedor. deben hacerse cuatro ejemplares de dicha nota: 1. Otro ejemplar se envía al encargado de la contabilidad. al igual que en la nota de recepción. se envía al encargado del control de inventarios. El encargado de efectuar las compras. de igual forma que se hace con la nota de recepción. si existe alguien dedicado al registro y control de costos. para que haga el registro correspondiente a la salida de mercancía en sus tarjetas de almacén. Otro. 2. . a dicha persona se le envía otro ejemplar. 4. Uno de ellos.

materiales de apoyo administrativo. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Cumple una función intermediaria entre el área de Producción y el usuario final (productos terminados). es la fuente mejor de esta información. repuestos y herramientas). tendencias en los precios y materiales de compras. así como también entre el área de Logística y Producción (materias primas. etc. materiales de apoyo al mantenimiento de equipos. La formulación de una política de inventario para un almacén depende de la información respecto a tiempos de disponibilidades de materiales. se deben establecer resguardos físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación. cuando se trata de organización industrial. herramientas. .Es el espacio físico destinado a guardar de manera transitoria los materiales adquiridos. pero cuando es comercializadora entonces será una fase intermedia entre Logística y Ventas. pudiendo ser estos accesorios. insumos. repuestos. de inventarios defectuosos y a robos.

repuestos. insumos en general en óptimo estado de uso y operatividad. en el momento oportuno sea para producir o venta. y las variaciones en la demanda del mercado (comercial). Siempre se busca proporcionar los materiales. herramientas. y en algunos casos ambas.Permite absorber las variaciones en los niveles de producción (industrial). .

Recepción. deterioros. presión barométricas. desembalaje. robos y las necesidades. estiba. evitando Gestión de reposición de stock. Despacho oportuno. calor. Mantenimiento inventarios. y Manipuleo. (control de inventarios). Mantener las materias primas a Rapidez y eficacia en atención a cubierto de incendios. innecesarias líneas de espera. y codificación Catalogación de materiales. ventilación. de ubicación. descarga y Verificación cuantitativa cualitativa del material. luz. desplazamiento y facilidad de acceso de equipos y personal). humedad. y control de Control de condiciones físicas de almacenaje . polvo. .

desembalaje. . se inicia mucho antes de haberse recibido los materiales. Así mismo. hace entrega de una copia de la OC al almacén a fin de que este de inicio a la preparación del ambiente y espacio físico necesario para la recepción del material. sea diario. lo cual permitirá el nivel promedio de reposición. recepción. códigos de ubicación. preparar un programa de mantenimiento de inventario. provisionar el personal para las labores de descarga. el almacén. mensual. será quien determine el costo de almacenaje sea por articulo o grupo de artículos almacenados. ya que el área de compras.Recuerden: que la función del almacén. semanal quincenal. Lo cual permitirá.

.

.

La nota de salida. 5. Las notas de transferencia y ajustes contables de inventarios. 1. La nota de ingreso. 2. La ficha de kardex. 4.Documentos básicos. 3. La nota o pedido de reposición. .

3. descripción del producto. su unidad de medida. Almacenaje de activo fijo: indicando la partida y el costo al que deberá cargarse. 4. su unidad de embalaje. Muestras y pruebas: indicando el usuario que lo ha solicitado. código de ubicación dentro del almacén y el código del articulo. Compras en el extranjero: deberá de indicarse el numero de orden de compra u orden de servicio. Material en custodia. Devoluciones de proveedores. debe indicarse la cantidad de material que ingresa al almacén. 6. numero de póliza de aduana y si es factible el numero del documento de embarque del material adquirido. medio de transporte. 5. 2. Nota: en toda nota de ingreso. . Los tipos de ingresos son: 1.Este documento permite ejecutar documentariamente los ingresos al almacén. nombre del jefe de almacén. nombre del recepcionista. Compras nacionales: debe indicarse el numero de la orden de compra u orden de servicio.

por lo general este es de Control de Calidad. Todo material que se retira del almacén para ser destruido. vendido como chatarra o reciclado.Como en el caso de las notas de ingreso. igualmente debe ser pre-numerado. Para los materiales insumos del proceso productivo. este documento permite realizar las salidas documentarias del material almacenado. Producción: Ventas Locales: Devoluciones a Proveedores: Material de deshecho: . Entre las notas de salida mas conocidas tenemos: Muestras: Indicándose el código del usuario solicitante del material para la prueba. Materiales remitidos a la división de despachos y entregas. estableciéndose códigos para los diferentes tipos de salida del material. Generalmente por las diferencias en cantidades y calidades.

Las copias debe ser enviadas a Contabilidad y al usuario. 8. 6. 5. Visto bueno del Jefe del Almacén. Nombre del almacenero que entrega. . Unidad de medida. Cantidad de material que se retira. Numero del documento del solicitante.La nota de salida deberá de indicar: 1. Código del articulo. Código del producto. 7. 4. 3. 2. Código de ubicación en el almacén.

Proveedor. 7. 6. Descripción del material.Este es un documento de vital importancia para la administración efectiva de un almacén. 8. Nivel máximo del inventario activo. 5. Código del articulo. Nivel del stock de seguridad. 10. Nivel o puno de reposición. Nivel mínimo del inventario activo. ya que es en esta ficha en la que se realizan los apuntes correspondientes a: 1. 2. Especificaciones técnicas. 11. Especificaciones de control de calidad. 9. 3. 4. . Otros datos u observaciones de importancia. Código de ubicación del material.

2. 4. Los números de las notas de ingreso. 3. Solicitante. Números de notas de salida. así como poder obtener de esta tarjeta los datos de consumos para efectos de cálculos estadísticos. contengan las columnas necesarias donde se registraran : 1. En ese sentido. Saldos. es necesario que las fichas de kardex.El propósito de este documento es qué en el se lleven todos los datos de movimientos de los materiales de tal forma que el almacenero tenga información actualizada de los saldos existentes. .

Los almacenes constituyen en toda empresa. sea esta de tipo industrial. por cuanto es una función técnica especializada. Su instrumento de control eficaz para los inventarios. será la catalogación de los materiales y el código de ubicación de los mismos artículos dentro del almacén. los almacenes como engranajes vitales en el proceso logístico basan su accionar en la gestión de stocks. que con un adecuado manejo gerencial puede y debe reducir sustancialmente sus costos de operación con resultados directos en la estructura de costos y en las utilidades de la empresa en su conjunto. . Los almacenes son órganos generadores de utilidades en el ciclo logístico. comercial y/o de servicios. En ese sentido. un aspecto fundamental en la organización logística y en el manejo operacional de la empresa como un sistema integrado.

ubicación.Recepción: Descarga. codificación. deteriorados y con poca rotación. catalogación y mantenimiento. . Estiba. Almacenaje: Despacho: Entrega del material con las debidas autorizaciones. evitar roturas de stocks. Solicitar reposición En coordinación con el área de control de de stock: inventarios. evitar materiales obsoletos. desembalaje. recepción cuantitativa y cualitativa cuando en este caso se cuente con el apoyo del área de control de calidad.

Sera el conjunto de actividades logísticas destinadas a conseguir una eficiente administración de los inventarios. que permita a la empresa contar con las existencias necesarias y en cantidades suficientes para sus operaciones comerciales y/o productivas. con la mínima probabilidad de incurrir en sobre stocks o en roturas de los mismos. .

detallista o consumidor final.Etapa de En la cual el material fluye desde el proveedor Abastecimiento: hacia nuestra empresa. . Etapa de la Distribución Física: En la cual los materiales ya transformados fluyen como productos terminados hacia el cliente distribuidor mayorista.

. Determinación de necesidades en calidad y cantidad. NOTA: no debemos perder de vista el objetivo principal de la gestión de stocks. 4. 6. 5. Determinación del Punto de pedido o margen de cantidades económicas. 3.1. Administración de stocks. Determinación de cantidades máximas y mínimas. Controles estadísticos de consumos. Pronósticos de consumo. Determinación del nivel operativo de compras. 2. 7. el cual consiste en manejar racionalmente las cantidades de existencias destinadas al proceso productivo y/o al apoyo administrativo para que estos se constituyan en un verdadero capital de trabajo en los almacenes.

tienes lugar en la empresa toda vez que permiten: 1. Permiten mantener la continuidad en la línea de producción. 2.¿Por qué existen los inventarios?: los inventarios (existencias). utilizando la máxima capacidad instalada y equipos de producción. . Amortiguar las variaciones de la demanda en el mercado (productos terminados) y de las tasas de consumo en el proceso productivo. Contribuyen a mantener ocupada la fuerza de trabajo (mano de obra). diluyendo con ello los costos de operación fijos e indirectos. 3.

Mantener el nivel adecuado de producto terminado en función de la demanda y en base a un servicio oportuno. partes y componentes del proceso productivo. Evitar artículos sin movimiento (obsoletos). . Evitar niveles de sobre stocks o déficits de stocks. Minimizar la inversión en inventarios de acuerdo a las necesidades de producción y/o ventas y en base a las posibilidades financieras de la empresa. 3. Evitar demoras y paralizaciones en producción. mediante el mantenimiento de niveles adecuados de insumos.1. 5. 2. 4.

Tamaño económico del pedido. ¿Punto de reposición de Momento del pedido. stocks? .¿Que controlar? ¿Cuanto pedir? Clasificación del inventario.

preciso y constante). mientras que aproximadamente un 10% del consumo anual valorizado corresponde a un 80% de la variedad de existencias adquiridas. que encierra valores porcentuales promedios tanto en consumo anual valorizado.Se usa para determinar los porcentajes de los consumos anuales valorizados. . corresponde a un 15% de la variedad de los artículos adquiridos Clase B: (control poco frecuente. como en variedad de existencias adquiridas de A y C. Clase A: (control riguroso. pero preciso). en relación de los porcentajes del numero o cantidad de existencias adquiridas. generalmente un 85% del consumo anual valorizado. Clase C: (control esporádico y relativamente preciso).

Reposición de cantidades fijas en tiempo variable (punto de reorden) 2. Reposición de cantidades variables en tiempo fijo (revisión periódica) 3. . Reposiciones de cantidades variables en tiempos variables. 4. Reposición de cantidades fijas en tiempos fijos.1.

) del stock de seguridad.Cantidad Fija en el Tiempo Variable Este modelo toma en consideración un determinado nivel en el inventario activo (Ia). entonces es de esperar que el pedido llegue al almacén cuando el inventario se encuentre en un determinado nivel. . un sobre stock cuando se reciba el pedido. una tasa de consumo (Tc1).max. para iniciar la reposición del stock. la cantidad a pedir al proveedor es fija y ha sido preestablecida mediante el calculo de la cantidad económica. entonces se puede producir tal y como se observa en la grafico. Suponiendo entonces que existiendo durante el periodo de tiempo (T1). que se mantiene constante o en promedio sin variaciones significativas y que continua durante el tiempo de demora de proveedor (Td1). pudiendo ser este antes o después de sobre pasar el nivel máximo (n. Considerando que la cantidad a pedir es fija.

.

Cantidad Variable en Tiempo Fijo En este modelo de operación de inventarios. . la reposición del stock se inicia no tomando en cuenta un punto de pedido señalado sobre un nivel del inventario activo (Ia). a una determinada tasa de consumo (Tc1) y cuando llegue el material de recepción este habrá sido pedido en una cantidad tal que eleve el stock de trabajo al nivel máximo permisible del inventario activo (Ia). Este modelo puede producirse con facilidad en situaciones de déficit de stock. en vista que el pedido se afecte cada cierto tiempo fijo. sino por el contrario el punto de pedido esta dado en este modelo por un tiempo de consumo pre-Determinado. señala un puno de pedido (PP). En el grafico siguiente se puede observar que el tiempo (T1).

.

Cantidad Fija en Tiempo Fijo En este modelo. como también un déficit de stock. sean constantes y perfectamente conocidos mediante evaluaciones previas. Este modelo por su rigidez es recomendable aplicarlo en empresas cuya tasa de consumo (Tc) en el proceso productivo y tiempo de demora del proveedor (Td). tanto la cantidad a pedir como el punto de pedido que esta señalado por un determinado tiempo de consumo. son fijos y por lo tanto pueden producirse con facilidad en situaciones de sobre stock. .

tomando en cuenta la tasa de consumo (Tc). lo cual hace variar en el tiempo o periodo de duración de los consumos y la cantidad a pedir también es variable para que la reposición del stock no sobre pase en ningún momento el nivel máximo del inventario activo (Ia).Cantidad Variable en el Tiempo Variable Este modelo tiene la puntualidad de ser altamente flexible. en vista que su punto de pedido esta en función a una cantidad o nivel establecido en el inventario activo (Ia). .

Los inventarios o existencias conforman en la mayoría de las veces entre el 50% y el 60% de los activos corrientes de toda la empresa. que tienen valor agregado. . por lo mismo que son productos terminados. en estas ultimas se concentran en mayor porcentaje sus existencias. donde se concentra en gran parte la inversión del capital de trabajo sobre todo si hablamos de empresas manufactureras sin que esto signifique que en las empresas comerciales no suceda lo mismo. es allí en los inventarios. inclusive.

1. por reiniciación del proceso productivo. 6. Posibilidad de variación en el nivel de la calidad del producto. Perdida de imagen y crédito de la empresa ante sus clientes fijos y potenciales. 3. 2. Incremento de los costos de operación al reiniciarse el proceso productivo. 7. Perdidas de horas hombre. 5. 4. Incremento de costos fijos operativos. Perdida de un porcentaje significativo del mercado por la demanda in satisfecha ocasionada por la paralización del proceso. Paralización del proceso productivo. .

. Según su nivel de consumo.Según su destino.

el mismo que puede estar almacenado temporalmente en espera de su utilización final. material de escritorio. de uso directo en el producto manufacturado. Productos terminados. grasas. Todo el material usado por el personal administrativo (papel. etc. Sera aquel material que se encuentra en transito en la línea de producción. .) Las que pueden ser portátiles. Material de mantenimiento Materia prima para el proceso productivo. solventes. Materiales necesarios para el mantenimiento rutinario de los equipos y herramientas de planta así como de las instalaciones y ambientes (pinturas. Herramientas.) Material de uso administrativo. material de textos. por uso directo en el mantenimiento de los equipos y maquinarias. manuales. Existencias resultantes de un proceso productivo. que encierran valor agregado por la transformación de la materia prima. mecánicos.Insumos. etc. Material en proceso. clavos.

puesto que por encima de este nivel se estaría incurriendo en sobre stock. Inventario mínimo (I Min. es un aspecto de gran interés para la inversión del nivel).) Sera la cantidad mínima permisible del inventario de trabajo. (Ia) Inventario máximo.Inventario activo. con las consecuentes perdidas por inmovilización del capital de trabajo. Es la cantidad máxima permisible en el nivel de inventarios. (el nivel de Ss. Max. (I. sobre todo permite proteger el proceso de dichas paralizaciones por falta de inventario activo. el cual se encuentra entre el stock mínimo y el stock máximo. este coincide con el nivel superior del inventario de seguridad o de protección.s. .) Es aquel que existe en cantidades tales que puede y debe ser utilizado diariamente en el proceso productivo. Inventario de También conocido como stock de seguridad o de protección contra seguridad eventualidades que sirve para amortiguar las variaciones de la (S..) demanda de materiales en el proceso productivo. por debajo de este nivel se estaría en déficit de material para el proceso productivo y tendría que utilizarse forzosamente el stock de seguridad.

Sistema LIFO ( Last in. First out) . First out).Sistema FIFO (First in.

Con lo cual se produce distorsión en los EEFF. deterioros y perdidas en los materiales. puesto que en países con economías inflacionarias. Queda establecido entonces que los primeros materiales en ingresar al almacén deben ser despachados primero al solicitante. se da el problema parta el área de finanzas y costos. los costos de los materiales antiguos a precios corrientes.Con este sistema se dispone que los materiales con mayor antigüedad de permanencia en el almacén deban ser entregados primero al usuario. van siendo cada vez menores con el paso del tiempo. . De esta manera se evitaran obsoletos. por cuanto afectara el precio final del articulo a comercializar. NOTA: esta técnica permite una adecuada conservación de las existencias.

la utilización de este sistema. se hace necesario el empleo de los dos sistemas descritos. pero hay que considerar que este sistema es solo aplicable en términos contables y de documentación. Con lo cual. mientras continúan en espera en el almacén los materiales ingresados con anterioridad. Es así. hace posible registrar con criterio de equidad monetaria los ingresos y salidas del material. que pueden y deben ser utilizados alternadamente para conseguir un equilibrio en las funciones financieras y de abastecimiento. . puesto que seria contraproducente despachar en primer lugar al solicitante materiales recién ingresados. Por lo tanto.En este método los últimos ingresos serán las primeras salidas. que este sistema corrige al sistema FIFO.

de comercio y servicios. Recuerden que la política de inventarios son diseñados por los ejecutivos del área logística. teniendo presente el entorno de la empresa así como el extorno a la misma con los factores macroeconómicos que afectan el accionar de la organización. Por lo tanto. para los industriales. comerciales y de servicios del sector publico y del privado. .La base de la economía de un país lo constituye su aparato productivo y en ese contexto se encuentran las empresas industriales. Actualmente la modalidad de abastecimiento y política de inventarios es la de Just in Time. existen políticas de inventarios para exportadores. importadores. es decir que el material deberá de llegar al almacén de nuestra empresa en el momento preciso en el que se le necesita y no pensar que tendremos almacenes abarrotados de material como en otras épocas.

obedece a la necesidad de identificar dentro del conjunto global de las existencia a por lo menos 03 tipos o clases de existencia. así como a los objetivos que se persiguen con dichas clasificaciones. que implica la racionalización de esfuerzos de control de almacén. . que esta política. las diversas técnicas deben adecuarse a las necesidades del usuario y a las facilidades de control que existan. que señala que las agrupaciones deben ser según su valor y su cantidad en stock.La metodología para aplicar clasificaciones a los diversos inventarios en las empresas es variada y algunas veces algo compleja. Hay quienes utilizan la técnica del ABC. Es así. agrupadas según su valor y su movimiento en el almacén. por lo tanto.

4. 2. Asignar valor unitario a los artículos inventariados (suele ser el precio de compra inicial en el mercado. los valores monetarios totales. Calcular los porcentajes de cada una de las cantidades en relación al total del inventario físico del almacén. Calcular los porcentajes de cada uno de los valores en relación al valor total del almacén. precio final o promedio de ambos). 5. 3. 6. Inventariar materiales por tipos de artículos en el almacén. Ordenar en escala descendente.1. . Multiplicar valor unitario por la cantidad física inventariada. e irlos agrupando hasta adaptarlos lo mas cerca posible a la escala establecida en la Ley de Paretto. 7. Sumar en forma descendente los porcentajes de la columna de los valores de cada articulo.

00 28.00 10.700.000.00 19.00 32.00 113.600.00 10.00 .00 39.300 598 3.00 41.00 40.680.900.100 P.00 3.ARTICULO X3-B405 XI-SG2 B40C-4 A24-R1 B-24MI X333-B3 B-3516 STOCK 520 Unidades 1. 225.00 54.870 1.00 VALOR TOTAL 117.560 2.00 190.620.U.355 2.200.

30 100% 7.83 % ACUMULADO 20.10 27.560 12.000 113.23 4.10 B-24MI A24-R1 TOTAL 2.60 54.ARTICULO X3-B405 B40C-4 X333-B3 XI-SG2 B-3516 STOCK 520 598 1.70 100% .300 2.900 70.07 2.86 11.33 28.48 28 13.700 52.93 100% 28.700 9.620 % 28.600 39.200 41.870 3.680 405.20 20.01 10.100 % 4.36 10.57 17.07 % ACUMULADO VALOR 117.25 9.63 100% 10.355 1.303 23.

60 52.10 27.CLASE A B C % CANTIDAD 20.30 % VALOR 70.20 20.10 9.70 .

60 5.000.20 5.058.000.00 2.84 7.980. INVENTARIO FISICO VALOR TOTAL AX-301 RX-110 AN-605 MN-210 XM-120 LO-306 XB-400 AB-101 XL-205 AB-307 4318.60 800.U.00 926.00 .002.500.00 17.90 20.00 70.04 1.499.90 5.48 17.00 290.Supongamos que en nuestra organización efectuamos un inventario físico para los 10 artículos mas importantes de nuestra existencias en almacén y determinamos el cuadro que ha continuación se detalla: CODIGO P.00 22 unidades 41 23 86 54 40 34 3 27 62 95.09 425.002.000.49 18.40 225.44 138.00 25.