You are on page 1of 42

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA ESPECIALIDAD DE LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGICA

GRUPOS DE DIFERENCIACIÓN “CD”
CURSO DOCENTE SEMESTRE ALUMNOS :INMUNOLOGIA BASICA : LIC. T. M. CAMILO BECERRA MARTINEZ : VI : ARANA ORTIZ, ANA MADELEYNE CHALLCO GAMARRA ,HECTOR PAUCAR ALMANZA, ERIKA DAYANA CUSCO – PERU 2013

Los antígenos leucocitarios se comenzaron a descubrir gracias al desarrollo de los Anticuerpos Monoclonales (MoAbs) 1980, cinco años después que Kohler y Milstein publicaron un método para obtener anticuerpos monoclonales en varios centros de investigación. La especificidad de estos anticuerpos permitió identificar y estudiar proteínas de la membrana de linfocitos, plaquetas, monocitos y granulocitos

La producción de anticuerpos monoclonales en diferentes centros, condujo a que anticuerpos con diferente nombre reconocieran una misma molécula.

Durante varios años, cada grupo de investigación bautizaba a las moléculas según su propia nomenclatura

1982 se celebró un "Taller de antígenos de diferenciación de leucocitos humanos" que llegó a una nomenclatura unificada así como a normas para la aceptación y denominación de nuevos marcadores.

Dicha nomenclatura se basa en los llamados grupos de diferenciación (CD, "cluster of differentiation") consisten en todos los AcMo que reconocen una determinada molécula de membrana leucocitaria. Se agrega un sufijo "w" a los CD que están siendo sometidos a estudio en los talleres o “worshops”. En los últimos años, se ha empezado a usar la nomenclatura CD en clínica, así por ejemplo se usa en SIDA, inmunodeficiencias primarias, leucemias agudas, etc.

  son moléculas marcadoras en la superficie celular. . que reconocen ciertos anticuerpos usadas para la identificación del tipo de célula. estadio de diferenciación celular y actividad de la misma.

permitiendo la categorización de los leucocitos y otras células hematopoyéticas. Son un sistema de antígenos de superficie celular. que se caracterizan mediante anticuerpos monoclonales. .

. Se les denomina marcadores de diferenciación porque le dan a los linfocitos fenotipos según su estadio.  Durante su maduración y diferenciación. los linfocitos inmaduros van recibiendo en su superficie una serie de receptores inmunitarios que aparece conforme progresa su maduración.

. a modo de ejemplo: CD19 (LB). Se han descrito más de 240 moléculas CD. De estas moléculas. existen algunas que principalmente se expresan en algunas líneas celulares. CD3 (LT). CD66a (granulocitos). CD14 (monocitos-macrófagos) y CD61 (plaquetas). CD56 (células NK).

 .  De maduración: CD1 sólo aparece en las fases madurativas de células T en el timo). y sólo se expresa en aquellas células T estimuladas previamente por el antígeno).De linaje: CD3 sólo existe en el linaje que conduce a los linfocitos T).  De activación: CD25 es el receptor de la citoquina IL-2.

.

Familia de las lectinas.  . Algunas moléculas CD presentan similitud estructural entre sí y en algunos casos con otras proteínas. hay moléculas CD que integran algunas familias de proteínas. como por ejemplo: Superfamilia de las Ig. “Tetra-span family".

dependiendo de la orientación de la molécula en la membrana plasmática o de su unión a ella. . Las proteínas de membrana se clasifican en cuatro grupos.

 ejemplo las moléculas CD2. Varias de ellas pertenecen a la superfamilia de las inmunoglobulinas (SFIg).  .CD4.Tiene el extremo carboxilo en el interior de la célula y el extremo amino en el exterior de la celula. CD8 y CD19. Son glicoproteinas  Participan como receptores de superficie celular y/o ligandos.

.

CD13.  Entre las moléculas CD que presentan esta estructura se encuentran CD10. CD23 y CD26.El extremo amino se encuentra en el interior de la célula y el extremo carboxilo en el exterior de la misma.  .

.

o bien ambos extremos en el interior de la célula. pudiendo presentar el extremo carboxilo en el interior de la célula y el extremo amino en el exterior de la misma. . Cruzan la membrana celular más de una vez.

CD63 y CD81. CD53.  La característica de cruzar más de una vez la membrana.  .Entre las moléculas CD que presentan esta estructura están: CD9. CD36. CD20. para transporte de iones o moléculas pequeñas. permite a estas proteínas formar canales a través de la bicapa lipídica. CD37.

.

 A esta unión se le llama glicofosfatidilinositol.  .Este tipo de proteínas esta totalmente expuesto en el exterior de la célula y se une a la bicapa lipídica a través de una unión covalente (vía un oligosacárido específico) a fosfatidilinositol ubicado en la cara externa de la membrana.

CD48. CD58 y CD87 . Entre las proteínas que presentan esta estructura se encuentran las moléculas CD14. CD24.

CD20 a los LB.Una de las utilidades de las moléculas CD ha sido el reconocimiento del linaje celular y el estadio madurativo de las células hematopoyéticas.  .  Por ejemplo : El antígeno CD3 identifica a los LT. particularmente de los leucocitos. CD66 de los granulocitos CD61 a las plaquetas.

.

.

la mayoría de los antígenos son expresados en diferente cantidad por varios tipos de células.Sin embargo. lo que actualmente se realiza por citometría de flujo  .  para la identificación de algunos tipos celulares se requiere la identificación de dos o más antígenos.

Integran esta familia las moléculas CD23.SUPERFAMILIA DE LAS IG: • Estas moléculas se caracterizan por presentar en la región extracelular. uno o más dominios tipo Ig. FAMILIA DE LAS LECTINAS: • Las moléculas de esta familia presentan en la región extracelular uno o más dominios tipo lectina. CD53. "TETRA-SPAN FAMILY“: • Estas moléculas presentan cuatro dominios transmembrana y ambos extremos. . CD28. amino y carboxilo. CD81 y CD82. CD54 y CD64. están en el interior de la célula. CD69. CD8. CD63. Entre otras moléculas. integran esta familia: CD4. Integran esta familia las moléculas CD9. CD72 y CD94. CD37.

CD120b."SCANAVER RECEPTOR FAMILY“: • Las moléculas de esta familia se caracterizan por presentar en la región extracelular tres dominios ricos en cisteína. Entre otras moléculas. CD40. CD35. CD46 y CD55 . • Forman esta familia las moléculas CD21. FAMILIA DE RECEPTORES DE TNF Y NGF: FAMILIA DE REGULADORES DEL COMPLEMENTO: • Esta familia la integran CD27. CD95. CD120a. CD30. se incluyen en esta familia las moléculas CD5 y CD6.

Las moléculas CD incluidas en la familia rodopsina son CD88.SUPERFAMILIA RODOPSINA: FAMILIA “CELL SURFACE MUCIN” : FAMILIA SIALOADHESINA • Las moléculas de esta familia se caracterizan por presentar siete dominios de transmembrana y unirse a proteínas que unen GTP. CD43 y CD68 • Las moléculas que integran esta familia son: sialoadhesina. • Estas moléculas se caracterizan por ser proteínas de transmembrana tipo I que están marcadamente ósialitizadas (ácido sialico). CDw128a y CDw128b. . CD33 y gp asociada a mielina. Son miembros de esta familia las moléculas CD34.

.La nomenclatura CD:  Desarrollo de los anticuerpos: monoclonales  técnicas de la citometría de flujo.  Tecnicas de inmunohistoquímica  Tecnicas de biología molecular.

Técnica de análisis celular multiparametrico  Fundamento : Se basa en hacer pasar una suspensión de partículas (generalment e células) alineadas y de una en una por delante de un haz de láser focalizado.  Aplicaciones en inmunología: subpoblaciones de linfocitos tipaje tisular  .

.

Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): Diagnóstico y seguimiento de pacientes con SIDA : cuantificación de LT CD4+ y LT CD8+. Disminución de expresión de CD25 en LT CD4+ cambio de expresión de CD45RA a CD45RO tanto en LT CD4+ y LT CD8+) .

.

.

si ésta se desconocía. .INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS uso de las moléculas CD :permite clasificar en forma más precisa las diversas inmunodeficiencias primarias. tanto celulares como humorales La asociación entre la presencia o ausencia de alguna molécula CD ha permitido en ocasiones dilucidar la función de tal molécula. explicar el mecanismo subyacente de una inmunodeficiencia en particular. o bien si ésta se conocía.

.

  Las biopsias se reportaron positivas para células NK CD56+CD16+ .

También para el pronóstico clínico de las distintas categorías sea esta aguda o crónica. El uso de inmunotipificación con marcadores CD de superficie aporta criterios descriptivos más objetivos de las células leucémicas (citometria de flujo) .LEUCEMIAS Y LINFOMAS La importancia de clasificar este grupo de enfermedades es que existen modalidades terapéuticas distintas en cada grupo. linfoide o mieloide es distinto.

.

 .En la biopsia de las lesiones hepáticas : se encontró infiltración nodular por células con apariencia plasmocitoide.  Por inmunohistoquímica. CD38 y expresó CD56 . la línea celular plasmática fue positiva para los anticuerpos CD79.

con el fin de controlar rechazo agudo de trasplantes. ICAMs. sepsis o rechazo de trasplantes. integrinas. midiendo los niveles de linfocitos CD3 periféricos. artritis . lupus eritematoso sistémico. Otra aplicación es la obtención. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS : Las vasculitis.reumatoídea. TRASPLANTES: En esta área. la pesquisa de la expresión de moléculas de activación (CD25. actualmente se monitorea la efectividad de drogas como anticuerpos anti-CD3. desde sangre periférica. CD64. de “stem cells” usando como marcador la molécula CD34 que expresan estas células .PATOLOGÍA INFLAMATORIA.