You are on page 1of 41

Cambiar nuestra manera de pensar
Cambiar el Paradigma

.

“Un nuevo paradigma aparece cuando el anterior no puede explicar algunas situaciones que se presentan” Luigi Valdes .

.

.

.

.

Covey . si usted quiere cambios significativos. trabaje en sus paradigmas.“Si usted quiere cambios pequeños trabaje en su conducta.” Steven R.

¿Cómo nace un paradigma ? .

sobre ella. en cuyo centro colocaron una escalera y.Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula. . un montón de bananas.

los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas. .

. los otros lo golpeaban. cuando un mono iba a subir la escalera.Después de algún tiempo.

a pesar de la tentación de las bananas.Pasado algún tiempo más. ningún mono subía la escalera. .

La primera cosa que hizo fue subir la escalera. Después de algunas palizas. siendo rápidamente bajado por los otros. . aunque nunca supo el por qué de tales golpizas.Entonces. quienes le acomodaron tremenda paliza. los científicos sustituyeron uno de los monos. el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

lo volvieron a golpear. el quinto de los veteranos fue sustituido. Un tercero fue cambiado. finalmente. y se repitió el hecho. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. El cuarto y.Un segundo mono fue sustituido. . y ocurrió lo mismo.

Los científicos quedaron. con un grupo de cinco monos que. entonces. aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría. continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. .

aquí las cosas siempre se han hecho así.Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera. con certeza la respuesta sería: “No sé.” ¡¿Te suena conocido?! .

Albert Einstein .Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez Humana.

¿Es Nuevo eso de Cambiar el Paradigma? .

porque el vino revienta los odres y se echan a perder odres y vino. A vino nuevo.Jesús rompe el Paradigma Judío “Nadie echa vino nuevo en odres viejos. odres nuevos” (Mc 2.22) .

Basado en: El Paradigma Cristiano (Adolfo Galeano.A pesar de que el cristianismo. Pbro) . ofm. las bases mismas del cristianismo cambian con respecto a las del judaísmo. sea la continuación del judaísmo y asume las escrituras judaicas. en muchos aspectos.

( .

” .Refranes Populares “El que pega primero pega dos veces.

Jesus cambia Modelos Mentales • “Oisteis que fue dicho…” • “Pero yo os digo…” .

” Mateo 5:38-39. . y diente por diente. vuelvele tambien la otra. a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha. antes. Pero yo os digo: No resistais al que es malo.“Oisteis que fue dicho: Ojo por ojo.

. y el que quiera ser primero entre vosotros sera vuestro siervo. sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros sera vuestro servidor.“Los reyes se enseñorean de las naciones” “Mas entre vosotros no sera asi.” Mateo 20:26-27.

la perdera. la hallara.“Todo aquel que quiera salvar su vida. Y todo el que pierde su vida por causa de mi.” Mateo 16:25 .

Sino haceos tesoros en el cielo. donde ni la polilla ni el orín corrompen. .“No os hagais tesoros en la tierra.” Mateo 6:19-20. y donde ladrones no minan ni hurtan. y donde ladrones roban y hurtan. donde la polilla y el orín corrompen.

El Evangelio plantea un cambio de Paradigma que se opone al sentimiento y razonamiento humano. .

.

profesa y predica a un solo verdadero Dios. omnipotente. y proclama que son ajenos al cuerpo de Cristo. Bula Cantate Domino. ex cathedra: “La sacrosanta Iglesia Romana. si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios. 1442.Papa Eugenio IV. Declaración del Vaticano II. inmutable y eterno. [la sacrosanta Iglesia Romana] los condena. Concilio de Florencia. Padre. . no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos. Nostra Aetate (#4): “Y. firmemente cree. reprueba y anatematiza. por consiguiente. como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras”. fundada por la palabra del Señor y Salvador nuestro. sienten de modo diverso y contrario. Hijo y Espíritu Santo (…) A cuantos. que es la Iglesia”.