You are on page 1of 11

INSTITUTO PROFESIONAL IPLACEX

La mediación familiar

Ps. Sergio Rojas

existen mucha inquietudes al respecto:¿es o no una técnica alterativa a la justicia?¿debemos entenderla como alternativa o complementaria? ¿Qué diferencias puede tener con la terapia o la orientación familiar? ¿Que referentes tenemos? Resolución de Conflictos .Introducción La profunda crisis de la familia de la familia. Ya desde su propia definición. los nuevos roles de sus miembros y la importante transformación de su núcleo hace que campo de la atención familiar surja con mucha fuerza en nuestro país la mediación familiar.

Si existe un conflicto se basa en sus mandamientos: TRATA A TODO LO QUE HAY A TU ALREDEDOR CON RESPETO.C. LA PALABRA DADA. los samuráis famosos guerreros del Japón feudal. LA SIMPATIA HACIA TODOS. Resolución de Conflictos . Este código llamado «Bushido» encarnaba la ética que debía seguir un samurái. siguieron un código ético y social. SE SINCERO Y HONESTO. MIRA DESPUES EL BIENESTAR DEL CUERPO Y LA MENTE. psíquico y espiritual. a nivel físico.Costumbres que nos acercan a la mediación a) Las virtudes del código samurái: Durante los siglos VII a IV a. LA DEFENSA DEL HONOR Y DEL CLAN. TRABAJA JUNTO POR EL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. HAZTE RESPONSABLE DE TUS ACTOS. b) Los mandamientos indios: Para un PIEL ROJA toda la naturaleza está dentro de nosotros y nosotros somos parte de la naturaleza. regía todos los aspectos de la vida de un samurái. DA ASISTENCIA Y CARIÑO DONDE SE NECESITE. DEDICA TU ESFUERZO AL BIEN COMUN. HAZ LO QUE CREAS QUE ESTA BIEN. dentro del arte de la guerra. Las virtudes de samurái eran: EL SENTIDO DE LA JUSTICIA Y LA HONESTIDAD. principios sobre los que giraba toda su vida.

según códigos ancestrales de la tribu. Cuando existen desavenencias es un consejo tribal el que regula los litigios. para poder ver el corazón de la disputa.C) El honor beduino: Cualquiera que sea la naturaleza del conflicto que enfrente a las tribus beduinas. Propone un acuerdo el cual debe ser aceptado por las partes a través de un rito. nunca se recurre a los tribunales de justicia o a la policía. mediación tradicional que se emplea principalmente entre conflictos familiares dentro de la tribu. Se trata de buscar un procedimiento por que las personas que tienen un problema puedan ir desgranando cada una de las aristas del problema. . y lograr que la armonía vuelva a la familia. Para el consejo beduino no se requieren demasiadas sesiones de deliberaciones.D) El Ho´ponopono: La más difundida entre mediadores formados es esta tradición cultural hawaiana. Resolución de Conflictos .Costumbres que nos acercan a la mediación . una forma de solución de disputas entre los nativos.

Resolución de Conflictos . y los que desvalorizan la mediación (abogados. asistentes sociales) debido a que es una practica que ellos realizan con anterioridad. En esta posición encontramos a los resistentes al cambio.Entre el pesimismo y la euforia Son numerosos los profesionales interesados en la implantación y el ejercicio de la mediación. En las posiciones pesimistas están quienes entienden que la mediación «no es un método alternativo a la justicia» tan solo se trata de una complementariedad que tiende a diversificar el trabajo de resolución. Debemos encontrar un termino medio. Las posiciones eufóricas perciben a la mediación como la solución a todos los conflictos humanos. psicólogos. no obstante no existe unanimidad en la temática que debe abordar. sobrevalorando y descontextualizando la mediación.

El concepto de mediación Numerosos son los autores que han intentado definir la mediación como técnica de intervención: ROBERTO CALCATERRA DEFINE «La mediación es un proceso que con la dirección de un tercero. en el enfoque de la responsabilidad de las personas y el reconocimiento de los puntos de conflicto Resolución de Conflictos . la autodeterminación de las partes y la satisfacción de llegar a un acuerdo. con la asistencia de un tercero neutral. intentan aislar de forma sistemática los puntos de acuerdo y desacuerdo» Se diferencia de la t familiar. por el que las partes. La objetividad. SARA COBB DEFINE: « Un proceso que estructura la intervención de las partes involucradas en modo que favorecen su participación y legitimidad. que no tiene autoridad decisional. asumiendo responsabilidades para diseñar la resolución de sus disputas» Se centra en la importancia del proceso y la comunicación entre las partes. busca soluciones de reciproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva a las partes » Esta definición resume 3 características básica de la mediación. FOLBERG Y TAYLOR: «Es un proceso no terapéutico.

con el objetivo de promover una forma alternativa de resolución» Mediación se centra en una técnica alternativa a la justicia. no vinculado a las partes. consenso y acuerdo determinan la intervención.El concepto de mediación BUSTELO DEFINE: «La intervención de un equipo multiprofesional. PEARSON Y THOENES: «Es un proceso participativo y consensual cuya finalidad es la transformación de los participantes». Resolución de Conflictos . centrada en equipo multiprofesional. Participación.

luego aflora el concepto de vencedor y vencido. se busca la colaboración de las partes y que ambos ganen o saquen mejoras del conflicto. en él dilucida solo el pasado y el árbitro mediante el laudo a uno u otro le da la razón. Resolución de Conflictos . se intentan hace concesiones ante la otra parte y buscar un acuerdo que satisfaga los intereses comunes. En cuanto al arbitraje.Mediación y sus diferencias a otras ADR Las ADR (Resoluciones alternativas de conflicto). La conciliación se basa en el pasado y su objeto es la reconciliación de las partes. dependiendo de la finalidad. están siendo potenciadas por los distintos países ante el fracaso actual de los sistemas tradicionales de justicia. La negociación puede basarse en el pasado o en futuro. a) Finalidad u Objetivo: En la mediación se busca analizar como va a ser el futuro de las partes en conflicto.

En el arbitraje ese tercero es el árbitro que conforme a su conocimiento de la materia. principalmente conocedor del mundo jurídico. consiguiendo que hable entre si o se trasmitan información o soluciones entre ellas. son las partes directamente quienes intervienen en la resolución de su propio conflicto.Mediación y sus diferencias a otras ADR Por el carácter de intervención en la disputa de un tercero: En mediación interviene un tercero. identificando cada uno de los problemas. dictará unlaudo arbitral de obligatorio cumplimiento Resolución de Conflictos . mediador. En la negociación no existe esa tercera persona. va a controlar el proceso y ayuda a que las partes mediante su derecho a la autodeterminación. En la conciliación existe un tercero. que reúne a las partes y las conmina a llegar a un acuerdo. que sirve como vaso comunicador entre las partes. decidan su futuro en el conflicto.

Mediación y sus diferencias a otras ADR El Proceso o las etapas a seguir: En la mediación el proceso es antiformal. ya que existen reglas de procedimiento. es el arbitro quien resuelve el conflicto. son las partes las que llega al acuerdo libremente. Por último en el arbitrajes. la negociación ante la inexistencia de tercero. son las partes quien junto al mediador le da a la comunicación estructurada el valor de proceso. El arbitraje es la antítesis de las anteriores y el más cercano a un proceso judicial. La negociación es la más informal. pero ante la presencia de un tercero que en ocasiones es juez. ¿Quién tiene potestad para resolver?: En la mediación son las partes en conflicto quienes resuelven y firma su acuerdo. Resolución de Conflictos . En la conciliación también son las partes las que resuelven.

Eso ocurre en mediación. donde será las partes quienes den la fuerza requerida. En la conciliación cabe la recomendación ante un juez. En el arbitraje. hemos decir que los acuerdos firmados han de tener el valor vinculante de los contratos privados. dependerá el valor del acuerdo pactado entre las partes vinculantes o simples recomendaciones Resolución de Conflictos . si bien es muy típico terminar la misma con un acuerdo verbal. En la negociación el contrato será vinculante.Mediación y sus diferencias a otras ADR Fuerza o valor del acuerdo: Es otras de las cuestiones muy debatida entre la doctrina. el acuerdo es necesario que sea presentado ante la autoridad judicial (Tribual de familia). para dar validez.