You are on page 1of 30

HIDRÁULICA

Durante años fue aceptado en los pozos, las diferencias entre las lecturas de presión obtenidas con los manómetros del equipo de perforación y los valores calculados con los programas de hidráulica. Algunas modificaciones fueron introducidas por los operadores y las compañías de servicios, buscando disminuir estas diferencias en los valores de presión. La perforación horizontal, los pozos de largo alcance y la introducción de herramientas como el PWD El sensor PWD reduce el riesgo potencial de tiempos improductivos a consecuencias de fracturas o colapsos inesperados, también ayuda a prevenir las pérdidas de circulación y flujos o descontroles, los cuales conllevan a atrasos costosos en la perforación.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA SIMULACION AVANZADA DE HIDRAULICA  Geometría de Hidráulica  Perfil Térmico      Trayectoria del pozo Fluido Base / Propiedades Factores de Formación Efectos de Baches de Barrido Viajes

 Limitaciones de Equipo  Carga de Recortes en el anular

Revestimientos. . longitudes de secciones. Pequeñas variaciones en los diámetros de los pozos.Geometría de Hidráulica: Tuberías. representan grandísimas variaciones en los volúmenes de fluido en el pozo. etc. Fueron siempre involucradas en la determinación de las perdidas de presión en un pozo. El volumen del pozo y los tiempos de circulación son también grandes protagonistas de los análisis de hidráulica. sin embargo el uso de tuberías mas grandes de perforación (6 5/8” y 5 7/8”) han cambiado estos conceptos por el notable aumento en el área interna de circulación y por la disminución en el diámetro hidráulico.

a la cual esta sometido un fluido de perforación han cambiando la forma de cómo ver y analizar un fluido desde el punto de vista térmico y su tremendo efecto sobre las propiedades del fluido y la incidencia en los cálculos de hidráulica.Estático. . Perfil de Temperatura de un pozo Vertical . perforación en zonas de permafrost (Formaciones congeladas). zonas de alta presión y temperatura.Perfil Térmico: El avance en aguas profundas. ambientes hostiles donde la temperatura ambiente es extrema y la gran diferencia entre las condiciones de estático y dinámico.

Estas diferencias se deben principalmente a los diferentes factores que están involucrados durante el proceso de circulación. . 80% del cambio de temperatura ocurre en 30 min. El perfil de temperatura estático es el mismo de la formación cuando el sistema esta en equilibrio. ocurre aproximadamente 2000 pies y no en el fondo como tradicionalmente es asumido.Perfil Térmico: El efecto mas alto de temperatura sobre el sistema de lodos.

Perfil Térmico: POZOS HORIZONTALES: Se presenta un nuevo perfil de temperatura .

desviados. horizontales o en forma de “S”. La complejidad de los pozos determina los puntos requeridos para describir la trayectoria del pozo. .Trayectoria del pozo Los diferentes tipos de pozos: Verticales. cada punto se describe por TVD (Es comúnmente usado para referirse a las mediciones realizadas en el fondo del hoyo con dispositivos electromecánicos con el objetivo de establecer la localización exacta del ensamblaje de fondo) y MD ( profundidad medida) y de el dependerán las fuerzas que actúen sobre los recortes al momento de caer dentro del fluido y el pozo.

. que terminan afectando el comportamiento del lodo en el pozo por efectos de temperatura y presión. Volumen y Temperatura “PVT” en la densidad. de bajas densidades y altas viscosidades.Fluido Base / Propiedades: Los cambios en regulaciones ambientales y el compromiso interno de compañías operadoras y de servicios han llevado a diseñar fluidos con productos especiales y aceites bases de diferentes propiedades físicas. Por esto es necesario tener en cuenta los efectos de Presión.

Fluido Base / Propiedades: Efecto de la Temperatura sobre la densidad .

Fluido Base / Propiedades: Efecto de Presión sobre la densidad .

.Fluido Base / Propiedades: El efecto en la reología. que gracias a equipos de medición avanzados hoy podemos conocerla a cualquier condición de presión y temperatura.

Fluido Base / Propiedades: FANN 70 y Enfriador de lodo .

son mas importantes que la vida del pozo. el caudal de bombeo. es decir que la limpieza del pozo. el stock de mallas . el manejo de las presiones. la capacidad de los tanques de lodo. la facilidad para maniobrar dentro del pozo. la capacidad de las zarandas. . depende de los limites específicos del equipo de superficie. por limitaciones en las bombas del equipo.Limitaciones de Equipo: La hidráulica del pozo y su principal componente. Lamentablemente. y todo aquello que decide la vida y la calidad del pozo que producirá el petróleo o gas. son función directa del equipo de superficie. “Se diseña la hidráulica del pozo para compensar las deficiencias de los equipos y no para asegurar el éxito del pozo”. Aspectos de Seguridad Operacional. normalmente se sacrifica capacidad de limpieza del pozo y se recargan las funciones del sistema de lodos.

.

Las velocidades de penetración. la cual leen los manómetros. la estabilidad y la capacidad de limpieza. Para todo esto realizamos pruebas de integridad de presión. pero solo puede ser verificada con los cálculos de hidráulica. capacidad de contener presión del pozo. conocemos datos de registros eléctricos para definir gradiente de fractura. presión de fractura. . Presión de poro. etc.Factores de Formación: Los factores de formación que afectan el cálculo de la hidráulica. Si toda esta información no esta involucrada en el calculo de hidráulico. no pude ser considerado muy confiable. entonces estamos ignorando la vida misma del pozo. la limpieza del pozo y los viajes dependerán de que conozcamos realmente que sucede en el pozo con respecto a las presiones y como todo esto se ve reflejado en el único valor de presión que conocemos en superficie (sin recurrir al PWD) que es la presión de la bomba. están ligados directamente a Presiones. Cualquier cálculo de hidráulica que parta de la presión de la bomba como un dato de alimentación del mismo.

Comparación de la presión de la bomba contra la modelada . .

Por cada intervalo (sección de diámetro) un máximo de 10% puede ser manejado sin comprometer la limpieza del pozo. . capacidad de arrastre del lodo. velocidades de ascenso y descenso de las partículas. puedo dejar en el anular. (para todo el pozo) debe permanecer en el anular. forma y densidad de los recortes y de la excentricidad y de la geometría del pozo. tamaño. sin que representen un peligro y pongan en riesgo la vida del pozo por una deficiente limpieza del hueco. La experiencia ha mostrado que un promedio máximo de 3% de recortes. Este valor esta basado en velocidades de penetración.Carga de Recortes en el anular: La carga de recortes en el anular hace referencia a que porcentaje de los recortes perforados.

Esta acumulación de recortes. como perforar. evaluarlo e involucrarlo en los cálculos avanzados de hidráulica. .Presión de fondo leída con PWD y su relación con los recortes en el pozo. Una vez mas el PWD permite reconocer este fenómeno. deslizar. se refleja directamente en las presiones dentro del pozo y cada una de las operaciones realizadas. circular o rotar. traen un efecto de los recortes sobre la presión de fondo.

También reducen la velocidad de caída de las partículas en el espacio anular. son formas de asegurar que se llega con fluido a las zonas ciegas y que la cama de recortes. hasta alcanzar corrientes de flujo que definitivamente la lleven a superficie. será desplazada del lugar donde se origina. (Rotación). Infinidad de píldoras o mezclas de ellas han sido usadas con el paso del tiempo.Efectos de Baches de Barrido: Los baches o píldoras de barrido. . junto con la acción mecánica de la tubería. hacia uno mas arriba en el pozo.

. las presiones pueden causar perdidas de circulación o bien influjos de pozo. que finalmente son los causantes de estos cambios en el pozo. El poder predecir estas presiones.Viajes y maniobras: Durante los cambios de broca o barrena. será muy fácil medir y evaluar la presión Para Romper Geles. Si la hidráulica define las velocidades de entrar o salir del pozo y las asocia con todos los demás parámetros involucrados en le creación de esta presión. o en los viajes de control de la estabilidad del pozo. permite establecer el control del pozo.

.

Modulo de predicción de reología .

Excentricidad .

.

que contiene ocho módulos individuales para cálculos de: Torque y Arrastre. Permite que los usuarios obtengan información en tiempo real. Para asegurar operaciones acertadas de perforación es crucial tener conocimiento adecuado de las cargas anticipadas que se requieren.WELLPLAN Es una aplicación diseñada para predecir y monitorear las operaciones de perforación de pozos direccionales y verticales. Hidráulica. Velocidad Crítica y BHA. Surgencia. Control de Pozos. Cementación. que analicen las cargas reales sobre la sarta y que simulen los efectos diversos de tipos del lodo . Cuaderno de Notas.

WELLPLAN .

. requieren de modelos avanzados de análisis que involucren todas y cada una de las diferentes situaciones experimentadas en el pozo. no se debe dejar ningún parámetro al azar o asumir respuestas. El uso de equipos de laboratorio de última generación para determinar propiedades de los sistemas de lodos. 3. 2. La complejidad de los pozos y las condiciones extremas a donde ha ido la industria de la perforación.. . Con la existencia de modelos avanzados de análisis de hidráulica. en una amplia gama d temperaturas y presiones. que afectan los resultados obtenidos en los análisis de hidráulica. como el aquí presentado. debe ser implementado en proyectos especiales donde estas condiciones estén presentes.CONCLUSIONES 1.

CONCLUSIONES 4. . que ahorre tiempo y dinero._La selección de los equipos perforadores por parte de las compañías operadoras. debe ser mas selectiva y hacerlo pensando en el objetivo final de tener un pozo sin problemas. seguro.