You are on page 1of 70

Recoleccin de Datos en Investigacin Cuantitativa Javier Armendriz Cortez

PROCESOS DE INVESTIGACIN CUANTITATIVA Recoleccin de datos


Definir la forma idnea de recolectarlos datos de

acuerdo con el enfoque y contexto de la investigacin. Elaborar el instrumento o mtodo de recoleccin de los datos. Aplicar dicho instrumento o mtodo. Obtener los datos. Codificar los datos. Archivar los datos y prepararlos para su anlisis.

QUE IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIN DE DATOS?


Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s:
Seleccionar un instrumento o mtodo de recoleccin de los

datos entre los disponibles en el rea de estudio en la cual se inserte muestra investigacin o desarrollar uno. Este instrumento debe ser vlido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en nuestros resultados. Aplicar ese instrumento o mtodo para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categoras u objetos que son de inters para nuestro estudio. Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.

QUE SIGNIFICA MEDIR?


De acuerdo con la definicin clsica del trmino,

ampliamente difundida, medir significa asignar nmeros a objetos y eventos de acuerdo con reglas (Stevens, 2001). Sin embargo, como sealan Carmines y Zeller (1979), esta definicin es ms apropiada para las ciencias fsicas que para las ciencias sociales, ya que varios de los fenmenos que son medidos en estas no pueden caracterizarse como objetos o eventos, puesto que son demasiado abstractos que deben ser considerados cosas que pueden verse o tocarse (definicin de objeto) o solamente como resultado, consecuencia o producto

La definicin sugerida incluye dos consideraciones:


La primera es desde el punto de vista emprico y se resume en

que el centro de atencin es la respuesta observable (sea una alternativa de respuesta marcada en un cuestionario, una conducta grabada, va observacin o una respuesta dada a un entrevistador). La segunda es desde una perspectiva terica y se refiere a que el inters se sita ene l concepto subyacente no observable que es representado por la respuesta biblio. As, los registros de instrumento de medicin representan valores observables de conceptos abstractos. Un instrumento de medicin adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. En trminos cuantitativos: capturo verdaderamente la realidad que deseo capturar.

QUE REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIN?


Toda medicin o instrumento de recoleccin de datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.
La confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Por ejemplo, si se midiera en ese momento la temperatura ambiental usando un termmetro y este indicar que hay 22C. Un minuto ms tarde se consultara otra vez y el termmetro indicara que hay 5C. Tres minutos ms tarde se observara el termmetro y este indicara que hay 40C. Dicho termmetro no sera confiable, ya que su aplicacin repetida produce resultados distintos.

La validez, en trminos generales, se refiere al grado que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia vlida debe medir la inteligencia y no la memoria. Una prueba sobre conocimientos de historia tiene que medir esto y no conocimientos de literatura histrica. Un mtodo para medir el rendimiento burstil tiene que medir precisamente esto y no la imagen de una empresa.

La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia (Wiersma, 1999; Gronlund, 1990): 1. Evidencia racionada con el contenido, 2. Evidencia racionada con el criterio. 3. Evidencia racionada con el constructo.

EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONTENIDO


La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Es el grado en el que la medicin representa el concepto medido. (Bohrnsterdt, 1976). Por ejemplo, una prueba de operaciones aritmticas no tendr validez del contenido si incluye solo problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicacin o divisin (Carmines y Zeller, 1988).

EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CRITERIO


La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medicin comparandola con algn criterio externo. Este criterio es un estndar con el que se juzga la validez del instrumento (Wiersma, 1999). Cuanto ms se relacionen los resultados de instrumento de medicin con el criterio, la validez de criterios ser mayor. Por ejemplo, un investigador valida un examen sobre manejo de aviones mostrando la exactitud con la que el examen predice que tan bien un grupo de pilotos es capaz de operar un aeroplano.

EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CRITERIO.


La validez del constructo es probablemente 1 la ms importante, sobre todo desde una perspectiva cientfica, y se refiere al grado en que una medicin se relaciona de manera consistente con otras mediciones, de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que se estn midiendo. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teora o un esquema terico. Por ejemplo, supongamos que un investigador desea evaluar la calidez de constructo de una medicin particular, digamos una escala de motivacin intrnseca: el cuestionario de reaccin de tareas, en su versin mexicana (Hernndez-Sampieri y Corts, 1982).

La validez del constructo incluye tres etapas:


Se establece y especifica la relacin terica entre los conceptos.

(sobre la base del marco terico). Se correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlacin. Se interpreta la evidencia emprica de acuerdo con el nivel en el que clarifica la validez de constructo de una medicin en particular. El proceso de validacin de un constructo est vinculado con la teora. No es posible llevar acabo la validacin del constructo, a menos que exista un marco terico que soporte la variable en relacin con otras variables. Desde luego, no es necesaria una teora muy desarrollada, pero s investigaciones que hayan demostrado que los conceptos se relacionan.

Validez total
As, la validez de un instrumento de medicin se evala

sobre la base de tres tipos de evidencia. Cuanto mayor evidencia de validez de contenido, de validez de criterio y de validez de constructo tenga un instrumento de medicin, ste se acercar ms a representar la(s) variable(s) que pretende medir. confiable, pero no necesariamente vlido (un aparato, por ejemplo, quiz sea consistente en los resultados que produce, pero no mida lo que pretende). Por ello es requisito que el instrumento de medicin demuestre ser confiable y vlido. De no ser as, los resultados de la investigacin no deben tomarse en serio.

Cabe agregar que un instrumento de medicin puede ser

Factores que puedan afectar la confiabilidad y la validez


Hay diversos factores que llegan a afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medicin.
El primero de ellos es la improvisacin. Algunas personas

creen que elegir un instrumento de medicin o desarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera. Incluso, algunos profesores piden a los alumnos que construyan instrumentos de medicin de un da para otro o, lo que es casi lo mismo, de una semana a otra, lo cual habla del poco o nulo conocimiento del proceso de elaboracin de instrumentos de medicin.

El segundo factor es que a veces se utilizan instrumentos desarrollados en

el extranjero que no han sido validados para nuestro contexto: cultura y tiempo. Traducir un instrumento, an cuando adaptamos los trminos a nuestro lenguaje y los contextual icemos, no es ni remotamente validarlo. Es un primer y necesario paso, aunque solo es el principio. las personas a quienes se les aplica: no es heptico. Utilizar un lenguaje muy elevado para el encuestado, no tomar en cuenta diferencias en cuanto a sexo, edad, conocimientos, calidad de respuesta, memoria, nivel ocupacional y educativo, motivacin para responder y otras diferencias en los entrevistados, son errores que llegan a afectar la valides y confiabilidad del instrumento de medicin. las que se aplica el instrumento de medicin. El ruido, el fro (por ejemplo, en una encuesta de casa en casa), un instrumento demasiado largo o tedioso, una encuesta telefnica despus de que algunas compaas han utilizado el mercado telefnico en exceso y a destiempo (proporcionar servicios en domingo a las 7:00 A.M. o despus de las 11:00 P:M. entre semana) son cuestiones que llegan a afectar negativamente la validez y confiabilidad

Otro factor es que en ocasiones el instrumento resulta inadecuado para

El cuarto factor que puede influir esta constituido por las condiciones en

COMO SE SABE SI UN INSTRUMENTO DE MEDICIN ES CONFIABLE Y VALIDO?


o En la prctica es casi imposible que una medicin sea perfecta.

Generalmente se tiene un grado de error. Desde luego, se trata de que este error sea el mnimo posible, por lo cual la medicin de cualquier fenmeno se conceptualiza con la siguiente frmula bsica: X= t + e

o Dnde X representa los valores observados (resultados disponibles);

t, los valores verdaderos ; y e, el grado de error en la medicin. Si no hay error de medicin (e es igual a cero), el valor observado y el verdadero son equivalentes. Esto puede verse claramente as: X=t+ X=t

Esta situacin representa el ideal de medicin. Cuanto

mayor sea el error a medir, el valor que observamos (en el cual nos basamos) se aleja ms el valor real o verdadero. Por ejemplo, si medimos la motivacin de un individuo y la medicin era contaminada por un grado de error considerable, la motivacin registrada por el instrumento ser bastante diferente de la motivacin real de ese individuo. Por ello, es importante que el error se deduzca lo ms posible. Pero, cmo sabemos el grado de error que tenemos enana medicin? Calculando la confiabilidad y validez.

Clculo de la confiabilidad
Existen diversos procedimientos para calcular la

confiabilidad de un instrumento de medicin. Todos utilizan frmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre 0 y 1, donde un coeficiente de 0 significa nula confiabilidad y 1 representa un mximo de confiabilidad (confiabilidad total). Cuanto ms se acerque el coeficiente de cero (0), mayor error habr en la medicin.

Los procedimientos ms utilizados para determinar la confiabilidad mediante un coeficiente son:


Medida de estabilidad. (Confiabilidad por test-retest). En este procedimiento un mismo instrumento de medicin (o tems o indicadores), se aplica dos o ms veces a un mismo grupo de personas, despus de cierto periodo. Si la correlacin entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable. Se trata de una especie de diseo panel.
Mtodo de formas alternativas o paralelas. En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medicin, sino dos o ms versiones equivalentes de este. Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duracin y otras caractersticas.

Mtodo de mitades partidas (Split-halves). Los procedimientos anteriores (medida de estabilidad y mtodo de formas alternas) requieren cuando menos dos administraciones de la medicin en el mismo grupo de individuos. En cambio, el mtodo de mitades partidas requiere slo una aplicacin de la medicin. Especficamente el conjunto total de tems (o componentes) se divide en dos mitades y se compara las puntuaciones y los resultados de ambas.

Coeficiente alfa de Cronbach. Este coeficiente desarrollado por J. L. Crombach requiere una sola administracin del instrumento de medicin y producen valores que oscilan entre 0 y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los tems del instrumento de medicin; simplemente se aplica la medicin y se calcula el coeficiente.
Coeficiente KR-20. Kunder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la confiabilidad de una medicin, cuya interpretacin es la misma que la del coeficiente alfa.

Clculo de la validez
La validez de criterio es ms sencilla de estimar, lo

nico que hace el investigador es correlacionar su medicin con el criterio, y este coeficiente se toma como coeficiente de validez (Bohrnstedt, 1976).
La validez de conducto suele determinarse mediante

un procedimiento denominado anlisis de factores. Su aplicacin requiere slidos conocimientos estadsticos y un programa apropiado de computadora.

QUE PROCEDIMIENTO SE SUGIERE PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIN?


Existen diversos tipos de instrumentos de medicin, cada uno con caractersticas diferentes. Sin embargo, el procedimiento general para construirlos es semejante. Antes de comentar tal procedimiento, es necesario aclarar que en una investigacin hay dos opciones al instrumento de medicin:
Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta

a los requerimientos del estudio en particular. Construir un nuevo instrumento de medicin de acuerdo con la tcnica apropiada para ello. En ambos casos es importante tener evidencia sobre la confiabilidad y la validez del instrumento de medicin. El procedimiento que sugerimos para construir un instrumento de medicin es el siguiente, especialmente para quien se inicia en esta materia.

Pasos Listar las variables que se pretender medir u observar. Revisar su definicin conceptual y comprender su significado. Por ejemplo, comprender bien qu es la motivacin intrnseca y qu dimensiones la integran. Revisar cmo han sido definidas operacionalmente las variables., esto es, cmo se ha medido cada variable. Ello implica comparar los distintos instrumentos o las diferentes maneras utilizadas para medir las variables (comparar su confiabilidad, validez, sujetos a los cuales se aplic, facilidad de administracin, veces que las mediciones han resultado exitosas y posibilidad de uso ene. Contexto de la investigacin). Elegir el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparacin y adaptarlos al contexto de la investigacin. Para este caso slo deben relacionarse instrumentos cuya confiabilidad y validez se reporte. No es posible confiar en una forma de medir que carezca de evidencia clara y precisa de confiabilidad y validez. Cualquier investigacin seria reporta la confiabilidad y la validez de un instrumento de medicin.

Las fases del instrumento de medicin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Redefiniciones fundamentales Revisin enfocada a la literatura Identificacin del dominio de las variables a medir y sus indicadores Decisin clave Construccin del instrumento Prueba piloto Versin final Entrenamiento del personal Autorizaciones Administracin del instrumento

DE QUE TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN O RECOLECCIN DE DATOS CUANTITATIVOS DISPONEMOS EN LA INVESTIGACIN?


En la investigacin disponemos de diversos tipos de

instrumentos para medir las variables de inters y en algunos casos llegan a combinarse varias tcnicas de recoleccin de datos. A continuacin las describimos brevemente.

Cuestionarios
Tal vez el instrumento ms utilizado para recolectar

los datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir.

Qu tipos de preguntas puede haber?


El contenido de las preguntas de un cuestionario es tan

variado como los aspectos que mide. Bsicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.

Conviene usar preguntas cerradas o abiertas?


Cada

cuestionario obedece a diferentes necesidades y problemas de investigacin, lo cual origina que en cada caso el tipo de preguntas sea diferente. Algunas veces se incluyen tan solo preguntas cerradas, otras veces nicamente preguntas abiertas, y en ciertos casos ambos tipos de preguntas. Cada clase de pregunta tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se mencionan a continuacin.

Las preguntas cerradas son fciles de codificar y preparar para su anlisis. As mismo estas preguntas requieren un menor esfuerzo por parte de los respondientes. Estos no tienen que escribir o verbalizar pensamientos, sino nicamente seleccionar la alternativa que describa su mejor respuesta. Responder a un cuestionario con preguntas cerradas toma menos tiempo que contestar a uno con preguntas abiertas. Cuando el cuestionario es enviado por correo, se tiene una mayor respuesta cuando es fcil contestar y completarlo requiere menos tiempo. La principal desventaja de las preguntas cerradas residen en que limitan las respuestas de la muestra y, en ocasiones, ninguna de las categoras describe con exactitud lo que las personas tienen en mente; no siempre se capturarlo que pasa por la cabeza de los sujetos.

Las preguntas abiertas son particularmente tiles cuando no tenemos informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informacin es insuficiente. Tambin sirven en instituciones donde se desea profundizar una opinin o los motivos de un comportamiento. Su mayor desventaja es que son ms difciles de codificar, clasificar y preparar para el anlisis. Adems, llegan a presentarse sesgos derivados de distintas fuentes; por ejemplo, quienes enfrentan dificultades para expresarse en forma oral y por escrito, quiz no respondan con precisin a lo que en realidad desean, o generen confusin en sus respuestas. El nivel educativo, la capacidad de manejo del lenguaje y otros factores que pueden afectar la calidad de la respuesta (Black y Champion, 1976). As mismo, responder a preguntas abiertas requiere de un mayor esfuerzo y ms tiempo, Este tipo de preguntas se utilizan a menudo en cuestionarios de corte cualitativo.

Una o varias preguntas para medir una variable?


En ocasiones solo basta una pregunta para< recolectar

la informacin que se necesita sobre la variable a medir. Por ejemplo, para medir el nivel de escolaridad de una muestra basta con preguntar: Hasta que ao escolar curs? Cul es su grado mximo de estudios? En otras ocasiones se requiere elaborar varias preguntas para verificar la consistencia de las respuestas.

La preguntas van pre-codificadas o no?


Siempre que se pretenda efectuar anlisis estadsticos,

se requiere codificar las respuestas de los sujetos a las preguntas del cuestionario, y debemos recordar que esto significa asignarles smbolos o valores numricos. Ahora bien, cuando se tienen preguntas cerradas es posible codificar a priori o precodificar las alternativas de respuesta, e incluir esta premodificacin en el cuestionario (como lo haciamos en las escalas de actitudes).

Qu caractersticas debe tener una pregunta?


Independientemente de que las preguntas sean abiertas o cerradas, y de que sus respuestas estn precodificadas o no, hay una serie de caractersticas que deben cubrirse al plantearlas:
Las preguntas tienen que ser claras y comprensibles

para los respondientes. Las preguntas no deben incomodar al respondiente. Las preguntas deben referirse preferentemente a un solo aspecto o una relacin lgica.

Las preguntas no deben incluir las respuestas.

Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones,

ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada. En las preguntas con varias alternativas o categoras de respuesta, y donde e respondiente solo tiene que elegir una, llega a ocurrir que el orden en que se presenten dichas alternativas afecta las respuestas de los sujetos El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser apropiado para las caractersticas del respondiente.

Cmo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario?


En algunos casos es conveniente iniciar con o

preguntas neutrales o fciles de contestar, para que el respondiente vaya adentrndose en la situacin. No se recomienda comenzar con preguntas difciles o muy directas. Imaginemos un cuestionario diseado para obtener opiniones entorno al aborto que empiece con una pregunta poco sutil tal como: Est de acuerdo con que se legalice el aborto en este pas? Sin lugar a dudas sera un fracaso.

De que est formado un cuestionario?


Adems de las preguntas y categoras de respuesta, un cuestionario est formado por:
Portada Introduccin Agradecimiento final Formato, distribucin de instrucciones preguntas y

categoras.

De que tamao debe ser un cuestionario?


No existe una regla al respecto; pero si es muy corto se pierde

informacin y si resulta largo llega a ser tedioso. En este ltimo caso, las personas se negaran a responder o, al menos, lo responderan en forma incompleta. El tamao depende del nmero de variables y dimensiones a medir, el inters de los respondientes y la manera de cmo se administrar (de este punto se hablar en el siguiente apartado). tediosos a menos que los respondientes estn muy motivados para contestar (por ejemplo, cuestionarios de personalidad o cuestionarios para obtener un trabajo). largo de lo requerido es: NO INNECESARIAS O INJUSTIFICADAS. HACER PREGUNTAS

Cuestionarios que duran ms de 35 minutos deben resultar

Una recomendacin que ayuda a obtener un cuestionario ms

Cmo se codifican las preguntas abiertas?


Las preguntas abiertas se codifican una vez que conocemos

todas las respuestas de los sujetos a los cuales se les aplicaron, o al menos las principales tendencias de respuestas en una muestra de los cuestionarios aplicados.
El procedimiento consiste en encontrar y darles nombre a

los patrones generales de respuesta (respuestas generales o comunes), listar estos patrones y despus asignar un valor numrico o un smbolo a cada patrn. As, un patrn constituir una categora de respuesta.

Para cerrar las preguntas abiertas se sugiere el siguiente procedimiento, basado parcialmente en Rojas (2001).
Seleccionar determinado nmero de cuestionarios mediante un

mtodo adecuado de muestreo, asegurando la representatividad de los sujetos investigados.

Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta a la pregunta. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia (patrones

generales de respuesta).

Clasificar las respuestas elegidas en temas, aspectos o rubros, de

acuerdo con un criterio lgico, cuidando que sean mutuamente excluyentes. de respuestas).

darle un nombre o ttulo a cada tema, aspecto o rubro (patrn general Asignarle el cdigo a cada patrn general de respuesta.

En qu contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario?


Los cuestionarios aplican de diversas maneras: Auto administrado. El cuestionario se proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Por entrevista personal. Un entrevistador aplica el cuestionario a los respondientes (entrevistados). El entrevistador va hacindole las preguntas al respondiente y va anotando las respuestas.

Por entrevista telefnica: Esta situacin es similar a la anterior, solo que la entrevista no es cara a cara, sino a travs del telfono. El entrevistador le hace las preguntas al respondiente por este medio de comunicacin.

Auto administrado y enviado por un correo postal, electrnico o servicio de mensajera. Los respondientes contestan directamente el cuestionario, ellos marcan o anotan las respuestas, no hay intermediario.

Escalas para medir las actitudes.


Una actitud es una predisposicin aprendida para

responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto o smbolos (Fishbein y Ajzen, 1975; Oskamp, 1991; Eagly y Chaiken, 1993). As los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o smbolos; por ejemplo, actitudes hacia el aborto, la poltica econmica, la familia, un profesor, diferentes grupos tnicos, la ley, nuestro trabajo, el nacionalismo, nosotros mismos etc..
destacan: direccin (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja); estas propiedades forman parte de la medicin.

Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que

Escalamiento de tipo Likert


Consiste en un conjunto de tems presentado en

formas de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la relacin de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmacin y se pede al sujeto que externe su reaccin eligiendo uno de los cinco puntos de escala. A cada punto se le asigna un valor numrico. As, el sujeto obtiene una puntuacin total, sumando las puntuaciones obtenidas en relacin de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmacin y se pide al sujeto que externe su relacin eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numrico.

Otras condiciones sobre la escala Likert


A veces se corta o se incrementa el nmero de categoras,

sobre todo cuando los respondientes potenciales tienen una capacidad muy limitada de discriminacin o, por el contrario, muy amplia.
Un aspecto muy importante de la escala Likert es que

asume que los tems o las afirmaciones miden la actitud hacia un nico concepto subyacente; si se van a medir actitudes hacia varios objetos, deber incluirse una escala por objeto, aunque se presenten conjuntamente, pero se clasifican por separado. En cada escala se considera que todos los tems tienen igual peso.

Cmo se construye una escala Likert


En trminos generales, una escala Likert se construye

generando un elemento numrico de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud y administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmacin. Estas puntuaciones se correlacionan en las puntuaciones del grupo a toda escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones), y las afirmaciones cuyas puntuaciones se correlacionan significativamente con todas las puntuaciones de toda la escala, se seleccionan para integrar el instrumento de medicin. Asimismo, debe confirmarse la confiabilidad y validez de la escala.

Maneras de aplicar la escala Likert


Existen dos formas bsicas de aplicar una escala Likert. La primera es de manera auto administrada: se le entrega la escala al respondiente y ste marca, respecto a cada afirmacin, la categora que mejor describe su reaccin o respuesta. Es decir, marcan su respuesta.
La segunda forma es la entrevista, donde un entrevistador

lee las afirmaciones y alternativas de respuesta al sujeto, y anota lo que ste conteste. Cuando se aplica va entrevista, es necesario que se le entregue al entrevistado una tarjeta donde se muestren las alternativas de respuesta o categoras.

Diferencial semntico
El

diferencial semntico fue desarrollado originalmente por Osgood, Suci y Tannenbaum (1957) para explorar las dimensiones del significado. Pero hoy en da consiste en una serie de adjetivos extremos que califican el objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reaccin del sujeto. Es decir, este debe calificar al objeto de actitud con un conjunto de adjetivos bipolares; entre cada para de adjetivos, se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud.

Maneras de aplicar el diferencial semntico.


La aplicacin del diferencial semntico puede ser auto

administrada (se le proporciona la escala al sujeto y ste marca la categora que describe su relacin o considera conveniente) o mediante entrevista (el entrevistador marca la categora que corresponde a la respuesta del sujeto). En esta segunda situacin es muy conveniente mostrar una tarjeta al respondiente, que incluya los adjetivos bipolares y sus categoras respectivas.

Pasos para integrar la versin final


Para integrar la versin final de la escala se deben llevar acabo los siguientes pasos: Generamos una lista de adjetivos bipolares exhaustiva y aplicable al objeto de actitud a medir. De ser posible, resulta conveniente que se seleccionen adjetivos que se hayan utilizado en investigaciones similares a la nuestra (contextos parecidos). Construimos una versin preliminar de la escala y la administramos a un grupo de sujetos a manera de prueba piloto. Correlacionamos las respuestas de los sujetos para cada par de adjetivos o tems. As, correlacionamos un tem con todos los dems (cada par de adjetivos contra el resto)

Calculamos la confiabilidad y la validez de la escala total (todos los pares de adjetivos).


Seleccionamos los tems que presenten correlaciones significativas con los dems tems. Naturalmente, si hay confiabilidad y validez, estas correlaciones sern significativas.

Desarrollamos la versin final de la escala

Escalograma de Guttman
Este mtodo para medir actitudes fue desarrollado por

L. Guttman. Se basa en el principio de que algunos tems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. La escala est constituida por afirmaciones, las cuales poseen las mismas caractersticas que en el caso de Likert. Pero el escanograma garantiza que la escala mida una dimensin nica. Es decir, cada afirmacin mide la misma dimensin de la misma variable. A esta propiedad se le conoce como un dimensionalidad.

Tcnica de Cornell
La manera ms conocida de analizar los tems o las afirmaciones y desarrollar el escalograma es la tcnica Cornell (Guttman, 1976): En ella se procede a:
Obtener el puntaje total de cada sujeto en la escala. ordenar a los sujetos de acuerdo con su puntaje total (de

puntaje mayor al menor, de manera vertical descendente). Ordenar las afirmaciones. De acuerdo con su intensidad (de mayor a menor y de izquierda a derecha). Construir un cuadro donde se crucen los puntajes de los sujetos ordenados con los tems y sus categoras jerarquizados. As, tendremos un cuadro donde los sujetos constituyen los renglones y las categoras de los tems forman las columnas. Al analizar el nmero de errores o rupturas ene l patrn ideal de intensidad de la escala

Anlisis de contenido
Qu es y para qu sirve el anlisis cuantitativo de contenido?
El anlisis de contenido es una tcnica para estudiar y

analizar la comunicacin de una manera objetiva, sistemtica y cuantitativa. Krippendorff (1980) extiende la definicin del anlisis de contenido a una tcnica de investigacin para hacer inferencias vlidas y confiables de datos con respecto a su contexto.

Uso del anlisis de contenido


Berelson (1971) seala varios usos del anlisis de contenido, entre los que destacan:
Describir tendencias en el contenido de la comunicacin. Develar diferencias en el contenido de la comunicacin (entre

personas, grupos, instituciones, pases). Comprar mensajes, niveles y medios de comunicacin. Auditar el contenido de la comunicacin y comprarlo contra estndares u objetivos. Construir y aplicar estndares de comunicacin (polticas, normas, etctera). Exponer tcnicas publicitarias y de propaganda. Medir la claridad de mensajes. Descubrir estilos de comunicacin.

Identificar intenciones, apelaciones y caractersticas de

comunicadores. Descifrar mensajes ocultos y otras aplicaciones a la inteligencia militar y a la seguridad poltica. Revelar centros de inters y atencin para una persona, un grupo o una comunidad. Determinar el estado psicolgico de personas o grupos. Obtener indicios del desarrollo verbal (por ejemplo, en la escuela, como resultado de la capacitacin, el aprendizaje reconceptos). Anticipar respuestas a comunicaciones. Reflejar actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades. Cerrar preguntas abiertas.

Cmo se realiza el anlisis del contenido?


El anlisis del contenido se efecta por medio de la

codificacin, es decir, el proceso en virtud del cual las caractersticas relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitan su descripcin y anlisis precisos. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para codificar es necesario definir el universo, las unidades de anlisis y las categoras de anlisis.

universo El universo podra ser la obra completa de Franz Kafka; las emisiones de un noticiario televisivo durante un mes; los editoriales publicados en un da por peridicos de una determinada ciudad; todos los captulos de tres telenovelas; El universo, como en cualquier investigacin cuantitativa, debe delimitarse con precisin.

Unidades de anlisis Las unidades de anlisis constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de unas categoras. Berelson (1971) menciona cinco unidades importantes de anlisis: La palabra El tema El personaje El item Modalidades de espacio y tiempo

Categoras Las categoras son los niveles dnde sern caracterizadas las unidades de anlisis. Como menciona Holsti (1969), son las casillas o cajones en las cuales se clasifican las unidades de anlisis. Por ejemplo, un discurso podra clasificarse como optimista o pesimista, como liberal o conservador. Un personal de una caricatura se clasificara como bueno, neutral o malo. En ambos casos, la unidad de anlisis se categoriza.

Tipos de categoras
Krippendorff (1980) seala cinco tipos de categoras: De asunto o tpico. Se refiere a cul es el asunto, tpico o tema tratado o el contenido. De direccin. Estas categoras se refieren a cmo es tratado el asunto. De valores. Se refieren a categoras que indican que valores, intereses, metas, deseos o creencias son revelados. De receptores. Estas categoras se relacionan con el destinatario de la comunicacin. Fsicas. Son categoras para ubicar la posicin y duracin o extensin de una unidad de anlisis.

Requisitos de las categoras


En un anlisis de contenido se suelen tener varias categoras, que deben cumplir los siguientes requisitos: Las categoras y subcategoras deben ser exhaustivas. Es decir, abarcar todas las posibles subcategoras de los que se va a codificar. Por ejemplo, la categora Ideologa del esposo no podra prescindir de la subcategora Neutral. Las subcategoras deben ser mutuamente excluyentes, de tal manera que una unidad de anlisis caiga en una y slo una de las subcategoras de cada categora. Por ejemplo, un personaje no puede ser bueno y malo a la vez. Las categoras y subcategoras deben derivarse del marco terico y de una profunda evaluacin de la situacin.

Cules son los pasos para llevar acabo el anlisis de contenido?


Ya hemos mencionado tres:
Definir con precisin el universo y extraer una muestra

representativa. Establecer y definir las unidades de anlisis. Establecer y definir las categoras y subcategoras que presenten las variables de la investigacin.

Los dems pasos son:


Seleccionar los codificadores. Los codificadores son las

personas que habrn de asignar las unidades de anlisis a las categoras. Deben tener un nivel educativo profesional (estudiantes a nivel de licenciatura como mnimo). Elaborar las hojas de codificacin. Estas hojas contienen las categoras y los codificadores anotan en ellas cada vez que una unidad entra en una categora o subcategora. Proporcionar entrenamiento de codificadores. Este entrenamiento incluye que los codificadores se familiaricen y compenetren con los variables, comprendan las categoras y subcategoras, y entiendan las definiciones de ambas. Calcular la confiabilidad de los codificadores. Una vez que se lleva acabo el entrenamiento, los codificadores realizan una codificacin provisional de una parte representativa del material .

Observacin cuantitativa
Qu es y para que sirve la observacin cuantitativa?
La observacin consiste en el registro sistemtico, vlido y

confiable de comportamiento o conducta manifiestos. Puede utilizarse como instrumento de medicin es muy diversas circunstancias. quienes estn orientados conductual mente. Puede servir para determinar la aceptacin de un grupo respecto a su profesor, as como para analizar conflictos familiares, eventos masivos (como la violencia en los estadios de ftbol), la aceptacin de un producto en un supermercado, el comportamiento de deficientes mentales, etctera.

Haynes (1978) menciona que es el mtodo ms usado por

Pasos para construir un sistema de observacin


Los pasos para construir un sistema de observacin son:
Definir con precisin el universo de aspectos, eventos o

conductas a observar. Extraer una muestra representativa de aspectos, eventos o conductas a observar. Establecer y definir las unidades de relacin. Establecer y definir las categoras y sub-categoras de observacin.

Las subcategoras pueden ser escalas de actitudes


Las subcategoras pueden ser escalas del tipo Likert, Guttman o diferencial semntico.
Seleccionar a los observadores. Elegir el medio de observacin. Elaborar las hojas de codificacin. Proporcionar entrenamiento a codificadores. Calcular la confiabilidad de los observadores. Llevar acabo la codificacin por observacin. Vaciar los datos de las hojas de codificacin y obtener

totales para cada categora. Realizar los anlisis apropiados.

Ventajas de la observacin
Tanto la observacin como el anlisis de contenido tienen carias ventajas:
Son tcnicas de medicin no obstrusivas. En el sentido de que el

instrumento de medicin no estimula el comportamiento de los sujetos (las escalas de actitud y los cuestionarios pretenden estimular una respuesta a cada tem). Los mtodos no obstrusivos simplemente registran algo que fue estimulado por otros factores ajenos al instrumento de medicin.

Aceptan materiales no estructurado.


Pueden trabajar con grandes volmenes de datos (material).

COMO SE CODIFICAN LAS RESPUESTAS A UN INSTRUMENTO DE MEDICIN


La codificacin de las respuestas implica cuatro pasos:
Codificar las categoras de tems o preguntas y las

categoras de contenido u observacin no precodificadas. Elaborar el libro de cdigos. Efectuar fsicamente la codificacin Grabar y guardar los datos de un archivo permanente

Bibliografa
Alvares G. J.L. (2009) Como hacer investigacin cualitativa

fundamentos y teora. Paidos, Mexico Alvares G. I. (2007)Planificacin y desarrollo de Proyectos Sociales y Educativos. Limusa, Mexico. Arnal, J.,Rincn D., Latorre A. (1994) Investigacin educativa. Fundamentos y metodologas. Barcelona : Edit. Labor. Bredo y Feinberg (1982) Knowledge / values in social/ Educational Research. Temple Univesity Press. Gonzales F. (2003) Investigacin cualitativa en psicologa. Thomson, Mexico. Guba, E. G: (1982) Criterios de credibilidad en la investigacin En : Gimeno Sacristn y Prez Gmez La enseanza: su teora y su prctica Madrid : Edit. Akal.

Bibliografa
Eisman B.L. ( 1998) Mtodos de investigacin en

psicopedagoga. Mac Graw Hill, Espaa. Hopkings, David. (1989). Investigacin en el aula / David Hopkins. Barcelona : Ed. Promociones y Publicaciones Universitarias Prez S.G. ( 2003) Investigacin cualitativa mtodos. La Muralla, Mexico. Prez S.G. ( 2003) Investigacin cualitativa tcnicas y anlisis de datos. La Muralla Mexico. Sampieri H. R.( 2004) Metodologas de la Investigacin. Mac Graw Hill, Mexico.

QUITE ESA CARA, MEJOR PONGASE A HACER TU PROYECTO

Que aprendimos hoy?

You might also like