You are on page 1of 42

Teologia Propia: Esencia y Naturaleza de Dios

LA EXISTENCIA DE DIOS
0 El trmino tesmo: viene (del griego , thes, Dios) se entiende generalmente como la creencia en deidades, o la creencia en un creador del universo que est comprometido con su mantenimiento y

gobierno (cosmogona).

LA DOCTRINA DE DIOS EN LA DOGMATICA


0 Con la doctrina de Dios comienzan generalmente los trabajos sobre

Dogmtica o Teologa Sistemtica. La opinin reinante, siempre ha reconocido que ste es el procedimiento ms lgico, y todava apunta en la misma direccin. Si procedemos sobre la suposicin de que la teologa es el conocimiento sistematizado de Dios, de quien y para quien son todas las cosas, habr buenas razones para comenzar con la doctrina de Dios. En lugar de que nos sorprenda que la Dogmtica comience con la doctrina de Dios, debemos esperar que sea en todas sus ramificaciones, desde el principio hasta el fin, un estudio detallado de Dios. 0 Es imposible comenzar con el estudio de Dios. Si no consultamos su revelacin para saber lo que El nos ha revelado de s mismo, y para conocer la relacin que guarda con sus criaturas. En el transcurrir del tiempo, se han hecho intentos para distribuir el material de la Dogmtica en forma que manifieste claramente que es, no solamente en una parte, sino en su totalidad, que es un estudio de Dios.

LA DOCTRINA DE DIOS EN LA DOGMATICA


0 Hasta principios del Siglo XIX la prctica general fue comenzar el

estudio de la Dogmtica con la doctrina de Dios; pero sobrevino un cambio bajo la influencia de Schleiermacher, quien procur asegurar el carcter cientfico de la teologa por medio de la introduccin de un nuevo mtodo. Y en lugar de la Palabra de Dios, se tom la conciencia religiosa del hombre como fuente de la teologa. 0 Se desacredit la fe en la Escritura, y era considerada como la revelacin autorizada de Dios, convirtiendo la comprensin humana, basada en las emociones del hombre o en sus razonables temores, en la medida del pensamiento religioso. Gradualmente la religin tom el lugar de Dios como objeto de la teologa. 0 El hombre dej de tratar el conocimiento de Dios como algo que le haba sido dado en la Escritura y comenz a jactarse de ser un investigador de Dios. Con el correr del tiempo se hizo comn hablar del descubrimiento de Dios hecho por el hombre, como si alguna vez el hombre lo hubiera descubierto algo en Dios.

PRUEBA BBLICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS.


0 Para nosotros la existencia de Dios es la gran

presuposicin de la teologa. No tiene sentido hablar del conocimiento de Dios, a menos que se admita que Dios existe. La presuposicin de la teologa cristiana tiene caractersticas muy definidas. La suposicin es, no simplemente que hay algo, alguna idea o ideal, alguna potencia o tendencia determinada a la que se debe dar el nombre de Dios, existente por s, consciente por s, sino que hay un Ser personal, del que se originan todas las cosas, que transciende toda la creacin.

PRUEBA BBLICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS.


0 Todo lo creado da evidencia del carcter de Dios. No obstante, es el

hombre mismo, creado a imagen de Dios, lo que ms abundantemente da testimonio de la existencia de Dios. Siempre que nos encontramos con otro ser humano. Adems de la evidencia que se ve en la existencia de los seres humanos vivos, hay excelente evidencia adicional en la naturaleza. Esta amplia variedad de testimonio de la existencia de Dios de varias partes del mundo creado nos sugiere que en cierto sentido todo lo que existe da evidencia de la existencia de Dios. 0 Para los que tienen ojos para ver y evaluar la evidencia correctamente, toda hoja de todo rbol, toda brizna de hierba, toda estrella en el cielo y toda otra parte de la creacin claman continuamente: Dios me hizo! Dios me hizo! Dios me hizo! Si nuestros corazones y mentes no estuvieran tan cegados por el pecado, sera imposible que viramos detenidamente una hoja de algn rbol y dijramos: Nadie cre esto; apareci porque s.

0 Podemos conocer a Dios de alguna manera,

pero para ello es necesario que l se revele a nosotros. Nuestra iglesia cristiana postula que conocerlo es un requisito absoluto para ser salvo. No basta con decir que creemos en Dios, hay que hacer su voluntad, lgicamente, para ello es necesario que primero adquiramos conocimiento exacto de la voluntad divina. sta tiene presente la declaracin de Jess: "Y esta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, El nico Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado". Juan 17: 3. Es un regocijo para la Iglesia Cristiana el hecho de que "El Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo". 1ra. de Juan 5: 20.

PUEDE DIOS SER CONOCIDO POR EL HOMRE?

DIFERERNTES POSTURAS ACERCA DEL CONOCIMIENTO DE DIOS POR EL HOMBRE:


0 Los Padres de la Iglesia primitiva: Hablaron del Dios invisible como de un

Ser que no fue engendrado, inefable, eterno, incomprensible e inmutable. Haban avanzado muy poco ms all de la vieja idea griega de que el ser Divino tiene una existencia absoluta y sin atributos. 0 Al mismo tiempo tambin confesaban que Dios se revel en el Logos, y por lo tanto puede ser conocido para salvacin. 0 En el siglo IV, Eunomio, un arriano, partiendo de que Dios es un ser (sin composicin) simple, arguy que nada hay en Dios que no pueda el intelecto humano perfectamente conocer y comprender; pero esta opinin fue rechazada por todos los que se consideraban dirigentes de la Iglesia.
0 0 Los escolsticos: Sostuvieron que no podemos saber lo que es Dios en la

esencia de su Ser, pero s podemos saber algo de su naturaleza, de lo que El es para nosotros, segn se nos revela en sus divinos atributos. Las mismas ideas generales fueron expresadas por los Reformadores, aunque no concordaron con los escolsticos en cuanto a la posibilidad de adquirir verdadero conocimiento de Dios por la revelacin general, mediante la mera razn humana, sin ninguna ayuda ms.

DIFERERNTES POSTURAS ACERCA DEL CONOCIMIENTO DE DIOS POR EL HOMBRE:


0 Lutero: Habla repetidamente de Dios como (el Dios escondido) para distinguirlo del (el

Dios revelado). En algunos pasajes hasta habla del Dios revelado, como que an est escondido, en vista del hecho de que no podemos conocerlo plenamente ni siquiera por medio de su revelacin especial. 0 Calvino: Consideraba que para el hombre es imposible investigar las profundidades del Ser de Dios. "Su esencia", dice, "es incomprensible de tal manera que su divinidad escapa completamente a los sentidos humanos". 0 Bajo la influencia de la doctrina de la inmanencia, inspirada por Hegel y Schleiermacher, sobrevino un cambio. La trascendencia de Dios apenas se mencion, ignorndola o declaradamente negndola. Dios qued colocado al nivel del mundo, como inseparable de l y, por tanto, menos incomprensible, aunque todava envuelto en el misterio. 0 Se neg la revelacin especial en el sentido de una comunicacin directa de Dios con el hombre. 0 0 1. Sin necesidad de ella, se puede obtener suficiente conocimiento de Dios, ya que el hombre puede descubrir a Dios por s mismo en las profundidades de su humano ser. 0 2. En el universo material

DIFERERNTES POSTURAS ACERCA DEL CONOCIMIENTO DE DIOS POR EL HOMBRE:


0 3. Sobre todo en Jesucristo, siendo las tres anteriores, otras tantas manifestaciones

externas del Dios inmanente. 0 Contra esta corriente teolgica levant Barth su voz, indicando que Dios no se ha de hallar en la naturaleza, ni en la historia, ni en la experiencia humana, sea esta de la clase que sea, sino tan slo en la revelacin especial que nos ha llegado en la Biblia. En sus enfticas afirmaciones respecto al Dios escondido, usa el lenguaje de Lutero ms bien que el de Calvino. 0 La teologa Reformada afirma que Dios puede ser conocido, pero que es imposible que el hombre alcance un conocimiento exhaustivo y perfecto de Dios en todo sentido. Alcanzar tal conocimiento equivaldra a comprender a Dios y esto ya queda fuera de nuestro asunto. 0 Al mismo tiempo, la teologa Reformada afirma que el hombre puede obtener un conocimiento perfectamente adecuado acerca de Dios, para la realizacin del propsito divino en la vida del hombre. Sin embargo, el verdadero conocimiento de Dios slo puede adquirirse mediante la divina revelacin que de s mismo ha hecho Dios, y lo adquirir solamente quien acepte esa revelacin con la fe de un nio. La religin necesariamente presupone tal conocimiento. 0 0 Si el hombre hubiera quedado absolutamente en la oscuridad respecto a la existencia de Dios sera imposible que asumiera una actitud religiosa. N o se conoceran ni la reverencia, ni la piedad, ni el temor de Dios, ni el culto religioso.

ES REALMENTE INCOMPRENSIBLE DIOS?.Dios es infinito y nosotros somos finitos o limitados, nunca podremos

entender completamente a Dios. En este sentido se dice que Dios es incomprensible en donde el trmino incomprensible se usa en el sentido ms antiguo y menos comn, que no se puede entender totalmente. No es cierto decir que no se puede entender a Dios, pero s es cierto decir que no se le puede entender plena o exhaustivamente.

0 0 La teologa Reformada afirma que lograr un conocimiento exhaustivo

y perfecto de Dios en todo sentido, equivaldra a comprender a Dios y esto ya queda fuera de nuestro asunto:
grandeza es insondable . La grandeza de Dios est ms all de toda bsqueda o descubrimiento; es demasiado grande para que se pueda conocer por completo. Respecto al entendimiento de Dios. El Salmo 147:5 dice: Excelso es nuestro Seor, y grande su poder; su entendimiento es infinito.

0 0 El Salmo 145:3 dice: Grande es el Seor, y digno de toda alabanza; su

0 Nunca podremos medir o conocer por completo el entendimiento de Dios; es demasiado grande para

ES REALMENTE INCOMPRENSIBLE DIOS?.-

que lo podamos igualar o comprender. De modo similar, al pensar en que Dios conoce 0 Todos sus caminos, David dice: Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensin; tan sublime es que no puedo entenderlo (Salmos 139:6; cf. v. 17). Pablo implica esta incomprensibilidad de Dios cuando dice que el Espritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios, y luego pasa a decir que nadie conoci las cosas' de Dios, sino el Espritu de Dios (1ra. de Crnicas 2: 10-12, RVR 1960). Al final de una larga consideracin de la historia del gran plan de redencin divina, Pablo irrumpe en alabanza: qu profundas son las riquezas de la sabidura y del conocimiento de Dios! Qu indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! (Romanos 11:33). 0 0 Aunque no podemos conocer exhaustivamente a Dios, s podemos conocer cosas ciertas de Dios. De hecho, todo lo que la Biblia nos dice de Dios es cierto. Es verdad decir que Dios es amor (1 Jn 4:8), que Dios es luz (1 Jn 1:5), que Dios es espritu (Jn 4:24), que Dios es justo (Ro 3:26), etctera. Decir esto no implica ni exige que lo sepamos acerca de Dios o de su amor, o de su justicia, o de algn otro atributo. 0 0 En cuanto a nuestro conocimiento de Dios; tenemos conocimiento verdadero de Dios en la Biblia, aunque no tenemos conocimiento exhaustivo. Podemos conocer algunos de los pensamientos de Dios, e incluso muchos de ellos, partiendo de la Biblia, y cuando los sabemos nosotros, como David, hallaremos que son preciosos (Sal 139:17). Incluso ms significativo, es a Dios mismo a quien conocemos, y no simplemente hechos en cuanto a l o lo que l hace. En nuestro ordinario uso del idioma hacemos una distincin entre saber de una persona, y conocer a la persona. Sera verdad que me he encontrado con l, y hablado con l, y que he cultivado por lo menos algn grado de relacin personal con l.

ES REALMENTE INCOMPRENSIBLE DIOS?.0 Aqu Dios dice que la fuente de nuestro gozo y sentido de importancia debe venir no de

0
0 0 0 0

nuestras capacidades o posesiones, sino del hecho de que le conocemos. De modo similar, al orar a su Padre, Jess pudo decir: y sta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien t has enviado Gen 17:3). La promesa del nuevo pacto es que todos conoceremos a Dios, desde el ms pequeo hasta el ms grande (Heb 8:11), y la Primera Epstola de Juan nos dice que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero (1 Jn 5:20; vea tambin G 4:9; Flp 3: 10; 1 Jn 2:3; 4.8). Juan pudo decir: Les he escrito a ustedes, queridos hijos, porque han conocido al Padre (1 Jn 2:13). El hecho de que en efecto conozcamos a Dios mismo se demuestra adicionalmente al damos cuenta de que las riquezas de la vida cristiana incluyen una relacin personal con Dios. Como implican estos pasajes, tenemos un privilegio mucho mayor que el simple conocimiento de datos en cuanto a Dios. Hablamos con Dios en la oracin, y l nos habla mediante su palabra. Tenemos comunin con l en su presencia, entonamos sus alabanzas, y nos damos cuenta de que l mora personalmente entre nosotros y en nosotros para bendecimos Gn 14:23). En verdad, esta relacin personal con Dios Padre, con Dios Hijo y con Dios Espritu Santo se puede decir que es la ms grande de todas las bendiciones de la vida cristiana.

DE QU MANERA SE REVELA DIOS AL HOMBRE?


0 LA REVELACIN GENERAL Y LA ESPECIAL 0 La Biblia da testimonio de una doble revelacin de Dios: una revelacin

tanto en la naturaleza que nos rodea, como en la conciencia humana y en el providencial gobierno del mundo. 0 La otra revelacin se encuentra incorporada en la Biblia como Palabra de Dios. Esta da testimonio de la primera en pasajes como los siguientes: "Los cielos cuentan la gloria de Dios y la expansin denuncia la obra de sus manos. El un da emite palabra al otro da, y la una noche a la otra noche declara sabidura" Sal 19: 1, 2.
0 0 El Espritu Santo todo lo escudria, aun lo profundo de Dios y se lo revela

al hombre. Dios se ha hecho conocer. Existe un conocimiento original de Dios, que se encuentra en Dios mismo, hay tambin el conocimiento de l, dado al hombre por medio de la revelacin. Todo nuestro conocimiento de Dios, se deriva de la revelacin que Dios ha hecho de s mismo, en la naturaleza y en la Santa Escritura, que son las dos formas de conocerlo.

DE QU MANERA SE REVELA DIOS AL HOMBRE?


0 Al hablar de la revelacin de Dios que viene mediante la naturaleza, Pablo dice que lo que se puede

conocer de Dios es claro para el ser humano pues l mismo se lo ha revelado 0 (Ro manos1:19). 0 Kuyper establece lo siguiente: 0 1.- La teologa como el conocimiento de Dios, difiere en un importante punto, de todo otro conocimiento. En el estudio de todas las otras ciencias el hombre se coloca por encima del objeto de su investigacin y activamente extrae de ella su conocimiento por medio de cualquier mtodo que le parezca ms apropiado; pero en teologa no se coloca por encima, sino bajo el objeto de su conocimiento; 0 0 2.- En otras palabras, el hombre puede conocer a Dios nicamente hasta donde Dios se hace conocer; 0 0 3.- Dios ocupa el primer lugar entre los seres que le comunican conocimiento al hombre y puede convertirse en objeto de estudio para el hombre slo hasta donde ste se apropia y refleja el conocimiento que se le proporciona por medio de la revelacin; 0 0 4.- Sin la revelacin el hombre jams habra sido capaz de adquirir el menor conocimiento de Dios. 0 0 5.- No obstante que Dios se ha revelado objetivamente, no es la razn humana la que descubre a Dios, sino Dios quien a s mismo se descubre ante el ojo de la fe.

NEGACIN DE NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS.


0 Sobre diferentes razones se ha negado la posibilidad de que conozcamos a Dios. 0 0 1.- Las supuestas limitaciones de las facultades humanas de conocimiento; 0 2.- Que el intelecto humano es incapaz de conocer cosa alguna de aquellas que se

encuentran ms all de los fenmenos naturales y como escondidas por ellos. 0 Esta negacin generalmente descansa sobre aunque tal negacin ha sido presentada en varias formas diferentes. Su principal reducto consiste en declarar que, teniendo que ser, consecuentemente, ignorante de las cosas suprasensibles y divinas. 0 0 Huxley fue el primero que aplic a los que adoptan dicha posicin, incluyndose l entre ellos, el nombre de "Agnsticos". Se consideran perfectamente alineados con los sofistas de los primeros siglos de la filosofa griega. Es regla que los agnsticos no quieran ser marcados como ateos, ya que no niegan en absoluto que haya un Dios; pero declaran que ellos no saben si existe o no, y que en caso de que existiera no estaran seguros de tener un conocimiento verdadero acerca de l, y en muchos casos, hasta niegan que pueda alcanzarse ese verdadero conocimiento de l. 0 A Hume se le llama padre del agnosticismo moderno. No neg la existencia de Dios, pero afirmaba que no conocemos verdaderamente sus atributos.

NOMBRES QUE HAN DADO A CONOCER A DIOS?


0 Los nombres de Dios no son de invencin humana, sino de origen divino, aunque

los vocablos se han pedido prestados al lenguaje humano y se derivan de relaciones humanas y terrenales. Son antropomrficos y sealan un condescendiente acercamiento de Dios al hombre.

0 0 En tanto que la Biblia registra diversos nombres de Dios, tambin nos habla del

nombre de Dios, en singular, como por ejemplo, en las siguientes declaraciones. "No tomars el nombre del Seor tu Dios en vano", xodo 20: 7; "Cun grande es tu nombre en toda la tierra", Salmo 8: 1; "Conforme a tu nombre, oh Dios, as es tu loor", Salmo 48: 10; "Su 0 nombre es grande en Israel", Salmo 76: 1; "Torre fuerte es el nombre de Jehov: a El correr el justo y ser levantado", Prov. 18: 10. En estos ejemplos "el nombre" da a entender la plena manifestacin de Dios en las relaciones con todo su pueblo, o con una sola persona, de manera que se convierte en sinnimo de Dios.
0 0 El Dr. Bavinck funda su divisin de los nombres de Dios sobre esta amplia

concepcin; distinguiendo entre nomina propia (nombres propios), nomina essentialia (nombres esenciales o atributos),nomina personalia (nombres personales, como Padre, Hijo, y Espritu Santo). 0 .

NOMBRES QUE HAN DADO A CONOCER A DIOS?


0 NOMBRES DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO . 0 0 'EL, 'ELOHIM Y 'ELYON: que significa, ser herido de temor; y por tanto, designa a Dios como el fuerte y

poderoso, o como el que debe ser temido 0 El ms sencillo nombre por el que Dios se designa en el Antiguo Testamento 0 0 'ADONA: Sirve para designar a Dios, el todopoderoso Regente, a quien estn sujetas todas las cosas y ante quien el hombre se relaciona como siervo. En los tiempos primitivos este era el nombre con que el pueblo de Israel se diriga a Dios. Posteriormente lo sustituy en mucho el nombre Jehov (Yahweh). 0 SHADDAI Y 'EL SHADDAI 0 Que significa ser poderoso, y sirve para indicar a Dios, el poseedor de toda potencia en el cielo y en la tierra. 0 0 YAHWEH Y YAHWEH TSEBHAOTH 0 0 Este nombre Yahweh, es el que especialmente fue desplazando poco a poco a los otros primeros nombre, pues en ste Dios se revel como el Dios de gracia. Siempre. Se ha considerado que este es el ms sagrado y el ms caracterstico de los nombres de Dios, el nombre incomunicable. Los judos tenan temor supersticioso de usado, ya que lean el Lev. 24: 16 como sigue: "Y el que pronunciare el nombre Yahweh, irremisiblemente ha de 0 morir". De consiguiente al leer la Santa Escritura sustituan este nombre por 'Adona o por Elohim. Y los masoretas, aunque dejaban intactas las consonantes le asignaban las vocales.

NOMBRES QUE HAN DADO A CONOCER A DIOS?


0 NOMBRES DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO: 0 0 THEOS: El Nuevo Testamento tiene los equivalentes griegos de los nombres del Antiguo 0 0 KURIOS: El nombre Yahweh se explica unas cuantas veces por variaciones de carcter

Testamento. Para 'El, 'Elohim y Elyon tiene Theos que es el nombre que ms comnmente se aplica a Dios.

descriptivo, 0 tales como "El Alfa y la Omega", "el que es, el que era y el que ha de venir, "el principio y fin", "el primero y el ltimo", Apoc. 1: 4, 8, 17; 2: 8; 21: 6; 22: 13. Sin embargo, en lo dems, el Nuevo Testamento sigue a la Septuaginta, en la que se sustituy Yahweh por 'Adona, traduciendo ste por Kurios, que se deriva de kuros que significa poder. Este 0 nombre no tiene exactamente la misma connotacin que Yahweh; pero designa a Dios como el Poderoso, el Seor, el Poseedor, el Regente que tiene autoridad y poder legal. N o se aplica solamente a Dios, sino tambin a Cristo. 0 0 PTER: Con frecuencia se dice que el Nuevo Testamento introdujo un nuevo nombre para Dios, es decir, Pter (Padre). Pero esto difcilmente puede ser correcto. El nombre Padre se usa para la Deidad aun en las religiones paganas. Se usa repetidamente en el Antiguo Testamento 0 para designar la relacin de Dios con Israel, Deut. 32: 6; Este nombre 0 expresa la relacin teocrtica especial que Dios guarda para con Israel.

Definiciones de Dios
Dios no puede ser definido. Ninguna criatura, y mucho menos el hombre, puede conocer todo lo que pertenece a Dios. Sin embargo, definir es sencillamente limitar, separar o distinguir, de modo que la cosa definida pueda ser distinguida de todas las dems. Esto se puede hacer (1)Enunciando sus caractersticas. (2) Enunciando su gnero y su diferencia Especfica. (3) Analizando la idea tal como se encuentra en nuestras mentes. . (4) Por una explicacin del trmino o del nombre por el que el denota. Cuando decimos que podemos definir a Dios, todo lo que significamos con ello es que podemos analizar la idea de Dios tal como se encuentra en nuestra mente; o, que podemos declarar la clase de seres a la que El pertenece, y los atributos que le distinguen de todos los otros seres.

DIOS ES .
Dios es ens perfectissimus, la palabra ens lo designa como un ser, no como una idea, sino como aquello que tiene una existencia real, objetiva; y la perfeccin absoluta lo distingue de todos los otros seres Probablemente la mejor definicin de Dios jams escrita por el hombre sea la que aparece en el Catecismo de Westminster: Dios es un Espritu, Infinito , eterno e inmutable, en su ser, sabidura, poder, santidad, justicia, bondad y verdad .sta es una definicin verdadera, porque declara la clase de seres a la que Dios debe ser asignado. l es un Espritu. Y es distinguido.

Sus atributos
Estas son cuestiones a las que los telogos, especialmente durante el perodo escolstico, dedicaron mucho tiempo y trabajo. Dios es en su naturaleza una sustancia, o esencial, infinita; eterna e inmutable; el sujeto comn de todas las perfecciones divinas, y el agente comn de todos los actos divinos. A la esencia divina, que es en s misma infinita, eterna e inmutable, pertenecen ciertas perfecciones que nos son reveladas en la constitucin de nuestra naturaleza y en la palabra de Dios.

Los atributos Divino de Dios los telogos lo han clasificado bsicamente en tres apartado. 1-los atributos divinos es un anlisis de la idea del Infinito y del Absoluto. 2- Otros disponen los atributos segn el modo mediante el que llegamos a su conocimiento. 3- Un tercer principio de clasificacin es el derivado de la constitucin de nuestra propia naturaleza. En el hombre hay la sustancia o esencia el alma el intelecto y la voluntad. Por ello, se dice que podemos disponer de una manera muy natural los atributos de Dios bajo tres encabezamientos. 1- los que pertenecen a su esencia. 2- los que se refieren a su intelecto, y 3-los que se refieren a su voluntad.

Los atributos divinos su clasificacin.

Etimologa de la palabra
0 Cul es el sentido de la palabra espritu? 0 las palabras hebrea y griega con la que se

corresponde nuestra palabra espritu las palabras ruach y pneuma significaban aire en movimiento, especialmente el aliento, como en la frase pneuma biou [aliento de Vida]; Al responder a esta pregunta, aprendemos lo que nuestro Seor quera decir al afirmar que Dios es Espritu.

EL es una persona.
0 Si Dios es Esprito, sigue de ello necesariamente que l es una

persona, un agente consciente de s mismo, inteligente y voluntario Finalmente, sigue de que Dios sea espritu que l es un Ser moral as como inteligente. 0 El Dios de la Biblia es una persona. 0 I habl con Adn. 0 l se revel a No. 0 l concert pacto con Abraham. 0 I convers con Moiss, como amigo, cara a cara. 0 En todas partes emplea los pronombres personales. l dice: Mi nombre es "Yo Soy". Yo soy el Seor tu Dios. Yo soy misericordioso y lleno de gracia. Invcame y yo te responder.

EL es infinito
0 Aunque Dios se revela como un Ser personal capaz de

comunicarse con el hombre, a quien podemos adorar y amar, y a quien podemos orar con la certidumbre de ser odos y contestados, sin embargo l llena el cielo y la tierra; l est por encima de todo lo que podamos conocer o pensar. l es infinito en su Ser y perfecciones.

EL es Infinito
0 La infinitud de Dios en relacin con el espacio es su

inmensidad u omnipresencia. En relacin con la duracin, es su eternidad. As como l est libre de las limitaciones del espacio, de la misma manera est exaltado sobre todas las limitaciones del tiempo.

Su Inmutabilidad
0 La inmutabilidad de Dios est ntimamente

relacionada con su inmensidad ,eternidad, y es frecuentemente incluida con ambas en las declaraciones de Las Escrituras acerca e su naturaleza. s, cuando se dice que El es el Primero y el Postrero; el Alfa y la Omega, el mismo ayer, y hoy y por los siglos; O cuando en contraste con el mundo siempre cambiante y perecedero, se dice: Ellos sern mudados, mas t eres el mismo.

Su sabidura
0 La sabidura y el conocimiento estn ntimamente

relacionados. Lo primero se manifiesta en la seleccin de fines apropiados y de los medios apropiados para el cumplimiento de estos fines. Dios declara su sabidura Muestra, de los ms pequeos a los ms grandes, la ms maravillosa adaptacin de los medios para el cumplimiento del sublime fin del bien de sus criaturas y la manifestacin de su propia gloria.

Su voluntad
0 La voluntad de Dios es libre en el ms elevado sentido

de la palabra Dios es libre en sus acciones, como en crear y en preservar porque estas acciones no surgen de la necesidad de su naturaleza. l era libre de crear o de no crear; 0 La voluntad decretal de Dios se refiere a sus propsitos y se relaciona con la futurizacin de los acontecimientos. l decreta todo aquello que se propone llevar a cabo o permitir.

Dios El Padre

El Hijo Jesucristo

El Espiritu Santo

La Creacion

Creacion de Las Criaturas Espirituales


0Los Angeles

0Satanas 0Los Demonios

oracion

LOS DECRETOS DE DIOS

You might also like