You are on page 1of 12

Los medios y tecnologas en la educacin escolar

Integrantes: Carolina Gimnez Gilda Stanley Leticia Cattebeke Marcos Vega Rubn Lpez

1. Los medios y materiales curriculares


Material curricular : Es el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados especficamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.

Clasificacin de los materiales curriculares segn dos funciones generales:


a) Materiales curriculares de apoyo a la planificacin, desarrollo y evaluacin de la enseanza, por lo general dirigidos al profesorado. Ejemplos: guas didcticas, ejemplificaciones de unidades didcticas y de experiencias pedaggicas, diseos curriculares, bibliografa y revistas pedaggicas, etc.

b) Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Ejemplos bien conocidos de esta categora son los libros de texto, vdeos didcticos, software educativo, fichas de trabajo, etc. Se trata de materiales elaborados con la finalidad de que el alumnado desarrolle los aprendizajes propios de un determinado nivel educativo y sus correspondientes reas de contenido o materias.

2. Los medios y los procesos de diseo y desarrollo del currculo


Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusin y desarrollo de innovaciones educativas. Los materiales curriculares no slo influye en lo que pueda aprender el alumnado; afectan tambin a los procesos de diseminacin y puesta en prctica de los Currculos (filosofa contenido pedaggico).

Existen dos formas, de entender el currculum y el papel de los materiales en los procesos de diseo y desarrollo del mismo:
El diseo de medios es responsabilidad de expertos tcnicos La produccin de medios es parte de las tareas del diseo del curriculum Estos materiales presentan una estructu ra cerrada y poco flexible Estn concebidos para un modelo estn dar de alumno y contexto cultural Existe una sobre confianza en los medios como la estrategia ms eficaz para la innovacin El uso que el profesor debiera realizar de los materiales exige de l su aplicacin mecnica y fiel en el aula.

UNA CONCEPCIN TCNICA EN EL DISEO Y DESARROLLO DE MEDIOS DE ENSEANZA IMPLICA

UNA CONCEPCIN PRCTICA EN EL DISEO Y DESARROLLO DE MEDIOS DE ENSEANZA IMPLICA

Disponibilidad de material curricular de apoyo a los profesores Elaboracin de materiales diversificados territorialmente Utilizacin e integracin curricular de los mate riales del entorno Creacin de estrategias para que los materiales elaborados personalmente por los profesores sean difundidos Potenciar que el intercambio, distribucin y elaboracin de medios se realice comarcalmente Reorganizar y reformular los espacios y ambientes de aprendizaje de los centros escolares Desarrollar el currculum en el aula a travs de una proceso multimedia Disponer de materiales flexibles y poco estructurados Formacin y asesoramiento a los profesores en el diseo, seleccin y uso de medios

You might also like