You are on page 1of 13

ADMINISTRACIN DE ARCHIVOS DE BASES DE DATOS

Bases de Datos en SQL Server

Las Bases de Datos del sistema almacenan informacin acerca de SQL Server como un total. Las Bases de Datos de usuarios, son Bases de Datos creadas por los usuarios. La Base de Datos de distribucin es instalada cuando se configura SQL Server para actividades de replicacin.

Base de Datos del Sistema


Master: Es la principal BD del sistema. Controla los usuarios y las operaciones sobre el servidor manteniendo datos como cuentas de usuario, etc. Model: Proporciona una plantilla o modelo para cualquier BD nueva. Cuando se crea una BD, todo el contenido de la model se copia en la nueva BD. MSDB: Almacena toda la data que utiliza el SQL Server Agent para programar alertas y trabajos. Tempdb: Para almacenamiento de tablas temporales.

Estructura de Datos SQl Server

Ubicacin de Archivos
C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10.MSSQLSERVER\MSSQL

Tipos de Archivos
Archivo .mdf: Es el archivo primario de una BD. Almacena las tablas del sistema y de usuario de la BD. Archivo .ndf: Es un archivo secundario que se utiliza para almacenar parte de la BD .mdf; se utiliza cuando la BD es muy grande, siendo necesario distribuir los objetos en mltiples archivos secundarios, pudiendo estos distribuirlos en diferentes discos. Archivo .ldf: Es el archivo que registra todas las transacciones a ejecutar sobre la BD, y es un mecanismo de seguridad para recuperar la BD.

Visualizacin de Propiedades en SQL server 2008


Procedimiento almacenado del sistema / instruccin DBCC sp_helpdb Descripcin Informa acerca de todas las bases de datos de un servidor. Proporciona el nombre, el tamao, el propietario, el Id., la fecha de creacin y las opciones de la base de datos. Informa slo acerca de la base de datos especificada. Proporciona el nombre, el tamao, el propietario, el Id., la fecha de creacin y las opciones de la base de datos. Tambin enumera los archivos de datos y de registro.

sp_helpdb baseDeDatos

En SQL Server 2008 ejecutar: exec sp_helpdb go exec sp_helpdb ejemplo go

Administracin de Archivos
Los archivos de SQL Server 2008 pueden crecer automticamente a partir del tamao originalmente especificado. Cuando se define un archivo, se puede especificar un incremento de crecimiento. Cada vez que se llena el archivo, el tamao aumenta en la cantidad especificada. Si hay varios archivos en un grupo de archivos, no crecern automticamente hasta que todos los archivos estn llenos.
ALTER DATABASE ejemplo MODIFY FILE( NAME = ejemplo , SIZE = 5MB ) go

Administracin de Archivos
Adicin de un archivo secundario a la base de datos:
ALTER DATABASE ejemplo ADD FILE( NAME = ejemplo_sec1 , FILENAME = 'D:\ejemplo_sec1.ndf', SIZE = 5MB , MAXSIZE = 10MB , FILEGROWTH = 1MB ) go

Eliminacin de un archivo de base de datos:


ALTER DATABASE ejemplo remove file ejemplo_sec1 go

Optimizacin de la BD mediante grupos de archivos con raid - HW


RAID (matriz redundante de discos independientes) es un sistema de discos, denominado matriz, que contiene varias unidades de disco para proporcionar mayor rendimiento, confiabilidad y capacidad de almacenamiento a un costo menor. Las matrices con tolerancia a errores estn divididas en seis niveles RAID, del 0 al 5. Cada nivel utiliza un algoritmo diferente para implementar la tolerancia a errores. RAID no forma parte de SQL Server. RAID slo est disponible en Microsoft Windows 2000 y versiones posteriores.

Procedimientos Recomendados para crear y Administrar BD


Realizar copia de seguridad de la BD master inmediatamente despus de crear o modificar una BD. Especificar un tamao mximo de archivo, cuando se utiliza el crecimiento automtico. Verificar que el incremento de tamao inicial del archivo de BD y el de crecimiento automtico sean suficientemente grandes como para impedir que los archivos crezcan con frecuencia. Utilizar reflejos de disco, creacin de bandas de disco con paridad o reflejos de disco con creacin de bandas para mejorar el rendimiento y la tolerancia a errores. Cambiar el grupo de archivos predeterminados.

Gracias por su atencin

You might also like