You are on page 1of 9

En qu consiste el negocio bsico?

Entrega Dinero
(diversas formas de depsitos /ahorros)

Coloca (presta) el Dinero


(diversas formas de crditos / prstamos)

INTERMEDIARIO FINANCIERO
Bancos, Financieras, Cajas Rur, Munic Edpymes

Agente Superavitario
(Excedente de dinero)

Agente Deficitario
(necesidad de dinero)

i Pasiva Bco PAGA

i Activa Bco COBRA

Spread Bancario (Utilidad del Intermediario Financiero)

Notas: El Spread Bancario

i Activa > i i Activa - i


Entidad Financiera

Pasiva Pasiva = Utilidad Bco

Qu tasas de inters Activas y Pasivas conoce en el Mercado Peruano?


Tipo de Tasa (A/P) %

Notas: El encaje
No todos los fondos (dinero) captados por los

intermediario financieros de los entes superavitarios pueden ser canalizados como prestamos o crditos a los entes que los requieren. Existe la obligacin de guardar un ENCAJE, que consiste en retener un porcentaje del dinero captado al ahorro. Razones:

Proteger al ahorrista de posible quiebra del banco. Los bancos centrales lo utilizan como herramienta para establecer polticas monetarias.

El Encaje Instrumento de Poltica Monetaria


El encaje es usado por los bancos centrales

como instrumento de poltica monetaria, permite regular el dinero de circulacin o masa monetaria (M). Si sube el encaje los crditos o prstamos tienden a encarecerse, reduciendo con ello el acceso a los crditos y el consumo interno con el objeto de controlar la inflacin.

e,

Cdts,

Trminos de la Leccin

Entes Superavitarios: Son los agentes econmicos conformado por la familias, las empresas y el Estado que poseen dinero y lo destinan al ahorro en entidades financieras. Entes Deficitarios: Son los agentes econmicos (familias, empresa y el Estado), que necesitan dinero para financiar sus actividades. Operaciones Pasivas: Son las diversas formas tcnicas mediante las cuales las entidades financieras, bancos captan disponibilidades monetarias y financieras de sus clientes, de otras entidades financieras y de sus accionistas. La entidad financiera asume la posicin de deudor frente a su cliente. Su ndice de riesgo es prcticamente cero (0) y el tiempo de negociacin es relativamente corto. Inters Pasivo: Es un porcentaje (llamada tasa pasiva) que las entidades financieras pagan por los ahorros de los entes superavitarios y que se constituye en la rentabilidad de los ahorros. En general podemos decir que es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital aportado. Operaciones Activas: Las operaciones activas son aquellas en las que el banco asume la posicin de acreedor frente al cliente. Su ndice de riesgo es prcticamente mayor a cero (>0) y el tiempo de negociacin es mucho mas largo que el de la operaciones pasivas, por el nivel de riesgo que la entidad financiera debe evaluar. Inters Activo: Es un porcentaje (llamada tasa activa) que los entes deficitarios deben pagar a las entidades financieras por los crditos o prstamos otorgados. El Inters Activo siempre es mayor que el inters pasivo, cuya diferencia corresponde a la utilidad de la entidad financiera. El Encaje: Porcentaje que deben mantener congelados los intermediarios financieros sobre los recursos que captan del pblico. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco Central de Reserva (BCR).

Qu agentes integran el Sistema Financiero?


Existen 5 tipos reconocidos por la SBS:
Banca Mltiple Empresas Financieras

Cajas Municipales
Cajas Rurales Edpymes

BANCA MLTIPLE
Seale los Bancos que componen el sistema financiero:
Bancos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 B. de Crdito del Per Scotiabank Per B. Continental Interbank Mibanco Citibank B. Falabella Per B. Interamericano de Finanzas B. Financiero HSBC Bank Per B. Santander Per B. Ripley Deutsche Bank Per B. de Comercio B. Azteca Per B. Cencosud

Ventajas de un crdito SANO


Permite elevar la calidad de vida

You might also like