You are on page 1of 4

• EMBOLISMO PULMONAR: Obstrucción de las arterias pulmonares causada por un coágulo de sangre (émbolo) transportado hasta los vasos

pulmonares a través del sistema circulatorio. • ETIOLOGIA: Aunque los coágulos de sangre son la causa más frecuente de

embolismo pulmonar, el aire, la grasa, la médula ósea, los cuerpos extraños, el cemento de artroplastia y las células tumorales también pueden obstruir los vasos pulmonares • SIGNOS Y SINTOMAS: En los pacientes ancianos, los síntomas más comunes
consisten en: taquipnea (frecuencia respiratoria >16 respiraciones/min), disnea, dolor torácico que puede ser de carácter pleurítico, Ansiedad, dolor o hinchazón en las piernas, hemoptisis y síncope. Los signos físicos más habituales consisten en taquipnea, taquicardia, fiebre, edema o hipersensibilidad de las piernas, cianosis y roce pleural.

• Los pacientes que sufren embolismo pulmonar suelen presentarse con uno de los siguientes patrones sintomáticos: 1) síndromes de diagnóstico oscuro (confusión, fiebre inexplicada, sibilancias, insuficiencia cardíaca resistente al tratamiento, arritmias inexplicadas)

2) disnea y taquipnea transitorias
3) infarto pulmonar (dolor pleurítico, tos, hemoptisis, derrame pleural, infiltrado pulmonar) 4) insuficiencia cardíaca derecha, junto con disnea y taquipnea secundarias a embolismo pulmonar, o 5) colapso cardiovascular con hipotensión y síncope. Menos del 20% de los ancianos con embolismo pulmonar presentan la tríada clásica de disnea, dolor torácico y hemoptisis. El diagnóstico de embolismo pulmonar es improbable cuando falta la taquipnea.

• En general, los pacientes con embolismo pulmonar y derrame pleural hemático presentan un infiltrado pulmonar en la radiografía de tórax, que sugiere consolidación hemorrágica del parénquima pulmonar. El infiltrado suele resolverse a lo largo de varios días. • Alrededor del 10% de los pacientes con embolismo pulmonar, sobre todo los que presentan insuficiencia cardíaca significativa, desarrollan infarto pulmonar. Los restantes derrames no hemáticos debidos a embolismo pulmonar son exudados con elevado recuento leucocitario (hasta 75.000/ml), que imitan a los derrames pleurales infectados. • DX: clinico y las pruebas complementarias Deben llevarse a cabo radiografía de
tórax, ECG y gasometría arterial. Si después de estas pruebas se sigue considerando probable el embolismo pulmonar, el paso siguiente suele ser la gammagrafía de ventilación y perfusión. El patrón oro para diagnosticar embolismo pulmonar es la angiografía pulmonar.

• PRONOSTICO: La mortalidad de los pacientes mayores de 65 años hospitalizados con embolismo pulmonar es del 21%.

• TX • Las medidas de apoyo comprenden suplemento de O2 para conseguir una Pao 2 de 6070 mm Hg, administración de líquidos intravasculares adecuada para mantener el gasto cardíaco, control para detectar indicios de hemorragia causada por el tratamiento anticoagulante y evitar el uso de fármacos con efecto adverso sobre la función plaquetaria (p. ej., aspirina, otros bloqueantes de la ciclooxigenasa). • Es importante recalcar que dado que el riesgo de muerte por embolismo pulmonar es mayor durante las primeras horas siguientes al desarrollo de un coágulo, y que los resultados de las pruebas diagnósticas no suelen estar disponibles hasta las 8-12 horas, se debe administrar heparina a los pacientes con probabilidad clínica moderada o alta de embolismo pulmonar o de trombosis de venas profundas, hasta que estén disponibles los resultados de todas las pruebas diagnósticas.