You are on page 1of 13

Universidad Politcnica de Victoria.

Diseo de Base de Datos.

Catedrtica: Adriana Lizet Trujillo Vzquez. Equipo 3: Virginia Aranda Rocha. Pedro Jess de Len Cuellar.

Propuesto por Chen a mediados de los aos setenta como medio de representacin conceptual de los problemas y para representar la visin de un sistema de forma global. Fsicamente adopta la forma de un grafo escrito en papel al que se denomina diagrama EntidadRelacin. Sus elementos fundamentales son las entidades y las relaciones.

1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidadrelacin. 2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripcin de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama. Dado lo rudimentario de esta tcnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos.

El modelado de datos no acaba con el uso de esta tcnica. Son necesarias otras tcnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente: Transformacin de relaciones mltiples en binarias. Normalizacin de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa). Conversin en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

Una entidad caracteriza a un tipo de objeto, real o abstracto, del problema a modelar. Toda entidad tiene existencia propia, es distinguible del resto de las entidades, tiene nombre y posee atributos definidos en un dominio determinado. Una entidad es todo aquello de lo que se desea almacenar informacin. En el diagrama E-R las entidades se representan mediante rectngulos.

Las entidades las podemos clasificar en: Regulares: aquellas que existen por s mismas y que la existencia de un ejemplar en la entidad no depende de la existencia de otros ejemplares en otra entidad. Por ejemplo "EMPLEADO", "PROFESOR". La representacin grfica dentro del diagrama es la siguiente: Entidad Regular

Persona

Entidad Regular

Es un Estudiante Profesor

Dbiles: son aquellas entidades en las que se hace necesaria la existencia de ejemplares de otras entidades distintas para que puedan existir ejemplares en esta entidad. Un ejemplo sera la entidad "ALBARN" que slo existe si previamente existe el correspondiente pedido. La representacin grfica dentro del diagrama es la siguiente:

Persona
Entidad Dbil

Es un Estudiante Profesor

Librera Libros Clientes proveedores

Atributo: De cada entidad se almacenan una serie de datos que se denominan atributos de la entidad. Pueden ser atributos de una entidad cualquier caracterstica o propiedad de sta. Son atributos de la entidad libros: Autor, Ttulo, rea de Edicin, ISBN

Atributos de la entidad libros.


Autor Titulo rea de Edicin

ISBN

Una relacin es una asociacin o relacin matemtica entre varias entidades. Las relaciones tambin se nombran. Se representan en el diagrama E-R mediante flechas y rombos. Cada entidad interviene en una relacin con una determinada cardinalidad. La cardinalidad (nmero de instancias o elementos de una entidad que pueden asociarse a un elemento de la otra entidad relacionada) se representa mediante una pareja de datos, en minsculas, de la forma (cardinalidad mnima, cardinalidad mxima), asociada a cada uno de las entidades que intervienen en la relacin. Son posibles las siguientes cardinalidades: (0,1), (1,1), (0,n), (1,n), (m , n). Tambin se informa de las cardinalidades mximas con las que intervienen las entidades en la relacin.

El tipo de relacin se define tomando los mximos de las cardinalidades que intervienen en la relacin. Hay cuatro tipos posibles: Una a una (1:1). En este tipo de relacin, una vez fijado un elemento de una entidad se conoce la otra. Ejemplo: nacin y capital. Una a muchas (1:N). Ejemplo: cliente y pedidos. Muchas a una (N:1). Simetra respecto al tipo anterior segn el punto de visto de una u otra entidad. Muchas a muchas (N:N). Ejemplo: personas y viviendas

La herencia es un intento de adaptacin de estos diagramas al paradigma orientado a objetos. La herencia es un tipo de relacin entre una entidad "padre" y una entidad "hijo". La entidad "hijo" hereda todos los atributos y relaciones de la entidad "padre". Por tanto, no necesitan ser representadas dos veces en el diagrama. La relacin de herencia se representa mediante un tringulo interconectado por lneas a las entidades. La entidad conectada por el vrtice superior del tringulo es la entidad "padre". Solamente puede existir una entidad "padre" (herencia simple). Las entidades "hijo" se conectan por la base del tringulo.

Es una abstraccin a travs de la cual las relaciones se tratan como entidades de un nivel ms alto. Se utiliza para expresar relaciones entre relaciones o entre entidades y relaciones. Se representa englobando la relacin abstrada y las entidades que participan en ella en un rectngulo. En la figura se muestra un ejemplo de agregacin en el que se representa la situacin en la que un profesor, cuando est impartiendo una clase, puede poner una incidencia ocurrida a lo largo de sta (se fue la luz, falta la configuracin de un determinado software, etc.).

You might also like