Uno de los aspectos esenciales de la administración de recursos humanos es la solución de conflictos laborales asumiendo una actitud global y de largo

plazo. Cuando los conflictos laborales se resuelven y solucionan de modo adecuado, originan cambios organizacionales que predisponen para la innovación. Sin embargo, cuando solo se resuelven parcialmente o de manera inadecuada, crean polémica entre la organización, los miembros de ésta y el sindicato que los representa, lo cual puede afectar de modo negativo el desempeño organizacional.

que los consideran dos aspectos de la actividad social. ya que en la práctica ambos están ligados indisolublemente. actitudes o intereses antagónicos que pueden llegar a chocar. . Ambos han recibido mucha atención por parte de las recientes teorías de la organización. El hombre sobresale entre los animales por su capacidad de atenuar esta condición. sentimientos. Conflicto significa existencia de ideas.Conflicto y cooperación constituyen elementos integrantes de la vida de las organizaciones. dos lados de una misma moneda. aunque no siempre pueda eliminarla. El conflicto es la condición natural del mundo animal.

Todo conflicto lleva en sí fuerzas constructivas que conducen a la innovación y al cambio. los conflictos son fricciones resultantes de las interacciones entre los diferentes individuos o entre los diferentes grupos. y fuerzas destructivas que llevan al desgaste y a la oposición. . en los que la discusión y la competencia constituyen las fuerzas intrínsecas del proceso.Dado que las personas no son iguales ni las organizaciones tampoco.

grupo u organización percibe que la otra parte –individuo grupo u organización. . el conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes-individuo.atenta o intenta atentar contra alguno de sus intereses.En general. A medida que ocurre el cambio. las situaciones se modifican y la cantidad y la calidad de los conflictos tienden a aumentar y a diversificarse.

se relacionan con una o más agrupaciones de trabajadores.Dentro de los procedimientos destinados a resolver un conflicto laboral. la negociación colectiva aparece como la modalidad más representativa en nuestro país. empleo y remuneración satisfactorias para todos los implicados. Desde este prisma. Este proceso da como resultado un acuerdo colectivo que tiene una duración determinada. . podemos definirla como el procedimiento mediante el cual uno o más empleadores. a fin de establecer condiciones comunes de trabajo.

podríamos decir que existe una reglamentación jurídica respecto de la forma en que trabajadores y empleadores pueden negociar colectivamente. los procesos de negociación colectiva se llevan a cabo mediante instancias especiales que se encuentran reguladas en la legislación del trabajo. Sin embargo. En principio. En estos casos hablaremos de una negociación colectiva reglada. .Por lo general. también es posible que los mismos trabajadores o empleadores establezcan otros mecanismos pero que no están regulados por la ley.

son practicables en la medida en que no afecten los derechos mínimos de cada trabajador involucrado. La negociación reglada dará origen a un contrato colectivo. Ambos instrumentos se engloban dentro de lo que denominamos acuerdo colectivo.En esta circunstancia hablaremos de una negociación colectiva no reglada o informal. en tanto la no reglada. Ambos tipos de negociación colectiva. la reglada conlleva algunos beneficios que no se encuentran en la negociación colectiva informal. . representará un convenio colectivo. Debemos puntualizar que entre estas dos alternativas de negociación colectiva.

El uso de la huelga legal como forma de expresión por parte de los trabajadores.La obligación del empleador de responder a los planteamientos de los trabajadores dentro de ciertos plazos .Una reglamentación referida al contenido mínimo que debe tener el contrato colectivo . .Entre los beneficios que posee la negociación colectiva reglada encontramos: .Un fuero que impide despedir a los trabajadores mientras dure la negociación colectiva .

La negociación colectiva informal por su parte. se utiliza para casos específicos como el de los sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios. ya que no existe un procedimiento que dé lugar a los derechos. prerrogativas y obligaciones que establece el Código del Trabajo. Por regla general. . requiere de la voluntad de ambas partes (trabajadores y empleadores).

en el segundo. la negociación colectiva de empresa es un derecho de los trabajadores. hablaremos de negociación colectiva de empresa y. de negociación colectiva por rama de actividad o negociación colectiva supraempresa. . En nuestro país.Una negociación colectiva también puede llevarse a cabo entre el empleador de una empresa determinada y sus trabajadores o bien. en ámbitos que repercutan directamente en los trabajadores y empleadores de diversos sectores de la producción. En el primer caso.

por ejemplo. . Las características de la negociación colectiva En términos generales. para llevar a cabo una negociación colectiva que afecte simultáneamente a varias empresas o por rama de actividad. diremos que la negociación colectiva rompe el desequilibrio existente en una relación de trabajo. es preciso el acuerdo de todos los empleadores involucrados.Sin embargo. buscando situar a las partes en un plano de igualdad. si todos los trabajadores del calzado o de la minería negociaran conjuntamente con sus empleadores.

una agrupación de trabajadores reunidos con una finalidad particular. aun cuando se han sumado a nuestra legislación otras más específicas. las características de los procedimientos de solución de un conflicto resultan también aplicables al caso de la negociación colectiva. . existe una actuación colectiva. es decir. al menos en el caso de los trabajadores.Desde esta perspectiva. Actuación colectiva de los trabajadores La negociación colectiva es un reflejo de que.

Es decir.En Chile. Participación de sindicatos o grupos especialmente formados Otra característica de la negociación colectiva es que puede ser llevada a cabo por organizaciones sindicales o por grupos especialmente organizados para ello. En otros países en cambio. aun cuando un grupo de trabajadores no forme parte de un sindicato. nada impide que sean los propios empleadores de un sector o actividad los que se reúnan para establecer condiciones conjuntas con sus respectivos trabajadores. Beneficia a los trabajadores que participan de ella Una tercera característica de este procedimiento es que los beneficios obtenidos en el proceso afectan a los trabajadores involucrados en él. puede agruparse y negociar colectivamente con su empleador. ésta es una característica exclusiva de los trabajadores. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful