You are on page 1of 38

Diplomado en

Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior

Módulo 10 Casos Prácticos Auditorías

Ponente: L.C. José Luis Rodríguez Hernández
1

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior

Índice

1.Proceso de Auditoría 2.Auditorías de Legalidad 3.Auditorías Forenses 4.Auditoría de Gasto Federalizado 5.Revisiones de Situación Excepcional

2

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior

Objetivo: Qué el participante conozca y analice las características y casos prácticos de Auditorías de Legalidad, Forenses y Gasto Federalizado.

3

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Auditoría Forense 4 .

integradas con la contabilidad.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Definición: El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”. “plaza pública”. como pruebas en los tribunales. 5 . El análisis resultante. que significa “foro”. “forensis” se deriva de “forum”. a su vez. puede servir para resolver las disputas de diversas índoles. y con habilidades en finanzas y de negocio. conocimientos jurídico-procesales. además de poder usarse en los tribunales. para manifestar información y/o opiniones. Auditoría Forense: “Uso de técnicas de investigación criminalística. “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”. sin llegar a sede jurisdiccional”.

en el nivel financiero de una empresa. ya que procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción. Como la mayoría de los resultados del Auditor van a conocimiento de los jueces (especialmente penales). el gobierno o cualquier organización que maneje recursos.” Maldonado Milton “Auditoría Forense: Prevención e Investigación de la Corrupción Financiera” Editora Luz de América. es usual el término forense. 9. 2003.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior “La Auditoría Forense es el otro lado de la medalla de la labor del auditor.) Como es muy extensa la lista de hechos de corrupción conviene señalar que la Auditoría Forense. 6 .. p. (. Quito – Ecuador. para profesionales con formación de Contador Público.. debe orientarse a la investigación de actos dolosos.

que se encargará de analizar.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior “La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero. juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera. generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia. pública o privada).” Jorge Badillo “La Auditoría Forense en la actualidad es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificación de actos irregulares de fraude y corrupción.” Pablo Fudim 7 . por ello.

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Actualmente la auditoría forense no solo está limitada a probar delitos de lavado de dinero. divorcios y Pérdidas económicas en los negocios entre otros 8 . sino también es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre: Crímenes fiscales Financiamiento de terrorismo Crímenes corporativos y fraudes Corrupción administrativa Discrepancias entre socios o accionistas Siniestros asegurados Disputas conyugales.

ciertas áreas de su competencia. •Aplicar técnicas específicas para la determinación de indicadores y tendencias.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior De acuerdo con algunos autores los objetivos de la auditoría forense son: •Evaluar los procesos de prevención de fraude y actos ilícitos que dañen la propiedad del Estado o de entes privados. en directa asesoría a los órganos que tienen a su cargo velar por la transparencia en las operaciones de una entidad. entrevistas y análisis documentales. investigaciones de fraude interno y soporte de litigios. tanto en entidades privadas como públicas. •Cubrir a lo menos. 9 . se obtienen evidencia de la ocurrencia o potencialidad de fraude. •Investigar todos aquellos hechos que se le encomienden como sospechosos de actos delictivos.

pues. Una Auditoria Forense es la actividad de un equipo multidisciplinario. con frecuencia se confunden las nociones de “auditoria forense” con la del “auditor forense”. es un proceso estructurado. investigadores. en atención al tipo de Dependencia ó Entidad. forestales. auditores. donde intervienen contadores. que de la mano y bajo la conducción del Auditor Forense realizan la investigación. 10 . sus dimensiones y diversidad de operaciones. metalúrgicos.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Es importante destacar que. se puede requerir la participación de otros especialistas como ingenieros de sistemas. grafotécnicos. etc. agrónomos. abogados. químicos. entre otros. informáticos.

deben contar con una visión integral. que facilite evidenciar especialmente. el fraude contable. entre otros. el lavado de dinero y el terrorismo.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Los auditores dedicados a llevar a cabo Auditorías Forenses. delitos como la corrupción administrativa. el delito en los seguros. Características y requisitos que debe reunir el auditor Forense: Ser un experto o sujeto investigador capaz de realizar peritajes a hechos acontecidos Realizar auditorías que permitan anticipar la comisión de delitos o fraudes No debe ser parte involucrada. resguardando su independencia Un grado de preparación y experiencia adecuada que aseguren una eficiente valoración de resultados 11 .

anticipándose a la posibilidad de hechos fraudulentos. Adoptar una mente estratégica a fin de cumplir con una función investigadora de la gestión empresarial. 12 . Desarrollar habilidades de investigación en especial en los tipos de fraudes y delitos que pueden cometer en una empresa o en la administración pública. Adopción de técnicas innovadoras de auditoría para prevenir hechos delictivos.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Conocimiento del negocio comprendiendo su funcionamiento y formas de planificar administrar y controlar.

siendo importante conocer el valor de la evidencia suficiente y competente en aras de conocer lo que se requiere probar. 13 . Dominar las metodologías que emanan de las normas de auditoria relativas al trabajo del auditor.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Efectuar su trabajo siguiendo las directrices del Informe COSO a fin de ser más controlable el riesgo de detección que se presenta en una auditoria. Contar con conocimientos de aspectos legales que tipifican hechos delictuales.

°(saber como) 14 . de manera que exista el Know how° de cómo operan diferentes formas de acción del crimen organizado. Tener una clara comprensión de los principios y reglas básicas de cómo operan las tecnologías de información que puede ser utilizada como evidencia. Un espíritu crítico. analítico y escéptico propio de un auditor. y mantener una actitud vigilante que permita actuar como un control proactivo de la lucha contra el fraude y la corrupción.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Contar con una amplia experiencia en investigaciones de tipo criminal.

PROCESO DE AUDITORIA P L A N E A C I Ó N Términos de responsabilidades y compromisos Evaluar y presentar observaciones Evaluar el control interno Prepara programas Específicos Definir riesgos y controles clave Evaluar y presentar excepciones Comprobar el control interno Determinar naturaleza alcance y oportunidad EJECUCIÓN Evaluar y presentar Excepciones Hacer pruebas sustantivas y de cumplimiento Preparar carta con recomendación Seguimiento Concluir y preparar Dictamen Presentar informe intercambiar recomendaciones CONCLUSIÓN .

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Proceso de Desarrollo de la Auditoría Forense Para el desarrollo de auditorías financieras en el Sector Público en relación con el fraude. se establecen las siguientes recomendaciones: Los objetivos van más allá de la emisión de una opinión sobre si los Estados Financieros han sido elaborados de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. en caso de detectar falta de conformidad con las normas en cuestiones presupuestarias o de rendición de cuentas o informes sobre la eficiencia del Control Interno. 16 . Contemplar objetivos adicionales.

así como las detecciones de responsables y en su caso exigir la indemnización correspondiente. rentabilidad. y racionalidad de las operaciones financieras. de tal manera que puedan adoptarse las medidas correctivas convenientes para cada caso y evitar su repetición.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Comprobar que el Control Interno instituido realmente es un mecanismo regulador que señale oportunamente las desviaciones normativas y las infracciones de los principios de legalidad. utilidad. 17 .

18 . como la utilización ilegitima de la autoridad o del cargo para favorecer intereses económicos personales o de familiares o socios comerciales.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Los auditores deberán mantenerse alerta para detectar posibles casos de abusos. examinaran si estos afectan significativamente a los Estados Financieros. En los casos en que los auditores obtengan información acerca de la existencia de presuntos abusos.

donativos. gastos o adjudicaciones de contratos y el pago de subvenciones o apoyos económicos. Cuando el auditor detecte una incorrección debe valorar si es indicativa de la existencia de un fraude. como: recaudación de ingresos por venta de servicios prestados.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Identificación y evaluación de riesgos considerando las actividades y operaciones de mayor trascendencia propias del organismo público. naturaleza. 19 . Aplicar procedimientos de auditoría adicionales cuyo alcance. oportunidad respondan a los riesgos evaluados de incorrecciones o desviaciones materiales debido a la existencia de fraude en una cuenta o partida.

por catalogo de tipo de transacciones susceptibles de ser investigadas. así como el régimen de sus propiedades.  Identificar el tipo de transacciones que deben ser objeto de la auditoria forense. es necesario que se conozcan:  Las características de la entidad en relación con su operación y administración. prestando atención a los procesos establecidos particularmente a los elementos del sistema del control interno. 20 .  Conocer las características jurídicas de la entidad partiendo de su estructura legal y de capital.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Planeación del trabajo. Como requisito indispensable para el desarrollo de una auditoría forense.

La obtención de los conocimientos necesarios a que se hace referencia.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior  Conocer los controles establecidos por la administración para detectar y evitar fraudes relacionados con la alteración de la información financiera y actos intencionales dirigidos a la sustracción de activos. indagando principalmente aspectos de control interno y sobre aquellos potenciales síntomas de fraude que pudieran existir. 21 .  Principales contratos que afectan sus operaciones. se logra por medios de entrevistas con el personal de la administración de la entidad.

b) La oportunidad en que deberán ser llevados a cabo. d) Calcular el tiempo que requerirá para efectuar y terminar el trabajo. c) El personal profesional que será asignado a efectuar esos procedimientos junto con otros profesionales que será necesarios involucrar en el trabajo. se estará en condiciones de: a) Identificar los procedimientos de auditoría a ser aplicables en las circunstancias.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Durante la etapa de la planeación del trabajo y con conocimiento que el auditor obtiene de la entidad auditada. 22 . su alcance y tamaño de la muestra a ser seleccionada.

con respecto a cada objetivo de auditoría y planear el trabajo sustantivo de la auditoria. 23 .Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Evaluación del Control Interno La evaluación al control interno le permite al auditor contar con la información suficiente para evaluar los riesgos de que ocurran errores e irregularidades significativos. Las actividades que efectué en la evaluación varían de acuerdo a los objetivos de auditoría.

en la mayoría de las entidades han adoptado el Sistema COSO (Committee of the Sponsoring Organizations de los Estados Unidos de America). 24 . garantizar los activos y el mantenimiento en el transcurso del tiempo del propio sistema.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Evaluación del Control Interno En la actualidad. la implementación de los controles requiere de un sistema integral de control interno que garantice su ejecución entre las área administrativas y operativas con el fin de ser eficientes.

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Definición del Control Interno Es el proceso diseñado y ejecutado por los encargados de la dirección de la entidad. 25 . •El cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. la gerencia y otras personal para proveer una certeza razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad con respecto a: •Confiabilidad de la emisión de informes financieros. El control interno se diseña y se implementa para disminuir los riesgos que amenacen el logro de cualquiera de estos objetivos. •La eficacia y eficiencia de las operaciones.

Su objetivo es el de coadyuvar al cumplimiento de sus metas y objetivos.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Para el caso de la Administración Pública Federal mediante acuerdo publicado en diario oficial de la federación de fecha 21 de septiembre de 2006. Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Federal. y la Procuraduría General de la República. así como propiciar la Rendición de cuentas y transparentar el ejercicio de la función pública. se emitieron las “Normas Generales de Control Interno”. 26 . Mismas que deben ser observadas por los Titulares de las Dependencias. y prevenir los riesgos que puedan afectar el logro de éstos y daños al Erario Federal.

se debe definir primeramente.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior La Evaluación del Control Interno en la Auditoria Forense Para la evaluación de control interno en este tipo de auditorías. por ejemplo: •Lavado de dinero y Activos •Operaciones inusuales y sospechosas •Lavado de dinero en operaciones ocurridas en entidades financieras La evaluación del control con respecto a este tipo de delitos debe confirmar la existencia de controles. que tipo de delitos se pretenden prevenir o detectar. como una actitud proactiva y no correctiva. 27 .

riesgo Pruebas de cumplimiento Selección de controles. Evaluar el riesgo obtenido Riesgos inherentes potenciales Errores importantes en los rubros específicos de los Estados Financieros 28 .Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Cuadro resumen de las actividades de la evaluación del control interno Alcance de auditoria Confianza controles Estudio y evaluación del control interno en Ambiente de Control Evaluación de riesgos Sistemas de información y comunicación Procedimientos de control Vigilancia Estimaciones contables Fraude Revisión sustantiva Documentar el control interno hasta su evaluación preliminar. Evaluar el inherente. Evaluación de diseño. Evaluación de la efectividad.

como en el paso anterior. para determinar en un cuadro si hay deficiente. suficiente o excesiva existencia de controles. Se proponen cuatro métodos: Las matrices de riesgos: Relacionan por una parte los diferentes riesgos existentes y por otra los controles que existen. 29 .Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Sistemas para evaluar el control interno ante el riesgo de lavado de dinero y activos y el financiamiento de terrorismo. Los memorandos descriptivos: sirven para recaudar información de los procesos. permiten mediante un análisis detallado identificar. descritos y relativos por quien los ejecutan. deficiencia. suficiencia o excesiva existencia de controles.

30 . son listas o cuestionarios de preguntas cerradas.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Lista de chequeo: como su nombre lo indica. las cuales deben ser contestadas por los responsables de los controles y sirven para determinar la existencia optima de los mismos en los procesos. se puedan observar los procesos que se siguen. para cumplir con determinada actividad e identificar los controles existentes que minimizan riesgos. Los flujogramas: permiten mediante graficas reconocidas universalmente.

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior ETAPA DE EJECUCIÓN Los papeles de trabajo del Auditor Forense Son un registro de la planeación del investigador. se requieren de aspectos de forma y fondo exigidos por la auditoría forense. naturaleza. Para que los papeles de trabajo se conviertan en pruebas. película. oportunidad y extensión de los procedimientos realizados y resultados de dichos procedimientos y las conclusiones de la evidencia obtenida. 31 . Los papeles de trabajo pueden ser en forma de datos almacenados en papel. medios electrónicos u otros medios.

32 . Los documentos de trabajo deben ser tan completos que muestren: Las informaciones y hechos concretos El alcance del trabajo efectuado Las fuentes de la información obtenida Conclusiones a que llegó Los documentos de trabajo desarrollado debe ser tan completo que no requerirá información verbal adicional.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Los documentos de trabajo constituyen una historia del trabajo realizado por el investigador y de los hechos precisos en que basa sus conclusiones e informes.

Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior La prueba documental El documento más que una prueba. Los documentos se clasifican en: Declarativos Representativos Público Privado Auténticos 33 . la existencia de un hecho cualquiera ó la exteriorización de un acto humano. de ahí la relevancia de conocer todas sus especificaciones. Cualquier escrito (electrónico – digital) que sirva por sí mismos para ilustrar ó comprobar por vía de representación. es la base del peritazgo.

las cantidades de las transacciones o que por sus características particulares se salen de los parámetros establecidos para determinado rango de mercado.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Definición de operaciones inusuales y sospechosas Operación inusual Son inusuales aquellas operaciones que no guardan relación con la actividad económica de los sujetos de apoyos o solicitantes de los bienes y servicios que por su número. Operaciones sospechosas Son aquellas que supera los márgenes que normalmente los sujetos de apoyo o solicitantes de bienes y servicios operan y que no obedecen a sus actividades permanentes. 34 .

debe valuar la frecuencia. volumen características de las transacciones efectuadas. relacionando dichas transacciones con el perfil definido para el cliente y la actividad económica que este realice. 35 . Procedimiento de auditoría en la investigación de lavado de dinero y activos La investigación de este tipo de actividades se realiza de acuerdo con una metodología de tipo general que se adapta a los requerimientos de cada caso.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Con el fin de definir si una operación es o no sospechosa.

36 . que los investigadores deben armonizar con las normas legales sustantivas y procesales que regulan este tipo de investigaciones. es la elaboración de papeles de trabajo a efecto de ir plasmando o registrando aspectos importantes que contienen los diferentes documentos y pruebas allegadas al proceso a efecto de que se facilite la elaboración del informe final.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior La investigación preliminar para este tipo de situaciones permite formular procedimientos básicos para la planeación y ejecución del trabajo y para la presentación de informes y conclusiones aplicando conceptos metodológicos propios de la auditoría financiera. Uno de los elementos fundamentales.

8. Registrar todos los bienes. 3. 7. 6.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior La información Contable debe cumplir las siguientes características esenciales: 1. 5. las obligaciones. patrimonio. derechos tangibles e intangibles. Se presente la totalidad de las operaciones realizadas en el desarrollo de actividades licitas. 37 . 4. Que correspondan a operaciones reales. ingresos y gastos de las personas natural y/o jurídica. Ser completa 2. Si los ingresos y gastos son legítimos. Que la contabilidad esté preparada conforme con las prescripciones legales. Se observen las diferentes normas emitidas por las organizaciones profesionales y los estamentos gubernamentales. Se posea la titularidad sobre los bienes y derechos adquiridos.

deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas y unificadas de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y bajo los parámetros de la investigación legal. debiendo contener lo siguiente: Antecedentes Descripción de los procedimientos y pruebas practicadas Análisis y Evaluación de pruebas Conclusiones y Recomendaciones.Diplomado Rendición de Cuentas Auditoría y Fiscalización Superior Resultados de la Auditoría Forense Las conclusiones de los dictámenes e informes. El informe debe ir acorde con las normas de auditoría. 38 .