You are on page 1of 23

LOS ECOSISTEMAS

Qu es un ecosistema?
Sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo), es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad .

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

CONCEPTOS

Biotipo: es el medio fsico en el que se desarollan los seres vivos. La biocenosis: consituye la parte viva de un ecosistema. El habitat: es el lugar donde vive una especie. Nicho ecologico: es la funcin que desempea una especie en un ecosistema.

Flujo de energia en un ecosistema


El flujo de energa procede del sol, la obtienen las plantas. La energa obtenida por las plantas pasa a los animales Al final se produce una perdida de energa (calor)

Los niveles troficos


Definicin Se llama nivel trfico en ecologa a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulacin de energa y nutrientes

cAracteristicas de los niveles troficos

BIOMAS
Los biomas se definen basndose en factores tales como las estructuras de las plantas rboles, arbustos Y hierbas ,los tipos de hojas , la distancia entre las plantas y el clima.

ESTRUCTURA
La estructura de un ecosistema se habla de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecolgicos de organismos. Pero los ecosistemas tienen adems una estructura fsica en la medida en que no son nunca totalmente homogneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y ms o menos uniformes, o gradientes en alguna direccin. La estructura fsica del ecosistema puede desarrollarse en la direccin vertical y horizontal, en ambos casos se habla de estratificacin.

ESTRUCTURA
ESTRUCTURA VERTICAL

Las estructuras verticales ms complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbceo, un estrato arbustivo y un estrato arbreo.

ESTRUCTURA HORIZONTAL

En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carcter peridico. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freticos.

Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje caracterstico conocido como la sabana arbolada.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMA AQUATICO
Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos.

TIPOS DE ECOSISTEMAS AQUATICOS


Ecosistema Marino
Ftico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosntesis lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos: el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atoln, desembocadura de ro, etc.

Aftico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosntesis. Como en el mar poco profundo , mar profundo, abisal, fosa ocenica y la mayor parte del fondo marino.

Ecosistema de Agua Dulce


En este grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lticos) y los de agua quieta (medios lnticos), sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas.

ECOSISTEMA TERRESTRE
Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biolgicamente ms ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Los ecosistemas pueden clasificarse segn el tipo de vegetacin, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Segn la densidad de la vegetacin predominante, pueden ser abiertos o cerrados.

TIPOS DE ECOSISTEMAS TERRESTRES


BOSQUES MATORRALES HERBAZALES TUNDRA DESIERTO HUMANO

ECOSISTEMAS HIBRIDO
Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o cinaga, el cual es considerado segn sea el caso, un ecosistema terrestre o acutico, o ms cercanamente, un hbrido entre ellos.

Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del ao, encontrndose comnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus caractersticas presentan plantas acuticas, herbceas, rboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hbitat

BIOTICO
Los factores biticos de un ecosistema son aquellos que representan a los seres vivos del mismo, y se dividen en flora y fauna.

Bitico que tiene vida. Ejemplo: animales, personas, plantas, organismos, y las cosas restantes. Son aquellos seres que no son inertes, que poseen vida y habitan dentro de un ecosistema determinado.

ABIOTICO
En el mbito de la biologa y la ecologa, el trmino abitico designa a aquello que no es bitico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

En la descripcin de los ecosistemas se distinguen los factores abiticos, que vienen dados por la influencia de los componentes fsico-qumicos del medio, de los factores biticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos.

factores abiticos ms relevantes:

Sol. Aire. Agua.

Suelo. Clima Relieve.

ACCIONES HUMANAS: BENEFICIOSAS PARA LOS ECOSISTEMAS


CONSERVACIN DE ESPACIOS En el mundo y en sus distintos paises cada vez es mayor la conciencia de proteccin de sus ecosistemas. PROTECCIN DE ESPECIES Tambin el hombre y sus instituciones intentan impedir que se extingan especies nicas. An as son decenas las que se extinguen al da, muchas de ellas sin llegar a ser descubiertas.

REFORESTACIN Son muchas las iniciativas para reforestar zonas daadas por incendios o catstrofes o incluso nuevas zonas para ganar terreno a la deforestacin CONTROL DE VERTIDOS El control de vertidos y su tratamiento impide que el agua, una de las fuentes de vida, se contamine y permite que los rios puedan albergar ms vida

CONCIENCIA ECOLGICA La conciencia ecolgica depende de cada uno de nosotros. La conciencia ecolgica es la que hace que en casa reciclemos, la conciencia ecolgica es la que evite ensuciar el medio ambiente y la que incide en optar por medidas favorecedoras del respeto al medio ambiente.

You might also like