You are on page 1of 121

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO MED.

FELIPE ALVAREZ LOPEZ

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Qu es el sistema endocrino?

El cuerpo realiza funciones muy especficas que deben ser tanto controladas como reguladas, el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos
EJS:::::::

COMO ACTUA. . . Ejs.

Es de noche y la habitacin esta a obscuras, mientras buscas el interruptor de la luz a tientas, algo caliente roza tu pierna. Lanzas un fuerte grito o tal vez te quedas sin aliento. Recin lanzas un suspiro de alivio, cuando te das cuenta que fue el gato. A medida que disminuyen los latidos de tu corazn y tu cuerpo se relaja te empieza a invadir la calma.

DEFINICION
El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de rganos del organismo llamados glndulas endocrinas que liberan un tipo de sustancias hormonas

CLASIFICACION DE LAS GLANDULAS

1.- GLANDULAS ENDOCRINAS: Tambin se denominan rganos endocrinos o glndulas sin conducto o, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo. 2.- GLANDULAS EXOCRINAS: Liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos

GLNDULA ENDOCRINA

GLNDULA EXOCRINA

CARECEN DE CONDUCTOS EXCRETORES

POSEEN CONDUCTOS EXCRETORES POR DONDE VACAN SUS SECRECIONES

LA HIPFISIS GLNDULA TIROIDES GLNDULA PINEAL

GLNDULAS SALIVALES

ENDOCRINO

Las glndulas endocrinas ejercen su accin a travs de sustancias qumicas llamadas hormonas que son vertidas a la sangre y trasladadas por sta, a los lugares donde ejercen su accin.

FUNCIONES SISTEMA ENDOCRINO

Las hormonas ejercen su accin sobre variados fenmenos biolgicos: 1) actan sobre el metabolismo 2) actan en la reproduccin 3) actan en la estimulacin de otras glndulas 4) estabilizan el medio interno (concentracin de sustancias en la sangre) 5) actan sobre el crecimiento y desarrollo

CRECIMIENTO
La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina

DESARROLLO

REPRODUCCION

ESTRGENOS. PROGESTERONA

RITMOS ENDOCRINOS

MELATONINA

RELACIONES:

El sistema endocrino, junto con el nervioso (y el inmune en parte), participan de manera coordinada en todas las funciones generales de regulacin del cuerpo humano, como son mantener la temperatura, la presin sangunea, la cantidad de glucosa en la sangre, etc

Hormonas
Las hormonas son sustancias segregadas por clulas especializadas, localizadas en las glndulas de secrecin interna o glndulas endcrinas Al verterse en el torrente sanguneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos rganos del cuerpo.

HORMONAS

Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleracin del metabolismo, aceleracin del ritmo cardaco, produccin de leche, desarrollo de rganos sexuales y otros.

ANATOMIA SISTEMA ENDOCRINO


Hipotlamo Hipfisis Glndula Pineal Glndula tiroides Glndula paratiroides Ovarios y testculos (Gnadas) Pncreas Glndulas suprarrenales Timo (presente hasta la pubertad)

Hormonas Hipotalmicas
1 Hormona liberadora de H de crecimiento (GHRH) 2 Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) 3 Hormona liberadora de tirotropina (TRH) 4 Hormona liberadora de prolactina (PRH) 5 Hormona liberadora de corticotropina (CRH) 6 Hormona liberadora de somatotropina (hGH) 7 Hormona inhibidora de somatostatina (SS) 8 Hormona inhibidora de prolactina (PIH)

Hormona liberadora de somatotropina (TSH)


Produce liberacin de somatotropina hipofisaria (TSH= Tiroestimulante

Glndula Tiroides

La tiroides es una glndula endocrina. Est situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vrtebras C5 y T1, justo debajo de la nuez de Adn junto al cartlago tiroides sobre la trquea y cubierta por la musculatura pretirodea, el msculo platisma ( msculo cutneo del cuello), el tejido subcutneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea unidos por el istmo.

Glndula Tiroides

El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una caracterstica nica en el organismo y es que en su composicin entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas. Podemos vivir con un nmero limitado de elementos, podemos vivir sin nquel, sin cadmio y sin muchsimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo

Tiroxina

La hormona ms importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Esta tiene dos efectos en el cuerpo: Control de la produccin de energia en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la razn metablica basal a un nivel normal. Durante los aos de crecimiento: mientras la hormona de crecimiento estimula el aumento de tamao, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomado la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas

Glndula Tiroides
Secreta dos hormonas importantes:

La tiroxina (T4) La triyodotironina (T3)

Ambas hormonas inducen: Aumento del metabolismo del organismo, aunque difieren en la rapidez y la intensidad de accin.

La triyodotironina (T3) es unas cuatro veces ms potente que la tiroxina, aunque se detecta una cantidad mucho menor en la sangre y su duracin es ms breve.

La secrecin tiroidea est controlada principalmente por la tirotropina, TSH u hormona estimulante del tiroides secretada por la adenohipfisis. Adems la glndula tiroides secreta calcitonina, hormona fundamental en el metabolismo del calcio.

Evaluacin del paciente con enfermedad tiroidea


VALORES NORMALES DE LABORATORIO: TSH: 0,35 6,20 microunidades/ml T3: 45 132 ng/dl T4 total: 4,5 12,0 g/dl T4 libre: 0,7 1,8 ng/dl

Washington 32 Ed.

Alteraciones de las Glndulas Tiroideas


1. Disfuncin tiroidea:
a. Dficit de hormona tiroidea (hipotiroidismo). b. Exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo). c. Enfermedad tiroidea subclnica.

2. Alteracin morfolgica:
a. Bocio uninodular. b. Bocio multinodular. c. Carcinoma tiroideo.

HIPOTIROIDISMO
El hipotiroidismo es un estado de hipofuncin tiroidea que puede ser debido a distintas causas.

Factores de riesgo: > de 50 aos, sexo femenino, ciruga de tiroides y exposicin del cuello a tratamientos con radiacin. Se puede producir por una alteracin a cualquier nivel del eje HipotlamoHipofisario-Tiroideo, pudiendo clasificarse en:

1. Hipotiroidismo 1: causa + frecuente de hipotiroidismo. Afecta al 1-3% de la poblacin general. Representa el 95% de todos los casos d hipotiroidismo. 2. Hipotiroidismo 2 y 3: representan el 5% restante de las causas. Se debe a una alteracin hipofisaria (2) o hipotalmica (3).

Manifestaciones Clnicas

Causas

Hipotiroidismo 1
a. Tiroiditis de Hashimoto. b. Hipotiroidismo yatrognico. c. Hipotiroidismo yodo inducido. d. Hipotiroidismo provocado por frmacos. e. Hipotiroidismo congnito. f. Enfermedades infiltrativas: sarcoidosis, leucemia. Hipotiroidismo central a. Dficit de TSH Adenoma hipofisario. Dficit aislado de TSH. Necrosis hipofisaria posparto. Traumatismos e hipfisitis. b. Dficit de TRH Alteracin hipotalmica (tumor). Alteracin sistema porta hipotlamo-hipfisis.

A- Tiroiditis de Hashimoto

Se produce una destruccin de la glndula mediada por clulas y anticuerpos, lo que se traduce en una sntesis insuficiente de hormonas tiroideas.
Frecuente en mujeres de edad media (40-60 aos). Fuerte predisposicin gentica Puede cursar con o sin bocio, siendo este ltimo caso un estado terminal de la enfermedad (atrofia glandular) Cuando aparece, es caracterstica la presencia de un pequeo bocio, firme, irregular y no doloroso al tacto con sensacin de plenitud en la garganta.

B- Hipotiroidismo yatrognico

Hipotiroidismo post-tiroidectoma: aparece entre 2-4 semanas tras la tiroidectoma total y en un tiempo variable tras la tiroidectoma subtotal, apareciendo la mayora en el primer ao tras la ciruga. Hipotiroidismo tras tratamiento con Iodo 131 (I-131): la mayora de los pacientes desarrolla un hipotiroidismo el primer ao. Hipotiroidismo tras radiacin externa del cuello: el efecto es dosis dependiente y la instauracin gradual. Todos estos casos se presentan sin bocio.

C- Hipotiroidismo yodo inducido


Tanto el defecto como el exceso de yodo pueden producir hipotiroidismo:

El defecto de yodo es la causa ms frecuente de hipotiroidismo y bocio en todo el mundo. El exceso de yodo tambin puede producir hipotiroidismo por inhibicin de la sntesis de T3 y T4 (efecto Wolff-Chaikoff). Ms frecuente en pacientes con patologa tiroidea previa: enfermedad de Graves eutiroidea, neonatos, tiroiditis autoinmune, tratamiento con I131, etc.

D- Hipotiroidismo por frmacos


Muchos frmacos pueden interferir con la produccin de hormonas tiroideas; Pueden actuar a cualquier nivel:

Sntesis (Metimazol, propiltiouracilo, amiodarona, litio) Interferir con su absorcin (colestiramina, sales de hierro) Aumentar su metabolismo (carbamacepina, rifampicina,

fenobarbital).

Todos pueden producir hipotiroidismo y bocio.


Antes de iniciar un tratamiento con estos frmacos debera hacerse un estudio hormonal tiroideo y una determinacin de anticuerpos antitiroideos. La funcin tiroidea debe ser

monitorizada semestralmente mientras se utilicen estos frmacos.

E- Hipotiroidismo congnito
Recin nacido que presenta o, muy rara vez, ausencia de la produccin de la
H. tiroidea.

El hipotiroidismo en el RN puede ser consecuencia de la ausencia o falta de desarrollo de la glndula tiroides, la falta de estimulacin de la tiroides por la pituitaria y/o de la sntesis defectuosa o anormal de las h. tiroideas.

El desarrollo incompleto de la gl. tiroides es el defecto ms comn y con una incidencia de 1 caso por cada 3.000 NV (mayormente ).

Tratamiento hipotiroidismo

En la mayora de los pacientes el tto es de por vida. El objetivo del tratamiento es restaurar el estado eutiroideo.

Si no se trata, se asocia a una alta tasa de mortalidad y morbilidad.

El tto de eleccin es la LEVOTIROXINA. Dosis: 75 a 150g/da

Pacientes ancianos, c/ patologa cardiovascular o c/ hipotiroidismo de larga evolucin, se debe iniciar el tto con dosis inferiores y aumentarla c/ 4-6 semanas hasta alcanzar la adecuada. (riesgo de arritmias C Isq.).

Complicaciones Hipotiroidismo

El coma por mixedema, la forma ms severa de hipotiroidismo, poco frecuente y puede ser causado por infeccin, enfermedad, exposicin al fro o ciertos medicamentos en un individuo que no ha recibido tratamiento para el hipotiroidismo. Los sntomas y signos del coma por mixedema son, entre otros: insensibilidad, disnea, hipotensin, hipoglucemia e hipotermia, pudiendo producir la muerte. Otras complicaciones son enfermedad cardiaca, aumento del riesgo de infeccin, infertilidad y aborto.

HIPOTIROIDISMO Y PATOLOGIAS ORALES


El hipotiroidismo se caracteriza por un dficit en la secrecin de hormonas tiroideas y consecuentemente un enlentecimiento de la actividad metablica, produciendo las siguientes manifestaciones clnicas como: embolamiento mental, hipoactividad, alertagamiento, hipotona muscular, disminucin del apetito, aumento del peso, estreimiento, intoleracia al fro, piel seca y spera, edema palpebral, hipotensin arterial, bradicardia, macroglosia (aumento lingual). Manifestaciones orales del Hipotiroidismo Retraso de la erupcin dentaria. Maloclusin (secundaria a la macroglosia). Aumento del tamao de la lengua con papilas atrficas. Gingivitis y caries dental importante (debido a la respiracin bucal), debido a la macroglosia no pueden cerrar la boca. Deterioro de la respuesta inmune disminuida y desarrollo de candidiasis crnicas

HIPERTIROIDISMO

Se define como una hiperproduccin mantenida de h. tiroideas por la gl. tiroides.


Tirotoxicosis: manifestaciones bioqumicas y fisiolgicas derivadas de un exceso

de hormonas tiroideas en los tejidos. Los signos y sntomas de la tirotoxicosis se


atribuyen a un exceso de h. tiroidea circulante y son, en general, inespecficos, resultado de un estado hipermetablico en el paciente. La gravedad de los mismos depende de la duracin de la enfermedad, la magnitud del exceso de hormonas, y de la edad del paciente.

La clnica suele aparecer de 3 a 12 meses antes de que se realice el dgco, en muchos casos tardo por la inespecificidad de la misma.

En personas mayores - puede manifestarse inicialmente con un cuadro de apata (hipertiroidismo aptico), que es poco frec, siendo lo ms caracterstico en este grupo la aparicin de sntomas cardiovasculares (FA)

Tratamiento Hipertiroidismo

El tto vara dependiendo: CAUSA, CONDICIN y GRAVEDAD DE LOS SNTOMAS. La tirotoxicosis usualmente se trata con:

Medicamentos antitiroideos Yodo radiactivo (que destruye el tiroides y detiene de esta manera la sobreproduccin de hormonas) Ciruga para extirpar la glndula.

En caso de que se deba extirpar el tiroides con radiacin o ciruga, es necesario someterse a una terapia de reemplazo de hormona tiroidea de por vida. Los -Bloq (propranolol), se utilizan para tratar algunos de los sntomas como frecuencia cardiaca rpida, sudoracin y ansiedad, hasta que se pueda controlar la enfermedad. Cuando existen CI para la utilizacin de los -Bloq, se pueden usar antag. de Ca+.

La tirotoxicosis es generalmente tratable y casi nunca es mortal, aunque puede presentar COMPLICACIONES:

Cardacas: taquicardias, ICC y FA. Crisis tiroidea o tormenta tiroidea: empeoramiento agudo de los sntomas del hipertiroidismo que se puede presentar con infeccin o estrs. Se presenta T elevada, taquicardia, taquipnea, as como alteraciones en distintos rganos: CV: edema pulmonar, HTA, shock) SN: temblor, labilidad emocional, psicosis, confusin, apata, y coma GI: diarrea, dolor abdominal, nuseas, vmitos, hepatomegalia La tormenta tiroidea se produce en el 28% de los pacientes hipertiroideos. Se atribuye a la liberacin masiva de hormonas a nivel tiroideo, las catecolaminas tambin juegan un importante papel. La tirotoxicosis el riesgo de osteoporosis.

Causas de tirotoxicosis

Trastornos asociados a Hiperfuncin Tiroidea: 1. Enfermedad de Graves. 2. Bocio multinodular txico. 3. Adenoma txico. 4. Hipertiroidismo yodo inducido (Jod-Basedow). 5. Tumor trofoblstico. 6. Aumento de la produccin de TSH. 7. Hipertiroidismo por frmacos.

Trastornos no asociados a Hiperfuncin Tiroidea: 1. Tirotoxicosis ficticia.

2. Tiroiditis subaguda.
3. Tiroiditis indolora con tirotoxicosis transitoria. 4. Tejido tiroideo ectpico.

Trastornos asociados a Hiperfuncin Tiroidea

1- Enf. de Graves Bocio txico difuso

Es una enfermedad autoinmune que causa hiperactividad de la Gl. tiroides.


Es la causa ms frec de hipertiroidismo (85%)

-La produccin de la H. tiroidea . - Es causada por una activacin inadecuada del sist. Inmunolgico (autoAc) que elige como blanco a los receptores de TSH de las cls. tiroideas y ocasiona una sobreproduccin de las h. tiroideas. -Mayor frecuencia en que en (7:1), entre los 30 40 aos

Los signos y/o sntomas caractersticos son: Bocio difuso. Oftalmopata (exoftalmia). Dermopata (mixedema pretibial). Acropata (edema en dedos de manos y pies).

Tto farmacolgico:

TIONAMIDAS (tiamazol, metimazol o propiltiouracilo) Actan inhibiendo la sntesis y/o conversin de las hormonas tiroideas. YODO RADIACTIVO Acta destruyendo la clula folicular de la glndula

Tto quirrgico: TIROIDECTOMA SUBTOTAL Tambin se pueden emplear otros frmacos que van a mejorar la sintomatologa del paciente como son los Bloq. (propranolol) que controlan el exceso de actividad adrenrgica

2- Bocio Multinodular Txico

Un aumento de la gl. tiroidea que contiene pequeas masas redondas denominadas NODULOS y que libera h. tiroidea en exceso.

2 causa de hipertiroidismo. Se caracteriza por: bocio multinodular de larga evolucin de una o varias reas con autonoma funcional independientes de TSH.

Suele ser un proceso de desarrollo lento. Mayor frec en entre 40-50 aos.

3- Adenoma Txico

Es un tumor benigno de la glndula tiroides que se caracteriza por la presencia de un adenoma folicular que adquiere autonoma funcional independiente de la TSH.

3 causa ms frecuente de hipertiroidismo. Se presenta mayor frecuencia en , entre los 2030 aos.

4 Hipertiroidismo Yodo inducido


(Fenmeno Jod-Basedow)
Es menos frecuente. Se puede producir de forma aguda tras: -una sobrecarga de yodo, (ej: al realizar exploraciones con contrastes yodados) -ttos con fcos ricos en yodo, (ej amiodarona)

Trastornos NO asociados a Hiperfuncin Tiroidea

1- Tirotoxicosis ficticia o provocada


Se produce por administracin exgena de h. tiroidea bien por ingesta voluntaria, lo cual es ms frecuente en personal sanitario, o bien por sobretratamiento con levotiroxina en pacientes hipotiroideos.

Hay pacientes que intentan perder peso y toman preparados de adelgazamiento que incluyen en su composicin hormonas tiroideas. Los sntomas de esta enfermedad son idnticos a los del hipertiroidismo ocasionado por hiperactividad de la glndula tiroides, aunque no aparece bocio.

2- Tiroiditis subaguda o de Quervain


Se caracteriza por una inflamacin de la glndula tiroidea con liberacin de la hormona preformada almacenada.

Esta tiroiditis, frecuente y autolimitada, es la causa + comn de dolor tiroideo. Se le supone una etiologa viral. Cl: dolor intenso en el cuello, inflamacin local en forma aguda o subaguda en varias semanas. El dolor se irradia a la mandbula y a los odos y se agrava con la deglucin o al girar la cabeza. Hasta un 50% de los pacientes pueden presentar sntomas de hiperfuncin tiroidea que remiten en varias semanas, desarrollndose luego una fase hipotiroidea que desaparece espontneamente en el 95% de pacientes en 6 a 12 meses. El tto es sintomtico, AAS o AINE; si el dolor es intenso, los corticoides pueden ser tiles (40 mg/dia de prednisona). El tto acta sobre la clnica y no sobre la causa subyacente por lo que es importante no interrumpirlo precozmente pues los sntomas pueden exacerbarse. En algunas ocasiones pueden ser necesarios bloq (propranolol 10 mg/8 horas) para controlar los sntomas de hipertiroidismo. Rara vez es necesario administrar hormona tiroidea ya que la fase hipotiroidea suele ser leve y transitoria.

3- Tiroiditis indolora con tirotoxicosis transitoria


Inflamacin de la gl tiroidea que se caracteriza por hipertiroidismos transitorio, seguido de hipotiroidismo y posterior recuperacin.

Entidad poco frecuente que se caracteriza por pacientes con tiroiditis crnica autoinmune que desarrollan una fase inicial de hipertiroidismo con captacin baja de yodo radiactivo, debido a Ac estimuladores del receptor de TSH similares a los del Graves; esta fase continua con el desarrollo de un hipotiroidismo debido a infiltracin linfoctica y destruccin glandular.
La enfermedad afecta ms a las que a , a partir de la adolescencia. Un examen fsico revela un aumento de tamao de la glndula tiroides. El pulso puede ser rpido y una biopsia de tiroides muestra infiltracin linfoctica.

Enf. Tiroidea Subclnica


Esta enfermedad subclnica es un trastorno bastante frecuente, en el cual los pacientes pueden no manifestar o hacerlo de forma leve los signos y sntomas de una disfuncin tiroidea.

HIPOTIROIDISMO
SUBCLNICO

HIPERTIROIDISMO
SUBCLNICO

Manifestaciones odontolgicas del Hipertiroidismo El hipertiroidismo es una situacin de hiperactividad metablica generalizada del organismo como consecuencia de una produccin exagerada de hormona tiroides que se traduce en las siguientes manifestaciones clnicas: ansiedad, irritabilidad, temblor, aumento de apetito, prdida de peso, vmitos y diarreas, intolerancia al calor, piel caliente y pegajosa, exoftalmos, HTA, taquicardia y fibrilacin auricular.

1.Los nios con hipertiroidismo presentan una prdida prematura de los dientes temporales y una erupcin precoz de la denticin permanente. 2.Existe un tendencia a la osteoporosis del hueso alveolar. 3.Estos pacientes parecen desarrollar caries dentales y enfermedad periodontal a un ritmo rpido, posiblemente por consumir cantidades excesivas de azucares para satisfacer las demandas calricas aumentadas.

El Pncreas como Glndula secretora

El pncreas es la glndula abdominal y se localiza detrs del estmago; este posee jugo que contribuye a la digestin, y que produce tambin una secrecin hormonal interna (insulina).

El Pncreas como Glndula secretora

Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagn.

El Pncreas como Glndula secretora

La insulina acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. El glucagn aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado.

Diabetes Mellitus

La DM es un grupo de enfermedades metablicas caracterizadas por hiperglucemia, resultante de la alteracin de la secrecin de insulina.

Clasificacin de diabetes
Diabetes mellitus tipo 1 :
En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. La deficiencia de insulina es causada por destruccin de las clulas beta pancreticas.

puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los nios, los adolescentes o adultos jvenes, generalmente es antes de los 30.

Diabetes mellitus tipo 2:


corresponde a la mayora de los casos de diabetes, se caracteriza por insulino-resistencia y deficiencia, no absoluta, de insulina. Tiene una fuerte predisposicin gentica que no esta bien definida (multigentica).

Generalmente se presenta en la edad adulta, mayores de 40, aunque ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

Diabetes gestacional:
es el azcar alto en la sangre o hiperglicemia que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La diabetes gestacional puede desaparecer al trmino del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clnica.

Sntomas
Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como:

Criterios Diagnsticos

Glucemia al azar 200 mg/dl en presencia de sntomas de diabetes (poliuria, polidipsia o polifagia). Glucemia en ayunas (al menos durante 8 horas) 126 mgr/dl. Glucemia 200 mgr/dl a las 2 horas tras la sobrecarga oral con 75 grs. de glucosa (SOG). Hemoglobina glucosilada (HbA1c) 6,5%.

Cuando los niveles de glucemia de un paciente se encuentran elevados pero no alcanzan las cifras diagnsticas de diabetes, se clasifica como: Glucemia basal alterada (GBA 100-125 mg/dl, ADA, 2009); (110-125 mg/dl OMS) Intolerancia a la glucosa (ITG): Pacientes con niveles a las 2 horas de la SOG entre 140-199 mg/dl (ADA, 2011). Riesgo elevado de desarrollar diabetes: Pacientes con HbA1c entre 5,7-6,4% (ADA, 2011).

Algoritmo Diagnostico

Interconsultas

Nefrologia Nutricion Cardiologia Oftalmologia Odontologia

Historia mdica
Es importante para el clnico realizar una buena historia clnica y evaluar el control glicmico en la primera cita. Se debera preguntar al paciente acerca de sus recientes niveles de glucosa y la frecuencia de los episodios de hipoglicemia. Medicaciones antidiabticas, dosis y tiempo de administracin deberan ser determinadas.

Interacciones medicamentosas
una variedad de medicaciones prescritas concomitantemente, pueden alterar el control de la glucosa a travs de interferencias de la insulina o del metabolismo de los carbohidratos. Por su parte, frmacos como Epinefrina, corticoesteroides, tiazidas, anticonceptivos orales, fenitona, productos tiroideos, y drogas que bloquean los canales de calcio, tienen efectos hiperglicemiantes. Pacientes que vayan a someterse a procedimientos quirrgicos pueden requerir ajuste de las dosis de insulina o del rgimen de las drogas antidiabticos orales, y para ello el Odontlogo debera consultar con el mdico tratante del paciente.

Horaria de consulta
En general, las citas en la maana son recomendables, ya que los niveles endgenos de cortisol son generalmente mas altos en este horario (el cortisol incrementa los niveles de azcar en sangre).

Antes del tratamiento

Durante el tratamiento

La complicacin ms comn de la terapia de DM que puede ocurrir en el consultorio odontolgico es un episodio de hipoglicemia. Si los niveles de insulina o de las drogas antidiabticas exceden las necesidades fisiolgicas, el paciente puede experimentar una severa declinacin en sus niveles de azcar en sangre. El mximo riesgo de desarrollar hipoglicemia generalmente ocurre durante los picos de actividad insulnica. Los signos y sntomas iniciales incluyen cambios de humor, disminucin de la espontaneidad, hambre, sed, debilidad.

Despus del tratamiento

Los Odontlogos deberan tomar en consideracin las siguientes consideraciones post-operatorias: Pacientes con DM pobremente controlados estn bajo un gran riesgo de desarrollar infecciones y pueden manifestar retardo en la curacin de las heridas. Las infecciones agudas pueden afectar desfavorablemente la resistencia a la insulina y el control de la glicemia, lo cual a su vez puede alejar e influir en la capacidad de curacin del organismo.

Hormonas de la adenohipfisis
Hormona del crecimiento (GH) La hormona de crecimiento es producida durante toda la vida de una persona. Es necesaria para que el nio alcance la talla adulta normal, pero tambin es importante para la regulacin del metabolismo, tanto en nios como en adultos.

Un dficit de esta hormona causa enanismo y un aumento ocasiona gigantismo en nios, y acromegalia en adultos.

HORMONA DEL CRECIMIENTO

You might also like