You are on page 1of 9

DENNIS CRUZ 4TO “A” PETRÓLEOS 22-05-2012

Introducción
 Los circuitos potenciométricos se emplean frecuentemente

para convertir las variaciones de impedancia (resistencia, inductancia, capacitancia) de un transductor en una variación de la tensión o de corriente eléctrica. Constituyen por lo tanto el primer eslabón en la mayoría de los sistemas de acondicionamiento de señales. Cuando se diseña o se debe seleccionar un circuito potenciométrico para el acondicionamiento de señales, existen propiedades y características del circuitos tales como la sensibilidad y la resolución del circuito, la impedancia, la linealidad y la histéresis de la señal de salida (la tensión eléctrica) que deben ser convenientemente analizadas.

 Este circuito representado en la fig. a),b),c) consta de una

fuente de tensión constante V que alimenta a los dos brazos del circuito con corrientes i1 e i2. En la fig.a) el termopar T conecta al brazo inferior E, y por medio de un miliamperímetro, a un reóstato R. La posición R del cursor del reóstato R indica la temperatura del proceso cuando no pasa corriente por el miliamperímetro, es decir, cuando el punto C del cursor del reóstato R y el punto E están a la misma tensión .  En el circuito potenciometrico es necesario compensar las variaciones de la temperatura en la unión de referencia del termopar, en donde se puede emplear una resistencia interna(R) para compensar la pérdida de f.e.m. al variar la temperatura de la unión de referencia (ver fig.b), pero en realidad éste no es un sistema perfecto.

 Por otro lado , si se desea una gran exactitud en la

medida o bien el instrumento no tiene una resistencia interna, es necesario utilizar cajas externas de compensación, y en cuyo interior se encuentra la unión de referencia. Y éstas pueden ser :  Cajas de temperatura controlada: Contienen un termostato con una resistencia de calefacción que mantiene la caja a una temperatura constante superior a la ambiente.  Cajas con compensación automática: Permiten que la unión de referencia esté a la temperatura ambiente y le restan la f.em requerida para que ésta resultante equivalga a la que desarrollaría la unión fría a la temperatura de referencia.
 Otro sistema : La caja de compensación incorpora la propia

resistencia de compensación del instrumento.

CIRCUITOS GALVANOMÉTRICOS
 El galvanómetro, cuyo nombre honra a Galvani, aprovecha

el efecto magnético de la corriente eléctrica. Consta, en esencia, de un imán entre cuyos polos se dispone una bobina que puede girar sobre un eje dispuesto perpendicularmente al plano del imán. Una aguja solidaria con el bastidor de la bobina hace visible, sobre una escala graduada, el posible movimiento de aquélla. Este movimiento se halla impedido en ausencia de corriente por dos muelles recuperadores o resortes en espiral. Cuando se hace pasar una corriente por la bobina, aparece una fuerza magnética entre la bobina y el imán que desvía la aguja de su posición inicial tanto más cuanto mayor es la intensidad de corriente.

 En la construcción de un galvanómetro es de suma importancia 

los siguientes puntos: El buen estado de los rodamientos de zafiro, para disminuir el par de fricción, las vibraciones pueden provocar errores de histéresis e imprecisión del aparato . Los resortes de suspensión del galvanómetro poseen una histéresis elástica mínima para mantener bajo el error de histéresis . Las variaciones de temperatura pueden influir en la resistencia eléctrica de la bobina móvil y del resorte ,y para anularlas se utiliza una resistencia de coeficiente de temperatura negativo (NTC). De la misma manera, la temperatura puede afectar la resistencia de los cables de conexión al termopar y, así, afectar la exactitud de la medida. Con el fin de compensar las variaciones de temperatura en la unión fría de un termopar , se debe emplear una espiral bimetálica para cambiar automáticamente el cero del instrumento al variar la temperatura de la caja.