You are on page 1of 8

TEORA DEL CONOCIMIENTO (Mito de la Caverna)

Mundo de las Ideas: - Razonamiento. - Los objetos en s. - Infinitas e inmutables. - Eternas. - Esencia de las cosas. - Influencia de Parmnides - Bien = Verdad = Verdadero conocimiento = Dios. - Ejemplo: la belleza.

Mundo de las Cosas: - Percepcin por los sentidos.


- Los objetos son y no son. - Las cosas nacen y mueren. - Cosas aparentemente reales. - Las cosas imitan o participan de la idea de esa cosa. - Finitas y mutables. - Sombras de la realidad. - Apariencias. - Ilusin. - Mundo sensible. - Influencia de Herclito. - Ejemplo: las cosas bellas.

Teora de la Educacin: TEORA POLTICA - Es la base de la sociedad ideal. (La Repblica) - Seleccin eugensica. (malformacin mental y/o fsica) Sociedad Ideal - Igualdad de la mujer. - A los 10 aos todos se someten a un Razn: Los individuos proceso de educacin. aislados no pueden satisfacer sus necesidades - Contenidos: Aritmtica, geometra, msica, gramtica, etc. vitales (interaccin social) - 2 exmenes: a los 20 y a los 30 - La aprobacin y reprobacin de los exmenes, crear a las 3 clases sociales de la ciudad-estado: 1) Gobernantes: Dirigen la ciudad, filsofos, sabios, no reprueban ningn examen. 2) Guardianes: guerreros, encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos 3) Comerciantes: Trabajadores, agricultores, encargados de la subsistencia y de las necesidades.

TEORA TICA

- Se busca que los integrantes de la sociedad se guen bajo los valores morales. - A cada clase social le corresponde una virtud que desarrollar en su vida entera. - Virtud: disposicin innata y natural del ser humano para hacer el bien.

1) Gobernantes: Sabidura, prudencia, pensar antes de actuar. 2) Guardianes: Fortaleza, valor. 3) Comerciantes: Templanza, moderacin. La principal virtud es la justicia, ya que le da armona y equilibrio a la ciudad y a cada una de las clases sociales.

TEORA DEL ALMA

Inmortalidad del alma (Pitgoras) - Exista en el mundo de las ideas. - Es un carro alado llevado por un cochero y tirado por 2 caballos, uno negro y otro blanco. - Cada parte del alma tiene su correspondencia con cada clase social:

1) Alma Racional: Inmortal, cochero, est en el cerebro, conduce por medio de la razn, conocimiento. 2) Alma Irascible: Mortal, caballo blanco, bueno, dcil, est en el pecho., emociones y sentimientos. 3) Alma Concupiscible: Mortal, caballo negro, indcil, est en el abdomen, necesidades fsicas

TEORA ANTROPOLGICA

- El alma exista antes que el cuerpo, viviendo en el mundo de las ideas. - Ser humano = Alma + Cuerpo. - En un descuido, el alma cae al mundo fsico y se une al cuerpo, dando paso al nacimiento del ser humano.

El dualismo establecido entre mundo sensible y mundo inteligible es aplicado tambin a la antropologa platnica.
Concepcin dualista HOMBRE COMPUESTO POR DOS ELEMENTOS IRRECONCILIABLES Entidad inmaterial que puede vivir separada del cuerpo Indestructible, es preexistente y pervive al cuerpo Ella es quien alcanza el Mundo de las Ideas y a ella le compete la tica En l el alma est en un estado antinatural, es una crcel para ella de la que intentar liberarse. Muere al separarse del alma.

ALMA

CUERPO

Naturaleza
del alma

Su naturaleza es espiritual, inmaterial, inmutable, divina, eterna e inmortal.


Procede del Mundo inteligible. Es el principio de la RAZN y de la VIDA (movimiento)

You might also like