You are on page 1of 13

III.

NORMA JURIDICA:
DELITO (S) SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO CONTRABANDO - ARTICULO 1 DE LA LEY 26461
MOISES VICTOR ESCOBEDO CAHUANA

SUNAT - ADUANAS

BIEN JURIDICO PROTEGIDO

EL CONTROL ADUANERO

EXPEDIENTE NRO. 2314-2012-36-0401-JR-PE-03

II. HECHOS:

2.1.

EL Imputado MOISES VICTOR ESCOBEDO CAHUANA, eludiendo el Control Aduanero, ha ingresado a territorio nacional el vehculo de placa de rodaje N XH-3959, sustrayndolo de esta forma del control aduanero. Logrando Posteriormente su inscripcin indebida en el registro correspondiente de la SUNARP.

Fecha de Comisin del delito: 20-02-2001; fecha de la inmatriculacin. (segn registros de la SUNARP). Fecha de Primera Actuacin del Ministerio Pblico: Resolucin N 1818-2005-6FPP-MPAR, de fecha 15-11-2005, la cual INTERRUMPE el cmputo del plazo de prescripcin ordinaria.

FECHA DE FORMALIZACIN DE LA INVESTIGACIN PREPARATORIA: DISPOSICIN N 01-2012 DEL 07-06-2012; POR LA CUAL SE SUSPENDE EL CMPUTO DEL PLAZO DE PRESCRIPCIN.

R. FISCAL DE SOBRESEIMIENTO :
- Formula requerimiento de sobreseimiento a efecto de que se declare el archivo definitivo del proceso penal, a tenor de lo establecido en el artculo 344, inciso 2 literal d) (no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigacin y no hay elementos de conviccin suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado). - Ante la inexistencia del legajo de inmatriculacin que sustente la inscripcin de vehiculo, no se ha podido establecer si el imputado tuvo, compro, adquiri el vehiculo en cuestin o firmo o no algn contrato o acta de transferencia vehicular que lo hacia propietario de icho bien, pues cabe la posibilidad que hubo una alteracin y/o intervencin de datos al momento de la inmatriculacin de vehculo.

- Conforme ha sealado el Registrador Publico Jaime Lima Hercilla; los datos consignados en la ficha registral debieron ser inventados, ya que los datos que se mencionan no corresponden a una inmatriculacin de vehiculo conforme al reglamento de inscripciones del registro vehicular de ese entonces, que la hora de presentacin de vehiculo versa a las 05:14, situacin irregular, ya que la atencin era a partir de las 08:00 horas. - Al realizar la bsqueda en la pagina web del RENIEC respecto a la existencia e identidad completa de la persona de Edwin Torres Trevios -que sera quien habra presentado los documentos a la oficina registral- se tiene que este no existe o no se encuentra registrado en la base de datos del RENIEC, ante estas circunstancias cabe que se haya tomado tambin el nombre del imputado a efecto de que aparezca como propietario del vehiculo en cuestin.

- Segn lo sealado por el Notario Fernando Begazo Delgado, en la que refiere que la legalizacin de firmas es un acto extra protocolar por lo c al no obra registro notarial de dicho acto, ya que a partir del 25 -12-2001 las transferencias vehiculares recin empezaron a realizarse a travs de actas de transferencia vehicular, no pudiendo corroborar si el imputado intervino en dicho acto jurdico. Pues cabe acotar que se notifico al imputado a efecto que rinda declaracin as como la toma de muestras para la realizacin de la pericia ordenada por al Fiscala Superior, pues la direccin domiciliaria que se consigna en su ficha RENIEC esta es calle amazonas n 108, distrito de Arequipa, no existe, pues las cedulas de notificacin fueron devueltos ay que esta direccin no se pudo ubicar en el cercado de arequipas

- Se ha citado en reiteradamente a Fernando Suxo Apaza -quien le habra comprado el vehiculo al imputado- a efecto que pueda sealar si el investigado fue quien le habra vendido dicho vehiculo, asimismo lo reconozca teniendo a la vista su ficha RENIEC, no habindose presentado hasta la conclusin de la investigacin. - De los elementos de conviccin acopiados de autos, no se ha logrado acreditar de manera fehaciente que el imputado haya participado en actos de contrabando, no existiendo elementos de cargo que sustente los hechos denunciados y que por ende desvirten el principio constitucional de presuncin de inocencia.

RESOLUCIN IMPUGNADA (RES. N 04-2013): Respecto de la sustentacin del requerimiento

de sobreseimiento, si bien se evidenciara la produccin de un acto que calificara como delito, los elementos de conviccin no vincularan al investigado como autor del referido vehiculo. - Acoge los argumentos esgrimidos por el Ministerio Pblico, declarando en consecuencia FUNDADO el pedido de sobreseimiento.

APELACIN DEL SOBRESEIMIENTO - SUNAT:


Que a pesar de las reiteradas solicitudes por parte de SUNAT a fin se requiera la incautacin del vehiculo en cuestin, el fiscal no ha actuado conforme lo prev la normativa como el articulo 12 de la Ley 26461. - Con al finalidad de determinar el valor del bien se ha presentado el 22 de noviembre del 2012 el Informe N 26-2012-SUNAT/3I9903, con el que se ha determinado el valor referencial y tributos de importacin, tras la bsqueda de importaciones vehiculares con similares caractersticas, en valor en aduanas CIF US$ 18,374.00, por lo que dicha mercanca seria de ingreso ilegal al pas.

Que, de otro lado el juez al momento de resolver habiendo declarado fundado el pedido de sobreseimiento del Ministerio Pblico ha omitido pronunciarse sobre el decomiso del bien objeto del delito a tenor del articulo 22 de las ley de los delitos aduaneros.

GRACIAS

You might also like