You are on page 1of 5

MARÍA MODELO DE VIRTUDES

En su Santísima Madre y Madre nuestra, llena de gracia, Iglesia personal ya perfecta, Cristo nos dejó un anticipo de Iglesia Universal. Este ejemplo de María es el que propone el Concilio.

venciendo enteramente al pecado. y por eso levantan sus ojos a María. Por eso también la Iglesia. concebido del Espíritu Santo y nacido de la Virgen. La Iglesia. atrae a los creyentes a su Hijo. La Virgen fue en su vida ejemplo de aquel amor maternal con que es necesario que estén animados todos aquellos que. en la misión apostólica de la Iglesia. Ef 5. los fieles luchan todavía por crecer en santidad. Pues María. cooperan a la regeneración de los hombres. entra más a fondo en el soberano misterio de la encarnación y se asemeja cada día más a su Esposo.LG 65 65. progresando continuamente en la fe. meditando piadosamente sobre ella y contemplándola a la luz del Verbo hecho hombre. que por su íntima participación en la historia de la salvación reúne en sí y refleja en cierto modo las supremas verdades de la fe. . cuando es anunciada y venerada. que resplandece como modelo de virtudes para toda la comunidad de los elegidos. 27). en la esperanza y en la caridad y buscando y obedeciendo en todo la voluntad divina. en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga (cf. llena de reverencia. se hace más semejante a su excelso Modelo. para que también nazca y crezca por medio de la Iglesia en las almas de los fieles. a su sacrificio y al amor del Padre. La Iglesia. a su vez. Mientas la Iglesia ha alcanzado en la Santísima Virgen la perfección. glorificando a Cristo. en su labor apostólica. se fija con razón en aquella que engendró a Cristo.

La gracia florece en virtudes y fructifica en obras de santidad. Por eso María. MODELO GENERAL DE VIRTUDES EN LA IGLESIA María brilla ante toda la comunidad de los elegidos como modelo de todas las virtudes. El paraíso preparado por Dios para el nuevo Adán ostenta la belleza de sus flores y la delicia de sus frutos: toda la magnificencia de sus gracias a la vista de la nueva humanidad que es su Iglesia. es el de nuevo paraíso. es también la llena de toda virtud. la llena de frutos de obras santas. la llena de gracia. .LG 65 LA VIRGEN. Uno de los símiles con que la elogian los doctores muchas veces. la Virgen Santísima.

y encarnó las bienaventuranzas evangélicas proclamadas por Cristo. por tanto. . mereciendo el elogio evangélico: “Bienaventurada porque has creído”. Por lo cual. como nosotros y. Hija de Adán. hermana nuestra con los lazos de la naturaleza es. en su incomparable variedad de vida y de obras. espejo de todas las virtudes. está muy próxima a nosotros. encuentra en ella la más auténtica forma de la perfecta imitación de Cristo”. En su vida terrena realizó la perfecta figura del discípulo de Cristo. y que a los privilegios obtenidos suma la virtud personal de una fe total y ejemplar. sin embargo. (Pablo VI). toda la Iglesia.LG 65 “No obstante la riqueza en maravillosas prerrogativas con que Dios la ha honrado para hacerla digna Madre del Verbo encarnado. una criatura preservada del pecado original en virtud de los méritos de Cristo.

2. Eficacia del misterio de María. Ejemplaridad de María para el apostolado de la Iglesia. 4. 3. Eficacia del misterio de María contemplado por la Iglesia.LG 65 Modalidades principales de ejemplaridad. 1. predicado y honrado. . Eficacia ejemplar en la imitación de las virtudes de María.