You are on page 1of 17

¿Qué es la Función

Financiera?

La Función Financiera en la Empresa
Es el conjunto de actividades por medio de las cuales la administración de la empresa busca la obtención, asignación y uso óptimo de los fondos, en las más favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa. La función financiera tiene que prever y anticipar la actividad y necesidades futuras.

Función Financiera
Esquema de funcionamiento del sistema financiero de la empresa

Naturaleza y contenido de la Función Financiera
La función financiera se ocupa de asignar los recursos (escasos) entre las diferentes áreas funcionales mediante proyectos de Inversión.

Dichos recursos deben obtenerse de entre un abanico de fuentes
financieras disponibles cuya elección es también responsabilidad del área financiera.

RK

2

Las principales funciones podemos señalar:
• Decisión de inversión:
Es la más importante. Comienza con la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa.

Una inversión es la aplicación de recursos económicos a la formación o mantenimiento del inmovilizado de la empresa, siendo su finalidad el logro de los objetivos empresariales.

Decisión de financiamiento:
El administrador financiero está interesado en la composición de las formas en que la empresa desea apoyarse en financiamiento.

• Decisión de administración de activos:
Una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente.

¿Cuál es el objetivo de la función financiera?

Objetivos de la Función Financiera
• Objetivo General: Maximizar el valor de la empresa • Objetivo particular: Maximizar el valor de los accionistas.
El incremento del valor de las acciones es percibido por el mercado de forma positiva.

Una mejor situación de la empresa implica que ésta puede acometer operaciones de endeudamiento para financiar sus inversiones

Objetivos de la Función Financiera

Maximizar el valor de la empresa que equivale a decir, maximizar la riqueza de los propietarios.

¿ Qué es maximizar el valor de la empresa?
• Eficiencia y mejora continua en los procesos productivos. • Satisfacción de los clientes. • Formación de un pool de proveedores. • Proyectos rentables que garanticen flujos presentes y futuros. • Adecuada política de dividendos. • Administración de riesgos. • Mezcla óptima de financiamientos.

¿Cómo se evalúa el cumplimiento del Objetivo Financiero
• Cuando se trata de una empresa que cotiza en bolsa de valores, el valor de mercado de las acciones va reflejando la percepción que tienen los agentes sobre el valor de la empresa. • Para todas las empresas, especialmente aquellas por fuera de la bolsa de valores, el potencial de utilidades futuras (largo plazo) y los flujos de caja futuros son variables que permiten establecer el nivel de cumplimiento del Objetivo.

¿Cómo se evalúa el cumplimiento del Objetivo Financiero?
• A mayor flujo de caja generado por una empresa mejor será la percepción que se tiene de ella. (Cualitativamente) • El valor de una empresa se puede plantear en términos simples como el valor presente de sus flujos de caja futuros. Por lo tanto mientras mayor sean los flujos mayor será el valor de la empresa y en consecuencia se daría un mejor cumplimiento del Objetivo. (Cuantitativamente)

Flujo de Caja
¿Cuál es el flujo de caja que se considera para evaluar el cumplimiento del Objetivo? Una empresa debe generar el flujo de caja suficiente para cubrir sus necesidades de operación en el corto y largo plazo. Capital de trabajo operativo (Corto plazo) Activos fijos (Largo plazo)

¿Quién es el responsable del cumplimiento del Objetivo Financiero?
Todos los niveles de la organización aportan al cumplimiento del Objetivo Financiero. Pero es el Gerente Financiero el responsable de evaluar permanentemente que las acciones emprendidas por la empresa vayan en pos de aumentar su valor y por tanto satisfacer las expectativas financieras de sus propietarios.