CRIMINALÍSTICA Cuarta Sesión II Parte

Prof. José Manuel Benavente Millán

NIVELES DE ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN

PRIMER NIVEL: A CARGO DEL PERSONAL POLICIAL BASICO. ETC). .1. INGIENERO. 3. SEGUNDO NIVEL: A CARGO DE PERITOS CON EQUIPOS BASICOS Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS (LUCES FORENSES. ANTROPOLOGO 2. LUMINOL. TERCER NIVEL: APOYO DE OTROS PROFESIONALES: PSICOLÓGO.

.

PAS0S DE INVESTIGACION EN LA ESCENA DEL CRIMEN PATRON DE CONDUCTA DEL PERSONAL POLICIAL Y PERITOS .

PRIMER NIVEL .

por la condición del denunciante.CONOCIMIENTO DEL HECHO SUICIDIOS HOMICIDIO ROBOS  Denuncia  Por su formalidad. por el método empleado.  Ocurrencia Policial. . por la identidad del denunciante.

VERIFICACION .

PROTECCION DE LA ESCENA OBJETIVOS LAACCION DEL HOMBRE .

.

.

 Instancia Técnico Científica (peritos de criminalística). .  Unidad Especializada o personal policial a cargo de la investigación.COMUNICACIÓN  Ministerio Público.

.Hora de llegada de los peritos.Hora de aviso a la Unidad de Criminalística. Coordinación con el RMP c. Registro cronológico de los hechos .SEGUNDO NIVEL B.Hora de aviso a la policía. A cargo de los peritos de Criminalística 1. Información del pesquisa o agraviados b. . .Hora de inicio de protección de la escena. LLEGADA A LA ESCENA a. .Hora de descubrimiento del hecho. .

c) Determinación del instrumental a emplearse. b) Determinación de las medidas de seguridad (Explosivos. . e) Selección del método de registro a emplearse de acuerdo al lugar del hecho (campo abierto – campo cerrado).2. PLANEAMIENTO CRIMINALÍSTICA DE LA INSPECCIÓN a) Coordinación con el Pesquisa para la obtención de información del hecho. Hepatitis B y TBC). VIH. d) Determinación de la prioridad de los indicios y/o evidencias.

3. INGRESO A LA ESCENA a) Aplicación del método seleccionado. o Método abanico. o Método de franjas. o Método lineal o peine. o . o Método directo. o Método por zonas. Método de cuadros. o Método espiral o reloj.

METODO DE CUADROS .

METODO LINEAL O “PEINE” A B C D A B C D .

METODO EN ESPIRAL A B C D .

MÉTODO DIRECTO .

MÉTODO POR ZONAS .

MÉTODO POR FRANJAS .

MÉTODO ABANICO .

minuciosos y detallistas  de lo genérico a lo específico. ubicación y numeración de los indicios y evidencias hallados. . .3.Ser cuidadosos. INGRESO A LA ESCENA b) Búsqueda.Los indicios y evidencias pueden ser: o Fijos o Móviles .

e) Otros medios. describir y fijar las condiciones atmosféricas. objetos y elementos dentro del lugar donde se ha cometido un hecho presuntamente criminal. . de tiempo y disposición física de personas. d) La filmación y grabación de voces o sonidos. b) La descripción escrita y detallada de la escena. c) La fotografía forense. a) Planimetría. PERENNIZACIÓN DE LA ESCENA  Establecer.4.

PERENNIZACION FOTOGRAFICA .

PERENNIZACION Y UBICACIÓN PLANOGRAFICA .

CROQUIS .

DIBUJO PANORAMICO HUELLAS de PISADAS CASQUILLOS PERCUTIDOS o VAINAS de EYECCION PAPEL con MANCHAS de SANGRE .

PLANO DETALLE ORIFICIO por PAF y PROYECTIL SALPICADURAS de SANGRE CADAVER con HERIDA x PAF PELOS.VELLOS PUBICOS MANCHAS SEMINALES MISIVA de DESPEDIDA ARMA de FUEGO y CASQUILLO con HUELLAS DIGITALES y SANGRE PRENDAS con SIGNOS VIOLENCIA también SANGRE SEMEN y OTROS HUELLAS de PISADAS T. V. y JOYAS HUELLAS DACTILARES en BOTELLA y VASOS MORDEDURA en MANZANA SIN VIOLENCIA NI FRACTURAS .

por cada tipo de indicio y/o evidencia. b)Marcado o señal de la evidencia para evitar su cambio. Rotulado y/o Etiquetado de los indicios y evidencias a) Selección del envase. rotulado y/o etiquetado. Embalado. b) Embalaje adecuado. . 6.5. RECOJO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS a)Aplicación de la técnica del recojo.

.

Formulación de Documentos a) Actas b) Toma de Impresiones Dactilares . CADENA DE CUSTODIA a)Envío de los indicios y/o evidencias por parte del perito al laboratorio para su estudio o análisis b)Remisión o transporte de los indicios y/o evidencias al Laboratorio Central (provincias) 8.7.

.

Remisión de indicios y/o evidencias al laboratorio para su estudio por cada perito de acuerdo a su especialidad .9.

Finalización Criminalística de la Inspección a) Cierre de la escena en forma temporal. b) Libre disposición de la escena por parte de los agraviados. hasta que se disponga lo conveniente por el R.M. 10. . total o indefinida.P o el Juez. b) Parte o informe de inspección de criminalística.9. Formulación del Parte de IC o IP a) Dictamen pericial o de criminalística.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful