You are on page 1of 38

Centro de Formación Técnico Minero

Elementos de sostenimientos

UNI -

FIGMM

SOSTENIMIENTO
• Hoy en día la Minería Peruana ya comenzó a entender que invertir en seguridad es también invertir en la calidad y en la productividad, todo accidente es evitable si toda la organización que lleva a cabo la operación minera esta capacitada, entrenada y motivada. • Los actos inseguros, el incumplimiento de las procedimientos y la menor supervisión, son algunos de los factores comunes de accidentes, a ello se suman peligrosamente el exceso de confianza, las comunicaciones inapropiadas, la falta de entrenamiento y la planificación inadecuada del trabajo. • La caída de rocas es el principal problema en la mina, para poder mantener unida la masa rocosa debemos poder entender como se deshace; esto se debe al destresamiento de la masa rocosa; la masa rocosa auto genera una serie de esfuerzos que desequilibran la excavación minera haciéndola riesgosa

Estadistica de Accidentes
• Uno de los graves problemas de la minería peruana es el alto índice de accidentes fatales, si bien las causas pueden ser muchas, la principal es un inadecuado sistema de control en la estabilidad de las rocas.
• Se debe realizar oficialmente la solicitud de que alguna empresa privada permita el acceso a las áreas en estudio, para que posteriormente de acuerdo a la técnica de la geotécnia y software, puedan permitir visualizar el ¿por qué? de la distribución del macizo rocoso.

creencias. aspecto que juega un rol fundamental. percepciones y actitudes de los gerentes y trabajadores. una cultura que equilibre el factor económico con el correcto manejo del sistema de seguridad. costumbres. . determinando el éxito o el fracaso.SEGURIDAD • El problema de fondo radica en los valores. es decir aquello que se ha venido a denominar cultura de seguridad.

Elementos de sostenimientos • Usualmente se denomina soporte de rocas a los procedimientos y materiales utilizados para mejorar la estabilidad y mantener la capacidad de resistir las cargas que producen las rocas cerca al perímetro de la excavación subterránea. Se puede clasificar a los diversos sistemas en dos grandes grupos: de apoyo aditivo y de apoyo pasivo .

SISTEMAS DE SOSTENIMIENTO DE ROCAS • LOS DE APOYO ACTIVO. . que viene a ser el refuerzo de la roca donde los elementos de sostenimiento son una parte integral de la masa rocosa. donde los elementos de sostenimiento son externos a la roca y dependen del movimiento interno de la roca que esta en contacto con el perímetro excavado. • LOS DE APOYO PASIVO.

Perno de Roca .

Según las técnicas de anclaje que se utilizan.Pernos de roca Actualmente hay diferentes tipos de pernos de roca. . que son los más utilizados en la industria minera. pernos de varillas cementados o con resina y pernos anclados por fricción. para el caso de los pernos anclados por fricción consideramos a los split sets y los swellex. Aquí presentamos los pernos representativos de cada grupo. Para el caso de los pernos cementados o con resina consideramos a las varillas de fierro corrugadas y las barras helicoidales. podemos agruparlos de la siguiente manera: pernos anclados mecánicamente. Varios tipos de pernos muestran solo diferencias menores en su diseño y son básicamente variedades de un mismo concepto.

BARRA HELICOIDAL .

Ello da como resultado un conjunto altamente resistente. La inyección de concreto. sometido a esfuerzo de compresión. actuando el hilo como resalte para evitar el deslizamiento de la barra.BARRA HELICOIDAL La barra helicoidal ha sido diseñada para reforzar y preservar la resistencia natural que presentan los estratos rocosos. que actúa en colaboración con un sistema de fijación formado por una placa perforada de acero y una tuerca. Consiste en una barra de acero con resaltes en forma de hilo helicoidal de amplio paso. suelos o taludes. mortero o resina en la perforación del estrato en que se introduce la barra sirve de anclaje. .

La barra helicoidal esta diseñado para incrementar la capacidad de transferencia de carga.BARRA HELICOIDAL * • * Su uso esta orientado a perforaciones de diámetro como promedio de 36 mm. .

. • Si se decide por resina los pernos a usar tienen un corte a bisel de 45° para facilitar la rotura de los cartuchos. • La longitud de perforación debe ser menor a la longitud del perno para permitir la instalación del sistema de fijación plancha tuerca.Instalación • Puede realizarse con perforadora manual neumática o jumbo electrohidraulico.

• La planchuela y la tuerca se colocan una vez que el cemento y/o la resina han logrado su fraguado .Instalación • Aseguramiento de tuerca y plancha sobre el perno. • Revisión de la perforación que se encuentre libre de elementos que puedan obstruir la instalación del perno que tenga la longitud especificada la rugosidad que presenta la pared de la perforación es un factor importante ya que si es poco rugoso o esta cubierta de material suelto puede reducir significativamente la adherencia entre roca y anclaje.

98 Paso del hilo mm 11.5-0.Especificaciones técnicas Presentaciones de 9 y 12 metros y de 22 a 25 mm.09 +0.1-0.1-0.3 .85 12.5-0. de diámetro Dimensiones y tolerancias Diámetro Nominal mm 22 Masa Kg/m 2.6 +0.3 25 3.6 +0.5 +0.2 Ancho de resalte mm 3.2 4.

min: 70.Especificaciones técnicas Propiedades Mecánicas • Resistencia a la tracción.3 kg/mm2 • Alargamiento mínimo: 7% .

al mismo tiempo que le asegura la adherencia permanente a la roca. Para usos habituales. incluso en estratos rocosos de calidad geotécnica regular. El diámetro de instalación no es crítico para su instalación. en ambientes de baja agresividad. por lo que se puede transmitir cargas elevadas a través de la barra. La inyección de lechada o resina protege a la barra de la corrosión.     .Ventajas   El sistema barra helicoidal. no requiere de protección adicional contra la corrosión. permite desarrollar un anclaje de alta resistencia en un amplio rango de calidades de roca.

Pernos de roca con anclaje de expansión 5/8´´ .

o equivalentes. .Pernos de roca con anclaje de expansión 5/8´´ La placa base de forma curva y con perforación central cónica. ni usar golillas para ajustar desviaciones de la ortogonalidad entre la barra helicoidal y placa. actuando como rótula. puede adaptarse a las irregularidades de la superficie rocosa. No es necesario construir bases de apoyo con mortero. El diámetro de instalación no es crítico para su instalación. junto con la tuerca de base esférica.

088’’ a 1.6.136 .Especificaciones Roscas de 5/8” Diámetro de la perforación 32 – 38 mm Profundidad de la perforación .559’’ + .476’’ 1.7mm (5 1/2’’) 5/8’’ 0.007’’ .200 Ft.Longitud del perno más 50 mm „‟Torque‟‟ torsión instalada .4mm 139.) L T H F E Longitud según especificaciones Roscas Altura de la cabeza Espesor de la cabeza Diámetro de la barra + ..125’’ 5/8’’ 0. Lb.272 NM (100 .

Anclaje .

Se recomienda un “torque” y tensión adecuada para la instalación. Ajustar el anclaje al diámetro del taladro. . las roscas y el anclaje.Instalación           Revisar el estado del perno. Asegurar que los anclajes se girar libremente. Sacar la camisa plástica del anclaje antes de insertarlo.

Instalación Revisar el diámetro de la broca y limpiar el taladro Colocar la platina Colocar la cabeza expansiva Se instala el perno con la perforadora se hace un torque de 90 a 150lb .

25 (KN) 48.00445 = Kn .800 MAX (LBS) 10.Instalación • La recomendaciones referente a la Tensión al Momento de la Instalación.4 Conversión kN X 225 = Lbs X . 9/16‟‟ (LBS) 13.880 C1060 DIÁM .600 (KN) 60.5 (KN) 30. Fluencia MIN ACERO Tensión Instalada MIN (LBS) 6.

Instalación Angulado.Instalación Pérdida de la Tensión y la Resistencia .Lb. Ejemplo Tensión de la instalación = 180 Ft. . Acero C1060 Cabeza forjada .

Control de calidad .

• Esta prueba fue realizada sólo con la barra de acero (sin anclajes).Control de calidad • En el gráfico Fig. 1 se puede apreciar un desplazamiento total de 19 mm. ante una carga de 11 toneladas. Las pruebas demostraron que la barra de construcción es más rígida y. . tiene menor elongación por su longitud. en el gráfico.

a continuación se introduce la barra aplicándole movimientos de rotación. . esto provoca la rotura de las ampollas y la resina se mezcla con el catalizador. los que están contenidos en forma separadas dentro de ampollas de plástico. las resinas y catalizadores. estas cápsulas son empujadas dentro del agujero mediante bastones.Pernos de roca con resina • Resinas Estos pernos con resinas se usan para terrenos con filtraciones o con cartuchos de cementos para terrenos humedos a secos usando pernos de 5 a 10 pies de longitud y de 19mm de diámetro.

particularmente en climas cálidos. • Las barras se anclan muy bien en toda la longitud y su instalación es muy fácil. • Diámetro de broca 36 mm.5 a 3 Ton / pie colocado.Pernos de roca con resina • Resistencia al Arranque : desde 1. Las resinas son caras y muchas tiene un tiempo de vida limitado. .

• Para efectos de cálculo. color crema ) • La gelificación es el intervalo de tiempo requerido por la resina para cambiar de un estado líquido viscoso a un gel. • Corresponde a una primera etapa de la fragua integral o curado de los cartuchos de resina que se consolidará a medida que transcurra el tiempo. .Especificaciones de la Resina: DIMENSIONES . color negro ) LENTA ( 4 .2 minutos.6 minutos. el tiempo de fragua integral de la resina refiere un tiempo aproximadamente igual al cuatro veces el tiempo de la gelificación.28 x 305 mm TIEMPO DE FRAGUA RÁPIDA ( 1 .

7 ° C. • La gelificación es relativo a la temperatura del ambiente. . de la roca.Especificaciones de la Resina: • La gelificación de los cartuchos de resina es más rápido cuando las temperaturas exceden los 12. perno y cartucho.7° C y es más lenta cuando las temperaturas son menores a 12.

Vencimiento / Almacenaje: Tiempo de fragua: 6 meses en lugar seco 24 horas NORMAL 8 horas RÁPIDA Resistencias mínimas de Cartuchos de Cemento. Compresión uniaxial 60 MPa Tracción 20 MPa Cizalla 50 MPa Para una resistencia de 10 toneladas por pie ( 305 mm ) .Pernos de roca con Cartuchos de Cemento El cartucho contiene una base de cemento y aditivos incluido un acelerante en un envase de plástico perforado.

perforación de 32mm .FÓRMULA PARA CALCULAR LA LONGITUD EFECTIVA DEL MORTERO Ejemplo. cartucho 28 x 305.5mm (20) de diámetro. para un Perno 19.

En condiciones de bajas temperaturas se debe realizar más rotación para compensar ésta. Tiempo de fragua El efecto de la temperatura (resina. también.Temperatura vs. roca y pernos)es muy importante con relación al tiempo de fragua. guardar los cartuchos en un área a temperaturas (15-20° C) .

resina y la roca.2 minutos. . • Después de haber concluido el tiempo de rotación del perno. No olvidar que los componentes de la resina después de haber sido mezclados inicia su gelificación (fragua inicial) para consolidar la adherencia entre el perno. • Apisonar bien los cartuchos de resina en el fondo de la perforación. • Insertar y girar el perno a máxima rotación por 20 .Instalación de pernos deformados con cartuchos de resina: • Insertar un mínimo de dos cartuchos de resina rápida en el fondo de la perforación seguido con resina lenta o cartuchos de cemento hasta llenar la perforación. Longitud de la perforación = longitud del perno + 5cm máximo. empleando un atacador de madera.25 segundos utilizando un adecuado adaptador. este debe quedarse en su colocación sin movimiento por 1 .

Para una buena instalación los cartuchos deberían estar en el lapso de 5 a 20 minutos remojados e instalados (no dejar los cartuchos en el agua por más de 20 minutos). Diámetro de la perforación = diámetro de la barra + 10 a 25 mm .Instalación con cartuchos de Cemento • El cartucho contiene una base de cemento con aditivos especiales en un envase plástico.

Instalación con cartuchos de Cemento 1. Insertar un mínimo de dos cartuchos de resina rápida. al fondo de la perforación seguido con cartuchos de la resina lenta o cartuchos de cemento para llenar la perforación .

Insertar la punta en bisel de la barra por 0.5 m. .Instalación con cartuchos de Cemento 2. doblar la barra 5-10 grados para mejorar la acción cementante de la resina.

remover la tuerca con tope. esperar el tiempo de fragua de la resina rápida sin movimiento por un mínimo de 1 minuto. girar la tuerca superior para pegar la planchuela contra la roca y para tensar el perno.Instalación con cartuchos de Cemento 3. Después del período de espera. . Empujar la barra y girar lentamente con un adaptador hasta llegar a la superficie de la roca. después girar a máxima rotación por un mínimo de 15-20 segundos.