You are on page 1of 17

INSTITUTO PROFESIONAL IPLACEX

La mediación familiar II

Ps. Sergio Rojas

Si el mediador acepta ese encargo. Es por tanto muy importante. no dar lugar a que realicemos una recomendación expresa o decisión Resolución de Conflictos . se garantiza que el acuerdo para solucionar el problema se produzca.Dilemas éticos de la mediación Cuando se establece una relación con los clientes – usuarios de la mediación que se encuentran en el seno de una familia y que están en conflicto surgen numerosos dilemas a la hora de actuar a) Las partes solicitan en la mediación alguna recomendación o una decisión al mediador. pero sacamos del control del proceso a las partes y a posteriori podemos ver que se disminuye la confianza en la imparcialidad del mediador. Se trata de intervenir cuando nos encontramos con familias que no logran ponerse de acuerdo.

Ello conlleva el riesgo de privar a las partes de encontrar sus propias soluciones. Resolución de Conflictos .Dilemas éticos de la mediación b) «Antes de llegar a un acuerdo. se produce la situaciones de proponerles una solución. pero si por el contrario no manifiesta su posición. se convierte en asesor legal de las partes. perderá tiempo en una mediación en la cual no esta de acuerdo en firmar como participe o forma parte de un acuerdo injusto o ilegal. el mediador piensa que sabe cuál seria la solución ideal»: Ante situaciones enconadas y ante el riesgo de que el proceso dura más tiempo por las distintas interpretaciones de las partes. algo que se debe evitar. c) El mediador está tentado de oponerse a una solución lograda por las partes tras la negociación: ¿Qué ocurre si detectamos que las partes han logrado una solución de «mala calidad»? (Como por ejemplo el no pagar pensiones alimenticias por hijos o la renuncia a visitas) Nos encontramos con un importante dilema dado que si el mediador bloquea el acuerdo.

etc. Son aquellos supuestos que hablamos de depresión. pero una de las partes en el conflicto está decidida a adoptar y promover un acuerdo. aquellos casos en los que observamos que se han producido la suspensión por las partes de determinadas sesiones con el mediador. Hay diversos autores que entienden que surge en estos casos un paternalismo inconsciente de la parte más desfavorecida.Dilemas éticos de la mediación d) Pueden existir acuerdos de coacción entre las partes: No es la primera vez que las personas que atendemos familia. pero sobre todo. observamos miradas intimidatorias. hablas amenazadoras o situaciones de gran desequilibrio emocional. Debe existir una inmediata derivación para la atención personal mediante suspensión o terminación del proceso . en cuanto a su libre decisión. Resolución de Conflictos . intentaremos equilibrar esa situación atendiendo en mayor medida la desigualdad. En estos casos el mediador sabe que existe presión para llegar a un acuerdo.. e) «Pueden existir casos en los que se sospecha que una de las partes es incapaz de tomar decisiones».

El código debe regular la conducta personal del mediador inscrito en el registro de mediadiores de la entidad o institución publica.Preambulo: La mediación podemos entenderla como una profesion con responsabilidades y deberes éticos.Deontología de los mediadores Deontología Profesional: Conjunto de principios y reglas éticas que guían el actuar profesional. 1. profesionalidad.. neutralidad e imparcialidad ante las partes Resolución de Conflictos . y tiene por objeto establecer normas y principios deontológicos por los que debe regirse el mediador para garantizar: integridad. Quienes emprenden la práctica de la mediación como actividad profesional deben tener en cuenta el derecho a la autodeterminación de las partes que se encuentran enfrentadas.

La misión del mediador será ayudar y facilitar a las partes en conflicto. El mediador debe ser previamente solicitado y aceptado por las partes que requieran sus servicios. en la obtención pr si mismas de un acuerdo. imparcial y neutral. en el que interviene un tercero. ya sea a instancia propia o derivado por la autoridad judicial o administrativa. para ayudar a las partes enfrentadas a alcanzar una acuerdo propuestos por los mismos. satisfactorio para ambas Resolución de Conflictos . mediador.Deontología de los mediadores A los efectos del código ético profesional entendemos como mediación familiar aquella técnica utilizada como proceso para la resolución de un conflicto en el seno de la familia.

Debe controlar el impacto de las influencias exteriores Resolución de Conflictos . sobre los objetivos.Debe incidir en los logros durante el desarrollo de la mediación .El mediador deberá informar claramente antes del inicio del proceso.Debe realizar una buena interacción inicial con las partes y sus familiares . durante y después del proceso . principios y condiciones de la mediación. .Obligaciones generales del mediador: .Esta obligado a fomentar que no se piense en uno mismo sino también en las circunstancias del otro y sobre todo en la incidencia en los hijos .Deberá evitar transmitir a los hijos desacuerdos familiares .El mediador no representa ni asiste profesionalmente según su naturaleza a ninguna de las partes .Deontología de los mediadores 2.Debe tener una postura abierta u buscar alternativas a otras posibilidades .Debe asegurarse de la firmeza de las decisiones de las partes antes.Debe aclarar las dudas .Trabajará para eliminar las conductas agresivas entre las partes . así como de la naturaleza de esta técnica de intervención..

El mediador en todo momento debe ser fedetario público de los convenios o acuerdos alcanzados en las negociaciones en las que interviene. En caso de ser solo una de las partes la que acude a la mediación. si bien puede existir recomendaciones no debe obligar.Es conveniente iniciar un proceso de mediación solicitado por ambas partes. el mediador intentará sin su propia intervención. Resolución de Conflictos .Deontología de los mediadores 3.La responsabilidad del mediador con respecto a las partes . que la otra acuda a la mediación mediante la recomendación de un tercero o su propia familia extensa.En ningún momento el mediador debe ejercer coacción para llegar a un acuerdo.. . .Es responsabilidad del mediador asistir a las partes para alcanzar un acuerdo siendo conductor de las disputas y del pacto alcanzado .

el mediador debe establecer criterios de trabajo y actuaciones razonables a cada caso y en cada supuesto de crisis familiar.El proceso de mediacion comprende la intervención de una tercera parte en la negociación para así ayuddar a las posibles soluciones alternativas que las partes van a aceptar voluntariamente .Siendo la mediación un proceso participativo.La responsabilidad del mediador respecto al proceso de mediación: . debe lograr que las partes en conflicto se integren en igualdad. .Deontología de los mediadores 4. . el insulto. no realizando declaraciones falsas.El mediador velará por que las partes no utilicen la coacción. ni hacer exigencias en cuanto al proceso. .El papel del mediador debe ser activo en cuanto a las sugerencias y creación de alternativas. Resolución de Conflictos . el mediador..Durante el proceso de mediación. la presión o se encuentren incapacitados para la tomas de decisiones.

Resolución de Conflictos . Sino el de informador de alternativas o de recomendación de acuerdos. .El mediador esta obligado a informar a las partes durante el proceso sobre otros recursos existentes .El proceso de mediación surge bajo la aplicación de los principios de neutralidad. imparcialidad.EL mediador deberá tener en cuenta durante todo su proceso que su papel no es el de asesor jurídico. objetividad. voluntariedad y creatividad.Deontología de los mediadores . terapeuta o educador. confidencialidad. que el mediador habrá de conservar en su aplicación efectiva durante el mismo.La información que recibe un mediador durante el proceso privado de sesión es confidencial y no debe revelarse a las partes fuera de as negociaciones y en las que expresamente ellas consientan ser utilizadas. .

debemos actuar de la siguiente forma: A) Informar a las partes de las dificultades que conlleva el mismo B) Retirarse como mediador si lo viera oportuno.Deontología de los mediadores El objetivo del proceso de mediación es alcanzar acuerdo. Resolución de Conflictos . Si el mediador observa que el mismo es poco equitativo o de mala calidad.

.. .Durante un proceso de mediación.Deontología de los mediadores 5. el mediador debe cuidar de no descalificar a otro mediador por un proceso anterior.Un mediador no puede involucrarse e intervenir en un proceso de mediación cuando el conflicto sea tratado en otra mediación.No debe aceptar dinero u regalos de las partes en ningún caso.El mediador deberá desempeñar servicios de mediación solo en las áreas que el mediador este verdaderamente capacitado. . Resolución de Conflictos .La responsabilidad del mediador hacia la profesión y otros mediadores: .

Las causas se retroalimentan creando un efecto circular de causa y efecto y ello supone la causalidad circular en la negociación .Modelo tradicional – lineal de harvard: Se inspira en la negociación bilateral entre 2 partes. . causas y efectos del conflicto se suceden sin cesar en la relacion Resolución de Conflictos .Modelo circular narrativo (Sara Cobb): Se fundamenta en la comunicación. es el desacuerdo de tal manera que el sentido supone que una de las partes habla y la otra escucha. se centra en los relacional e incorpora la causalidad circular. El contexto no determina el conflicto. La causa del conflicto es lineal.Modelos de mediación Son muchos los modelos de mediación los más importantes los podemos agrupar en 3 modelos específicos: . Se hace necesario eliminar la noción de culpa que pudiera tener una de las partes para encarar los acuerdos de futuro.Modelo Transformativo (Bush y Folger) supone que el centro de los intereses son los aspectos relacionales del conflicto.

reconozcan el protagonismo de la otra parte y busque la transformación de sus conflictos.Modelos de mediación Métodos utilizados según modelo a) Tradicional: Supone que la aireación por las partes del conflicto y los problemas que han surgido (lluvia de problemas). Se hace necesario retroceder en el tiempo y esclarecer las causas. Resolución de Conflictos . se responsabilicen de sus acciones. b) Circular Narrativo: Intenta aumentar las diferencias entre las partes al permitir que estas se manifiesten libremente para crear contextos favorables de negociación y facilitar las soluciones que quieran asumir las partes c) Transformacional: Procura que las partes adquieran conciencia de sus propias capacidades.

La meta es lograr acuerdo. de reconciliación. Resolución de Conflictos . al margen del intento de solucionar el conflicto.Modelos de mediación Objetivos según modelo a) Tradicional: Intenta reducir las causas que lleven al desacuerdo y aproximar los objetivos de las diferentes partes. se intenta encontrar formas de cooperación. si bien lo más importante es cambiar la historia y conseguir ese acuerdo en la medida de lo posible. c) Transformacional: Promueve la reflexión de las partes con la finalidad de modificar las relaciones entre las mismas. b) Circular Narrativo: Plantea el ideal de determinar un acuerdo.

Ofrecer sumarios de opiniones y matizar avances (recopilador) .El mediador debe moderar las exigencias de las partes (ser moderador) . comunicadoras. tolerantes.Comprobar la receptividad a la mediación y analizarla (ser analista) .Guiar y mantener el clima emocional (monitor) Resolución de Conflictos . creativas .Reducir la hostilidad entre las partes (ser pacificador) . confidenciales. que inspiren confianza. Funciones del mediador (Boqué.Características y funciones del mediador/a El interés está en buscar personas que sean neutrales. No existe el mediador ideal. simpáticas y con empatía.Alentar y ayudar a las partes a tomar acuerdo (animador) .. Calcaterra) . coherentes…. observadoras. serenas. pacientes. por que son personas ante todo con virtudes y defectos.Neutralizar los aspectos negativos de la negociación .Saber conducir correctamente una disputa (diplomático) . que sean objetivas.

Características y funciones del mediador/a .Educar a las partes en la negociación (educador).Asistir al alumbramiento del acuerdo (asistente de parto) .Crear ilusión de una mejora en las partes utilizando técnicas no descubiertas por los mismos (ser mago) Resolución de Conflictos . .