You are on page 1of 7

Reaccin de precipitacin. Formacin del hidrxido de hierro (III).

Objetivo
Formacin de hidrxido de hierro (III).

Materiales

- Gradilla. - 2 tubos de ensayo - 2 tubos de centrfuga - Centrfuga - Cloruro de hierro (III), en disolucin 0,1 M - Hidrxido de sodio, en disolucin 0,1 M - Pipetas

Fundamento terico Al mezclar dos sustancias en una disolucin, se pueden dar distintos resultados: un equilibro dinmico (la reaccin se sigue produciendo, pero a la misma velocidad en un sentido y en el otro), equilibrio heterogneo (los componentes se separan en fases),una reaccin directa (disolucin del soluto), o una reaccin inversa (el soluto precipita).

En este caso observaremos la formacin de un precipitado que se separar de la parte lquida por sedimentacin o, para acelerar el proceso, centrifugacin, ya que la fuerza que se aplica a las partculas de la disolucin en el centrifugado es mayor que el simple peso que acta en la sedimentacin.

Procedimiento
1. Se aaden en un tubo de ensayo 2 mL de cloruro de hierro (II) 0,1 M y 5 mL de hidrxido de sodio 0,1M. 2. Se agita intensamente, y se divide el contenido del tubo en dos partes, dejando una de ellas sedimentando, colocando el tubo en la gradilla. 3. El contenido del otro tubo se vierte en un tubo de centrfuga, y se centrifuga, compensando con un tubo de centrfuga llenado con agua. 4. Se compara la separacin entre las fases en el tubo sedimentado y el tubo centrifugado. 5. Para evitar accidentes se variar la velocidad lentamente, tanto para aumentarla como para disminuirla, y no se abrir hasta que no est completamente parada.

Conclusiones
Observamos que la precipitacin y, por tanto, separacin del hidrxido de hierro (III) es mucho ms rpida con el mtodo de centrifugacin, ya que, como explicamos antes, a las partculas de soluto se les aplica una fuerza mayor. Sin embargo, en ambos casos el compuesto formado es el mismo.

Cuestiones:
1. Interprete los resultados y represente las reacciones que han tenido lugar. 2. Cmo se puede disolver el precipitado formado?

1. FeCl3 +3NaOH Fe (OH)3 + 3NaCl Partimos del cloruro de hierro (amarillo) y el hidrxido sdico (que en disolucin es transparente), que nos darn al final de la reaccin hidrxido de hierro (rojo oscuro) y sal comn (blanca).

2. Se puede redisolver aadiendo un cido fuerte para formar un cido dbil no disociado con los aniones, mientras que para los cationes se forma un complejo; o se puede reducir la concentracin mediante la oxidacin del precipitado (no en este caso, ya que los iones hidrxido liberados no son reductores). Tambin, por norma general, se podra volver a disolver subiendo la temperatura, ya que as la solubilidad aumenta.

You might also like