You are on page 1of 71

LOS GASES DE ESCAPE

I.E.S Les Alfbegues Btera ( Valencia )

Gases de escape -tipos de gases

txicos no txicos

ndice

-divisin de gases

Soluciones anticontaminacin Elementos sistema anticontaminacin -el catalizador -sonda lambda -U.C.E -Filtro de partculas (FAP)
Practicas realizadas en el taller -analizador de gases -sonda lambda -el catalizador - comprobacin U.C.E

Gases de escape

El motor de combustin interna, por sus propios principios de funcionamiento, no es capaz de quemar el combustible en los cilindros de forma completa. Cuanto ms incompleta sea la combustin, mayor cantidad de sustancias nocivas sern expulsadas por los gases de escape del motor hacia la atmsfera. Cuando se produce la combustin de un hidrocarburo, si sta tuviera lugar de forma completa, los nicos subproductos seran anhdrido carbnico (CO2) y agua (H2O).

Tipos de gases (txicos)

HC = Hidrocarburos CO = Monxido de Carbono CO2 = Dixido de carbono NOx = xidos de Nitrgeno SO2 = Anhdrido sulfuroso C = Partculas de Carbono

- CO = El monxido de carbono es incoloro, inodoro e inspido y, por consiguiente, resulta especialmente peligroso dada su alta toxicidad y su difcil deteccin. Reduce la capacidad de absorcin de oxgeno de la sangre. CO2 = El dixido de carbono, el perjudicial para el medio ambiente en grandes condensaciones.

Nox = El monxido de nitrgeno (NO), es tambin incoloro, inodoro e inspido. En presencia del oxgeno del aire se transforma rpidamente en dixido de nitrgeno (NO2), de color pardo rojizo y olor muy penetrante, que provoca una fuerte irritacin en los rganos respiratorios.

- Partculas slidas = La combustin incompleta produce partculas en forma de cenizas y holln. En motores gasolina, las partculas son prcticamente inapreciables, por lo que las distintas legislaciones slo limitan los motores diesel.

-Hc = Como

hidrocarburos no quemados se contemplan tanto los parcialmente quemados como los derivados de crcking trmico. Normalmente, los hidrocarburos tienen un olor penetrante fcilmente identificable. En presencia de xidos de nitrgeno y de la luz solar, forman productos de oxidacin (foto-oxidacin) que irritan las mucosas. Algunos de los hidrocarburos son considerados como cancergenos.

Tipos de gases (no txicos)

N2 = Nitrgeno O2 = Oxigeno H2O = Vapor de agua CO2 = Dixido de carbono

N2 = El nitrogeno, adems de ser el componente principal del aire que respiramos (79%), es inerte (no se combina con nada). De esta forma, tal y como entra en los cilindros del motor por la admisin, sale por el escape sin modificacin alguna, excepto muy pequeas cantidades que se han convertido en xidos de nitrgeno (NOx), debido a las condiciones de temperatura y presin elevadas existentes en la cmara de combustin.

O2 = El oxigeno,es un gas imprescindible para la combustin. Es el segundo componente del aire con una proporcin del 21% aproximadamente. Con una mezcla ideal, no debera sobrar nada de oxgeno en la combustin si sta fuera perfecta, pero como no lo es, todava se expulsa por el escape un residuo de oxgeno, aproximadamente 0.6%.Si la mezcla es rica, el nivel de oxigeno se reduce, en el caso que fuese pobre, encontraramos ms oxigeno.

H2O = El vapor de agua, es un subproducto de toda combustin. Se condensa a lo largo del tubo de escape a medida que el gas pierde temperatura producindose el caracterstico goteo de agua de los escapes de los automviles.

CO2 = El dixido de carbono, al igual que el vapor de agua, es un subproducto que siempre est presente en cualquier combustin. Aunque este gas no es txico, s la cantidad que esta presente en la atmsfera es superior a aquella que las plantas son capaces de absorber para transformar en oxgeno, el equilibrio de la naturaleza se rompe producindose el famoso "efecto invernadero", responsable del calentamiento del planeta y de cambios climticos imprevisibles.

Divisin de gases

Divisin de gases

Soluciones

anticontaminacin

Soluciones anticontaminacin
Los xidos de plomo y de azufre que se producen en la combustin son debidos exclusivamente a la presencia de estos elementos en los combustibles. La mejor forma de eliminarlos es reduciendo su contenido en las gasolinas. Una formacin de la mezcla homognea y una estratificacin del combustible controlado, son buenas soluciones.
Los gases de escape pueden ser reintroducidos en la cmara de combustin con el fin de reducir la temperatura mxima de combustin. Ya que la formacin de xidos de nitrgeno depende fuertemente de la temperatura mxima de combustin.

Una elevada relacin de compresin permite obtener mejores rendimientos al motor, con lo que incrementaramos la potencia y disminuira el consumo especfico de combustible. Un buen diseo de la cmara de combustin hace que podamos hacer una buena mezcla y a la larga ahorrarnos combustible. Etc.

Las normas anticontaminantes en vigor hacen imposible llegar a lo impuesto actuando nicamente sobre el proceso de combustin propiamente dicho. La nica alternativa viable actualmente es proceder sobre los propios gases de escape despus de abandonar la cmara de combustin, tema que veremos en el siguiente apartado:

Elementos sistema anticontaminacin

-El catalizador El catalizador es el componente ms importante para la depuracin de los gases de escape. Lo encontramos a la salida de los colectores.

-El catalizador Para que las reacciones qumicas necesarias para la eliminacin de los contaminantes tengan lugar con la suficiente efectividad y rapidez, es imprescindible que el gas de escape entre en contacto con los metales preciosos encargados de acelerar las reacciones qumicas y permanezca el tiempo suficiente para que la reaccin se complete.

-El catalizador-

-El catalizador-

-El catalizador-(tipos)

-El catalizador-(tipos)

-El catalizador-(tipos)

A diferencia de los catalizadores con toma de aire que realizan primero las reacciones de reduccin y acto seguido las de oxidacin, los catalizadores con sonda lambda actan sobre los tres contaminantes simultneamente, es decir, oxidan los HC y CO y reducen los NOx al mismo tiempo.

Para que todas las reacciones tengan lugar adecuadamente, es necesario que la relacin aire/combustible del motor est muy cercana al valor estequiomtrico, por lo que es imprescindible la utilizacin de inyeccin de combustible controlados electrnicamente que permitan la utilizacin de sistemas de regulacin lambda.

-El catalizador-(normas bsicas)


1 - No utilizar nunca gasolina con plomo, ya que incluso pequeas cantidades de este elemento son suficientes para daar el catalizador. 2 - Comprobar el consumo de aceite del motor que no debe ser superior a un litro cada mil kilmetros. Si se supera este consumo, se podran daar seriamente las caractersticas catalticas del convertidor.

-El catalizador-(normas bsicas)


3 - No arrancar el vehculo empujndolo cuando el catalizador se encuentra caliente, ya que el motor podra expulsar al escape combustible sin quemar que pasara al catalizador y se quemara en l producindose la fusin del monolito cermico. 4 - No utilizar aditivos para la gasolina que contengan plomo, ya que produciran el envenenamiento del catalizador y por tanto su inutilizacin.

-El catalizador-(normas bsicas)


5 - Es recomendable realizar revisiones peridicas del vehculo y en especial del sistema de encendido, ya que cualquier fallo grave en un motor producir la destruccin del catalizador. 6 - Nunca debe permitirse que el depsito de gasolina se vace, pues dara lugar a un suministro irregular de combustible, provocando falsas explosiones y una elevada temperatura en el catalizador que podra provocar su fusin.

-El catalizador-(normas bsicas)


Cuando un catalizador no cumple su funcin anticontaminante y los kilmetros recorridos por el vehculo no indican que pueda haber finalizado su vida til, se debe a una o varias de las siguientes causas: Envenenamiento por plomo. Obstruccin por materias extraas. Rotura por impactos. Fusin del monolito. Envenenamiento por plomo.

-Sonda lambda Es un sensor electroqumico de oxgeno que se encuentra normalmente situado muy prximo al colector de escape, ya que necesita una elevada temperatura para realizar su funcin. Este sensor emplea un material cermico (xido de circonio) como electrolito. Una superficie de la cermica se encuentra en contacto con el gas de escape mientras que la superficie opuesta permanece constantemente en contacto con el aire ambiente.

-Sonda lambda-

1. Cable de conexin 2. Manguito de proteccin

3. Elemento planar de la sonda


4. Tubo cermico de soporte 5. Cuerpo de la sonda 6. Junta cermica de estanqueidad 7. Tubo de proteccin

-Sonda lambda-(factor lambda)


El factor lambda o coeficiente de exceso de aire es la proporcin que existe entre la relacin aire/combustible con la que est trabajando el motor y la relacin aire/combustible terica con la que debera trabajar para que la combustin fuera completa. Es decir, el factor lambda es una representacin numrica de la riqueza o la pobreza de la mezcla aire/gasolina.

-Sonda lambda Por encima de los 300C, el material cermico adquiere ciertas caractersticas que le permiten transportar iones de oxgeno desde la superficie en contacto con el aire ambiente hasta la superficie opuesta, generando un voltaje de carcter galvnico. Este voltaje tiene una relacin directa con la diferencia de concentracin de oxgeno entre las dos superficies del sensor.

-Sonda lambda-(factor lambda)

-Sonda lambda Constructivamente podemos distinguir dos tipos de sondas lambda: sin precalentar, y precalentada .Fsicamente tienen una apariencia similar diferencindose por su colocacin en el sistema de escape y por l numero de cables de conexin. Otra diferencia que existe es que la precalentada incorpora en su interior una resistencia para que empiece a trabajar lo mas antes posible cuando est el coche fro.

-Sonda lambda-(factor lambda)


Lo ideal sera que el factor lambda fuera siempre igual a: 1. En este caso, el motor estara funcionando constantemente con una relacin aire/ combustible idntica a la que tericamente debera utilizar, pero las condiciones atmosfricas hacen que la temperatura y presin del aire varen constantemente y por tanto, la cantidad de aire aspirada por un motor tambin vara, afectando a su factor lambda de funcionamiento.

-Sonda lambda-(factor lambda)

Verificacin de la U.C.E. empobrece y enriquece?


Material utilizado:
- Pila con 1 voltio de carga ( cable negro sensor O2). - Pila con 0.5 voltios de carga. - Pila con 0.3 voltios de carga.

-Trabajo U.C.E-(esquema de apoyo)

-Sonda lambda-(factor lambda)


Como la regulacin lambda depende de pocos elementos para su funcionamiento, es poco frecuente que se generen averas y, en caso de producirse estas, resultan sencillas de localizar y diagnosticar: slo hay que verificar la sonda , la UCE y el cableado de ambos elementos, que lo veremos ms adelante.

-Filtro de partculas-

-Filtro de partculasEl filtro de partculas, que como sabemos integra el catalizador de oxidacin, consta de un cuerpo cermico alveolar de carbono de silicio alojado en una carcasa de metal. Las paredes filtrantes de carburo de silicio son porosas. Una combinacin de oxido de aluminio y oxido de cerio recubre el cuerpo del carburo de silicio.

-Filtro de partculas La regeneracin


-Quemar peridicamente las partculas acumuladas en el filtro

Temperatura de los gases de escape

550C 450C 350C 150C

Temperatura de regeneracin natural de las partculas Aportacin del aditivo Combustin en el catalizador de la post-inyeccin
Combustin en el cilindro de la post-inyeccin(es) + aumento de la carga motor

- 100C

+ 100C

Temperatura de los gases condiciones desfavorables

+ 200C

-Filtro de partculas El aditivo


-Cerina + Disolvente -La cerina es mineral, luego no se quema -Se acumula en el FAP

Necesidad de cambiar el FAP


BRE 0914 + aditivo N1 (C5) Nota Organizacion 24-24-1

80.000 kms DPX 42

Nota Organizacion 29-29-1

120.000 kms EOLIS 176

-Filtro de partculas El aditivo Kit de llenado EOLIS 176

BIDON de puesta a nivel

ADAPTADOR nuevos depsitos

-Filtro de partculas Nuevo depsito de aditivo: Suele instalarse bajo el deposito de combustible y su capacidad suele ser de 5 litros. En su interior va sumergida la bomba de inyeccin del aditivo

-Filtro de partculas( Vista superior)

Puesta al aire libre

Puesta al aire libre


Llenado

(Vista frontal)

Llenado

-Filtro de partculas Nueva bomba de aditivo: Sumergida (e indisociable) en el depsito de aditivo Eliminacin del inyector y del captador de nivel minimo

Conector bomba

Salida aditivo hacia depsito Gasoil

INYECCION DIESEL (HDI)


Esquema
P Estrategia de regeneracin Diagnstico EOBD Aditivacin
Calculador Motor Calculador ADDGO

CATA

FAP

T1 Motor

T2

Varilla
BOMBA AP

Retorno carburante Depsito Depsito de aditivo

Alimentacin carburante

INYECCION DIESEL (HDI)


Estrategias de regeneracin

La desviacin de presin depende del estado del filtro P FAP


P entrada-P salida

Caudal gas

FAP. medidas anticontaminacin.


Para disminuir en los diesel los NOx se utilizan los sistemas de recirculacin de gases de escape ( EGR ). El problema radica en la cantidad de partculas emitidas por esos motores, por la combustin y la cantidad de azufre del gasleo. Vamos a detallar la cantidad de partculas expulsadas por el motor.

FAP. medidas anticontaminacin.


Fraccin slida: se compone casi en toda su totalidad de partculas de carbn. Sulfatos: proceden de los combustibles puesto que tienen pequesimas cantidades de azufre que no se eliminan totalmente al tratarse en las petrolferas. Fraccin orgnica soluble: formada por una gran cantidad de hidrocarburos y subproductos procedentes de la combustin.

FAP
El catalizador acta sobre el CO y lo HC, debe de hacerlos disminuir puesto que son fraccin orgnica soluble, ya que la slida al ser partculas de carbn es difcil puesto que el catalizador trabaja a bajas temperaturas y no permite la oxidacin del carbn. El causante de esto es el azufre que hay en el combustible que se forma despus de la combustin. ( holln, carbn).

Funcionamiento
Regeneracin. Durante el funcionamiento del motor se van acumulando partculas en el filtro que taponan el mismo, la solucin pasa por regenerar los filtros para volver a operar. Quin controla la regeneracin ?. La UCE en todo momento, y hace quemar las partculas acumuladas en el filtro. Pero: cuando la t de escape alcanza el umbral de la regeneracin ( fuertes cargas ) las partculas se queman de manera natural en el filtro no siendo necesario aditivar. Ayuda a la regeneracin. Por el contrario cuando la temperatura no alcanza el lmite de la regeneracin, es necesario aumentar la dicha t con una postinyeccin despus de la inyeccin principal. Se necesitan 550 para quemar las partculas, aditivando el carburante, bin en el depsito o en la entrada de la bomba de A/P, mediante cantidades de Ce (xido de cerio) que reduce esa t a 450. Adems este aditivo es enviado por una bomba a travs de un inyector que impregna las partculas del aditivo por las paredes del cilindro y cmara de combustin propagando la combustin.

La cerina.
Esta se mezcla en una disolucin orgnica almacenada en un depsito adicional, situado junto al depsito del carburante. No se quema sino que se queda en forma de depsito slido en el filtro. La ayuda a la regeneracin se efecta en dos fases: 1 mediante la postinyeccin, se consigue la subida de t en el catalizador para llegar al umbral mximo de eficacia 2 la UCE modifica la duracin y el momento de la postinyeccin con lo cual se suministra al catalizador los HC y con ello aparece la postcombustin que acarrea una subida de la t de 100 necesarios para llegar a la regeneracin del filtro.

La UCE
La UCE sabe en todo momento el nivel de atascamiento del filtro gracias a un captador de presin diferencial que mide la presin entre la entrada y salida del KAT- FILTRO. Por otro lado 2 captadores de t situados a la entrada y a la salida del catalizador informan respectivamente de la t en ambas zonas. De esta forma el calculador de inyeccin sabe cuando y como debe de efectuarse la regeneracin.

Practicas realizadas en el taller

-Analizador de gasesHerramientas utilizadas: Peak 7.000. Fiat punto 1.4 i. Mediante esta maquina, vamos a realizar las siguientes comprobaciones:

-Sonda lambda-

-Sonda lambda-(comprobaciones)
-Comprobacin de la resistencia calefactora:
Como observamos en la imagen, hemos identificado los cables de la resistencia calefactora mediante un ohmetro.

-Sonda lambda-(comprobaciones)

Valor obtenido: 4,1 ohmios

-Sonda lambda-(comprobaciones)
-Verificacin de la sonda en el vehiculo: Hemos verificado que alimentacin es la correcta, la tensin de batera. Hemos comprobado de la sonda trabaja, ya que mediante el polmetro, podemos apreciar los valores correctos (mV).

Puenteado conexin

Clema de seal hacia la UCE

Valor obtenido, factor lambda 1

-El catalizador-

-El catalizador-

-El catalizadorEn esta imagen podemos apreciar el monolito cermico de un catalizador que hemos seccionado.

Practica U.C.E.
Alimentamos la seal de U.C.E con una tensin de 1 voltio ( mezcla rica, lambda > 1).

U.C.E. digital.

Lectura del analizador en funcin de la tensin


Al aplicar la tensin de 1 voltio ( mezcla rica). La U.C.E. al cabo de unos segundos empobrece la mezcla, variando los tiempos de inyeccin.

Lectura del analizador en funcin de la tensin


Al conectar el cable de seal ( cable negro) a masa empobrecemos la mezcla. Al cabo de unos segundos la U.C.E. enriquece la mezcla.

Gracias, esperamos que os haya gustado!

You might also like