You are on page 1of 46

• Actualmente vivimos en un mundo con características muy diferentes a las de tiempos pasados. Estos cambios se deben al boom de la tecnología y la globalización.

Nacen nuevas necesidades.

• La comunicación se ve afectada. • La socialización y el trabajo en equipo se ve afectado gravemente.

• La psicología organizacional tiene un papel muy importante en el estudio de el correcto funcionamiento de una organización • Se debe lograr el éxito de la organización. . • Se debe lograr el éxito de los miembros del equipo.

.

o Analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad o El hombre es un engranaje en la máquina de la eficiencia y la productividad .

ser reconocido y ser tenido en cuenta .  Todo individuo necesita formar parte de un grupo. Lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores.

 La organización es un sistema que interactúa con el ambiente y. se compone por diferentes elementos que mantienen entre sí un mínimo de cooperación para alcanzar objetivos comunes y propios. como sistema. .  Toda organización está constituida por grupos de individuos interactuantes para la realización de un objetivo común.

surge el psicólogo organizacional. • El psicólogo organizacional. entrenamiento. etc. • Se ocupa del comportamiento de los grupos y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos. no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento. selección.• Gracias al aporte de otras ciencias. . cuya función es analizar las relaciones entre las partes. evaluación.

):  Se refiere al desarrollo y aplicaciones de principios científicos en el lugar de trabajo. . de la teoría y de la investigación en el escenario laboral.  Hace una aclaración en relación con el escenario laboral.Spector (2002. Andy y Conte (2005):  La aplicación de lo psicológico.

• Blum y Naylor (1968. 2002 ):  La aplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas (de negocios e industrias) . en: Muchinsky.

etcétera. 2. trabajadores y gerentes.p. blancos y negros. 2001) 1. El uso de esa información para aumentar al máximo el bienestar económico y psicológico de todos los empleados (hombres y mujeres. en: Furnham.) . los pensamientos y sentimientos del hombre y la mujer conforme se adaptan a las personas.8.• Saal y Knight (1988. los objetivos y el ambiente. Es el estudio del comportamiento.

• Furnham (2001)  La Psicología Organizacional es el estudio de la forma en que las personas se reclutan. seleccionan y socializan en las organizaciones. sentimientos y comportamientos de todos los empleados a través del comportamiento . de la manera en que son recompensadas y motivadas También analizan la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos.

.

o crear los medios necesarios para asegurar su supervivencia ha ido descubriendo que la mejor forma de desarrollar estas actividades no es en un lugar de trabajo aislado.• Desde unos inicios el hombre al desarrollar actividades como el de transformar la naturaleza. . sino mas bien que la mejor forma es desarrollándolo de forma grupal.

Formando organizaciones en la industria. o bien que fueron elaboradas para el estudio de la organización industrial. . Desde la creación de la industria. los empresarios siempre han buscado la forma de aumentar la calidad en la producción y el medio por el cual lo han logrado ha sido a través de la disposición o creación de herramientas a partir de la participación de disciplinas y teorías que ya existían.• Durante la Revolución Industrial el trabajo artesanal fue sustituido por la invención de las máquinas. La posesión de los medios de producción facilitaba el agrupamiento de personas que tenían objetivos comunes.

económicos. . Además también están los trabajos de personas como: Cattell. sociales y políticos. hasta que finalmente la psicología tuvo aplicabilidad en el mundo de los negocios y la industria. las cuales son: El modelo racional cerrado El modelo natural cerrado El modelo racional abierto El modelo natural abierto. Estas distintas perspectivas se generaron por criterios administrativos. Lightner Witmer.Hay distintas perspectivas que han servido de antecedente a las dimensiones de la psicología organizacional. y así sucesivamente. Grace Fernald.

Además se reconoce a Hugo Münsterberg como el personaje que propuso el modelo para el desarrollo de la psicología Industrial. la economía de movimientos. la monotonía. la compra y la venta. abarcando el estudio de temas como el aprendizaje. el ajuste a las condiciones físicas. .Moore menciona que existen tres grandes periodos en que se conformó la psicología del trabajo y de las organizaciones -Industrial u organizacional: El primero va de 1900 a 1940. la fatiga. menciona que la psicología industrial empezó en América en 1901 y que se origina a partir del campo de la publicidad.

asumiendo también la negociación como la estrategia más adecuada para resolver los conflictos con los sindicatos.• El segundo abarca de 1940 a 1960. . sino en la permanencia y estabilización de la fuerza de trabajo. denominado como periodo de generalizaciones empíricas se caracteriza porque el empresario puso énfasis no solo en la productividad y en el rendimiento.

es la etapa en donde se da que las teorías se generan a partir de fenómenos concretos. . tecnologías y tareas específicas en la industria.• el tercero. que va de 1960 a la fecha. Caracterizada por la influencia de teorías psicosociológicas enfocadas al estudio de las estructuras.

asesoramiento vocacional. . desarrollo organizacional y relaciones laborales. dirigida a la aplicación y constituida por diversas subespecialidades como son las de: psicología del personal. pretende ser una ciencia diversificada.Finalmente la psicología organizacional que florece seguidamente de la primera guerra mundial. conducta organizacional. psicología de la ingeniería.

.

• *Inteligencia emocional • *Inteligencia interpersonal • *Ser asertivo • *Empatía • *Ser un líder • *Ser comunicativo • *Ser paciente .

• *Capacidad innovadora • *Ser antietnocéntrico *Paciencia *Solidaridad .

. estadísticas -Ventas y mercadeo.-Recursos Humanos y Psicología de Personal -Psicología -Servicio al cliente -Idioma inglés -Educación y adiestramiento -Administración -Relaciones laborales -Comunicación y medios -Matemáticas.

-Pensamiento crítico -Pensamiento analítico -Comprensión de lectura -Manejo del tiempo -Toma de decisiones -Resolución de problemas -Orientado al servicio -Expresión verbal -Coordinación .

.

.

.Formar grupos de 6 personas Generar una motivación inicial. Generar ideas generales de competencia.

.Enseña la socialización. Técnica clásica para observar comportamiento. Enseña la participación activa de los miembros.

Permite contraponer las ideas de los miembros. .

.

Apoya a los alumnos en sus desempeño escolar y personal. .El psicólogo organizacional da charlas a los profesores y demás docentes.

para después buscar una solución. para que lleguen a un acuerdo. etc. empleados. organiza la labor de los empleados. . de los jefes de áreas. Prioriza el desempeño de los trabajadores.El psicólogo busca la participación del gerente. Busca los posibles problemas que tuviera la empresa.

familiares y personal asistencial de la institución .Apoyar a los doctores y trabajadores del hospital buscando una mejor relación con los enfermos. Brinda atención psicológica a los pacientes. El psicólogo ayuda a los médicos a controlar sus emociones.

Universidad de Lima .: • .Universidad peruana Cayetano Heredia.Universidad Nacional mayor de San Marcos • .Universidad ESAN • .Universidad continental de ciencias e ingeniería • . • .

.

.

.

.

.

.

.

. Zepeda (1999 - -Mazabel (2000). -El rol del psicólogo Organizacional es el estudio del comportamiento y desarrollo humano dentro en la institución o empresa .- La Psicología organizacional. Tiene una perspectiva más gerencial y se orienta por la producción.