You are on page 1of 14

LAS PYMES

TABLA DE CONTENIDO • • • • • • CARACTERISTICAS DE LAS PYMES POLITICAS DE APOYO Y FOMENTO A LAS PYMES COMPORTAMIENTO COMERCIAL DE LAS PYMES REGIMEN TRIBUTARIO Y LAS PYMES LA GESTION DE LA CALIDA EN LAS PYMES LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES .

Activos totales mayores a 501 y menores a 5. . Pequeña y Mediana Empresa. En Colombia.CARACTERÍSTICAS La definición de pymes se ha realizado en dos formas: a) Cuantitativa: Calidad del personal o facturación.D. según la Ley para el Fomento de la Micro. b) Cualitativa: El C. Capital suministrado por los propietarios. Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa. Activos totales entre 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mediana empresa: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Ley 590. Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. las PYMES se clasifican así: Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. (comittee for economic development) indica que la empresa es una pyme si cumple con dos o más de las siguientes características: Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios). Fundamentalmente área local de operaciones.001 y 15.E.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

estratos 1.• • • • • • • • • • • • Importancia socioeconómica de las PYMES: Son el 99% de las empresas del país Generan el 63% del empleo Generan el 37% de la producción Las Micro son en su mayoría empresas familiares. 2 y 3 Su estructura productiva es más flexible que la de gran empresa Mayor capacidad de respuesta a los cambios en la demanda A través de su articulación e integración a la estructura productiva generan ventajas competitivas Dificultades de las PYMES: Limitaciones técnicas y competitivas que imponen las escalas de producción Dificultades en la identificación y acceso a la tecnología adecuada Falta de asociatividad empresarial Carencia de directivos con capacidad gerencial y pensamiento estratégico Dificultad de cimentar la articulación del sector con la gran empresa y con los sistemas de compras estatales .

y el Fondo Colombiano para la Modernización y Desarrollo Tecnológico de la Micro. reducir sus barreras de acceso al crédito y facilitar a los bancos y fondos de garantías la recuperación de sus recursos ante el incumplimiento de los deudores. con un componente financiero más importante que el no financiero. y en promover la articulación y desarrollo productivo. La meta del componente financiero es incrementar la colocación de recursos de crédito y la capitalización de las PYMES. Por otra parte. el componente no financiero se enfoca en mejorar el acceso a los mercados. En este contexto de políticas se insertan el Programa para la Promoción de Exportaciones en la Pequeña y Mediana empresas en Colombia. FOMIPYME. Pequeña y Mediana Empresa. . EXPOPYME.LAS POLITICAS DE APOYO Y FOMENTO A LAS PYMES La política actual colombiana propone la creación de un sistema unificado de apoyo a la PYMES.

la ejecución del Programa está a cargo de la Dirección Nacional de EXPOPYME. Para ello. quienes son las operadoras del programa en todo el país. se inicia la capacitación. y tan pronto exista el número de empresas que cumplan con los criterios de elegibilidad y que se requieren para lograr el punto de equilibrio por ciudad. las empresas interesadas presentan la solicitud de ingreso.• EXPOPYME: Es un programa administrado por PROEXPORT que tiene por objeto capacitar y acompañar en el diseño y ejecución de un Plan Exportador a pequeñas y medianas empresas. a través de un grupo de Universidades. en la que participan empresarios y gremios privados. . La empresa debe asumir aproximadamente el 50% de valor de la inversión y el saldo restante lo aporta PROEXPORT. La meta es lograr aumentar la base exportadora de pymes. La máxima autoridad en el Programa es la Presidencia de PROEXPORT y su Junta Asesora.

consultoría especializada. adscrito al Ministerio de Industria. además de empresas. Comercio y Turismo. los centros de desarrollo tecnológico. de donde se las envía a las entidades evaluadoras externas quienes presentan un informe al Consejo Administrador del Programa. Los usuarios de FOMIPYME. pequeña y mediana empresa de un máximo de 200 mil dólares. instancia que aprueba o no las recomendaciones de las evaluadoras. servicios tecnológicos. Las solicitudes deben presentarse a la Dirección de mipymes. pueden ser las entidades y organizaciones de apoyo a las mipymes. sin personería jurídica propia. publicidad. Para acceder a estos recursos el empresario debe aportar como mínimo un 45% de contrapartida. las universidades y todas aquellas entidades que prestan servicios. que cuenta con cerca de 7 millones de dólares anuales para la co-financiación de proyectos de tecnología para la micro.• FOMIPYME: El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de la mipyme (FOMIPYME) nace en julio del 2000. ni personal de planta. El programa puede financiar la contratación de personal técnico. objeto de las líneas de co-financiación . ferias. patentes y registros. productos. diseño de equipos. capacitación. normalización y certificación y hasta el 10% de los gastos indirectos del proyecto. estudios de mercado y comercialización. procesos y software.

la propiedad intelectual es un instrumento importante en la creación de la imagen que tienen de su empresa sus clientes actuales y potenciales. en calidad de fabricante o proveedora de dichos productos o servicios. así como en la posición que su empresa ocupa en el mercado. La estrategia de comercialización debe establecer un vínculo claro entre los productos o servicios y su PYME. Cuando se usa de manera eficaz. la comercialización de sus productos o servicios es un desafío de primer orden. los clientes deben estar en condiciones de distinguir. • • • • . así como vincularlos a determinadas cualidades deseadas. Es decir.COMPORTAMIENTO COMERCIAL DE LAS PYMES Para la mayoría de las PYMES. Los derechos de propiedad intelectual. en combinación con otros instrumentos de comercialización (como los anuncios y otras actividades de promoción de ventas) son fundamentales para: Distinguir sus productos y servicios y hacerlos fácilmente reconocibles Promover sus productos o servicios y crear una clientela fiel Diversificar su estrategia de mercado para dirigirla a distintos grupos de clientes Comercializar sus productos o servicios en el extranjero. de un vistazo. sus productos o servicios de los de sus competidores.

001) a treinta mil (30. Pequeña empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabaja-dores. o b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5. agropecuarias. y favorecerán el cumplimiento de los preceptos del plan nacional de igualdad de oportunidades para la mujer. por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro. DEFINICIÓN: Para todos los efectos. Los estímulos beneficios. que responda a dos (2) de los siguientes parámetros: 1. firmada el 10 de julio de 2000. b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes o. 2. 590. • • • . se aplicarán igualmente a los artesanos colombianos. Microempresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o. comerciales o de servicios. Parágrafo. en actividades empresariales.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes o. industriales. Mediana empresa: a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores. toda unidad de explotación económica.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.REGIMEN TRIBUTARIO Y LAS PYMES ley no. se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa. pequeñas y medianas empresas. 3. planes y programas consagrados en la presente ley. realizada por persona natural o jurídica. rural o urbana. o b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.

el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y teniendo en cuenta la capacidad empresarial de los colombianos. pequeñas y medianas empresas. facilitando el acceso a mercados de bienes y servicios.MIPYMES-. pequeños y medianos productores asentados en áreas de economía campesina. pequeñas y medianas empresas. g) Coadyuvar en el desarrollo de las organizaciones empresariales. y equipos. h) Apoyar a los micro. pequeñas y medianas empresas.. en la generación de esquemas de asociatividad empresarial y en alianzas estratégicas entre las entidades públicas y privadas de apoyo a las micro. pequeñas y medianas empresas. por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro. j) Crear las bases de un sistema de incentivos a la capitalización de las micro. pequeñas y medianas empresas en consideración a sus aptitudes para la generación de empleo. f) Señalar criterios que orienten la acción del Estado y fortalezcan la coordinación entre sus organismos. e) Promover la permanente formulación. . como para la realización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional. b) Estimular la formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro. en la promoción del desarrollo de las micro. pequeñas y medianas empresas. d) Promover una más favorable dotación de factores para las micro. pequeñas y medianas empresas. tanto para la adquisición de materias primas. insumos.La ley 905. así como entre estos y el sector privado. La presente Ley tiene por objeto: a) Promover el desarrollo integral de las micro. bienes de capital. pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. firmada el 2 de Agosto de 2004. c) Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de micro. estimulando la creación y fortalecimiento de MIPYMES rurales. ejecución y evaluación de políticas públicas favorables al desarrollo y a la competitividad de las micro. la asistencia para el desarrollo tecnológico y el acceso a los mercados financieros institucionales. la integración entre sectores económicos. la formación de capital humano. i) Asegurar la eficacia del derecho a la libre y leal competencia para las MIPYMES. pequeñas y medianas empresas. el desarrollo regional.

Aproximadamente 1.GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS PYMES La gestión de calidad constituye una práctica de gestión o gobierno de sistemas sociales (organizaciones) basada en enfoques de calidad. todos ellos conducentes a garantizar la producción y entrega de bienes y servicios de calidad. Las PYMES han avanzado en los últimos cuatro años muy positivamente en sus programas de certificación de calidad.200 pequeñas y medianas empresas han logrado en los últimos cuatro años su certificación de calidad. en programas que han estado monitoreados por ACOPI. y de consideración y atención a las expectativas de los clientes externos y partes interesadas. . estos enfoques se proponen asegurar procesos que respondan a criterios de eficiencia. eficacia y de compromiso y participación interna.

• Enfoque de Sistema para la gestión. Identificar.PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD • Es importante considerar los principios que soportan a los sistemas de gestión de la calidad desde el enfoque de las normas y que pueden ser utilizados por la alta dirección de la empresa con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en su desempeño continuo: • Enfoque al Cliente. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la empresa. Una empresa y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. a todos los niveles. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno. posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma. en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la empresa. • Liderazgo. • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. • Mejora continua. contribuye a la eficacia y eficiencia de una empresa en el logro de sus objetivos. . entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema. satisfacer sus demandas y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. es la esencia de la empresa y su total compromiso. El personal. • Enfoque basado en procesos. • Participación del Personal. Las empresas dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de ellos. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Los resultados que se esperan pueden alcanzarse eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

. el sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas que tengan interés en pertenecer. sin ánimo de lucro. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del gobierno nacional. de los sectores privados de la producción. constituido legalmente mediante Resolución 2996 de septiembre de 1963 del Ministerio de Justicia.Organizaciones de la gestión de calidad en Colombia • ICONTEC ICONTEC es un organismo de carácter privado. distribución y consumo.

gastos de evolución. compra de implemento agrícola y gastos de desenvolvimiento empresario. cuya autoría pertenece a Ilibarne y otros legisladores. En ese sentido. inversiones. La Comisión de Financiamiento. . analizó la situación de la banca oficial y en sus conclusiones señaló que debe reestructurarse bajo condiciones de eficiencia y añadió que además debe buscarse y establecerse una especialización de la banca oficial hacia las PYMES ya que muchas de las grandes firmas tienen fondos financieros excedentes o están en mejores condiciones de acceder a los requisitos y exigencias de la banca privada y/u obtener líneas de financiamiento internacional. el Banco implementó una serie de líneas de créditos para las PYMES destinadas al capital de trabajo.FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Para la revolución productiva la Comisión de Financiamiento elaboró una serie de propuestas con el objeto de ampliar y brindar nuevas perspectivas en la materia. A partir de éstas iniciativas surgieron los proyectos de una nueva ley de factura conformada y de creación del Fondo Nacional para el Financiamiento de Actividades Productivas Privadas. En el acuerdo rubricado por el gobierno y entidades gremiales de empresarios el Poder Ejecutivo se comprometió a brindar facilidades crediticias para las PYMES. compra de tractores y maquinarias.