You are on page 1of 28

SIMULACIN DE SISTEMAS DISCRETOS

Construccin de Modelos de Simulacin Discreta

SIMULACIN

Modelamiento y Simulacin

Modelamiento. Es un proceso de abstraccin mediante el cual se representa cierto aspecto de la realidad. Se estudia su validez, es decir en qu medida el modelo representa la realidad. Simulacin. Es el proceso de modelamiento de algn aspecto importante de un sistema en tiempo real, comprimido o expandido, mediante la construccin y experimentacin con el modelo del sistema. Se estudia la operacin o funcionamiento del sistema.

Construccin de un modelo de Simulacin


El Proceso de construccin del modelo de simulacin implica: Identificacin de las entidades principales del sistema y de sus atributos caractersticos. Identificacin y representacin de las reglas. Captacin de la naturaleza de las interacciones lgicas del sistema que se modela. Verificacin de que las reglas incorporadas al modelo con una representacin vlida de las del sistema que se modela

Representacin del comportamiento aleatorio.

Etapas de Construccin de un modelo

Formulacin del problema


En toda organizacin se perciben los problemas, pero no sabe como definirlo. Por tanto, es fundamental tener claro cual es el problema para poder abordarlo. La formulacin del problema es sujeta a reajustes a medida se conoce mas profundamente la situacin donde se presenta. 2. Es necesario definir los objetivos del estudio (objetivos y metas). 3. Para iniciar un estudio sistmico es necesario definir el sistema.
1.

Se define los lmites del sistemas , sus alcances y limitaciones (restricciones de la abstraccin).

4.

Para tener una visin mas clara se especifica un diagrama de flujo lgico.

Formulacin del problema

La relacin entre problema, objetivos, sistema, alcances, limitaciones y flujo gramas se muestra en el grfico. El problema se relaciona con el objetivo ya que este enuncia la solucin del problema El sistema permite delimitar y sealar los alcances hasta donde se abordara el problema

Formulacin del problema

Para definir el sistema, se puede utilizar la metodologa de Churchman, que recomienda:


Definir los objetivos del sistema Determinar los lmites del sistema. Establecer los recursos que posee el sistema para realizar el proceso de transformacin. Reconocer los subsistemas Describir la direccin

Formulacin del problema

Desarrollo de un modelo apropiado.

Nivel de detalle:

Propsito del modelo.


Contribucin de las variables al modelo.

Recoleccin de datos y Anlisis

Se recopila datos de la realidad con la finalidad de estimar las variables y parmetros de entrada. Se debe decidir:

Cmo recopilar la informacin Qu datos se necesita y si son importantes. Identificar la distribucin de frecuencias.
Verificar si la distribucin no cambia en el tiempo. Validar la sensibilidad del modelo ante diferentes distribuciones de probabilidad

En caso de tener variables aleatorias:

Recoleccin de datos y Anlisis

Consideraciones en la seleccin del mtodo:


Capacidad de quien recoja los datos. El impacto que pueda producir el proceso de recoleccin sobre el comportamiento del sistema real. Puede producir perturbaciones reales o fsicas en el sistema o psicolgicas. La facilidad de conversin de los datos a una representacin procesable por el ordenador. El coste del mtodo.

Desarrollo del modelo

Es la reduccin o abstraccin del sistema real a un diagrama de flujo lgico, donde se identifican los elementos, las variables y los eventos importantes para cumplir el objetivo del estudio. Se define el nivel de detalle del estudio (o nivel de simplificacin).

Un modelo detallado puede implicar mucho tiempo en su implementacin. Un modelo simplificado no le va ha permitir lograr el objetivo planteado.

Desarrollo del modelo

Comprensin del sistema.


Aproximacin del flujo fsico. Representacin por diagramas de flujo de datos.

Desarrollo del modelo

Comprensin del sistema

Aproximacin de cambio de estado.

Definicin de suceso o evento.

Desarrollo del modelo

Construccin del modelo.

Eleccin de mecanismos de avance del tiempo.


Incrementos fijos. Incrementos por eventos.

Desarrollo del modelo

Construccin del modelo

Eleccin de un lenguaje de programacin.

Lenguajes de simulacin (GPSS, SLAM, SIMAN, SIMSCRIPT) Lenguajes de propsito general (Fortran, Pascal, C)

Generacin de nmeros y variables aleatorias.

Implementacin y depuracin del modelo.

Verificacin y Validacin del modelo

Verificacin: Estudio de la consistencia interna del modelo.

Validacin: Asegurar que existe una correspondencia entre el sistema real y el modelo.

Verificacin

Para asegurar que el modelo se comporta de la manera que el experimentador desea.


Se verifica si el modelo est correctamente construido.

Se verifica si el modelo se ha construido de acuerdo a las especificaciones.


Se realiza por inspeccin a lo largo del proyecto.

Validacin

Prueba la concordancia entre el desempeo del modelo y el desempeo del sistema real. Examina el ajuste del modelo a cierta data emprica Un buen modelo es aquel que se ajusta mejor a los datos y por lo tanto se puede usar para predecir la realidad. Todos los modelos de simulacin corresponden a hiptesis sujeta a validacin.

Experimentacin y Anlisis de las Salidas

Una vez validado el modelo se realiza la experimentacin que consiste en generar los datos deseados y realizar el anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos. El anlisis de sensibilidad consiste en variar los parmetros del sistema y la observacin del efecto en la variable de inters

Experimentacin y Anlisis de las Salidas

En el proceso de experimentacin se realiza:


Un conjunto de experimentos predeterminado.


Tcnicas de bsqueda de ptimos.

Metodologa de superficie de respuesta.

Experimentacin y Anlisis de las Salidas


Planeacin Estratgica

Se relaciona a cmo disear y experimentar con el modelo de simulacin, con la finalidad de: Reducir el nmero de pruebas experimentales. Proporcionar una estructura para el proceso de aprendizaje del investigador. Los objetivos de la experimentacin son: Encontrar la combinacin valores de parmetros que optimizan la variable de inters. Explicar la relacin entre la variable de inters y las variables controlables. La experimentacin ayuda a conocer el sistema materia de la simulacin.

Experimentacin y Anlisis de las Salidas


Planeacin Tctica

Implica aspectos de eficiencia y se relaciona a cmo llevar a cabo cada experimento.

Problema de inters:
Condiciones de inicio para llegar a un estado deseado, dado que al iniciar una corrida debe pasar cierto tiempo para alcanzar las condiciones de equilibrio representativas del mundo real. Necesidad de reducir la varianza de la respuesta, dado que se requiere minimizar el tamao de la muestra requerida. Posiblemente sea recomendable eliminar las primeras corridas del modelo de simulacin.

Experimentacin y Anlisis de las Salidas

Anlisis de las Salidas. Tipos:

Anlisis para Sistemas con final definido.

Anlisis para Sistemas con final no definido (sistemas en estado de equilibrio o estacionarios). Influyen en las salidas:

Condiciones iniciales. Tamao de la muestra.

Implantacin de los resultados de la Simulacin

Es uno de los pasos ms importantes (aceptacin por parte del usuario) y el que ms se descuida:

Existe un vaco de comunicacin entre el analista de la simulacin y los encargados y usuarios del sistema. Falta de entendimientos por parte de los encargados del sistema debido a los tecnicismos utilizados. El compromiso de implementacin es tardo. Resistencia al cambio. Falta de coincidencia entre el personal disponible y los objetivos marcados por el modelo.

Implantacin de los resultados de la Simulacin

En esta etapa se realiza la interpretacin de los resultados que arroja la simulacin y basndose en esto se toma una decisin. Se determina si el modelo de simulacin es til para resolver el problema planteado al inicio de la investigacin. Posiblemente ahora con ms conocimiento de causa se puede determinar con mayor precisin cul es el problema a resolver?

Implantacin de los resultados de la Simulacin


Variables de estado comunes que se obtienen
tasa media de llegadas por unidad de tiempo. tasa media de servicio (nmero medio de servicios completados por unidad de tiempo). factor de utilizacin de la unidad de servicio. N nmero de unidades en el sistema. Pn probabilidad de que cuando una unidad llega al sistema para recibir servicio haya n unidades en el sistema.

L nmero medio de unidades en el sistema.


Lq nmero medio de unidades en la cola a la espera de recibir servicio. W tiempo medio de estancia en el sistema para cada unidad (tiempo de espera + tiempo de servicio).

Wq tiempo medio de espera en la cola (desde que llega hasta que empieza a ser servido).

Implantacin de los resultados de la Simulacin


Documentacin

Ayuda a incrementar la vida til del modelo. Se relaciona al proceso de desarrollo, operacin e implantacin del modelo de simulacin. Ayuda al modelador a reconocer sus propios errores y mejorar para un siguiente proyecto de simulacin

Implantacin de los resultados de la Simulacin


Implantacin

Para que un proyecto de simulacin sea exitoso se deben dar 3 condiciones:

Sea aceptado, entendido y usado.

You might also like