You are on page 1of 17

Tipos de onda.

Caractersticas

En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial

Cresta Perodo Amplitud Frecuencia Valle Longitud de onda

Son aquellas que se desplazan libremente por el medio. Las ondas viajeras se dividen en transversales y longitudinales.

Se denominan as a las ondas en las que la perturbacin es paralela a la direccin de propagacin Durante la propagacin de la onda, las molculas del medio oscilan en la direccin de propagacin.

Es una onda transversal, la vibracin de las partculas individuales del medio es perpendicular a la direccin de la propagacin de la onda

En la onda viajera hay una distancia de una longitud de onda entre dos puntos en fase consecutivos. Todos los puntos situados a distancia menos que la longitud de onda estn desfasados. En las ondas viajeras todos los puntos tienen la misma longitud

La rapidez a la cual se mueve un pulso a travs de un medio depende de la elasticidad del medio y de la inercia de las partculas del mismo.

La masa (m) y longitud(L) de la cuerda se mantienen bajo una tensin constante(F) por medio de la pesa suspendida. La elasticidad de la cuerda se mide por la tensin.

La longitud de la cuerda de la figura es de 2m, y su masa es de 0.3g. Calcule la rapidez del pulso transversal en la cuerda si sta se encuentra bajo una tensin de 20N

La distancia entre dos crestas o valles adyacentes que estn en fase se le llama longitud de onda y se representa por .

Cada vez que el punto extremo P efecta una oscilacin completa, la onda se mover a travs de una distancia de una longitud de onda. El tiempo requerido para cubrir esta distancia es igual al periodo T de la fuente que vibra.

La frecuencia (f) de una onda es el nmero de ondas que pasan por un punto determinado en la unidad del tiempo. La rapidez de una onda se expresa ms frecuentemente en funcin de su frecuencia y no de su periodo.

Un hombre se sienta a pescar en el borde de un muelle y cuenta las ondas de agua que golpean uno de los postes de soporte de la estructura. En un minuto cuenta 80 ondas. Si una cresta determinada recorre 12m en 8s. Cul es la longitud de la onda?

El contenido de energa de una onda puede analizarse considerando el movimiento armnico de las partculas en forma individual.

La energa por unidad de longitud y la potencia de la propagacin de ondas se pueden obtener a partir de:

http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/a signaturas/fisica/ondas/ondaslong.html

You might also like