*

Hidráulica de canales

El sistema de alcantarillado es un conjunto de obras que sirven para la recolección, conducción y disposición final de aguas residuales o de lluvias hasta sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a los habitantes.

*

Red de conductos e instalaciones complementarias que permiten:

*
*

Operación
Mantenimiento

*

Reparación del mismo

Alcantarillado Sanitario Alcantarillado Pluvial Alcantarillado combinado .

.

.

se integra de las partes siguientes: . un sistema de alcantarillado sanitario. Así. pluvial o combinado.* Los componentes principales de un sistema de alcantarillado se agrupan según la función para lo cual son empleados.

Estructuras . Estructuras de captación. En el caso de los sistemas de alcantarillado sanitarios. 2. se refieren a las conexiones domiciliarias formadas por tuberías conocidas como albañales. Recolectan las aguas a transportar.1. Transportan las aguas recolectadas por las estructuras de captación hacia el sitio de tratamiento o vertido. de conducción.

Estructuras de conexión y mantenimiento. Estructuras . son de diferente material. pues evitan posibles daños al último tramo de tubería que pueden ser causados por la corriente a donde descarga el sistema o por el propio flujo de salida de la tubería. Facilitan la conexión y mantenimiento de los conductos que forman la red de alcantarillado. Son estructuras terminales que protegen y mantienen libre de obstáculos la descarga final del sistema de alcantarillado. disponen de espacio suficiente para que un hombre baje hasta el nivel de las tuberías y maniobre para llevar a cabo la limpieza e inspección de los conductos.3. 4. de vertido.

6. Son estructuras terminales que protegen y mantienen libre de obstáculos la descarga final del sistema de alcantarillado. Se considera dentro de este grupo a todas aquellas instalaciones que no necesariamente forman parte de todos los sistemas de alcantarillado. pues evitan posibles daños al último tramo de tubería que pueden ser causados por la corriente a donde descarga el sistema o por el propio flujo de salida de la tubería. Instalaciones . pero que en ciertos casos resultan importantes para su correcto funcionamiento.5. complementarias. Estructuras de vertido.

7. Se considera dentro de este grupo a todas aquellas instalaciones que no necesariamente forman parte de todos los sistemas de alcantarillado. Su importancia radica en que si no se define con anterioridad a la construcción del proyecto el destino de las aguas residuales o pluviales. Disposición final. . pero que en ciertos casos resultan importantes para su correcto funcionamiento. 8. Instalaciones complementarias. entonces se pueden provocar graves daños al medio ambiente.

. Se ubican a cierta distancia en las calles con el fin de interceptar el flujo superficial.* Son las estructuras que recolectan el agua que escurre sobre la superficie de terreno. especialmente aguas arriba del cruce de calles y av. De importancia.

.

Se pueden clasificar ya sea de acuerdo a la importancia del conducto dentro del sistema de drenaje o según el material y método de construcción del conducto que se utilice. .* Son todas aquellas estructuras que transportan las aguas recolectadas por las bocas de tormenta hasta el sitio de vertido.

Los conductos construidos en el lugar o in situ son usualmente de concreto reforzado y pueden ser estructuras cerradas o a cielo abierto. . circular. rectangular o en bóveda. Las estructuras a cielo abierto corresponden a canales de sección rectangular. A las primeras se les llama cerradas porque se construyen con secciones transversales de forma semielíptica. trapezoidal o triangular. herradura.

.

.

* Permite el paso de la tubería por debajo o sobre obstáculos. • • • Sifones invertidos Cruces elevados Alcantarillas pluviales y puentes .

los cuales están conectados en su parte inferior por una tubería que pasa por debajo del obstáculo .*Sifones invertidos: Se basa en conducir el agua a presión por debajo de los obstáculos por medio de dos pozos. uno de caída y otro de ascenso.

.

*Cruces elevados: Cuando un trazo tiene que cruzar una depresión profunda. concreto o madera. los cuales soportan la tubería que conduce el agua pluvial . se utilizan estructuras ligeras como son puentes de acero.

.

*Alcantarillas pluviales y puentes: Este tipo de estructuras de cruce son regularmente empleadas en carreteras. caminos e incluso en ciertas calles en localidades donde se ha respetado el paso de las corrientes naturales .

.

condiciones de entrada y de salida… irán variando las características Hidráulicas del flujo • • Escurrimiento con control de entrada Escurrimiento con control de salida Sección donde existe una relación definida entre el caudal y el tirante próximo al crítico . material de la alcantarilla. caudal.* De acuerdo a las dimensiones.

y aguas abajo. De modo que lo que ocurre desde la sección hacia aguas arriba. un flujo supercrítico. pero no tiene ninguna influencia lo que ocurre aguas abajo de dicha sección. tiene influencia en el nivel a la entrada de la alcantarilla.* En el flujo con control de entrada el tirante crítico se forma en las proximidades de la sección de entrada a la alcantarilla. . quedando hacia aguas arriba de dicha sección un remanso en flujo subcrítico.

Si bien no es sencillo predefinir cuando un flujo tendrá control de entrada. . pudiendo o no fluir llena la sección en parte del conducto. los casos más típicos son aquellos en los cuales: • La entrada está descubierta y la pendiente es supercrítica.

pudiendo ser subcrítica o supercrítica la pendiente. .•La entrada está sumergida. y sin embargo no fluye lleno el conducto.

Por ej: 0. ② Se elige el caudal de diseño en la segunda recta. abovedada.91m x 0.56m. ① Se busca en la primer recta vertical del nomograma. las dimensiones de la alcantarilla que deseo verificar. Por ej: 0. para una secc.60 m3/s.* El procedimiento de cálculo es muy sencillo para este tipo de flujos. .

73m. Es decir que He = 1. sin cabezal. Por ej: para el tipo de entrada (3). Luego se traza una horizontal.③ Se traza una recta que una ambos puntos. se adopta un He / D = 1. es decir con el conducto sobresaliente del talud.3.3 x D = 0. . y se elige el valor de He / D que corresponde al tipo de entrada adoptado. y se prolonga hasta que intersecta la primera de el trío de rectas que están a la derecha del nomograma.

.

reduciendo sus dimensiones de sección o tomando otro tipo de sección con nuevas dimensiones.Está claro que el valor obtenido no es demasiado grande pues no llega ni siquiera a la altura de 0.91m de la alcantarilla. pero podría ser demasiado pequeño. con lo cual se aconsejaría redimensionar la alcantarilla. .

Además de eso. Sin embargo. la energía de velocidad es muy pequeña a la entrada y puede suponerse casi nula en la mayoría de los casos. sino la suma de este mas la energía de velocidad. .Es importante aclarar que el valor He al que se refiere el nomograma no es exactamente el tirante del agua en la sección de entrada. el valor de He obtenido de este modo no ofrece una seguridad extra pues sobre estima el nivel del agua que en definitiva es el que nos interesa conocer.

De modo que todo lo que ocurre desde la sección de salida hacia aguas arriba tiene influencia en el nivel a la entrada de la alcantarilla. quedando hacia aguas arriba de dicha sección un remanso en flujo subcrítico. Superficie del agua H Superficie del agua Hw A . y aguas abajo. un flujo supercrítico.* En el flujo con control de salida el tirante crítico se forma en las proximidades de la sección de salida de la alcantarilla.

Muro Alero Barril Flujo del agua . Ej.  Pendiente del conducto.  Nivel de agua a la entrada.  Largo del conducto. Ej.Por eso.: Con alas a 30º con respecto al eje.  Geometría de la embocadura. Se utiliza la altura He.  Nivel de agua a la salida. las variables que intervienen en este tipo de flujo son las mismas que intervienen en el control de entrada más las que corresponden al tramo entre esta sección y la de salida:  Tipo y dimensiones de la sección transversal.  Rugosidad del conducto.: circular con diám=2m.

. 2) La alcantarilla fluyendo a plena capacidad. los casos más típicos son aquellos en los cuales: 1) La altura del agua no sumerge la entrada y la pendiente del conducto es subcrítica.Tampoco aquí es sencillo predefinir cuando un flujo tendrá control de salida.

Se presenta cuatro tipos de flujo con control de salida: A) Caso de sección llena con nivel aguas abajo por encima del dintel de la sección de salida.Desde el punto de vista del cálculo conviene identificar distintos tipos de escurrimiento en alcantarillas con control de salida. B) Caso de sección llena con nivel aguas abajo por debajo del dintel de la sección de salida .

D) Caso de sección parcialmente llena en todo el conducto .C) Caso de sección parcialmente llena en un tramo del conducto.

Agr. de Topografia.efn.fagro. Pases de Agua y Alcantarillas Ing. Alonso Abril de 2005 http://www.uy/~topografia/docs/Orificios.pases. http://www.pdf . Manual de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Alcantarillado Pluvial Comisión Nacional del Agua (2007)  Diseño hidráulico de alcantarillas Ing.Michel Koolhaas.Sc.pdf  Tema : Orificios.M.alcantarilla s. Prof.uncor.edu/dep/hidraul/hidrologia/Auxiliar/Diseno%20d e%20Alcantarillas.edu. Facundo J.Adj.