You are on page 1of 41

La presente gua multimedia se ha realizado con el propsito de brindar informacin de calidad a todas aquellas personas apasionadas del mundo

de los hongos liquenizados. Por otro lado tiene tambin una finalidad didctica para los estudiantes de botnica, que adems podrn ver y consultar en la pagina web del herbario Gladys de Rojas perteneciente al Instituto Pedaggico de Barquisimeto. No menos importante se encontrarn adems definiciones importantes en relacin a la terminologa bsica para el estudio de los lquenes, as como galeras fotogrficas con la colecta de las muestras de las especies encontradas especficamente en el casero de Anzotegui y Guarico, del municipio Morn del estado Lara. De igual manera se presentan expuestas imgenes de las especies identificadas con sus caractersticas ms resaltantes y su clasificacin, destacando minuciosos detalles de hbitat y morfologa con ayuda de lupas estereoscpicas, microscopio ptico y bibliografas recomendadas. Algunas de las especies con las que nuestros apreciados lectores se pueden encontrar resaltan las pertenecientes al gnero Usnea, Parmotrema, Teloschistes, Cladonia, Ramalina, Leptogium , Pseudocyphellaria, Sticta, Coccocarpia, Heterodermia, Herpothallon entre otras.

SUMARIOS ( clic)

ATRAS

C I L I O S I S I D I O S S O R E D I O S

ATRAS

Parmotrema sp

Sticta fuliginosa

Dictyonema glabratum

Cladonia sp

Cladonia sp

Parmotrema sp

Parmotrema sp

Usnea so

ATRAS

ATRAS

ATRAS

CLADONIACEAE Zenker
Caractersticas Morfolgicas

Lquenes de talo mixtos, con el talo primario escuamuloso, corticado, persistente hasta evanescente; podecios huecos no ramificados o con ramificacin irregular, rara vez cladinoide, comnmente escificado, con escuamulas podeciales y soredios frecuentemente presentes. Esporas hialinas no septadas.

Cladonia sp

Cladonia sp

Cladonia sp

ATRAS

Especie: Cladonia bacillaris

Liquen de talo mixto, con el talo primario escuamuloso, corticado, persistente, Apotecios lecanorios de color rojo, podecios con abundantes escumulas.

Habitad

Apotecios lecanorinos color rojo;

Abundantes escumulas

ATRAS

Caractersticas Morfolgicas

Liquen Fruticuloso, marrones o marrn plido, generalmente sobre suelos, hojarascas, piedras o troncos, cladoniformes con pseudopotecios huecos, ramificados con las paredes perforada, capa externa cartilaginosa; son extremadamentepolimorfos.Po see numerosas perforaciones laterales en el talo circulares o elpticas. Canal central rodeado por medula aracnoide, superficie fieltrosa.

Especie: cladia sp

Habitad ;

: Pseudopodecios con terminaciones dicotmicas ATRAS

COCCOCARPIACEAE (Mont. Ex Mull. Stutil) Henssen

Liquen cortcola de talo folioso lbulos redondeados a veces imbricados, de color gris metlico, azulado, y apresados al sustrato. La corteza sper lisa con suaves estras longitudinales. Superficie inferior frecuentemente con un tomento grueso. Algunas especies pueden presentar isidios marginales y laminares en la cara superior del talo, ricinas en la cara inferior permitindoles mayor fijacin al sustrato. Apotecio cuando presentes de color rojo, pardusco y en algunos casos presenta ricinas alrededor del disco.

Especie : Coccocarpia palmicola Liquen de color azul, muy adherido al sustrato, talo folioso de lbulos imbricados con estras longitudinales, cara superior con isidios cilndricos esparcidos por la superficie del talo, cara inferior con un tomento grueso de color oscuro.

: Hbitat;

: Lbulos imbricados;

: Isidios

ATRAS

ATHELICEAE Julich
Caractersticas Morfolgicas

Lquenes cortcolas o terrcolas. Presentan un talo lobulado, de color azul grisceo cuando esta hmedo y blanco cuando esta deshidratado, concntricamente estructurado. Presenta el himenio sobre la cara ventral los basidios se disponen en semi-crculos concntricos. El ficobionte es un alga del genero Scytonema. Genero representado en Venezuela por tres especie. Especie : Dictyonema glabratum Liquen folioso, solitario a imbricado, algunas veces formando una especie de roseta que alcanza 20cm de dimetro, sus lbulos son semicirculares, con crestas concntricas, se adhieren al sustrato en su parte central, mrgenes enrolladlos cuando se encuentra seco, verde olivceo cuando esta hmedo y grisceo cuando seca, opaco a brillante. Superficie inferior ms clara que la superior, con pequeas reas blancas, que forman un retculo amarillento a grisceo. Isidios y soredios ausentes. Presenta basidiocarpos con basidioesporas en lugar de apotecios como estructura reproductiva

Habitad; Verde olivceo en estado hmedo; inferior discos concntricos y Basidiocarpos

Grisceo en estado seco;

Cara

ATRAS

ARTHONICEAE Rchb

Caractersticas Morfolgicas : Hongos liquenizados, crustceos, cortcolas fuertemente adheridos al sustrato de color rojo en la cara posterior algunas zonas blanquecinas apotecios cuando estn presentes se encuentran inmersos o superficiales: fotobionte: Trentepohila

Especie : Herpothallon sanguineum

Liquen crustceo. Talo grisceo, con la medula roja brillante expuesta como un anillo a su alrededor, con isidios granulares.

Habitad ; Medula roja brillante expuesta con un anillo; blanquecina; Isidios granulares.

Cara inferior

ATRAS

PHYSCIACEAE Zahlbr
Especie: Heterodermia sp.

Se caracterizan por tener lbulos estrechos corticados en la cara ventral con cilios a veces presentes, cara ventral generalmente blanca, apotecios con bordes talinos. Esporas de paredes gruesas.

Hbitat;

Lbulos estrechos y bordes ciliados

Apotecios ATRAS

Especie: Heteredoermia leucomela

Talo foliceo de color blanco grisceo, sustrato cortcola, habito colgante, de textura lisa con borde irregular, lbulos dicotmicamente ramificados, cilios largos de color negro dispuestos en todo el borde del talo, soralios presentes. Apotecios ausentes, cara inferior blanca, sin un crtex desarrollado

Hbitat;

Lbulos;

Cilios largos y negros

ATRAS

Especie: Heterodermia sp

Estos gneros Se caracterizan por tener talo folioso, cortcolas, en algunos casos dicotmicamente ramificados, lbulos estrechos, cara ventral generalmente blanca o blanca griscea, frecuentemente con cilios de color negro simples o ramificados, dispuestos por todo el borde del talo, soralios y apotecios presentes en algunas especies como en la Heterodermia sp. Estos lquenes no estn muy adheridos al sustrato.

Hbitat;

Apotecio;

Vista con lupa del espcimen

ATRAS

COLLEMATACEAE Zenker
Caractersticas morfolgicas

Lquenes foliosos gelatinosos cuando hmedos uniestratificado, de color azulado hasta castao, de superficie brillante en muchas de las especies de este gnero. Apotecios subinmersos. Ascosporas transversalmente septadas

Especie: Leptogium phyllocarpus Talo gelatinoso verde azulado a negro, lbulos pequeos a grandes; hommero, sin capas internas distintas, pero con corteza superior e inferior. Isidios frecuentes. Fotobionte: cianofceas. Apotecios leacorinos, con disco pardo anaranjado a rojizo.

Hbitat; Apotecios subinmersos color rojizo; Ascosporas muriformes

Lbulos reticulados

ATRAS

Especie: Leptogium sp

Sustrato saxcola o terrcola, habito rastrero, talo con borde lobulado de color verde grisceo, apotecios leacorinos presentes, con el disco de color marrn rojizo.

Hbitat;

Lbulos

Apotecios inmersos ATRAS

LOBARIACEAE Chevall

Caractersticas Morfolgicas

Lquenes foliosos, cortcolas, con talo de lbulos anchos y con bordes que se torna amarillos. El talo es verde cuando esta hidratado y pardusco cuando se deshidrata. Presenta pseudocifelas y tomento en su corteza inferior. Esporas marrones. Ficobionte: Noscton y Palmella. Gnero representado por tres especies en Venezuela. Especie : Pseudocyphellaria aurata

Talo folioso de gran tamao forma rosetas unidas al sustrato, con lbulos redondeadas y ondulados, de hasta 2cm de ancho. Cara superior de color gris o verdoso en estado seca y amarillo en estado seco. Soralios marginales de color amarillo. Apotecios no vistos. Esta especie es muy caracterstica por el color amarillo de su medula.

Habitad; Cara inferior, tomentosa con pseudocifelas de color amarillo; amarilla lbulos algo levantados Soralios amarillos en los mrgenes del talo. ATRAS

Medula

PARMELIACEAE Zenker Especie: Parmotrema sp.

Son de sustrato cortcola, talo lobulado ancho, habito rastrero, presentan en algunas ocasiones cilios marginales, apotecios numerosos con bordes talinos.

Hbitat;

Lbulos;

Isidios que originan cilios;

Borde del talo isidiado


ATRAS

Especie: Parmotrema sp.

Liquen cortcola, foliceo, talo de lbulos anchos y apicalmente rotundos. Corteza inferior desnuda lisa y en una zona ms o menos amplio a lo largo del margen. cilios marginales ocasionales. Apotecios cuando presentes, numerosos y con bordes talinos.

Hbitat; Borde marginal ciliado; Isidios que originan cilios; Cara inferior de color negro borde inferior del talo desprovistos de ricinas de color marrn claro ATRAS

Especie: Parmotrema crinitum

Liquen de talo foliceo con

lbulos anchos dbilmente adherida al sustrato, de color gris o gris blanquecino, con cilios en los mrgenes de los lbulos de color negro. Cara inferior negra con una zona parda hacia el margen de los lbulos desprovistos de ricinas, ricinas poco abundante de color negro en la superficie inferior del talo. Isidios coraloides en cara superior del talo.

Hbitat; Borde de la cara superior ciliada; Borde de la cara inferior marrn , desprovistos de ricinas Cara inferior color negro, con ricinas.

ATRAS

RAMALINACEAE C.Agardh

Caractersticas Morfolgicas

Lquenes con talo fruticulosos pendiculares, con lacinas, que pueden ser aplanadas, reticuladas, suberectas de color amarillo verdoso, apotecios lecanorios, que se ubican en los extremos de las lacinas o en la superficie. Algunas especie presentan soralios y pseudocifelas. Las lacinas del genero ramalina ambas caras son corticado y de aspecto similar.

Especie : Ramalina celastri

Habitad; Lacinas aplanadas y reticuladas de color verde; Apotecios lecanorios dispuesto por todo el borde de las lacinas; Punto de fijacin al sustrato

ATRAS

Especie : Ramelina complanata

Liquen fruticulosos, saxcola, terrcolas y ocasionalmente, muscicolas; talo color gris-verduzco cuando hmedo, pardo cuando deshidratado; con ramas aplanadas erectas o pndulas, ramificadas desde una base angosta. Apotecios apicales.

Hbitat;

Talo de color verduzco;

Apotecios apicales

ATRAS

PARMELIACEAE Zenker
Caractersticas Morfolgicas Liquen de talo foliceo, se puede encontrar ligeramente unido al sustrato. La cara superior de color gris claro, a verde grisceo; en la corteza superior se puede observar soralios e isidios. La cara inferior puede presentar ricinas simples. Apotecios poco frecuentes. Se pueden encontrar creciendo sobre las rocas cubiertas de musgos, y madera. En algunos lugares es considerado un liquen mala hierba ya que aparece donde la vegetacin original ha sido destruida por la actividad humana.

Rimelia sp

Hbitat ; claro

Soredios en el borde de los lbulos ;

Lbulos, cara superior gris

ATRAS

LOBARICEAE Chevall

Caractersticas Morfolgicas Lquenes foliceos, se reconoce fcilmente ya que es el nico genero con cifelas en la corteza inferior. Presenta tomento en la cara ventral. Apotecios, cuando presentes, abundantes y generalmente ubicados en el margen del talo. Esporas hialinas a marrn. Ficobionte: Protococcus o Nostoc. Genero representado en Venezuela por 34 especies.

Especie :Sticta fuliginosa

Talo de hasta 6 cm, constituido por lbulos redondeados y aplanados, de hasta 3cm de ancho, que frecuentemente se hacen revolutos en los mrgenes. Su cara superior de color pardo claro o pardo grisceo, y esta cubierta por numerosos isidios coraloides de color oscuro creciendo en pequeos grupos. La cara inferior con tomento clara que se oscurece hacia el centro, cifelas de color blanco de diferentes formas y tamao. Apotecios no observables. Habitad; Cara superior de color pardo claro o grisceo Cifelas de color blanco de tamao variable; Isidios de color negro en la cara superior del talo.

ATRAS

Especie :Sticta sylvatica

Talo de lbulos mas o menos alargados. Cara superior de color pardo grisceo cubierto por numerosos isidios coraloides de color oscuro creciendo en grupos, en los bordes de los lbulos y en la superficie del talo. Cara inferior cubierta de un tomento pardo casi negro hacia el centro, en el que se observan cifelas blancas de tamao variable y redondeados. Apotecios no observables.

Habitad; Cara inferior tomentosa con cifelas de tamao de blanco o crema; Apotecios no observables, cara superior del espcimen.

ATRAS

TELOSCHISTACEAE Zahlbr

Especie: Teloschistes flavicans

Liquen de talo fruticuloso formando matas enmaraadas, cortcola de color naranja amarillento. Lacinias redondeadas de hasta 2mm de ancho y 7 cm de largo ramificadas, soredios presentes maculiformes de color amarillo. Apotecios ausentes

ATRAS

Especie: Teloschistes exilis

Las especies de este gnero desarrollan talos fruticulosos, cortcolas, frecuentemente con fibrillas o cilios sin ricinas, con o sin apotecios, generalmente de color anaranjado, talo muy ramificado, presentan soralios que forman pequeos agujeros. Los apotecios se presentan del mismo color del talo.

ATRAS

PARMELIACEAE Zenker
Caractersticas Morfolgicas

Lquenes fruticulosos, talo color verde-amarillento cuando se encuentra hmedo y marrnamarillento cuando esta deshidratado. Talo colgante con un cordn central, con marcada tendencia a presentar una base con la cual se adhiere al sustrato. soredios e isidios ausentes. Apotecios cuando presentes, ubicados en los extremos de las ramas. Esporas hialinas

Especie: Usnea sp.

Hbitat;

Papilas ATRAS

Especie: Usnea florida

Talo fruticuloso, cortcola de textura pruinosa con borde irregular de color marrn rojiza con medula blanquecina, presencia de cordn central, fibrillas no abundantes, tubrculos y papilas presentes , apotecios presentes en forma circular con el disco de hasta 2mm de dimetro, margen con aspecto de sol.

Hbitat; Fibrillas; C: Cordn central; Medula densa; Apotecios en forma de sol con fibrillas alrededor del disco;

Disco ATRAS

cicular(es): Con forma semejante a una aguja, generalmente rectas. Adnado: Que yace en forma plana y adherido al sustrato.
Apotecio: Cuerpo fructfero en forma de disco o copa.

Ascosporas: Esporas que se producen en las ascas. Asociacin simbitica: Es un tipo de interaccin entre dos o ms organismos de
distinta especie. Auttrofo: Son organismos capaces de sintetizar su propio alimento.

asidiocarpo: Cuerpo fructfero sobre la cual se forma las esporas en forma externa. . Biatorinos: Apotecios con los mrgenes del mismo color del disco, no carbonoso. Bisoide: Similar a un tejido formado por hifas libres y entrelazadas.

efalodio: Cuerpecillo globoso, irregular o verrugoso, que contiene algas diferentes


(azul verdoso) a las que presenta la mayor parte del talo de un liquen, que son generalmente verdes. Las algas del cefalodio contribuyen a la nutricin del liquen al fijar nitrgeno atmosfrico, mientras que las del resto del talo son clorofceas.

Cianofceas: Tambin llamadas algas azul verdosas, que pertenecen al Reino Mnera

Cifela: Poro en forma de crter en la corteza inferior de algunos lquenes foliosos.


Cilios: Apndices en forma de hilo que crecen a lo largo de los mrgenes de los lbulos. Clorofceas: Algas verdes que realizan la fotosntesis. Corteza: Capa compacta del talo formado por hifas del hongo. Crustceo: Talo con aspecto de costra pulverulenta, verrugosa, areolada

o granulosa; ntimamente adherido al sustrato y carente de corteza inferior y de rizinas.

Cuerpo fructfero: Estructura reproductora del hongo, cuya funcin es dispersar


las esporas. Los hay de tres tipos: apotecios (en forma de disco o copa), peritecios (como globos) y lirelas (lineares).

ATRAS

icotmico: Dividido en dos, bifurcado.


Dimrfico: Talo compuesto de dos partes diferentes: una fruticulosa y otra crustcea o escuamulosa.

Disco: Se refiere a la superficie superior del himenio de un apotecio, fcilmente


diferenciable por tener un color diferente.

fuso: Que no tiene un contorno bien definido. Epiftico: Organismo que vive sobre una planta que le sirve de soporte, sin obtener
nutrientes de ella. rompen el talo.

Errumpentes: Apotecios inmersos en el talo en un estadio joven, cuando maduros Escumula: Estructura en forma de escamas, a menudo lobulada. Esporas: Pequea unidad de propagacin, unicelular o pluricelular, asexual o sexual,
mvil o inmvil, que funciona como una semilla, aunque difiere de sta porque una espora no contiene un embrin preformado.

Estromas: Masa de micelio compuesta de hifas estrechamente entrelazadas. arinoso: Como cubierto de harina.

Filamentoso: Talo compuesto por filamentos flojamente entretejidos, visibles con una
lupa sencilla.

Filiforme: Con forma de hilo, muy delgadas y generalmente curvadas. Filocladio: Pequea rama o expansin de un talo de un liquen fruticuloso, contiene el
fotobionte y se presenta en el gnero Stereocaulon. Puede ser granuloso, escuamuloso, cilndrico o coraloide.

Fotobionte: Parte del liquen compuesta por el alga. Folicolas: Lquenes que crecen sobre las hojas de las plantas.

nero: Grupo de especies estrechamente emparentadas. El gnero est incorporado al

nombre cientfico de todas las especies pertenecientes a ste, por ej. Amanita muscaria , donde Amanita es el nombre del gnero.

ATRAS

Granular: Como granos, usado para describir los soredios.


ialinas: Transparente e incoloro. Hifas: Filamento tubular que representa la unidad estructural de la mayora de los
hongos. De su diferenciacin se deriva una gran diversidad de estructuras relacionadas con las funciones asimilativas y reproductivas.

Hifforos: Estructuras especializadas de multiplicacin asexual. Hommero: Tipo de talo en el que el fotobionte y el micobionte estn distribuidos
uniformemente, frecuente en lquenes gelatinosos como los gneros Leptogium o Collema

sidios: Estructuras cilndricas o globulares que crecen sobre la corteza del talo. Sirven
para propagar vegetativamente la especie.

ecanorinos: Tipo de apotecios redondeados y con un margen talino (formado por


corteza y capa de algas). El margen del apotecio es del mismo color del talo.

Lecideinos: Apotecios con margen propio, de color negro o ms o menos oscuro Lirelas: Cuerpos fructferos largos y estrechos, simples o ramificados. Lobado: Dividido en gajos o lobos, es decir en porciones no muy profundas o ms o
menos redondeadas. de un talo folioso.

Lbulos: Porciones pequeas que crecen a lo largo del margen de la superficie superior

culas: Pequeas manchas blancuzcas que presenta la superficie superior de un talo. Mdula: Parte interna del talo que consiste en hifas libremente entretejidas. Micobionte: Parte del liquen compuesta por el hongo. Muriforme: Esporas con varios septos transversales y longitudinales que las dividen
en numerosas clulas, dndole el aspecto de una pared de ladrillos.

ATRAS

eritecio: Cuerpo fructfero de forma globosa, que posee un poro por donde salen las
esporas. hueco.

Picnidio: Cuerpo fructfero asexual, generalmente de forma esfrica o de botella,


Placoide: Tipo de talo crustceo en el centro y lobado-radiado en los bordes. Podecio: Estructura erecta hueca, simple o ramificada, en la familia Cladoniaceae, sobre

la cual se desarrollan los apotecios. Protalo: Tejido formado por el hongo desarrollado antes de que suceda la unin de ste con el alga. Pruinoso: Polvoriento como harina. Pstula: Ampolla, pequeas elevaciones ampuliformes que se presentan en la superficie del talo.

eticulada: Dispuesta como red, como grietas en la superficie superior. Rizinas: Filamentos formados por hifas, generalmente muy ramificados, que crecen
sobre la superficie inferior del talo de un liquen folioso y le sirven para fijarse al sustrato.

etas: Estructuras o prolongaciones, generalmente delgada formada por hifas aglutinadas. Seudocifela: Interrupcin de la corteza inferior del talo que se muestra como una
pequea cavidad o mancha blanquecina.

Seudoestroma: Estroma en el cual las clulas del hongo y los remanentes del tejido
husped se hallan mezclados.

Seudopodecio: Talo erecto y alargado semejante al podecio, presente slo en el


gnero Stereocaulon .

Simpodial: Crecimiento en forma de zigzag. Soralios: Grupos de soredios en la superficie o mrgenes del talo. Soredios: Cuerpecillos micrscopicos ms o menos granulosos que crecen en la superficie
del talo; formados por grupos de algas rodeadas de hifas. Permiten la reproduccin vegetativa.

ATRAS

alo: Parte del liquen que consiste en hifas compactas y clulas del alga, formando una
estructura en forma de costra, arbusto u hojas.

Talo crustceo: Talo con aspecto de costra, ntimamente adherido al sustrato y carente
de corteza inferior y de rizinas.

Talo folioso: Talo formado por numerosas hojitas que se extiende sobre el sustrato, a
cual se une mediante puntos de adhesin o por medio de rizinas.

Talo fruticulosos: Talo con lbulos independientes o colgantes, cilndricos o aplanados, a


menudo ramas lobuladas que pueden medir desde algunos milmetros hasta varios decmetros de longitud. Unido al sustrato por una estrecha base.

Talo primario: Estado inicial de un liquen de forma crustcea o escuamulosa, que da


origen al podecio (talo secundario) o al pseudopodecio. capa inferior del talo. de descomposicin.

Tomentosa: Superficie algodonosa, formada por hifas sueltas que se encuentran en la


Turbera: Terrenos pantanosos y cidos donde se acumula materia vegetal en diverso grado

egetativo(a): Que vegeta o es capaz de vegetar; es decir que realiza diversas funciones
vitales (germinacin, crecimiento, desarrollo reproductoras propiamente dichas (sexuales). y multiplicacin no sexual) pero no

las

mbilicado: Talo ms o menos cncavo, unido al sustrato solo por su parte central.

ATRAS

Chvez, J. Lucking, R. Sipman, H y Umaa, L (2009) Gneros de lquenes tropicales, con nfasis en taxones neotropicales. [Articulo en lnea] Disponible: http://www.inbio.ac.cr/papers/liquenes/crecimiento.html [Consulta: 2012, Julio 13]

Farci, G Unda, L Salazar, L (2007) Catalogo Taxonmico Ilustrado de Hongos Liquenizados del Parque Nacional Yacamb. IPB Barquisimeto Estado Lara Venezuela

Hernndez, J. Moreno, E. Snchez, A. (2007) Gua Ilustrada de Hongo Liquenizados de Venezuela. Departamento de publicaciones fundacin Instituto Botnico de Venezuela. Caracas Venezuela.

Herrera, M (2007) Gua Ilustrada de Hongo Liquenizados del Parque Nacional Yacamb. Barquisimeto Venezuela.C

ATRAS

You might also like