You are on page 1of 8

Alumna: KAREN ARANCIBIA SIERRA

Doc.: CARLOS ESPINOZA VENTURA

HISTORIA
ACEPACION GENERAL DESCUBRIENDO

CONDUCE ALA EN LA ANTIGUA OBTENCION DE: GRECIA -TEORIAS - PRICIPIOS - LEYES OBSERVACION Y GENERALIZACION DE HECHOS, FENOMENOS

RESULTADO DE LARGOS PROCESOS EFECTUADOS EN DIVERSOS CAMPOS

EN LA EDAD MEDIA

ALGUNOS AUTORES:
GALILEO
El silogismo aristotlico solo serva para normas y corregir el desenvolvimiento del pensamiento , pero no para lograr nuevos descubrimientos cientficos.

DESCARTES

BACON
Consideraba el mtodo inductivo como el nico procedimiento que nos puede conducir de los hechos de la experiencia al conocimiento terico o a la formulacin de alguna ley , que refleja la realidad misma.

La fuente del conocimiento es la razn, por cuanto la ciencia, la filosofa y el mtodo se encuentran unidos en el pensamiento. Piensa que para llegar a la evidencia, el medio es la duda metdica, es decir , que se debe dudar de todo aquello que hasta ahora hemos considerado como verdadero.

CATEGORIAS DE METODOS
Segn las funciones se clasifican en tres: Investigacin cientfica. Mtodos de la sistematizacin. Mtodos de la exposicin.

DEFINICIONES DEL METODO CIENTIFICO


Es el medio de cognicin de las situaciones y relaciones juridicosociales, para la formulacin de nuevos sistemas jurdicos. Debe entenderse como el procedimiento de interaccin entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible .

EL METODO Y EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO


El mtodo debe adaptarse a la naturaleza de cada fenmeno u objeto del conocimiento. Cada mtodo requiere de un tratamiento metodolgico especifico. Dependen del dominio que se tenga de la teora del conocimiento que comprende el estudio de las formas y etapas fundamentales

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA


Los mtodos so empleados en el conocimiento de la vida social

El mtodo cientfico en sus principios bsicos y abstractos es invariable independiente de la clase de datos que maneje.

SE CLASIFICAN:

METODOS LOGICO FORMALES APLICABLES A LA INVESTIGACION JURIDICA


Esta constituida por un conjunto de principios o leyes. Centra su atencin en el estudio de los mtodos de la induccin, deduccin anlisis, sntesis.

CONSIDERACIO NES PREVIAS

LOS METODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

El mtodo inductivo es el procedimiento por el cual el pensamiento va desde un grado menor de generalizacin hasta un grado mayor de generalizacin. El deductivo se distingue del anterior por ser el procedimiento en el cual la actividad del pensamiento va del conocimiento de las propiedades mas generales.

Los mtodos del anlisis y sntesis


Se define como el procedimiento mental o material Sntesis es el procedimiento que mental o material permite unir partes del objeto o fenmeno

Los mtodos de la sntesis y la deduccin


Ambos se ocupan de los aspectos generales de los objetos o fenmenos En la deduccin se infiere lo particular en base del descubrimiento de los nexos entre genero y especie.

Los mtodos de anlisis y la induccin


El primero coadyuva al segundo, la induccin no solo se orienta a tomar los hechos singulares que tienen en comn trata de encontrar lo que tiene de esencial.

You might also like