You are on page 1of 20

Personas con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) y su ciclo vital.

Integrantes: Gerthy González Sánchez. Makarena Muñoz López Alejandra Segura Guajardo Tamara Suarez Saavedra Pablo Zamora Barrera Siegrid Weber
Profesora: Vanessa Vega Córdova.

 ¿Cómo

caracterizarían a una persona con DIL?

No ser diagnosticados hasta la etapa escolar. .Las personas con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) se caracterizan por: Presentar un CI que se ubica entre los 50 y los 69 puntos. Constituyen el 85% de todas las personas con Discapacidad intelectual y son considerados como “educables”.

Ligeros déficit sensoriales y / o motores. .Características corporales y motrices en personas con DIL No se suelen diferenciar de sus iguales por los rasgos físicos.

llegan a alcanzar completa autonomía para el cuidado personal y en actividades de la vida diaria. la historia personal supone un cúmulo de fracasos. En situaciones no controladas puede darse inadaptación emocional y respuestas impulsivas o disruptivas. aspectos personales y sociales de las personas con DIL: En general. con baja autoestima y posibles actitudes de ansiedad. Se implican de forma efectiva en tareas adecuadas a sus posibilidades. A menudo. aunque de forma más lenta. .Características relacionadas con autonomía.

.Características cognitivas de las personas con DIL: Memoria Atención Resolución de problemas Dificultades en aspectos tales como: Análisis Síntesis Abstracción Comparación y establecimiento de relaciones. Inhibición y control de la conducta.

. Dificultades en habilidades lingüísticas relacionadas con el discurso y de habilidades pragmáticas avanzadas o conversacionales . más frecuentemente.Características comunicativas y lingüísticas de las personas con DIL : Desarrollo del lenguaje oral. aunque con retraso en su adquisición. Posibles dificultades en los procesos de análisis/ síntesis de adquisición de la lectoescritura y. en la comprensión de textos complejos.

de los ciclos vitales de las personas con DIL  Características .

INFANCIA No se les diagnostica hasta que comienzan a relacionarse con otras personas y tienen que dar respuesta a una serie de demandas más complejas Hasta los 5 ó 6 años. Tienen capacidad para desarrollar hábitos básicos como alimentación. control esfínteres. etc. Sin embargo. salvo que la familia haya tenido una actitud muy sobreprotectora y no haya fomentado dichos hábitos. ya que de esta forma podrán potenciarse sus habilidades y conocimientos. vestido. . perceptivos y del lenguaje oral. en esta etapa es fundamental la estimulación cognitiva del niño. el desarrollo en general es normal o con retrasos poco evidenciables en aspectos psicomotrices.

lo que genera que sean catalogados como los “tontos” o lentos del curso. de su círculo social y familiar. el individuo comienza a vivenciar las primeras frustraciones producto de sus dificultades a nivel cognitivo. lo que produce un desnivel en comparación con sus compañeros de clase. . etc. En el ámbito cognitivo se comienzan presentar mayores dificultades en la escuela. por lo que el estudiante está expuesto a la deserción escolar .ADOLESCENCIA Comienza la fase“ de búsqueda de identidad”. donde las personas con DIL se deben enfrentar a su realidad social y personal. el abandono del hogar. En el ámbito emocional . En esta etapa se presentan los mayores factores de riesgo.

En esta etapa. Muchas veces. en la medida de lo posible. así como también se comienzan a establecer las primeras relaciones sentimentales. Es claro que dependerá todo esto del medio socio-familiar que rodee al sujeto. pueden insertarse laboralmente en la sociedad y lograr su independencia económica con un apoyo y supervisión ligeros.ADULTEZ JOVEN Etapa donde las personas con DIL entran . manifestándose la necesidad de una independencia económica. . al mundo laboral con toda su complejidad. como así también de los aportes legales y económicos que la sociedad en su conjunto concentre en ellos. las personas tienen acceso a campos laborales de tipo informal el que puede estar relacionado con el comercio ambulante u oficios básicos como aseadores y trabajadores de la construcción.

en pareja. etc. pese a presentar ingresos que si se lo permiten. no son cubiertos de forma adecuada. en un hogar. Cuando deben cumplir su rol como padres o jefes de hogar.ADULTO MADURO: Etapa que coincide con la edad muy avanzada de los progenitores. por lo que suministros básicos como el agua. Suelen caracterizarse por realizar gastos innecesarios como en aparatos tecnológicos de última generación . no realizan una jerarquización de las necesidades del hogar. por lo que se plantean nuevos espacios para vivir solos. la la luz y los servicios sanitarios.

.APOYOS POR ÁREA Características Corporales y motrices: .Por lo general no precisan atención especial en estos aspectos.

situaciones y actividades en las que participen para que puedan asumirlas con garantías de éxito. . Nivel adecuado de exigencia.Propiciar las condiciones adecuadas en ambientes. cuando sea preciso.APOYOS POR ÁREA  Características con respecto a la autonomía. para el aprendizaje de habilidades concretas. aspectos personales y sociales: -Programas específicos. . -Evitar la sobreprotección. dar sólo el grado preciso de ayuda. Posibilitar experiencias que favorezcan la autodeterminación.

Búsqueda expresa de entornos sociales adecuados en los que se consiga una participación efectiva.Mediación de la persona adulta y concienciación de los iguales para conseguir una adecuada dinámica de grupo en los ámbitos en los que se integran. aspectos personales y sociales: . . .APOYOS POR ÁREA  Características con respecto a la autonomía.

vocabulario accesible.Facilitar la discriminación y el acceso a los núcleos de aprendizaje (instrucciones sencillas. formas de evaluación y metodología) . . apoyo simbólico y visual. dar al alumno y a la alumna las ayudas que necesite y administrarlas de forma eficaz. actividades.Partir de lo concreto (aspectos funcionales y significativos. .APOYOS POR ÁREA  Características cognitivas: Realizar los ajustes precisos del currículo ordinario (contenidos. enfatizar el qué y el cómo antes que el porqué).Asegurar el éxito en las tareas. .

frases cortas.Empleo. énfasis en la entonación.Sistemas de facilitación. ... como apoyos gráficos gestuales.APOYOS POR ÁREA  Características de comunicación y lenguaje: ..Utilizar mecanismos de ajuste (empleo de lenguaje correcto. de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico (extensión. sencillo. en situaciones funcionales. feed back correctivo.. .)..) adecuados al nivel de desarrollo. .. expansión.

.Primar el enfoque comprensivo frente al mecánico. independientemente del método de lectura que se emplee (global o fonético). . . -Trabajar. desde el inicio del aprendizaje de la lectoescritura. los procesos de análisis / síntesis. que ofrezcan dificultad.. construcciones.Práctica y aplicación sistemática de giros..

Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Instituto de Migraciones y servicios sociales. (2010). 2003. necesidades y demandas. (1999). Breve guía diagnóstica y pronóstica de los retrasos mentales. 10. Vol. Una aproximación a la población con inteligencia límite-ligera. Personas con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo intermitente: Situación. 8. . Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. J. Nº 2. pp: 157-173.Bibliografía:    Junta de Andalucía. Martínez.

 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN  .