Sistema del complemento

Nicolas Salomón Alfaro Espinosa

Generalidades  Bordet descubrió un componente sérico con actividad cito lítica  Lo denominó complemento o alexina  “Complemento” por que complementa la capacidad antibacteriana de los anticuerpos  Es un grupo de proteínas inactivas  Se activan por tres vías  Clásica  Alternativa  Manosa-lectina  Función de la producción del complemento  Fragmentos quimio tácticos  Opsonisacion  Facilita fagocitosis  Lisis celular .

Cr.D.Componente del complemento  Las moléculas son glicoproteínas  Muchas proteínas son zimógenos o pro enzimas que tienen que ser divididas por una proteasa para ser activadas  Vía clásica  C1(Cq.H y P  Vía manosa-lectina  Proteina de unión a manosa (MBP)  Serin-proteasa asociada a manosa 1 y 2 (MASP) Provocan la formación del complejo de ataque a la membrana (MAC) C6C9 que causan lisis al patógeno . Cs)  C3 hasta C5 (divididos en a y b)  C6 hasta C9  Vía alterna  B.

Vía clásica        Vía activada por la formación de un complejo Ag-Ac Cq se una al Fc de la Ig (M o G) de el complejo Ag-Ac C1 C2 y 4  fragmentos a y b Se forma C4b2a = convertasa C3 C3  C3 a y b C3b + convertasa C3 convertasa C5 (C4b2a3b) (C4b2a3b)  C5  C5 a y b C5b + C9  MAC .

se da por presencia de LPS. etc.Vía alterna o de la properdina  La activación no se da por complejo Ag-Ac. virus.  El componente clave o inicial es C3  La vía termina con la formación de convertasa C3 y5 (de ahí en adelante la vía clásica y la alterna es lo mismo)  C3 se hibroliza espontáneamente en a y b  C3B+fact B  C3bB + fact D  C3bB + fact D  C3bBb  C3bBb + P (properdina)  C3bBbP (convertasa 3)  C3bBbP (convertasa 3)  C3 a y b  C3bBbP + C3b  C3bBbPC3b (convertasa C5) . bacterias. hongos.

.

Vía de lectina  La lectina que se una a la manosa (MBL) es una colectina que se enlaza a otros polisacáridos como maltosa. fructuosa y glucosa. Nacetilglucosamina  La MBL es semejante a la Cq1  MASP 1 y 2 son semejantes a C1r y C1s  Tiene el mismo camino que la vía clasica .

célula . cuando estos complejos atraviesan el bazo e hígado. basófilos eosinófilos y monocitos C3b y C3bi se unen a la superficie de las células patógenas para que sean captados por los receptores de los macrófagos y se facilite la opsonisacion El complejo C567 también provoca opsonisacion. Eliminación de complejos inmunes Acción reguladora de la respuesta inmune El factor C3b estimula a la células T y B debido a su capacidad de promoverla adhesión célula . facilitado la incersion de C5 y C9 para formar el complejo MAC C5b6789 y producir lisis de celulas Los complejos Ag-Ac se unen a eritrocitos por el receptor CR1 y al factor C3b.Actividades biológicas del complemento Incremento en permeabilidad vascular (C3a y C5) Quimiotaxis (C3a y C5a) Opsonisacion (C3b y C3bi) Lisis celular Inducen a las células cebadas y a basófilos a la desgranulacion provocando que las sustancias vasoactivas sean liberas aumentando la permeabilidad vascular Poseen actividad quimioatractante sobre neutrófilos. son fagocitados por los macrófagos.

se forman complejos Ag-Ac que fijan y activan el complemento . donde se estimula producción de anticuerpos.Dañi tisular mediado por el odomplemento  Los complejos solubles Ag-Ac son altamente patógenos ya que se depositan en los endotelios vasculares. plecas coroideos y articulaciones. glomérulos renales. Estos complejos activan complemento y se produce el daño tisular  Las infecciones agudas o crónicas y en las enfermedades autoinmunes.

pneumoniae  2)Deficiencia de la actividad lítica  La deficiencia de MAC dispone a la infección por Neisseria meningitidis  3)Deficiencia de la MBL  Por mutaciones en el cromosoma 10 .Papel del complemento en la infección  Facilita la opsonisacion  Causan la lisis celular  Activan la migración celular  1)Deficiencia de la opsonisacion  La deficiencia de C3b y C3bi aumenta la probabilidad de infección por Hemophilus influenzae y S.

 Posee la habilidad de discriminar entre  el daño fisiológico(no hay inflamación) C3  el daño patológico (hay inflamación)  C3 y 5 .El complemento participa en la integridad funcional del cuerpo  Es la primera línea de defensa contra las infecciones  Es un mecanismo capaz de detectar peligros a través del reconocimiento de los PAMP´s (no propio)  Efectuado por la activación de C3 y C5  Es un mecanismo capaz de detectar peligros a través del reconocimiento de células envejecidas o dañadas.

a C4  El factor H (FH) es un inhibidor de C3  Su deficiencia causa glomerulonefritis membranoso tipo I  La actividad de MAC esta regulada por SP-40.40 y ESTA INHIBIDA por CD59 y el factor de restricción HRF.Mecanismos de regulación del sistema del complemento  La regulación se da para evitar la lisis de células autologas  C1 INH: . proteína S o vitrocnetina.C3b convertasa de la vía clásica  Su deficiencia causa edema angioneutorico hereditario  C4BP y FI: . .

Enfermedades causadas por deficiencias y activación del complemento  Lupus eritematoso sistémico  deficiencia de C1q y C4  Suceptibilidad a infecciones bacteriana por Neisseria mningitidis  deficiencia de C5-C9  Meningitis  deficiencia de properdina  Deficiencia C2  infecciones por Neisseria. infecciones resepiratoria y SLE  Deficiencia C3  infecciones piógenas recurrentes .

Cuantificación de las proteínas del complemento y valoración de su función  Ensayo funcional: determinación de la capacidad hemolítica del complemento en el suero del paciente (CH50)  Hacer diluciones seriadas del suero  Mezclarse con globulos rojos de carnero mezclados con anticuerpo anti-GRC o hemolisina  Se activa la vida clásica  Se libera la hemoglobina y se corre por una electroforesis  Su valor es directamente proporcional a la cantidad de complemento presente en la muestra  Los valores normales son: 20-50 U CH50  Cuantificación sérica de C3 y C4 por nefelometría y por ELISA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful