Manejo psicológico de pacientes con enfermedades crónicas

Luis Antonio Valdes Sánchez Abraham Saldaña Romo Guillermo Alcalá Alamillo

 Esta

problemática de salud esta vinculada con los estilos de vida poco saludable de las personas y de las comunidades.  El comportamiento, en combinación con la exposición de riesgo medioambientales mas que genética, es el factor que tiene mayor incidencia en el desarrollo y la evolución del cáncer.

En América, es la segunda causa de muerte en los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, y en niños entre 1 y 14 es la principal causa de muerte por enfermedad.

El cáncer es la multiplicación incontrolada de células que da lugar a las destrucción de tejidos normales y a la formación de masas tumorales llamadas neoplasias.  Las células cancerígenas tienen la capacidad de invadir tejidos cercanos y movilizarse a otras partes del cuerpo, a través del torrente sanguíneo o sistemas linfáticos, donde forman nuevos canceres llamados metástasis  Se pueden clasificar en:  Carcinomas  Sarcomas  Linfomas  leucimias

Su origen esta en la ambivalencia entre informar o no informar el diagnostico. bien sea por evasión del medico tratante o por la tendencia generalizada en las familias a proteger al paciente de sufrimiento  .La comunicación del diagnostico es el momento mas exigente desde el punto de vista emocional. sino la incertidumbre de un diagnostico que sospecha y teme. plantea que entre el 30% y 60% de los enfermos oncológicos tiene que afrontar. no ya un diagnostico claro de la enfermedad grave.  La desinformación es una constante en las instituciones de la salud.  Centeno(1995).

apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales. La relación cáncer-muerte es predominante en los momentos iníciales y constituye una fuente de incertidumbre y desesperanza. que permita obtener información respecto a la enfermedad. Roldan (1992) expresa que los pacientes tienen derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el medico. Un aspecto fundamental en el momento del diagnostico es modificar la percepción errónea que se pueda tener sobre la enfermedad. Sin embargo la información oportuna. contribuye en el proceso de ajuste La información y la forma como esta se ofrece son decisivos en el proceso de afrontamiento del enfermo   .

La evaluación y la intervención profesional. sexo. la severidad de los síntomas. así como con los recursos y las habilidades individuales y la presencia y eficacia de las redes de apoyo social  . social e incluso espiritual. con el fin de favorecer la calidad de vida de estos grupos poblacionales. psicológico.  La reacciones emocionales de quienes afrontan el diagnostico de cáncer son variables y pueden estar en función de aspectos como. consideren el impacto que el cáncer tiene a nivel físico. tipo de cáncer y su localización. edad. las condiciones físicas de la persona.

como el medio ambiente pueden incidir en el proceso de adaptación. Las reacciones iníciales y mantenimiento de los estados emocionales dependen en gran medida de la interpretación de los síntomas y de la situación general. creencias religiosas. estilos de afrontamiento.  Entre los factores personales se encuentra: edad. antecedentes que tienen con relación a otras enfermedades. las habilidades para resolver asuntos de tramitologia para garantizar la salud y la vida. . sexo.  Los factores personales tanto aquellos que son propios de la enfermedad.

el entorno físico del enfermo. . el pronostico y los posibles tratamientos. como el tipo de cáncer. la presencia de dolor y otros síntomas incapacitantes. el estadio de la enfermedad. la localización del tumor. el cubrimiento de la seguridad social.  Los factores medioambientales incluyen: redes de apoyo. Con relación a la enfermedad se resaltas aspectos clínicos.

. no solo en la fase inicial sino tambien en otras etapas de la enfermedad. En los momentos mas cercanos al diagnostico es factible los estados de shock o desorientación y no logre comprender lo que esta sucediendo.  En la mayoría de los pacientes. la negacion es otra forma habitual de responder al diagnostico.

en la que aparecen sentimientos y pensamientos asociados con el diagnostico. rabia. envidia o el resentimiento . aunque de manera desorganizada. .  Otras reacciones emocionales que pueden presentarse son. Posteriormente hay una reacción de encuentro. por que se empiezan a considerar con mayor detalle las distintas perdidas y los pacientes se autoevalúan en una situación de desventaja con respecto a los demás. ira.

Las reacciones de ansiedad y depresión pueden ser características de estos pacientes. pero hay una espera ante un futuro incierto y tiene miedo de sufrir. y cambios fisicos de la persona. debido a gravidad de los sintomas. hospitalizacion. de presentar complicaciones o convertirse en una carga. se ha encontrado que los pacientes con cáncer suelen sufrirla un tiempo despues del diagnostico y puede incrementarse.  La ansiedad del enfermo es un temor confuso.  .  La depresion. pues la persona se da cuenta que su vida cambio. de no curarse.

depresion y reacciones emocionales desadaptativas Reestructurar la ideacion irracional asoaciada a la enfermedad y la muerte. 5. 7. 4. 6. 3. especificamente en el dolor. Los principales objetivos de un programa de intervencion psicologica cognitivo-conductual son: Reducir la ansiedad. . 2. 1. Promover en los pacientes un sentido de control personal en sus vidas Desarrollar estrategias de solucion de problemas en lo relacionada con cáncer Facilitar la comunicación del paciente con su pareja u otros miembros de familia Estimular la participacion en actividades Incrementar autocontrol.

en la medida que no solo ayudan a enfrentar aspectos relacionados de manera directa con la enfermedad.Una intervención en pacientes con cáncer constituye un esfuerzo sistemático de procedimientos psicoterapéuticos y educativos orientados a influir en la manera como el paciente afronta su enfermedad y toma decisiones con relación a ella.  Las técnicas conductuales están orientadas al aprendizaje de habilidades especificas que ayudan al desarrollo de respuesta de afrontamiento del paciente que constituyen una ventaja.  . sino que aquellas situaciones vitales del pacientes.

.

La realidad es que las alternativas actuales tienen algunas consecuencias que afectan su vida y las variables psicológicas lo predisponen para el rechazo y evitación del tratamiento. Los tratamientos para el cáncer son una de las grandes amenazas para el paciente. comprenda el impacto del tratamientos. consecuencias y el como contribuir para no afectar su calidad de vida. .  El objetivo es que pueda participar activamente en la decisión de hacérselos o no y en caso de realizarlos.

 En estos. es decir que conozca los riesgos que implica. no solo a nivel curativo sino para la minimización del dolor o para la reducción del tumor con el fin de tener una respuesta mas favorable a la radioterapia. La cirugía: Es quizás la principal estrategia para el tratamiento del cáncer. que partes del cuerpo se verán afectadas y si ello ocasionara limitaciones funcionales o estructurales. la intervención psicológica se orienta a que el paciente tenga un conocimiento claro de los beneficios y de las limitaciones de la cirugía. . incluida la anestesia. es importante que el Px sepa como es el procedimiento.

cansancio. En este caso las secuelas con el dolor ( producido por las quemaduras). siendo un reto para el psicólogo enseñarle al Px a enfrentarlas . que pueden ser electromagnéticas o por partículas. RADIOTERAPIA Procedimiento en el que se exponen los tejidos afectados a radiaciones ionizantes. y ocasionan la destrucción de los mismos. . o algún otro malestar corporal.

los estados de fatiga y de la perdida del cabello y por lo tanto es necesaria la utilización de las estrategias de relajación. manteniendo un control estricto en la repetición de los ciclos y de la dosis.Es utilizada en los casos en que la cirugía o la radioterapia no parecen ser muy efectivas. desviación de atención y focalización en aspectos positivos. los vomitos. con el fin de disminuir las posibilidades de toxicidad y resistencia. . para mantener cierto grado de control. Consiste en la utilización de fármacos que son introducidos directamente al sistema circulatorio. En este tipo de tratamientos los efectos secundarios mas notorios son las nauseas.

 El trabajo terapéutico grupal beneficia a todos los miembros del grupo y estos a su vez se convierten en un recurso para la intervención. La terapia grupal* Supone la participación de profesionales clínicos y otros pacientes con cáncer que ya han superado la enfermedad. los miembros del grupo actúan como modelo para sus iguales y como fuente de refuerzo. . puesto que en la medida en que se incrementan los repertorios comportamentales emocionales y cognoscitivos. quienes organizan y facilitan el proceso de interacción.

observar e interactuar con otras personas. .  Grupos de apoyo* Son una alternativa que resulta viable para las familias o seres queridos de las personas afectadas por la enfermedad. Grupos de autoapoyo* Esta forma de trabajo no incluye a un profesional de la salud. de tal forma que puedan ayudarlas a afrontar situaciones similar a las que ellos vivieron. peros si supone que algunos de los que participan han sido pacientes que tienen una mayor experiencia en relación con el afrontamiento de la enfermedad. estos grupos pueden o no contar con profesionales de la salud. Quienes coordinan los grupos deben de tener la capacidad de escuchar.

GENERALMENTE UN PRNOSTICO DE VIDA INFERIOR A 6 MESES.  D) Se evidencia el impacto emocional en el paciente y su familia ante la proximidad de la muerte. cambiantes y de naturaleza multicausal. LOS PACIENTES TERMINALES TIENEN.  C) Presenta síntomas intensos. . Un paciente terminal tiene las siguientes características:  A) su enfermedad es incurable.  B)no tiene opciones de tratamientos que sean capaces de detener la progresión de su enfermedad.

 Para conocer que cosas inquietan o producen temor ante la proximidad de la muerte es preguntar por los síntomas. así como su propia vida. proporcionan alivio al dolor y otros síntomas que interfieren con el bienestar del Px. . incluyen en ele abordaje terapéutico lo psicológico y lo espiritual de manera integral. los comportamientos y las situaciones que personalmente considera que amenazan su integridad psicológica o corporal. LOS CUIDADOS PALIATIVOS* Afirman la vida y dimensionan la muerte como un proceso natural.

Un aspecto fundamental para quienes trabajan con Px con cáncer es la facilitación de los niveles de comunicación del Px y la familia. LABILIDAD O FROGILIDAD EMOCIONAL. . lo cual puede conducir conductas hiperactivas. puesto que la enfermedad pone a prueba y a veces quebranta los recursos adaptativos para afrontar situaciones difíciles LA ANSIEDAD. generar irritabilidad e intolerancia de unos a otros. que permitan claridad frente a los derechos del enfermo VS las necesidades de la familia. dado que la enfermedad y la muerte actúan como poderosas fuerzas centrípetas que ejercen un efecto muralla en la familia. TENDENCIA A LA INTORVERSION. a) Según Rosen las familias deberán afrontar problemas como: b) c) d) LA DESORGANIZACION. cuando la capacidad de contener y organizar las respuestas afectivas parecen insuficientes.

Guillermo Alcalá Alamillo .

Consecuencias psicológicas y procesos de adaptación en cáncer. Intervenciones psicológicas. Los conocimientos científicos que constituyen la psicooncología pueden agruparse en tres grandes apartados: 1) 2) 3) Papel de los factores psicológicos en la etiología y curso del cáncer. . donde una de cada cuatro personas contrae esta enfermedad.  El cáncer es una enfermedad compleja.

fase de duelo o remisión. El  La proceso de la intervención médica del cáncer. intervalo libre. enfermedad avanzada y terminal. recidiva. . tratamiento. intervención psicológica pretende brindar ayuda en las diferentes fases de la enfermedad: diagnóstico.

Puntos a tratar en esta fase: a) b) c) d) Estrés Pensamientos automáticos negativos Manejo del impacto sistémico de la enfermedad Promover patrones conductuales orientados hacia la salud .

Puntos a tratar en esta fase: a) Los efectos secundarios del tratamiento b) Estilos de afrontamiento disfuncionales Manejar las consecuencias sociales. familiares y laborales de la enfermedad c) .

Puntos a tratar en esta fase:  Reducir las secuelas subjetivas de la enfermedad  Mejorar  Se la readaptación a la vida cotidiana ha demostrado que el contacto con otros pacientes afectados se ha mostrado útil para disminuir emociones negativas. .

trayendo consigo un nuevo desgaste físico.Puntos a tratar en esta fase:  La enfermedad regresa.  Dos . objetivos fundamentales: potenciar la comunicación con el médico y dar salida a los problemas emocionales de miedo y frustración ante la nueva situación. emocional para el paciente y su familia.

los miedos y mantener la esperanza en controlar el sufrimiento.  Expresar  Aceptar . la dependencia de los demás manteniendo la sensación de ser una persona con un valor propio y no verse a sí mismo como una carga.Puntos a tratar en esta fase:  Ayudar al paciente en la revisión de los valores y el sentido de la propia vida.

Puntos a tratar en esta fase:  El control de los síntomas y atender a los pequeños detalles que provocan confort o satisfacción emocional. implicando siempre a la familia.  Proporcionar  Brindar apoyo psicológico a los familiares. . señales de seguridad claras y concisas de que se va a controlar cualquier contratiempo evitando el dolor.

Puntos a tratar en esta fase:  Los familiares suelen necesitar apoyo profesional después del fallecimiento del paciente.  Los . grupos de duelo conducidos por profesionales suelen ayudar a superar esta etapa.

algunos deciden estar cerca de otros enfermos que sufren del cáncer.Puntos a tratar en esta fase:  Los pacientes que sobreviven al cáncer pueden necesitar también ayuda psicológica. otras cosas…  Entre . algunos otros sienten que no dar la espalda a la enfermedad es la mejor manera de mantenerla a raya.

 Intervenciones  Intervenciones  Intervenciones educativo-informativas conductuales psicoterapéuticas individuales  Intervenciones en grupo .

 Según los resultados de las intervenciones. Medio: se dispone de grupo control no randomizado o de diseño A-B. o con resultados contradictorios. Bajo: estudios sin grupo control (correlacionales. a) b) c) . se clasifican sus grados de confianza en: Alto: las investigaciones se basan en diseños randomizados y con grupo control. observacionales o descriptivos).

Los cambios positivos en el estilo de afrontamiento constituyen otro de los mecanismos propuestos para explicar las mejorías tras la intervención psicológica. La mejora suele darse al momento en que los pacientes presentan la sensación subjetiva del control sobre la enfermedad.   . La necesidad de la intervención psicológica con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Contribuir a una mayor recuperación a todos los niveles: físico. psicológico y social. 3) . 1) La terapia psicológica es eficaz para: Reducir la alteración emocional y mejorar la adaptación a las nuevas situaciones. 2) Facilitar el paso por la enfermedad con un menor desgaste psicológico.

y sus recurso técnicos y personales son esenciales desde el momento inicial en que el paciente recibe el diagnostico hasta el momento final de la vida.EL PSICOLOGO Tiene un papel importante en el acompañamiento del paciente con cáncer. . cuando requiere los cuidados paliativos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful