You are on page 1of 131

Probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, lesión o daño en un grupo dado

una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.

Son elemento y sustancias que al entrar en el organismo, mediante inhalación, absorción cutánea o ingestión pueden causar intoxicaciones quemaduras irritaciones o lesiones sistémicas dependiendo del grado de concentración y tiempo de exposición.

narcóticos. cancerígenos. naturales o sintéticas que. asfixiantes. manejo. durante la fabricación. en condiciones que puedan alterar la salud de las personas expuestas. alérgicos o sistémicos. . pueden causar efectos irritantes. transporte. mutagénicos. almacenamiento. uso y desecho. corrosivos. Las sustancias orgánicas e inorgánicas.

 LÍQUIDOS: Son fluidos. un estado normal de una sustancia a 25°C y 760 mm de Hg de presión. que presentan como característica la de tomar la forma de los recipientes que los contienen.  SÓLIDOS: Los sólidos corresponden al estado normal de una sustancia a25°C y 760 mm de Hg de presión  .

 Dispersión de partículas sólidas o líquidas.1 micras. cuyo tamaño es inferior a 100 micras en un medio gaseoso. *FIBRAS: partículas cuya longitud es tres veces mayor que el diámetro. con un tamaño entre 0. SOLIDOS: *POLVOS: suspensión de partículas sólidas en el aire.1 y 60 micras. . *HUMOS: partículas sólidas suspendidas en el aire. Dichas partículas son originadas en procesos de combustión incompleta y su tamaño es inferior a 0.

01 a 10 micras.  . Su tamaño oscila entre 0.LÍQUIDOS * NIEBLA: corresponden a gotas de líquido en suspensión en el aire.

 GASES: fluidos y pueden cambiar de estado físico. únicamente por una combinación de presión y temperatura.  VAPORES: Corresponde a la fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida .

Por ejemplo: Formaldehido. amoniaco . ojos y mucosas del sistema respiratorio. IRRITANTES: irritación de los tejidos de las áreas con la que entra en contacto. principalmente piel.

 CORROSIVOS: generan quemaduras o corrosión sobre las áreas de contacto. Por ejemplo los ácidos .

  dermatitis por contacto con níquel. cobre etc.ALÉRGICOS: Los alérgicos caracterizan su acción bajo características específicas.  no afecta a la totalidad de los individuos. .  sólo se presenta en individuos previamente sensibilizados.

que se van depositando y acumulando en los pulmones. originando reacciones específicas. por ejemplo: polvo de sílice (silicosis). Polvo de óxido de hierro (siderosis). NEUMOCONIÓTICOS: sustancias químicas sólidas. de acuerdo con el producto. . fibra de asbesto (asbestosis).

. etc). etc). SISTÉMICOS: compuestos químicos. principalmente a nivel del sistema nervioso (alcohol metílico. manganeso y compuestos. Riñón (cadmio y compuestos. manganeso. mercurio. que independientemente de su vía de entrada se distribuyen por el organismo. etc). nitrosamidas. plomo y compuestos. sulfuro de carbono. ocasionando alteraciones de los diferentes órganos y sistemas. Hígado (cloroformo.

propano . acetona. etanol. NARCOTICOS: Afecta el sistema nervioso central. impidiendo que éste cumpla su función normal.

debido a la inducción de cambios de los cromosomas celulares. Algunos ejemplos son: benceno. CANCERÍGENOS. cloruro de vinilo. MUTÁGENO. TERATÓGENO: sustancias que pueden generar cáncer. amianto bencidina y derivados. cadmio . modificaciones hereditarias y malformaciones en la descendencia respectivamente.

ácido cianhídrico. ASFIXIANTES: sustancias capaces de impedir la llegada de oxígeno a los pulmones o de reducir la cantidad de oxígeno disponible en el aire el dióxido de carbono. plomo. . nitrógeno. sulfuro de hidrógeno. gases nobles. nitratos. nitritos.

 DERMICA .

 RESPIRATORIO .

 DIGESTIVA .

 MUCOSA .

 PARENTERAL .

. Esta se hace con base a la información de incompatibilidad es para cada PQ que se encuentra consignada en cada hoja de seguridad MSDS.Es una guía para almacenar productos químicos de manera segura. Lo más aconsejable es asignar espacios suficientes para separar adecuadamente los riesgos. en especial en lugares muy estrechos.

.

 ICONTEC a. NTC 4532 – Transporte de Mercancías Peligrosas ( Tarjeta de Emergencia para transporte de Materiales ) c. etiquetado y rotulado ) b. Se acoge a HMIS y Normas ANSI . NTC 1692 – Transporte de Mercancías Peligrosas ( Clasificación. NTC 4435 – Transporte de Mercancías Peligrosas ( Hojas de Seguridad para Materiales )  OSHA a.

Fue diseñado para regular tal clasificación y ayuda a los empleadores a cumplir con las Normas de Comunicación de Peligros (HCS). Desarrollado por la National Paint & Coatings Association (NPCA). el sistema de Identificación de Materiales Peligrosos (HMIS. . por sus siglas en inglés) es un sistema de clasificación para materiales peligrosos. que son impuestas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

HMIS mide el nivel de riesgo involucrado con cada uno de los materiales peligrosos mediante una escala numérica simple. 0 1 2 3 4 Peligro Peligro Peligro Peligro Peligro mínimo alto mayor moderado serio grave AZUL Peligro contra la salud ROJO Peligro de incendio NARANJA Riesgo físico BLANCO Equipo protector exigido . la numeración de 0 a 4. siendo el 0 el nivel más bajo de riesgo y 4 el más alto. Existen 3 categorías de peligros potenciales que 'HMIS' utiliza para separar claramente el tipo de riesgo relacionado con ciertos materiales peligrosos.

para comunicar e identificar todos los riesgos inherentes al PQ en un solo rótulo (salud. inflamabilidad y especiales). 2. . NFPA (National Fire Protection Association) 704: es utilizado en etiquetas y en el almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas. donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeración entre 0 y 4. El rombo se divide en 4 colores. reactividad.

.

.

.

De esta manera el usuario puede reconocer rápidamente la naturaleza específica del peligro químico. .Los nuevos ICONOS están disponibles para identificar qué órgano del cuerpo puede resultar afectado.

. En la parte inferior de la etiqueta se colocan los iconos y las letras de los elementos de protección personal adecuados para manejar la sustancia y los iconos de peligro físico.En la sección de salud hay 2 cuadros uno es para colocar el icono de órgano blanco o principal sistema afectado y el otro para identificar el grado numérico de riesgo a la salud. Si al grado numérico se le adiciona un asterisco (*) esto indica que la sustancia también produce efectos crónicos a la salud.

Amenaza inmediata a la vida.El procedimiento de asignación de nueros de identificación de riesgos es diferente. daño mayor o permanente que puede resultar desde simples o repetidas sobreexposiciones. Riesgo no significativo a la salud  . 4. Posible daño menor reversible o irritación. Puede ocurrir daño temporal o menor 1. Daño mayor probable a menos que se toen acciones preventivas y se de tratamiento medico inmediato. 3. 0. 2.

 El HMIS® incorpora patrones para identificar el peligro presente con un ícono o un símbolo. HMIS® adopta los criterios de OSHA para el grado de inflamabilidad DIESEL.ACPM 1 2 .

los criterios de inflamabilidad están definidos de acuerdo a los estándares OSHA . Para el HMIS III.

productos químicos orgánicos de los peróxidos. reactivos-inestables y reactivos al agua. explosivos.HMIS® adopta los criterios de OSHA y agrega los peligros físicos específicos con subcategorías: Gases comprimidos. de pirofóricos. de los oxidantes.ACPM 1 2 1 . DIESEL.

       Los peligros físicos de reactividad son valorado usando los criterios de la OSHA de riesgo físico. Son reconocidos siete clases de sustancias de alto riesgo: Sustancias reactivas al agua Peróxidos orgánicos Explosivos Gases comprimidos Materiales pirofóricos Oxidantes Reactivos inestables .

.

. Cada letra que aparece en la franja blanca corresponde a un articulo o combinación de artículos de protección personal. En la franja blanca de equipos de protección personal se indica un código de letra.

Cada una de las MAYUSCULAS usadas representa una combinación de equipos de protectores. • p: Guantes resistentes a la sustancia • q: botas • r: delantal impermeable • s: overol completo impermeable • t: respirador contra polvo • u: respirador contra vapores • w: respirador contra polvo y vapores • y: respirador de mascara completa full-face • z: respirador autocontenido NOTA: Se puede utilizar una o mas letras de identificación. • o: lámina facial y protección para ojos. y cada una de estas va acompañada de una letra MINUSCULA así: • n: monogafas de seguridad contra salpicaduras químicas. .

los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas (salud.  ¿Qué es una Hoja de Seguridad MSDS? Es una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales que permite comunicar. en forma muy completa y clara. ambiente y seguridad). .

Medidas para extinción de incendios 6.Control de exposición y protección personal .Identificación del producto y la compañía 2.Medidas de primeros auxilios 5.Manejo y almacenamiento 8.1.Medidas en caso de escape accidental 7.Identificación de los peligros 4.Composición e información de los componentes 3.

Información toxicológica 12. 15.9.Estabilidad y reactividad 11.Información transporte.Información ecológica 13. . INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Anotar información de actualizaciones u otras.Información adicional 16.Disposiciones del producto 14.Propiedades físicas y químicas 10.Información reglamentaria 16.

“Qué material es y Todo PQ debe tener su tarjeta de emergencia disponible y legible en en cada lugar de trabajo y/o almacenamiento .Es el documento que contiene información básica:  qué necesito saber inmediatamente en caso de emergencia”.

Medidas para vertido accidentes .1.Identificación del material peligroso y datos del fabricante.Identificación de peligros 4.Estabilidad y reactividad 3.Medidas para incendios extinción de 7. 2.Protección personal y control de exposición 5.Medidas de primeros auxilios 6.

Está dividido en 9 clases y éstas a su vez en subclases. . consignadas en códigos específicos. Naciones Unidas / NTC 1692: aplica de manera general para transporte de los PQ.

.

         Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase 1. 6. 5. Explosivos Gases Líquidos inflamables Sólidos inflamables Comburentes y peróxidos orgánicos Sustancias tóxicas e infecciosas Sustancias radiactivas Sustancias corrosivas Sustancias peligrosas varias . 9. 3. 8. 2. 4. 7.

EXPLOSIVOS 49 .CLASE 1.

nitrógeno) 50 . Propano. hidrogeno) 2. acetileno.1 Gases inflamables (LPG.2 Gases no inflamables ni Tóxicos (oxigeno. GASES 2.CLASIFICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRANSPORTE CLASE 2.

4 Gases oxidantes 51 . GASES 2.3 Gases tóxicos 2.CLASIFICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRANSPORTE CLASE 2.

Líquidos combustibles e inflamables  Gasolina. tolueno Combustibles  Querosenes.CLASIFICACION DOT CLASE 3. acetona. asfalto. ACPM  Varsol. 52 .

1 Solidó Inflamable     Sodio Calcio Fósforo Litio 53 .CLASIFICACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRANSPORTE CLASE 4.

CLASE 4.2 Combustión espontánea 54 .

3 En contacto con agua desprenden gases inflamables 4 55 .CLASIFICACION DOT CLASE 4.

CLASIFICACION DOT CLASE 5.1 Sustancia oxidantes   Nitrato de amonio Perclorato de magnesio 4 56 .

2 Peróxidos Orgánicos 57 .CLASIFICACION DOT CLASE 5.

1 Sustancias toxicas      Cianuro de hidrogeno Anilina Cloro Arsénico Paration 58 .CLASIFICACION DOT CLASE 6.

CLASIFICACION DOT CLASE 6.1 Sustancias infecciosas     Ántrax Botulimia Rabia Tétanos 59 .

Sustancias radiactivas 60 .CLASIFICACION DOT CLASE 7.

CLASIFICACION DOT CLASE 8 Sustancias Corrosivas 8 61 .

Sustancias peligrosas varias 3 9 62 .CLASIFICACION DOT CLASE 9.

El Decreto 1609 del 31 de Julio del 2002 tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera. con el fin de minimizar los riesgos. garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente. .

 .CADENA DE TRANSPORTE Personas naturales o jurídicas que intervienen en la operación de movilización de mercancías peligrosas de un origen a un destino.  EMBALAJE Es un contenedor o recipiente que contiene varios empaques.

 ETIQUETA Información impresa que advierte sobre un riesgo de una mercancía peligrosa por medio de colores o símbolos.EMPAQUE Cualquier recipiente o envoltura que contenga algún producto para su entrega o exhibición.  .

usar y almacenar.HOJA DE SEGURIDAD Documento que describe los riesgos de un material peligroso y suministra información de cómo se puede manipular.  INCOMPATIBILIDAD Alteración de las características físicas o químicas de un producto debido al contacto con otra sustancia.  .

transporte. vapores. manejo. protección personal y control de exposición. almacenamiento o uso.MERCANCÍA PELIGROSA: Materiales que durante la fabricación. . identificación de peligros.  TARJETA DE EMERGENCIA Documento que contiene información básica sobre la identificación del material peligroso y datos del fabricante. pueden generar polvos. líquidos o fibras en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas. gases. humos.

RÓTULO Advertencia que se hace sobre el riesgo de una mercancía por medio de colores y símbolos.  UNIDAD DE TRANSPORTE Es el espacio destinado en un vehículo para la carga a transportar.  .

ROTULADO Y ETIQUETADO El rotulado y etiquetado de los embalajes de las mercancías peligrosas debe cumplir con lo establecido para cada clase IMO. Es necesario que cada uno de los envases y el embalaje completo sean rotulados y etiquetados de acuerdo a la NTC-1692  .

Cuando un cargamento incluya mercancías peligrosas y no peligrosas que sean compatibles.   Cada contenedor deberá estar asegurado al vehículo mediante los dispositivos necesarios.  . éstas deben ser estibadas separadamente.Ningún vehículo que transporte mercancías peligrosas. podrá transitar por las vías públicas con cargas que sobresalgan por su extremo delantero.

Debe contar con dispositivo sonoro de reversa. Debe estar en excelente estado mecánico.     La mercancía no debe interferir la visibilidad del conductor.N. Debe portar los rótulos reflectivos IMO y U. de la mercancía transportada. . Debe contar con dispositivo de comunicación bidireccional.

.

.

Ésta incluye: •Remitente •Transportador •Conductor •Destinatario  .ACTORES Los actores y sujetos pasivos del cumplimiento del decreto son todos aquellos que conforman la cadena de transporte.

almacenamiento. disposición de residuos y limpieza. No despachar el vehículo llevando simultáneamente mercancías peligrosas con personas. Entregar la carga debidamente etiquetada y rotulada. Entregar al conductor los demás documentos de transporte requeridos. manipulación.       Diseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento para todo el personal que interviene en las labores de embalaje. . Elaborar o solicitar al fabricante de la mercancía peligrosa la Hoja de Seguridad y enviarla al destinatario antes de despachar el material. cargue. medicamentos o alimentos destinados al consumo humano o animal. Entregar la carga debidamente embalada y envasada. animales. Elaborar o solicitar al fabricante de la mercancía peligrosa la Tarjeta de Emergencia y entregarla al conductor. descargue.

Evaluar las condiciones de seguridad de los vehículos y los equipos antes de cada viaje. Exigir al conductor el Certificado de Competencia Laboral para el transporte de Mercancías Peligrosas. Prestar la ayuda técnica necesaria en caso de accidente donde esté involucrada la carga de su propiedad.         Diseñar un Plan de Contingencia para la atención de accidentes durante la operación de transporte de mercancías peligrosas cuando se realice en vehículos propios. Si los vehículos son de su propiedad. . Si los vehículos son de su propiedad. debe elaborar y entregar al conductor el plan de transporte. adquirir una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual. Exigir al conductor la Tarjeta de Registro nacional para el transporte de Mercancías Peligrosas. Proveer los elementos necesarios para la identificación de las Unidades de transporte.

disposición de residuos y limpieza. Exigir al conductor la carga debidamente etiquetada y rotulada.     Diseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento para todo el personal que interviene en las labores de embalaje. almacenamiento. descargue. Exigir al conductor los documentos de transporte. cargue. movilización. verificar que el vehículo vacío salga completamente limpio de cualquier tipo de residuo. . Diseñar el Plan de Contingencia para las operaciones de cargue y descargue de mercancías peligrosas. Después del descargue.

Dotar a los vehículos de un sistema de comunicación bidireccional. Garantizar que el conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosas posea el Certificado de Competencia Laboral Exigir al remitente la carga debidamente etiquetada y rotulada. . Garantizar la debida identificación de la Unidad de Transporte. Exigir al remitente las Tarjetas de Emergencia de los productos a transportar. cuando sean realizadas en vías públicas. Asegurar que en las operaciones de trasbordo de mercancías peligrosas. Exigir al remitente la carga debidamente embalada y envasada. solo podrá intervenir personal que haya sido capacitado. Adquirir la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual. Elaborar y entregar al conductor el Plan de Transporte. Garantizar que el vehículo esté dotado de equipos y elementos de protección personal para atención de emergencias.            Diseñar un Plan de Contingencia para la atención de accidentes durante las operaciones de transporte de mercancías peligrosas. En caso de daño del vehículo y/o unidad de transporte. el transportador debe sustituirla a la mayor brevedad posible.

No movilizar simultáneamente mercancías peligrosas. leer detenidamente y situar en un lugar visible las Tarjetas de Emergencia de los productos a transportar. salvo por emergencia o inspección ordenada por una autoridad competente. Durante el viaje. mecánicas y eléctricas. Exigir al remitente. Por ningún motivo el conductor y/o auxiliar deben abrir un embalaje o envase que contenga mercancía peligrosa entre los puntos de origen y destino. personas. animales. así como de la identificación del vehículo y la unidad de transporte. verificando las óptimas condiciones de operación físicas. el conductor es responsable de la conservación y el buen uso de los equipamientos y accesorios del vehículo. medicamento o alimentos para consumo humano o animal. . Inspeccionar antes de cada viaje el vehículo.      Obtener el Certificado de Competencia Laboral para el transporte de Mercancías Peligrosas.

 

 

Está prohibido fumar en la cabina y no debe operar el vehículo bajo el efecto de drogas que generen somnolencia. El conductor no participara en las operaciones de cargue, descargue y trasbordo de mercancías peligrosas, salvo que esté capacitado y cuente con la autorización de la transportadora. No estacionar el vehículo en zonas residenciales, lugares públicos, áreas pobladas o de gran concentración de vehículos y zonas escolares. Cuando por caso de emergencia o avería el vehículo deba estacionarse en un lugar diferente a su destino, debe ermanecer señalizado y vigilado por su conductor. Pedir al remitente y entregar al destinatario la documentación correspondiente. Portar la Tarjeta de Registro Nacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos u obligaciones enunciados en el decreto, genera sanciones desde 5 SMMLV hasta 200 SMMLV y la inmovilización del vehículo. Las entidades con la potestad de realizar controles en las rutas son la Policía de Carretera y las Secretarías de Tránsito Locales. En todos los casos el ente sancionatorio es la Superintendencia de Puertos y Transporte.

.

El SGA se aplica a sustancias químicas puras sus soluciones diluidas y sus mezclas • PELIGROS FISICOS • PELIGROS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE  .